Última actualización: 28/04/2022
Auch verfügbar in:

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Comprar un hacha no es sencillo si no conocemos esta herramienta. No obstante, este objeto se utiliza para muy diversas acciones. Esta es una herramienta multifuncional que puede utilizarse en la cocina, en el jardín o como decoración.

Es cierto que se trata de un objeto bastante particular, que no es habitual encontrar en todas las casas. Sin embargo, también depende mucho de las aficiones que tengamos, ya que en cocina y jardinería es un utensilio fundamental.




Lo más importante

  • El hacha es una herramienta que se utiliza desde la prehistoria para diversas tareas. Este objeto se ha ido mejorando y especializando para adaptarse a cada acción.
  • Conocer los tipos de hacha que hay en el mercado es fundamental. Cada una está destinada a una tarea específica, por lo que no todas valen para todo.
  • El material utilizado es uno de los aspectos más importantes en los que debemos fijarnos a la hora de adquirir un hacha. Esto se debe a que el material con el que esté fabricada influye mucho en la resistencia que tendrá el producto. También en cómo seremos capaces de manejarlo.

Las mejores hachas del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, te hemos preparado una lista con las mejores hachas que encontrarás en el mercado. Esto te ayudará a decidir qué producto es el más útil para ti. Además, podrás elegir entre productos con usos distintos en función de tus necesidades.

Las mejores hachas para cortar leña

La primera hacha de nuestra lista es apropiada para cortar leña. Posee una cabeza forjada en una sola pieza, con tratamiento térmico especial para alargar la vida útil de la herramienta. De esta manera se evitan roturas, no se deforma y no se desgastará fácilmente.

Al mismo tiempo, cuenta con un mango de haya con un diseño ergonómico. Por lo tanto, permite un adecuado llenado de la mano y una mejor transmisión de la fuerza a la herramienta. Asimismo, el diseño del filo permite una buena penetración a las ramas para un corte fácil y limpio.

La mejor hacha de acero endurecido

Esta hacha es apropiada para cortar troncos de más de 30 cm de diámetro para la chimenea, la estufa, la barbacoa o la hoguera. Cuenta con una hoja de acero endurecido con un revestimiento de alta calidad y está muy afilada. Además, el equilibrio entre la cabeza y el mango es adecuado para un movimiento eficaz y menos cansador.

También posee un duradero mango de plástico reforzado con fibra de vidrio. Esto lo hace resistente a la intemperie y a los golpes. El mango está moldeado directamente en el cabezal de la herramienta para aumentar la seguridad y tiene un agarre firme y cómodo gracias a su empuñadura con revestimiento antideslizante.

La mejor hacha con mango antideslizante

Este producto se trata de una hacha con hoja de acero forjado de alta calidad que ha sido endurecida y templada con bordes pulidos. Además, posee un mango de fibra de vidrio recubierto de nilón. De esta forma, proporciona una buena absorción de impactos.

Al mismo tiempo, la junta de goma incluye una funda de plástico para mayor protección. Su hoja es conveniente para utilizarla en cualquier número de aplicaciones en las que se requiera un filo afilado y duradero. Además, su empuñadura está engomada, para mejorar el agarre.

La mejor hacha por su ligereza

El hacha de tala es la herramienta apropiada para quien quiera talar o cortar madera. Por eso, este producto tiene una cabeza de acero forjado, lo que la hace resistente a la suciedad y a la corrosión por agua. Además, el mango es de madera de fresno.

Es decir, su mango le confiere una resistencia natural a la suciedad y al agua. Por otro lado, la cabeza del hacha ha sido pulida y barnizada, por lo que no se oxida ni corroe. Gracias al barnizado, previene el astillado y el agrietamiento. Esta hacha es ligera y fácil de usar, pero muy duradera.

La mejor hacha compacta

Esta hacha es muy versátil, tanto para un campista como para un amante de la naturaleza. Cuenta con una hoja de acero de 438 g que está tratada térmicamente para producir cortes suaves, afilados y rápidos. Gracias a esto, se mantendrá afilada durante mucho tiempo.

A su vez, el mango de madera que posee es más duro y resistente a la rotura que la madera natural. Además, tiene dos remaches de latón que sujetan el mango a la hoja de eje plano. También hay un pequeño orificio en el extremo del mango del que cuelga un lazo, facilitando su almacenamiento.

La mejor hacha antivibración

Este producto se trata de una hacha duradera y fácil de usar. Esta hacha está fabricada con una robusta cabeza de acero al carbono y un resistente mango de fibra de 2k, lo que la hace apropiada para cualquier trabajo. El largo mango también permite una alta y adecuada transmisión de la fuerza.

Gracias a eso, se convierte en una hacha muy potente. Además, cuenta con un color brillante, esto la hace más visible en el bosque. Además, su mango está fabricado con componentes de baja vibración, lo que permite un uso más efectivo y menos dañino para el cuerpo.

La mejor hacha por sus cortes limpios

Este producto cuenta con una hoja de acero forjado de alta calidad que ha sido endurecida y templada para mayor durabilidad. Además, tiene bordes pulidos que proporcionan un corte limpio y preciso. A su vez, el mango de fibra de vidrio recubierto de nailon absorbe los golpes para proteger sus manos.

También posee una junta de goma que garantiza un ajuste adecuado para el agarre e incluye una cubierta de plástico para mayor seguridad. Asimismo, la empuñadura es engomada, por lo que permite un agarre más seguro y eficaz. Su peso total es de 3.96 kg.

La mejor hacha para todo tipo de corte

El último producto de nuestra lista es un juego de hachas de alta calidad. Este juego consta de un hacha grande (longitud total: 88 cm) y un hacha pequeña (longitud total: 37 cm) para cortar troncos de todos los tamaños, ya sea para la chimenea, el horno, la parrilla o la hoguera.

Asimismo, la cabeza de las hachas están equipadas con bordes protectores de goma para mayor seguridad. Además, son hachas ergonómicas que también se puede afilar fácilmente. Por otro lado, el equilibrio entre la cabeza del hacha y el mango aseguran un corte eficiente.

Otras hachas favoritas de la redacción

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre las hachas

¿Buscas comprar un hacha para realizar diversas tareas? Es importante que conozcas las características de este producto antes de adquirir uno. A continuación, te proporcionamos los datos más relevantes que necesitas saber, además de las preguntas sobre los modelos más comunes entre los usuarios.

El hacha es una herramienta que se utiliza desde la prehistoria para diversas tareas. Este objeto se ha ido mejorando y especializando para adaptarse a cada acción. (Fuente: Tryapitsyn: 147126243/ 123rf)

¿Qué tipos de hachas hay?

Hay tipos muy diferentes de hachas. Cada tipo ha sido concebido para la realización de una labor distinta. Por ello, es muy importante conocer los tipos antes de comprar una.

Cada tipo de hacha tiene unas características particulares, ya que su finalidad puede ser muy distinta. Te dejamos en esta tabla los tipos que existen:

Si quiero Debo comprar
Deshuesar alimentos Hacha de cocina
Tallar pequeñas esculturas de madera Hacha de talla
Cortar leña Hacha de leñador. Hay dos subtipos: hacha de tala (hacha vizcaína) y hacha rompedora
Decorar Hachas decorativas
Realizar lanzamiento de hacha Hacha táctica

¿Qué hacha comprar?

El hacha que compremos dependerá de la actividad que queramos realizar con ella. No es lo mismo una para deshuesar alimentos a la hora de cocinar que una para cortar leña.

Define bien antes las tareas que quieres llevar a cabo con tu nueva hacha. Así, podrás centrar tu búsqueda.

¿Cómo se afila un hacha?

Esta es una pregunta muy frecuente entre los usuarios. Es común que, tras varios usos, el hacha que hemos adquirido ya no corte igual que las primeras veces. Esto no es motivo para tener que tirarla y comprar una nueva. Se trata de un efecto normal al usar este objeto.

Lo que tenemos que hacer es afilar el hacha. Para ello, hay que seguir una serie de pasos:

  1. Limpiar la hoja de acero del hacha: Elimina bien toda la suciedad que pueda tener.
  2. Tomar nuestro elemento de afilado: Puede ser un disco de afilado, una piedra de afilado o una lima. Asegúrate de que este utensilio también está limpio y en buen estado.
  3. Afilar: Debes realizar esta acción en el borde de la hoja de acero del hacha y siempre en la misma dirección.
  4. Engrasar: Coge un paño e imprégnalo de aceite o cera de abeja. Frota bien toda la hoja de acero del hacha hasta que quede brillante.

Conocer los tipos de hacha que hay en el mercado es fundamental. Cada una está destinada a una tarea específica, por lo que no todas las hachas valen para todo. (Fuente: Varbenov: 125538805/ 123rf)

¿Quién inventó el hacha?

El hacha es un utensilio muy versátil. Fue inventado en la prehistoria a través de la idea de atar una piedra pulida a un palo. Esta herramienta servía a nuestros antepasados para múltiples acciones, como defenderse o cortar ramas, pieles y carne, entre otros.

Las distintas civilizaciones posteriores fueron adaptando el arma, probando otros materiales y utilizándolos para diversas tareas.

Criterios de compra

A la hora de comprar un hacha, debes tener en cuenta una serie de aspectos sobre este producto. Así, podrás hacer la mejor elección. En los siguientes párrafos, te mostraremos los aspectos más importantes que debes tener en cuenta antes de adquirir la tuya. De esta manera, te aseguras de que la herramienta que escojas se adecúa a tus necesidades.

Materiales

Generalmente, las hachas están compuestas de una gruesa hoja de acero. Al estar debidamente afilada, resulta muy cortante.

En un extremo del filo se encuentra anclado el mango. Tradicionalmente, el mango del hacha es de madera. Sin embargo, en la actualidad podemos encontrar mangos de muy diversos materiales:

  • Madera: Es un material robusto y un poco pesado. Resulta el material ideal, ya que combina resistencia y buen manejo.
  • Acero: Se trata de un material muy resistente, pero excesivamente pesado.
  • Plástico: Este material hace que el objeto se vuelva mucho más ligero y de fácil manejo, aunque es poco resistente.

El hacha es una herramienta muy versátil. (Fuente: Martin Schalter: _zIxDoFu5zU/ Unsplash)

Precio

Tanto en las tiendas físicas como en las tiendas online podrás encontrar todos los tipos de hacha que hemos descrito. Existe una amplia variedad de precios.

El factor determinante que hará que el precio oscile será el material con el que esté fabricada el hacha.

Una vez que ya has definido para qué quieres comprar un hacha, evalúa los distintos materiales y su precio. De esta manera, conseguirás el producto con mejor relación calidad-precio.

Alternativas

Si no tenemos un hacha en nuestra casa podemos sustituirla por otras herramientas. No obstante, si vamos a necesitarla con frecuencia, lo mejor es elegir y comprar el modelo que mejor se adapta a nuestras necesidades.

  • Para deshuesar alimentos: Un cuchillo grande de carnicero puede facilitarnos la tarea.
  • Para tallar pequeñas esculturas de madera: El martillo y el cincel son dos herramientas muy apreciadas por los carpinteros talladores.
  • Para cortar leña: Una sierra de arco o una motosierra nos facilitarán la labor.
  • Para decorar: Hay multitud de elementos decorativos.
  • Para realizar lanzamiento de hacha: En este caso, al ser una actividad tan específica, difícilmente podemos sustituir el objeto principal.

Aquí te dejamos una tabla-resumen de las alternativas a las hachas:

Función Alternativa
Deshuesar alimentos Cuchillo de carnicero
Tallar madera Cincel y martillo
Cortar leña Sierra o motosierra
Decorar Otros elementos decorativos
Lanzamiento de hacha Sin alternativa

Resumen

El hacha es una herramienta muy versátil, cuya función es cortar materiales muy diversos. Destaca por estar fabricada con materiales duraderos y resistentes, como el acero y la madera. Su forma hace que sea de fácil manejo.

Se utilizan para tareas muy diversas y en lugares distintos. Desde deshuesar un pollo en la cocina de tu casa hasta cortar una rama de un árbol para hacer una hoguera en un día de acampada en el bosque.

Asimismo, un elemento decorativo o de defensa muy apreciado entre las personas a las que les gusta la cultura vikinga. También para quienes practican lanzamiento de hacha.

Son múltiples las acciones que puedes realizar con un hacha, ya sea de cocina, para cortar leña o decorativa. Seguro que te han entrado ganas de comprar una para tener en casa. ¿Qué tipo de hacha es la que más te hace falta?

(Fuente de la imagen destacada: Encierro: 90267453/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones