Última actualización: 17/04/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Seguramente, has oído hablar de este pseudo cereal que se cultiva y consume desde la época de los incas. Los antiguos pobladores de América, solían alimentarse a base de semillas de quinoa.

Sí, ¡la quinoa es una semilla!, aunque su forma la hace parecer un cereal. En la actualidad, es considerada un ''superalimento''.  En este artículo, te hablaremos de una de sus variedades de consumo: la harina de quinoa. ¡No te lo pierdas!




Lo más importante

  • La quinoa es un grano proveniente de las latitudes más altas de América Latina. Los pobladores ancestrales lo concibieron como el grano madre, por su excelente composición nutritiva.
  • La harina de quinoa se obtiene del proceso de molienda de la quinoa perlada o real. Se puede utilizar en la cocina para preparar desde panes hasta galletas navideñas.
  • La harina de quinoa es mucho más completa que la harina común. Es debido a que contiene todos los aminoácidos esenciales. Además, es perfecta para acompañar distintas necesidades nutricionales.

Los mejores productos de harina de quinoa: nuestras recomendaciones

A continuación, te hemos preparado un listado con los mejores productos de harina de quinoa que encontrarás en el mercado. Esto te ayudará a decidir qué producto resulta más beneficioso para ti. Sabemos que elegir este tipo de alimentos puede ser un poco tedioso si no conoces sus propiedades. Por eso, te dejamos este listado:

La mejor harina de quinoa instantánea

Naturquinoa ofrece una harina de quinoa de 500 gr. cosechada a mano. Tiene un gran valor nutricional y está lista para consumir. Una porción pequeña de este producto concentrado equivale a una mayor porción de quinoa en granos.

Este es un alimento que no contiene gluten. Además, es vegano y 100% natural. La quinoa instantánea es fácil de consumir, ya que se puede agregar a zumos, sopas y variadas preparaciones. Por ello, es ideal para aquellos que buscan los beneficios de la quinoa de una forma rápida y práctica.

La mejor harina de quinoa ecológica y orgánica

Esta harina de quinoa es una de las más versátiles del mercado, dado que se puede usar en cualquier receta que requiera harina. Por ejemplo, para preparar pan, pasteles, masa de tortitas y galletas saludables, entre otras.

La presentación de esta harina de quinoa de VidiFood es de 1kg. Por otra parte, resulta apta para veganos. ¿Lo más destacable? Tiene certificación ecológica de la Unión Europea, por lo que es totalmente pura y orgánica.

La mejor harina de quinoa según su relación calidad-precio

Legumbres Guillermo se caracteriza por ser una empresa con más de 40 años de experiencia en el mercado. Ofrece esta harina de quinoa de 1 kg, 100% natural. La quinoa obtenida para la elaboración es escogida entre las mejores cosechas de sus principales agricultores.

Está a muy buen precio y resulta una excelente opción para preparar gran variedad de platos dulces y salados. Sin duda, una alternativa para prestarle especial atención.

La mejor harina de quinoa de tipo real

Quinua Real ofrece esta harina de quinoa de 350 gr, procedente de agricultura ecológica certificada. Es respetuosa con el medio ambiente y con los métodos locales tradicionales. Además, es cultivada exclusivamente en las áreas alrededor de los salares de Uyuni y Coipasa, en Bolivia.

La quinoa real es una variedad de quinoa premium. Resulta ideal para dietas veganas y vegetarianas. También para aquellas personas que buscan reducir el consumo de carne.

La mejor harina de quinoa Bio Fairtrade

La marca Perlas de Samark y Tesoros de la Carretera de la Seda, se caracteriza por producir múltiples productos naturales y diversas variedades de harinas.

Este producto es algo elevado en precio, pero también es excelente calidad. Esta harina de quinoa viene en una presentación de 1800 kg. Es perfecta para preparar numerosas y variadas recetas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la harina de quinoa

¿Deseas comprar un paquete o suplemento de harina de quinoa para tu día a día? En ese caso, es importante que conozcas bien los aspectos más importantes sobre este alimento. A continuación, te proporcionaremos los datos más relevantes que necesitas saber, además de las preguntas más comunes de los usuarios.

La quinoa es un grano proveniente de las latitudes más altas de América Latina. Los pobladores ancestrales lo concibieron como el grano madre, por su excelente composición nutritiva. (Fuente: Олешко: 160211576/ 123rf.com)

¿De dónde viene y qué es exactamente la quinoa?

La quinoa es una semilla (Chenopodium quinoa Willd) proveniente de Sudamérica. Se cultiva especialmente en Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador (1). Esto es debido a que la quinoa crece en climas desérticos, calurosos y secos.

Fue un alimento base para el ejército inca, quien reconoció sus cualidades nutritivas y la denominó “grano madre”. Además, la NASA la incluyó para abastecer sus cohetes en los viajes espaciales de larga duración. Esto es debido a que es un alimento de composición nutritiva excelente. (2). También se utiliza para la alimentación de muchos animales.

Los granos de quinoa se obtienen de un proceso llamado ''trilla'', en el que el grano es desprendido de la planta. Puede llevarse a cabo de forma manual o mecánica, con tractores. Luego, sigue el proceso de desaponificación para eliminar algunas toxinas. Posteriormente, el lavado y secado. Se obtiene así un grano (o semilla) pequeño y algo amarillento, ya limpio, seco y listo para ser molido o empaquetado.

La harina de quinoa se obtiene del proceso de molienda de la quinoa perlada o real. (Fuente: Katrinshine: 149486199/ 123rf.com)

¿Cómo se consume la harina de quinoa?

En la actualidad, se está viviendo un incremento en la demanda de productos alimenticios de mejor calidad. Esto se debe a que la gente está más interesada en mantener una alimentación saludable (3). La quinoa entra en este nuevo boom de consumo. Por ello, se han lanzado al mercado diversos productos, como la harina de quinoa. Esta ha sido popularizada mayormente para emplear en panificados y repostería.

Las formas de consumo varían según la necesidad. Hay múltiples recetas para preparar con harina de quinoa, aunque el pan y las tortas son las opciones favoritas de la mayoría de las personas. También se puede tener este producto en la alacena para agregar a diversas preparaciones. Por ejemplo, masa de tartas, bizcochos y pastas, entre otros.

¿Harina de quinoa vs. harina común?

La popularidad de los productos saludables ha puesto en jaque a los alimentos tradicionales. Es que se ha incrementado el uso de harinas de otros granos que no sean el trigo. Esto es debido a que pueden aportar fibra, proteínas, aceites esenciales y componentes bioactivos derivados de la transformación propia de estos granos enteros. (4)

La elección entre un tipo y otros de harina depende de distintos factores. por ejemplo, el precio, la calidad y el gusto personal del consumidor. A continuación, te mostraremos algunas características comparativas entre la harina de quinoa y la de trigo:

Quinoa Trigo
Gluten No contiene Contiene
Valor nutricional Alto, contiene más proteína vegetal Normalmente, fortificada con vitaminas y minerales esenciales
Usos Panadería y repostería, entre otros Panadería y repostería, entre otros
Sabor Fuerte, similar a la avellana. A cereales varios

¿Cuál es la información nutricional de la harina de quinoa?

A esta altura, ya sabrás que la harina de quinoa es de gran valor nutricional. Esto se debe a que la quinoa posee mejores cualidades que la mayoría de los cereales. También aporta proteínas de alta calidad. En Perú y Bolivia, se están elaborando alimentos a base de quinoa y otros cereales para garantizar una correcta nutrición en niños desnutridos. (5). La quinoa ha sido la base nutricional de las principales culturas americanas.

Información de valor energético cada 100 gr:

  • Proteínas: 13,81
  • Grasa: 5,01
  • Carbohidratos: 59,74

Una de las principales características que hace a la quinoa un superalimento, es su composición de aminoácidos esenciales. La presencia de estos en el organismo contribuye a llevar los distintos nutrientes a la sangre. Por otra parte, la harina de quinoa es más calórica, ya que presenta 350 calorías cada 100gr (6). Sin embargo, tiene un significativo aporte de minerales, como el fósforo, potasio, calcio, magnesio, sodio y hierro.

¿Los diabéticos y celiacos pueden consumir harina de quinoa?

Efectivamente, las personas celiacas, diabéticas y/o intolerantes al gluten pueden consumir harina de quinoa. La estimación global promedio de personas celíacas a nivel mundial es de 1 cada 250 individuos (7). Esto genera una demanda constante de productos innovadores para el mercado.

Sin embargo, es recomendable considerar lo siguiente:

  • Que las etiquetas proporcionen los respectivos rotulados.
  • Que no sean harinas mezcladas. Es decir, harina de quinoa mezclada con alguna otra harina que contenga gluten o azúcar.
  • Si es un suplemento, también hay que asegurarse de que no contenga ningún ingrediente perjudicial para diabéticos y celíacos.
Sara GarcésTécnica profesional en nutrición infantil, Universidad Antonio de Nebrija
"Es una opción muy interesante para la dieta vegetariana, por su elevada cantidad de proteínas y hierro de origen vegetal. También es perfecta para la dieta del deportista, por su contenido de hidratos de carbono complejos, proteínas y micronutrientes".

¿Qué puedo cocinar con harina de quinoa?

La buena noticia es que existen muchísimas recetas con harina de quinoa. Las pizzas y panes, por ejemplo, se están volviendo muy populares. A medida que la sociedad incorpora el concepto de una alimentación más sana, se populariza el consumo de panes integrales o negros y sus derivados.

Además, se ha demostrado que la harina de quinoa se conserva por más tiempo y, por supuesto, ¡es más completa nutricionalmente!(9) Por ello,  tan solo piensa en que quieres cocinar, ¡y agrégale harina de quinoa!

¿Sabías que en el pasado solo los miembros pobres de la población Egipcia consumían pan negro/integral? (8)<

Criterios de compra

A la hora de elegir harina de quinoa, debes valorar una serie de aspectos sobre este producto. Así, podrás hacer una buena elección. A continuación, hemos incluido los aspectos más importantes que debes tener en cuenta antes de comprar. Son los siguientes:

Tostada o sin tostar

La harina de quinoa tostada difiere en gusto con la harina de quinoa sin tostar. Para una mejor elección, puedes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La harina de quinoa tostada se utiliza principalmente para elaborar postres o snacks. Sin embargo, también se puede consumir de forma instantánea, dependiendo del producto.
  • La harina de quinoa sin tostar es útil para preparar panes y tartas, entre otras comidas.

La harian de quinoa se puede utilizar en la cocina para preparar desde panes hasta galletas navideñas. (Fuente: Pavlovski: 126357531/ 123rf.com)

Orgánica

Por lo general, la harina de quinoa que se vende en el mercado proviene de origen orgánico. Que un producto sea orgánico significa que cumple con ciertos estándares: libre de agroquímicos, sin pesticidas y cultivado de forma natural.

Para verificar que tu harina de quinoa cumple con esas características, debes observar la etiqueta del producto. Ahí debe aparecer un certificado que avala su pureza e inocuidad. De lo contrario, te aconsejamos optar por otra marca.

Tipo de uso

El tipo de uso que se le vaya a dar a la harina de quinoa depende de la presentación del producto. Por ejemplo, si quieres comenzar a preparar el pan en tu casa, lo conveniente sería que compres un paquete de 1kg o más.

Si eres atleta o buscar disminuir tu peso, puedes optar por una harina o suplemento de quinoa instantáneo. Podrás utilizarlo en panqueques, licuados y batidos, entre otros.

La harina de quinoa es mucho más completa que la harina común. Esto es debido a que contiene todos los aminoácidos esenciales. (Fuente: Hofacker: 83386428/ 123rf.com)

Tipo de quinoa

Existen diversos tipos de quinoa: roja, negra, perlada, real, entre otros. Sin embargo, los que se utilizan para la harina son los granos comunes: perlada o real.

La harina de quinoa real es más sabrosa y se elabora con la mejor selección de la cosecha. De todas formas, cualquier elección cumplirá mas que satisfactoriamente con las necesidades nutricionales que la quinoa tiene para aportar a tu organismo.

Resumen

A medida que la sociedad busca una forma más natural y sana de alimentarse, surgen nuevas ofertas para satisfacer estas necesidades. No obstante, la quinoa ha existido en la tierra desde tiempos ancestrales.

La harina de quinoa es un alimento muy completo nutricionalmente y sumamente versátil. Incluso, es ideal para alérgicos al gluten o celíacos. También para cubrir las necesidades nutricionales de las dietas vegetarianas, veganas y de descenso de peso. Por otra parte, se recomienda especialmente para los atletas.

Como sea que prefieras consumir esta semilla milenaria, ¡es hora de aprovechar al máximo todas sus propiedades!

(Fuente de la imagen destacada: Katrinshine: 149486225/ 123rf.com)

Referencias (9)

1. Rodriguez-Sandoval, Eduardo & Lascano, Alexandra & Sandoval, Galo. (2012). Influencia de la sustitución parcial de la harina de trigo por harina de quinoa y papa en las propiedades termomecánicas y de panificación de masas. Revista UDCA de Actualidad y Divulgación Científica. 15. 199 - 207. 10.31910
Fuente

2. Di Fabio, A. (2017) Facultad de Farmacia y Bioquímica. Universidad Juan Agustín Maza. Mendoza, República Argentina. pp 16
Fuente

3. Arroyave Sierra, L. M., Esguerra Romero, C. (2006). Utilización de la harina de quinua (Chenopodium quínoa wild) en el proceso de panificación. Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería de Alimentos. Bogotá. pp 31
Fuente

4. Vásquez, Francisco; Verdú, Samuel; Islas, Alma R.; Barat, José M.; Grau, Raúl EFECTO DE LA SUSTITUCIÓN DE HARINA DE TRIGO CON HARINA DE QUINOA (Chenopodium quinoa) SOBRE LAS PROPIEDADES REOLÓGICAS DE LA MASA Y TEXTURALES DEL PAN. Revista Iberoamericana de Tecnología Postcosecha, vol. 17, núm. 2, 2016, pp. 307-317 Asociación Iberoamericana de Tecnología Postcosecha, S.C. Hermosillo, México.
Fuente

5. Arroyave Sierra, L. M., Esguerra Romero, C. (2006). Utilización de la harina de quinua (Chenopodium quínoa wild) en el proceso de panificación. Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería de Alimentos. Bogotá. pp 36
Fuente

6. Arroyave Sierra, L. M., Esguerra Romero, C. (2006). Utilización de la harina de quinua (Chenopodium quínoa wild) en el proceso de panificación. Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería de Alimentos. Bogotá. pp 36
Fuente

7. Villarroel Mario, Huiriqueo Carolina, Hazbun Julia, Carrillo Diego. Desarrollo de una formulación optimizada de galletas para celiacos utilizando harina desgrasada de avellana chilena (Gevuina avellana, Mol) y harina de quinoa (Chenopodium quinoa Willd). ALAN [Internet]. 2009 Jun [citado 2021 Mar 16] ; 59( 2 ): 184-190.
Fuente

8. Arroyave Sierra, L. M., Esguerra Romero, C. (2006). Utilización de la harina de quinua (Chenopodium quínoa wild) en el proceso de panificación. Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería de Alimentos. Bogotá. pp 46
Fuente

9. Vásquez, Francisco; Verdú, Samuel; Islas, Alma R.; Barat, José M.; Grau, Raúl EFECTO DE LA SUSTITUCIÓN DE HARINA DE TRIGO CON HARINA DE QUINOA (Chenopodium quinoa) SOBRE LAS PROPIEDADES REOLÓGICAS DE LA MASA Y TEXTURALES DEL PAN. Revista Iberoamericana de Tecnología Postcosecha, vol. 17, núm. 2, 2016, pp. 315 Asociación Iberoamericana de Tecnología Postcosecha, S.C. Hermosillo, México.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Rodriguez-Sandoval, Eduardo & Lascano, Alexandra & Sandoval, Galo. (2012). Influencia de la sustitución parcial de la harina de trigo por harina de quinoa y papa en las propiedades termomecánicas y de panificación de masas. Revista UDCA de Actualidad y Divulgación Científica. 15. 199 - 207. 10.31910
Ir a la fuente
Informe técnico
Di Fabio, A. (2017) Facultad de Farmacia y Bioquímica. Universidad Juan Agustín Maza. Mendoza, República Argentina. pp 16
Ir a la fuente
Artículo científico
Arroyave Sierra, L. M., Esguerra Romero, C. (2006). Utilización de la harina de quinua (Chenopodium quínoa wild) en el proceso de panificación. Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería de Alimentos. Bogotá. pp 31
Ir a la fuente
Artículo científico
Vásquez, Francisco; Verdú, Samuel; Islas, Alma R.; Barat, José M.; Grau, Raúl EFECTO DE LA SUSTITUCIÓN DE HARINA DE TRIGO CON HARINA DE QUINOA (Chenopodium quinoa) SOBRE LAS PROPIEDADES REOLÓGICAS DE LA MASA Y TEXTURALES DEL PAN. Revista Iberoamericana de Tecnología Postcosecha, vol. 17, núm. 2, 2016, pp. 307-317 Asociación Iberoamericana de Tecnología Postcosecha, S.C. Hermosillo, México.
Ir a la fuente
Artículo científico
Arroyave Sierra, L. M., Esguerra Romero, C. (2006). Utilización de la harina de quinua (Chenopodium quínoa wild) en el proceso de panificación. Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería de Alimentos. Bogotá. pp 36
Ir a la fuente
Artículo científico
Arroyave Sierra, L. M., Esguerra Romero, C. (2006). Utilización de la harina de quinua (Chenopodium quínoa wild) en el proceso de panificación. Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería de Alimentos. Bogotá. pp 36
Ir a la fuente
Artículo científico
Villarroel Mario, Huiriqueo Carolina, Hazbun Julia, Carrillo Diego. Desarrollo de una formulación optimizada de galletas para celiacos utilizando harina desgrasada de avellana chilena (Gevuina avellana, Mol) y harina de quinoa (Chenopodium quinoa Willd). ALAN [Internet]. 2009 Jun [citado 2021 Mar 16] ; 59( 2 ): 184-190.
Ir a la fuente
Artículo científico
Arroyave Sierra, L. M., Esguerra Romero, C. (2006). Utilización de la harina de quinua (Chenopodium quínoa wild) en el proceso de panificación. Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería de Alimentos. Bogotá. pp 46
Ir a la fuente
Artículo científico
Vásquez, Francisco; Verdú, Samuel; Islas, Alma R.; Barat, José M.; Grau, Raúl EFECTO DE LA SUSTITUCIÓN DE HARINA DE TRIGO CON HARINA DE QUINOA (Chenopodium quinoa) SOBRE LAS PROPIEDADES REOLÓGICAS DE LA MASA Y TEXTURALES DEL PAN. Revista Iberoamericana de Tecnología Postcosecha, vol. 17, núm. 2, 2016, pp. 315 Asociación Iberoamericana de Tecnología Postcosecha, S.C. Hermosillo, México.
Ir a la fuente
Evaluaciones