Última actualización: 28/10/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Muchos de nosotros al llegar la primavera emprendemos la aventura de cultivar un huerto en casa, o nos dedicamos a conservar el jardín en buen estado. Si es así, sabrás lo importante que es el cuidado y mantenimiento de estas áreas verdes para conservarlas limpias, saludables y libre de malas hierbas o maleza.

Para esta tarea, resulta ideal los conocidos herbicidas, que actúan como exterminador de plantas indeseadas. Si estás planeando utilizar este producto, es importante que conozcas toda la información en torno a él. Por ello, a continuación profundizaremos en el tema, brindándote información precisa.




Lo más importante

  • Un herbicida es un producto químico elaborado a base de compuestos específicos que tiene la capacidad de destruir o combatir cualquier especie de hierba que crezca y se desarrolle en lugares no deseados.
  • Estudios han evidenciado los riesgos de una mala aplicación de herbicidas, tanto para el hombre, como para el cultivo y el medio ambiente.
  • Se debe leer, entender y seguir todas las instrucciones de la etiqueta cuando mezcle y aplique herbicidas

Los mejores herbicidas del mercado: Nuestras recomendaciones

La popularidad de los herbicidas va en aumento, por lo que el mercado nos ofrece una amplia variedad de opciones, que varían en su presentación, composición, ingredientes y formato. Por ello, a continuación te presentamos nuestra selección para ti en función de diversas características. ¡Seguro que aquí encontrarás lo que estás buscando!

El herbicida con mejor relación calidad-precio

Herbicida total para el control de malas hierbas anuales, monocotiledóneas y dicotiledóneas, de absorción esencialmente radicular, pero también foliar, con sistema ascendente y acción de contacto.

Se concentra en las raíces, tallos y hojas de las malas hierbas a destruir, logrando una rápida absorción y mayor consistencia de resultados. Su aplicador en spray permite una fácil dosificación, sin salpicaduras, ni derrames.

El mejor herbicida para control de maleza en zonas agrícolas

Proporciona la máxima eficacia y la mayor consistencia en resultados contra las malas hierbas. Cuenta con una formulación única que brinda una compatibilidad mejorada y mayores ventajas de consistencia en el cuidado de los cultivos.

Tiene la capacidad de eliminar las principales malas hierbas que afectan a los cultivos de tomate de industria, patata, cebada y trigo de invierno. Sin necesidad de surfactantes adicionales a bajas dosis. Mayor y más rápida facilidad de vaciado, con seguridad para el aplicador.

El mejor herbicida de origen natural

Producto orgánico indicado para el control en post-emergencia de malas hierbas anuales y bianuales, vivaces, mono y dicotiledóneas. Por sus ingredientes, es un producto respetuoso con el medio ambiente y perfecto para el cultivo, horticultura y jardinería ecológica.

Su acción es visible hasta 4 semanas para las malas hierbas de hoja ancha y hasta 8 semanas para los musgos, algas y plantas hepáticas. Combina innovación y tecnología con medios tradicionales, logrando una eficacia comparable a los productos de síntesis

El mejor herbicida para uso doméstico

Producto especialmente indicado para el control de un gran número de malas hierbas tanto de hoja estrecha, como de hoja ancha, anuales o vivaces. De tipo sistémico a base de glifosato, no residual, no selectivo y post-emergencia.

La marca Flower, ha consolidado su posición en el mercado de la jardinería y huerto urbano con el objetivo de contribuir al bienestar de la sociedad, a través del cuidado de las plantas, flores y el huerto urbano.

El herbicida favorito de los usuarios online

Herbicida sistémico no residual. Actúa contra todo tipo de malas hierbas en post-emergencia, malas hierbas de hoja ancha y estrecha, anuales y perennes. Incluso, tiene la capacidad de combatir las partes subterráneas de las mismas.

Se recomienda aplicar mediante equipo de pulverización manual, pulverizando de forma homogénea el follaje de las malas hierbas en post-emergencia. Se puede utilizar como tratamiento en cultivos herbáceos, leñosos y de praderas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los herbicidas

Los productos que nos facilitan el trabajo y prometen obtener mejores resultados en el cuidado de jardines y áreas verdes son nuestros favoritos. Por ello, después de mostrarte los mejores herbicidas del mercado, hemos elaborado esta guía de compras para brindarte mayor información y aclarar las dudas más frecuentes.

Un herbicida es un producto químico o no que se utiliza para inhibir o interrumpir el desarrollo de plantas indeseadas. (Fuente: Arcaion: 2990563/ Pexels)

¿Qué es un herbicida y para qué sirve?

Un herbicida es un producto químico elaborado a base de compuestos específicos que tiene la capacidad de repeler, destruir o combatir cualquier especie de hierba o planta que crezca y se desarrolle en lugares no deseados. Actúa interrumpiendo el crecimiento de las plantas para impedir que los ejemplares crezcan.

Es importante tener en cuenta que los herbicidas pueden provocar graves daños al medio ambiente, animales y personas, por lo que debe entender y seguir las instrucciones del fabricante, prestando especial atención a su aplicación. Para así obtener el mayor provecho del producto y utilizarlo de manera responsable.

¿Cuales son los diferentes tipos de herbicidas que existen?

Actualmente el mercado nos ofrece una extensa variedad de tipos de herbicidas que se pueden dividir según su formulación, uso, propiedades y modo de acción. A continuación te detallamos los aspectos más relevantes:

Tipo de herbicida Descripción Característica Especie que elimina
Herbicida de acción total Atacan todo tipo de vegetación, sin discriminación Utilizado frecuente mente para el control de maleza en zonas de construcción o carreteras Todo tipo
Herbicida de acción selectiva Atacan determinadas especies de malas hierbas, sin dañar el cultivo principal Se aplican directamente sobre el campo, hasta ser absorbido Especies de hoja ancha y hoja estrecha
Herbicida residual Se aplican directamente sobre el suelo y tienen la capacidad de persistir activos durante algún tiempo en su solución Actúan controlando las malezas que están por nacer, provocando su muerte Malas hierbas del pie de los árboles
Herbicida foliar sistémico Subdivisión de herbicida foliar, se aplica directamente sobre la maleza Al ser absorbido penetra el flujo de savia, matando la maleza de raíz Perennes
Herbicida foliar de contacto Subdivisión de herbicida foliar, no afecta la raíz Se concentra la aplicación sobre la parte que se desea destruir, ya sea hoja o tallo Hoja ancha

¿Qué ingredientes activos poseen los herbicidas?

Para que un producto de esta índole sea eficiente en su trabajo, debe contener al menos dos o más componentes activos que garanticen su buen manejo sobre las malas hierbas de los sembradíos. A continuación, te mencionamos los más frecuentes en el mercado:

Componente Función Aplicación Tipo de herbicida
Glifosato Herbicida más utilizado en el mundo, Elimina desde hierbas hasta arbustos, en especial los perennes Se aplica directamente a las hojas o se puede inyectar a los tallo Acción total
Trifluralin Inhibe el desarrollo de las raíces al interrumpir la mitosis y, por lo tanto, puede controlar las malas hierbas a medida que germinan Se aplica generalmente al suelo para proporcionar control de especies de malezas de hoja ancha Acción selectiva
Benefin Ataca las semillas de malezas antes de que germinen para que el producto sea eficaz Se incorporan al suelo hasta ser absorbido, por semillas que están a punto de alcanzar la etapa de germinación Acción selectiva
Dithiopyr Inhibe el crecimiento de las raíces de las malezas susceptibles, así como del césped Se debe aplicar el producto como un tratamiento localizado directamente sobre el césped Acción selectiva

¿Cuándo se utilizan los herbicidas?

Los profesionales en el área, recomiendan utilizar el producto en el momento previo al desarrollo del cultivo, donde se hayan manifestado malas hierbas. A continuación, dividiremos los herbicidas según su momento de aplicación:

  • Tratamientos de pre-plantación: Aplicación antes del sembradío del cultivo, directamente sobre el terreno desnudo (1).
  • Tratamiento de pre-emergencia: Se aplica siempre antes de la emergencia de las malezas, independientemente si hay sembradío cultivo o no (1).
  • Tratamiento de post-emergencia: Se aplica después de la aparición de las malas hierbas, de un grado medio o bajo de desarrollo. Se recomienda optar por herbicidas de acción foliar (1).

¿Cuáles son las recomendaciones al utilizar herbicidas?

Es importante al momento de utilizar productos químicos, tomar en cuentas las recomendaciones de los especialistas a la hora de manipularlos, aplicarlos y almacenarlos. A continuación nuestra recomendaciones a la hora de manipular estos productos:

  • Leer, entender y seguir todas las instrucciones de la etiqueta cuando mezcle y aplique herbicidas.
  • Usar más no es mejor. Use la dosis de aplicación que se indica en la etiqueta.
  • Escoger el producto de acurdo a su uso, opta por ingredientes que vayan con tus objetivos.
  • Para efectiva aplicación, puedes utilizar una rociadora tipo mochila, consiste en un tanque plástico que se ajusta cómodamente sobre la espalda del operador.
Peter KenmoreParte del servicio de Protección Vegetal de la FAO
"La identificación de la especie de maleza es vital, para así planificar adecuadamente los medios exactos para combatirlas"

¿Qué impacto tienen los herbicidas sobre el medio ambiente?

Estudios han evidenciado los riesgos de una mala aplicación de herbicidas, tanto para el hombre, como para el cultivo y el medio ambiente. Uno de los más preocupantes, es su posible daño sobre organismos que no son objetivos como la flora nativa, e incluso el agua, el suelo y el aire.

Sin embargo, usados juiciosamente, los herbicidas son de uso seguro y de riesgo mínimo para el medio ambiente. Por lo que parte del objetivo de este artículo es incentivar al uso responsable y consciente de este producto.

La formulación del herbicida se indica en la etiqueta del producto y se indica la cantidad de ingrediente activo en porcentaje (Fuente: Mellish: 169523/ Pexels)

¿Cuáles son las alternativas a los herbicidas?

Existen diversas alternativas caseras para el control de malas hierbas, estás son empleadas con mayor frecuencia en ambientes domésticos. A continuación, te compartiremos los más populares:

  • Agua hirviendo: Esto matará al instante todo lo que alcance, incluidas las raíces subterráneas de los vegetales cercanos.
  • Sal: Utilizado desde la prehistoria. Solo se debe rociar las malas hierbas con una solución de agua hirviendo y sal.
  • Vinagre: Ideal para plantas jóvenes. Su ácido acético matará las hojas de las plantas, mas no su raíz.
  • Harina de maíz: Utilizado como tratamiento pre- plantación. Solo se debe esparcir harina de maíz sobre la terreno.

Criterios de compra

Si usted decide usar un herbicida para controlar las malezas, asegúrese de seleccionar el producto adecuado para sus necesidades. El mercado nos ofrece una amplia variedad de opciones, por lo que a continuación detallaremos los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de adquirir el tuyo:

Tipo de planta

Existen distintos tipos de malas hierbas, desde llantén, acedera, rizada, hiedra terrestre, diente de león, entre otras. Identificar al tipo de maleza que nos enfrentamos es vital para escoger el producto adecuado, con ingredientes capaces de exterminar las malezas.

Por ejemplo, las malezas de hoja ancha son más fáciles de exterminar. En estos casos se recomienda optar por herbicidas foliar, debido a que se concentra la aplicación sobre la parte que se desea destruir, ya sea hoja o tallo.

La aplicación en el campo tiene que ser soluble en agua, así, los agricultores obtienen buenos resultados al utilizarlos. (Fuente: Maldives: 240525/ Unsplash)

Utilidad

Puedes basar tu elección de compra, de acuerdo al uso que le darás al producto. Si tu objetivo son las zonas urbanas, donde generalmente no se presentan grande cultivos,y su áreas verdes incluyen parques, jardines y arboledas. Puede optar por productos de acción medial- alta.

Por otra parte, si se trata de zonas agrícolas, donde el suelo juega un papel fundamental. Se debe ser muy cuidadoso con el manejo de cultivos en el área. Hay que tener en cuenta el tiempo que permanecen activos, así como su filtración hacia aguas subterráneas.

Presentación

Los herbicidas se fabrican en forma relativamente pura y pueden presentarse tanto sólidos como líquidos, esto dependerá de su composición. A continuación, los formatos mas comunes en el mercado actual:

  • Concentrado soluble: Debe presentar buenos resultados en el campo, tiene que ser estable durante el transporte y almacenaje y ser capaz de soportar situaciones climáticas extremas (2).
  • Granulados dispersables en agua: Compuesto que contienen sólidos molidos finamente combinados con agentes de suspensión y dispersantes (2).
  • Polvo humedecible: Compuesto con baja solubilidad, el ingrediente activo se muele hasta convertirlo en polvo (2).
  • Concentrados suspensibles: Formulación más fácil y segura de manipular. Se mezcla más fácilmente con el agua en los tanque rociadores (2).

Tiempo de acción

Al existir diferentes tipos de herbicidas, cada uno posee diferentes grados de efectividad. Se recomienda confirmar esta información en la etiqueta del producto. Algunos herbicidas matan las malezas con rapidez, mientras otros pueden tardar más tiempo.

Los herbicidas que actúan por contacto pueden manifestar sus efectos en tan solo algunas pocas horas. Mientras, que aquellos herbicidas de acción selectiva pueden tardar más en mostrar sus efectos, desde dos semanas hasta un mes (3).

Resumen

Los herbicidas son productos a base de compuestos químicos, que le dan la capacidad de eliminar las malas hierbas que crezcan y se desarrollen cerca o sobre el terreno que trabajamos. Estas malas hierbas suelen ser portadoras potenciales de enfermedades y plagas, por lo que se prefiere eliminarlas.

Con la información aquí proporcionada, podrás utilizar este producto de manera segura y responsable. Nuestra misión es proporcionar información objetiva, nos basamos en estudios con el fin de incentivar a las personas a tomar sus propias decisiones de manera informada.

(Fuente de la imagen destacada: Ramana16: 135048553/ 123rf)

Referencias (3)

1. David Mayorga Arias, Rosa Elena Guillen Mora, Orlando Segundo Díaz Romero. Uso de Herbicidas en el Control de Malezas. Importancia de su Conocimiento para el Profesional Agrónomo [Internet]. Universidad Técnica de Babahoyo. 2018 [2021]
Fuente

2. Caseley Labrada, C. Parker. Manejo de Malezas para Países en Desarrollo [Internet]. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. 1996 [2021]
Fuente

3. Villalba, Andrea, Resistencia a herbicidas. Glifosato. Ciencia, Docencia y Tecnología [Internet]. 2009 [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo investigativo
David Mayorga Arias, Rosa Elena Guillen Mora, Orlando Segundo Díaz Romero. Uso de Herbicidas en el Control de Malezas. Importancia de su Conocimiento para el Profesional Agrónomo [Internet]. Universidad Técnica de Babahoyo. 2018 [2021]
Ir a la fuente
Estudio protección y producción vegetal
Caseley Labrada, C. Parker. Manejo de Malezas para Países en Desarrollo [Internet]. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. 1996 [2021]
Ir a la fuente
Artículo investigativo
Villalba, Andrea, Resistencia a herbicidas. Glifosato. Ciencia, Docencia y Tecnología [Internet]. 2009 [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones