Última actualización: 30/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

El bonsái es una disciplina proveniente de Oriente que consiste en cultivar árboles y arbustos en macetas, de manera que mediante técnicas como la poda y el alambre las plantas mantienen un aspecto diminuto y meticuloso. Es un arte que se remonta a cientos de años y que lleva mucha paciencia y dedicación.

El cuidado y mantenimiento de un bonsái se logra con unos utensilios especiales y específicos de este arte. Si estás buscando renovar tu colección o eres un novato en busca de tus primeros utensilios para cuidar tu bonsái, en el siguiente artículo te aconsejaremos sobre las mejores herramientas del mercado, así como los diferentes tipos y usos que existen y la manera de conservarlos.




Lo más importante

  • La principal clave en la elección de las herramientas para bonsái es su uso. Conoce la función de cada herramienta para saber bien qué necesitas para tu pequeña planta.
  • Asegúrate de leer los comentarios de los usuarios antes de comprar un kit. Es posible que algunas de las herramientas funcionen perfectamente, pero otras tengan faltas.
  • Las herramientas de calidad para el cuidado del bonsái suelen estar hechas de acero en carbono o acero inoxidable.

Las mejores herramientas para bonsái del mercado: nuestras recomendaciones

Hoy en día comprar unas buenas herramientas bonsái está al alcance de la mano, pero no todos los productos que se exponen en el mercado tienen el mismo valor ni la misma calidad. Para hacértelo más fácil, aquí te dejamos una lista con nuestras cinco mejores recomendaciones.

El mejor alambre para tu bonsái

Estos cinco rollos de alambre de aluminio anodizado te permitirán doblar las ramas de tu bonsái a tu gusto. Se puede cortar fácilmente con el alicate y los rollos vienen en distintas medidas para que se ajuste perfectamente al tamaño de las ramas.

Es flexible pero al mismo tiempo muy fuerte. Al contrario que otros alambres de aluminio, su color cobrizo le permite integrarse con la madera del bonsái para así lograr un mejor efecto.

El kit de herramientas para bonsái más completo

Este kit de 10 herramientas es perfecto para quienes están empezando a cuidar bonsáis. Contiene todo lo necesario para un cuidador novato, tanto para podar tu planta y trabajar el suelo como para alambrar su forma.

El estuche incluye tres tijeras de diferentes cortes, un rastrillo con espátula, una podadora para raíces, una escoba de cáñamo, un cortador de perilla, una podadora cóncava, un alicate y cinco juegos de alambre de aluminio, todo ello en una caja de nailon. Todas las herramientas están hechas de acero al carbono de alta calidad.

Las mejores tijeras Satsuki para bonsái

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Estas tijeras de pinzar estilo azalea o Satsuki son el regalo perfecto para cualquier cuidador que lleva varios años podando bonsáis. De igual manera, si quieres empezar y estás buscando un cortador de calidad que te dure toda una vida. La marca japonesa Wakajishi le otorga el sello de calidad y durabilidad de una herramienta hecha expresamente para este arte.

Perfecta para cortar ramas y pequeñas raíces. El mango largo y delgado permite alcanzar los puntos más difíciles. Mide 18cm, lo que es perfecto para bonsáis de tipo mediano o pequeño como Shohin o Chuhin.

El mejor kit de herramientas bonsái de alta gama

De la marca Cilyberya llega este estuche de alta gama, ideal para cuidadores bonsái expertos. Todas las herramientas son de acero inoxidable, de manera que no tienes que preocuparte porque se oxide, duraderas y con gran nitidez.

El set elegido consta de un alicate corta alambre, una podadora de astillado, una tijera de cuello largo, una podadora esférica y una cortadora de raíz. Sin embargo, la marca te ofrece ocho sets con diferentes combinaciones, de manera que puedes elegir qué tipos de herramientas quieres comprar. Además, el estuche cuenta con numerosos bolsillos en los que puedes guardar tus otros accesorios.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las herramientas bonsái

El arte del bonsái es tan antiguo como intrigante. Aquí te dejamos las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre las herramientas que se utilizan en esta rigurosa disciplina.

Según el tamaño, los bonsáis pueden categorizarse en shito, mame, shohin y chuhin. (Fuente: devin-h-p51V2hcqRhc/ unsplash)

¿Qué son las herramientas para bonsái?

Las herramientas para bonsáis son los instrumentos que usan los cuidadores de bonsái para mantener en buen estado a sus pequeñas plantas. Suelen ser pequeñas, adecuadas al tamaño del árbol, y están hechas de un material que resista la humedad del suelo como es el acero inoxidable.

Su función principal es la de embellecer el bonsái, quitándole aquellas ramas o raíces que se han secado o que entorpecen la belleza natural de la planta. Sin embargo, existen varios tipos de herramientas con diferentes usos: tijeras, podadoras, alicates, rastrillos, entre otras. Aunque cada una tiene una función especial, todas son necesarias en su conjunto para que el bonsái crezca y se mantenga en perfectas condiciones.

Aunque muchos creen que el arte del bonsái se originó en Japón, en realidad tiene su origen en el imperio chino, aproximadamente sobre el año 700 d.C. con el nombre de “pun-sai”. Los japoneses lo copiaron durante el período Kamakura, hace 780 años.

¿Qué tipos de herramientas bonsái existen y cuáles son sus diferencias?

Las herramientas para bonsái se diferencian principalmente por el uso cometido. A continuación se expone una selección de los tipos de productos que existen según la función que hacen, así como sus principales características:

Para pinzar y podar

Nombre en japonés Forma Uso Rango de tamaño
Tijera larga de pinzado Koeda Kiri Hasami Tijeras pinzar largas Permite pinzar y llegar a las ramas más escondidas, perfectas para un bonsái grande 190, 210 y hasta 220 mm
Tijera corta de pinzado o azalea Satsuki Permite pinzar ramas, ideal para bonsai de tamaño pequeño y mediano 150 mm y 180 mm
Tijera de poda de aros o mariposa Según su diseño, Okubo o Setsudan Hasami Tijeras aros mariposa más resistentes que las tijeras pinzadoras por lo que podemos cortar ramas de mayor tamaño, incluso raíces 190 y los 220 mm
Podadora cóncava recta Kuikiri Podadora cóncava recta Permite redondear los cortes de ramas para mejorar su cicatrización, así como eliminar madera muerta 175, 200 y 270 mm
Podadora esférica Kobukiri Podadora esférica Permite dar forma a los muñones y retoños no deseados, además de formar los llamados “jin” de la madera muerta 180, 200 y 270 mm

Para enrafiado, doblar y cortar alambre

Forma Uso Rango de tamaño
Alambre Alambre Permite doblar y enderezar las ramas según los caprichos del cuidados, puede ser de aluminio o cobre 1-8 mm
Alicate corta alambre Alicate corta alambre Permite doblar el alambre sobre las ramas y crear el movimiento del bonsái 180, 200, 210 y 230 mm
Tijera de alambre Tijeras corta alambre Tiene la misma función que el alicate corta alambre, pero suele ser de menor tamaño 115,120 y160 mm
Cortatroncos o astilladora Tenazas astillas Permite eliminar astillas y trabajar sobre la madera muerta, así como separar los troncos para el enrafiado 200 y 360 mm

Para trasplantar

Forma Uso Rango de tamaño
Rastrillo, garra de oso o Kumade Rastrillo Permite desenredar las raíces del bonsái durante el transplante, así como eliminar las malas hierbas y el musgo 190, 210 y hasta 220 mm
Palillos o pinzas Palillos chinos Permite plantar semillas y desenredar raíces en un trabajo que requiere más delicadeza que con el kumade 180, 200, 210 y 230 mm
Podadora de raíces Cortadora de raíces Permite corregir el movimiento de las raíces durante el trasplante 210 y 220 mm

¿Qué debo comprar si soy principiante? Las cinco herramientas de bonsái imprescindibles

Si todavía estás empezando en el arte del bonsái, es posible que no sepas por dónde empezar y que la variedad de herramientas te confunda y te intimide un poco. Nuestro consejo es que comiences comprando solamente los utensilios básicos, y una vez que te hayas acostumbrado a usarlas y necesites más, te permitas otras más específicas. Estas son las cinco herramientas de bonsái que todo novato debe tener:

  • Unas tijeras de pinzar para cortar las ramas finas y las hojas del bonsái. Según el tamaño de tu bonsái deberías elegir unas de corte largo o pequeño. Que sea ligera y con el filo bien afilado.
  • Unas tijeras de podar para cortar las raíces.
  • Una podadora cóncava recta. Con ella cortaremos las ramas más grandes y daremos forma a la madera y los muñones.
  • Un alicate corta alambre o unas tijeras de alambre para el enrafiado del bonsái.
  • Un rastrillo o kumade. En el caso de que tu bonsái sea muy pequeño (mame), también podrías usar palillos chinos para separar las raíces durante el trasplante del árbol, así como eliminar hojas y musgo no deseado.
  • Por último, también es imprescindible un estuche donde guardar todas las herramientas. Escoge una lo suficientemente grande como para que te quepan todos los utensilios y tengas espacio para otros accesorios que vayas coleccionando.

¿Cómo utilizar las herramientas para bonsái?

Debes tener en cuenta que las herramientas para bonsái suelen ser bastante pequeñas en comparación con otro tipo de utensilios. Por tanto, son delicadas y no pueden ser usadas sino para el propósito que el que han sido creadas.

Siempre que puedas utiliza guantes y coge las herramientas por los bordes para apoyar toda la fuerza en los dedos. Si tienes alguna duda sobre cómo debes coger o cómo deberías utilizar un producto, mírate este vídeo.

La principal clave en la elección de las herramientas para bonsái es su uso. (Fuente: djedzura: 114257108/ 123rf)

¿Cómo mantener en buen estado las herramientas para bonsái?

Muchas de las herramientas para bonsái suelen ser caras, y por ello nos conviene mantenerlas en buen estado y alargar su vida útil. Lo primero que debes hacer para lograr este objetivo es utilizarlas para la función que fueron creadas y solamente para eso.

Para limpiarlas, usa alcohol para limpiar los bordes después de cada uso. También es conveniente que las lubriques con aceite y las guardes en un sitio fresco y seco, protegidas de los rayos directos del sol.

Criterios de compra

Al igual que cuidar bonsáis es un arte lento y riguroso, no conviene comprar las herramientas para su cuidado con prisas. Los criterios para saber cómo elegir una herramienta de bonsái dependen del uso que quieras darle, de su material y su fabricante, así como del nivel de experiencia que tengas.

Uso

El uso es el criterio más primordial al que nos enfrentamos a la hora de comprar una herramienta para bonsái. Al fin y al cabo, la mayoría de ellas han sido creadas con una función exclusiva. Una tijera pinzadora está hecha para cortar ramas pequeñas, mientras que una podadora cóncava se usa para pulir el muñón y así ayudar a la cicatrización.

Siempre debes usar la herramienta para aquello que ha sido creada y nada más. No intentes cortar alambres con una podadora, o arranques una raíz gruesa con unas tijeras de pinzar. Esto no solo es poco recomendable, sino que de hacerlo corres el riesgo de estropear su filo y mermar sus propiedades.

Material

La mayoría de las herramientas están hechas de acero al carbono o de acero inoxidable. Si ves que están hechas de cualquier otro material, no pierdas el tiempo, ya que no te durarán ni siquiera una semana.

  • Las herramientas de acero en carbono son bastante duras y resistentes, pero tienden con facilidad a oxidarse. Las reconocerás fácilmente porque suelen estar pintadas de negro.
  • Por otro lado, las herramientas en acero inoxidable tienen una apariencia plateada y presentan una mejor resistencia a la oxidación y la humedad. Sin embargo, también suelen ser más caras.

Las herramientas de calidad para el cuidado del bonsái suelen estar hechas de acero en carbono o acero inoxidable. (Fuente: oneinchpunch: 109902756/ 123rf)

Nivel de experiencia

El nivel de experiencia es un criterio en sí mismo porque afecta a lo que cada uno busca las herramientas. Si eres un aficionado, no querrás perder una fortuna en una herramienta que apenas usas un par de horas. Elige productos básicos de acero al carbono.

Si, por el contrario, te dedicas profesionalmente al cuidado de bonsáis, entonces tendrías que empezar a pensar en gastar un poco más para renovar tus utensilios por otros mejores y más especializados. Además, deberás buscar materiales resistentes y duraderos que soporten la carga de trabajo.

¿Comprar un kit o por separado?

Hoy en día existen muchos kits completos de cuidado de bonsái con una cantidad apabullante de herramientas. En estos casos suele surgir la pregunta de si es conveniente comprarse un estuche completo, pero de calidad cuestionable, o elegir utensilios por separado de buena calidad.

Nuestro consejo es que, si estás empezando, lo mejor que puedes hacer es comprar un kit con todas las herramientas básicas: una tijera, una podadora, un cortador de alambre y un rastrillo. Una vez que ganes algo de experiencia y según las necesidades de tu bonsái, podrías ampliar tu colección, esta vez comprando cada herramienta por separado. Siempre ten en cuenta la calidad de los productos y las opiniones de los usuarios.

Fabricante

Aunque parezca una nimiedad, el lugar de fabricación puede suponer la diferencia entre comprar una tijera que te dure toda una vida y otra que dure tres años. Aquí te ofrecemos unas cuantas opciones.

  • Las herramientas japonesas son famosas por su calidad y sus marcas siempre han tenido una elevada reputación por encima de todas las demás. Desgraciadamente, también suelen ser las más caras. Si ya tienes experiencia con los bonsáis o eres un cuidador profesional, deberías buscar productos de Kaneshin o Kiwuka. Si buscas algo más económico, sin embargo, también podrías mirar empresas de otros países con fabricación en Japón.
  • Las herramientas chinas cada vez son mejores valoradas entre los usuarios por su óptima calidad, siendo una alternativa económica bastante recomendable frente a las japonesas. Para los novatos que quieran iniciarse en el cultivo de los bonsáis, Ryuga puede ser la opción perfecta.
  • Actualmente también existen fabricantes provenientes de fuera de Asia, como puede ser América. Un ejemplo es Joshua Roth.

Resumen

Las herramientas para bonsái sirven para cuidar el árbol y mantenerlo en perfectas condiciones, ya sea podando y pinzando sus ramas o embelleciendo su forma mediante el alambre. Estos utensilios son imprescindibles para el correcto mantenimiento de la planta.

Nuestro último consejo es que intentes conseguir el mejor producto que puedas permitirte según la función y material convenientes. Haciendo esto, conseguirás una pieza que te durará toda una vida y de la que no te arrepentirás. Si te ha gustado este artículo, dale deja un comentario o compártelo en redes sociales con tus amigos.

(Fuente de la imagen destacada: ironstuff: 91393026/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones