Última actualización: 02/03/2021

Nuestro método

21Productos analizados

23Horas invertidas

2Artículos evaluados

112Opiniones de usuarios

¿Existe acaso algo más gratificante que ver a una hidrolimpiadora quitando la suciedad añeja y dejando todo como nuevo? Si eres de las personas fanáticas en tener tu hogar en óptimas condiciones, ¡una hidrolimpiadora es exactamente lo que deberías tener!

No solamente la sensación de tenerlo todo como el primer día, sino también el tiempo y la energía, incluso hasta dolores corporales, es lo que ahorra el uso de estas espectaculares máquinas. En el siguiente artículo te ayudaremos con el proceso de elegir a tu compañera ideal para las tareas de limpieza profunda, ¡toma nota!




Lo más importante

  • Una hidrolimpiadora es una máquina que utiliza agua a alta presión generada por un motor y utilizada mayormente para realizar tareas de limpieza. Proporciona numerosas ventajas, ya que la potencia y la presión de la misma permite realizar trabajos en menor tiempo y con mayor efectividad.
  • Es ideal si buscas mantener en óptimas condiciones el exterior de tu casa, jardín, vehículos, piscina, desatascar tuberías, quitar manchas o restos de pinturas de grandes superficies.
  • Existen diversos tipos y variedades de hidrolimpiadoras que son indicadas para distintos usos y actividades. Es importante conocer bien cuál es la finalidad que quieres darle para encontrar la adecuada para ti.

Las mejores hidrolimpiadoras del mercado: nuestras recomendaciones

Eliminar la suciedad adherida puede ser un trabajo muy agotador si lo haces de manera manual. Las hidrolimpiadoras son máquinas perfectas que te permitirán ahorrar tiempo y estrés, dejando todo como nuevo. Son ideales para mantener tu hogar, coche y jardín. Para facilitarte la búsqueda de tu hidrolimpiadora, aquí te dejamos las 5 mejores opciones que encontramos en el mercado.

La mejor hidrolimpiadora según su relación calidad-precio

Sin lugar a dudas cuando hablamos de hidrolimpiadoras tenemos que mencionar a esta hidrolimpiadora de alta presión. Es nuestra primera opción cuando se trata de uso doméstico resistente, con presión y potencia adecuada para realizar las tareas de limpieza ocasionales y de suciedad ligera en toda la casa.

De dimensiones 24.6 x 28 x 58.6 centímetros y motor eléctrico de 1400 W, emite una presión de hasta 110 bares con un caudal de agua de 360 l/h. Sumamente práctica y fácil de usar. Cuenta con asa telescópica y ruedas para transportarla, además su manguera de alta presión es de 4 metros de longitud.

Evaluación editorial: Esta hidrolimpiadora de alta presión te ofrece consejos y trucos prácticos para muchas labores de limpieza en cualquier momento. Muy fácil de usar.

La mejor hidrolimpiadora con pantalla Led

Hidrolimpiadora con pistola g 160 q power control, lanza pulverizadora multi jet 3 en 1. Con 10 metros de manguera de alta presión. K5 se encarga de labores como limpiar el coche o superficies más delicadas como la madera.

Mango retráctil de aluminio: transporte cómodo, almacenamiento que ahorra espacio y trabajo. Sistema de conexión rápida con un solo clic conectas la manguera.

Evaluación editorial: Limpiar nunca ha sido tan fácil, la presión se regula girando la lanza pulverizadora, la pantalla led de la pistola full control facilita el ajuste.

La mejor hidrolimpiadora profesional

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Apuntando a algo más potente que para uso doméstico, es necesario evaluar las hidrolimpiadoras profesionales. Buena opción en relación calidad - precio. Fabricada en España.

Es sin lugar a dudas la mejor opción profesional, con una potencia de 3200 W, un caudal de 540 l/h y una presión máxima de 225 bares. Elimina la suciedad más profunda de manera superrápida.  Esta opción es ideal para una alta frecuencia de uso y de usos prolongados.

Evaluación editorial: Limpia multitud de superficies de una manera rápida y eficiente. Gracias a su fuerte presión, permite limpiar cualquier superficie, con suciedad incrustada, rápidamente.

La mejor hidrolimpiadora básica

Algo más básico y económico, pero de buena calidad, es esta hidrolimpiadora de forma rectangular y estilo compacto, de plástico, hace que sea muy liviana para transportar a cualquier lugar. Sus dimensiones son 18.2 x 28 x 39 centímetros.

Posee motor eléctrico de potencia 1400 W, presión de hasta 110 bares y un caudal de hasta 360 l/h. Es ideal para usos ocasionales y espacios reducidos, ayudando a limpiar en un abrir y cerrar de ojos escaleras con musgo, paredes desgastadas y herramientas de jardín con suciedad incrustada.

Evaluación editorial: La limpiadora de alta presión universal, elimina eficazmente la suciedad menos intensa en usos ocasionales para el hogar.

La mejor hidrolimpiadora doméstica

Presión máxima de 140 bares, con potencia absorbida de 2,0 kW, máximo 440 l/h con temperatura de alimentación máxima de 50º. Ideal para suciedad resistentes en superficies domésticas.

Compuesta de ocho accesorios que puede llevar en la parte posterior del aparato como el cómodo cable enrollador de la manguera. Conexión rápida de entrada de agua con filtro que retiene las impurezas garantizando el perfecto funcionamiento de la hidrolimpiadora.

Evaluación editorial: Esta hidrolimpiadora está indicada para la limpieza de numerosas superficies domésticas exteriores. Es una máquina con excelente capacidad de limpieza que permite ahorrar tiempo y esfuerzo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las hidrolimpiadoras

Finalmente has decidido quitar esa suciedad que visualmente te incomoda y que sabes que una manguera, jabón y cepillos no son capaces de quitar. En la siguiente guía de compras vamos a ayudarte a resolver todas tus inquietudes para que tengas una idea más clara de lo que puede hacer por ti una hidrolimpiadora.

Existen muchas hidrolimpiadoras dependiendo del uso o las superficies a limpiar, y no todas tienen las mismas funciones. (Fuente: Scenic Sakphuket: 80048769/ 123rf.com)

¿Qué es una hidrolimpiadora?

Hidrolimpiadora o hidrolavadora es una máquina que utiliza agua a alta presión generada por un motor, utilizada para realizar tareas de limpieza.

La presión generada por la energía cinética provoca una gran velocidad de salida del agua (o del agua con jabón en su defecto), logrando remover suciedades de forma sencilla, práctica y rápida.

Son una excelente herramienta recomendada para limpiar superficies en lugares de difícil acceso como exteriores de hogares, piscinas, jardines, galpones, vehículos, desatascar tuberías, eliminar restos de pintura y manchas.

Una hidrolimpiadora se compone básicamente de un depósito de agua, una bomba que ayuda a incrementar la presión, una manguera por donde circula el agua y un mecanismo de accionamiento manual donde se ajusta la fuerza de salida y de impacto del agua.

Hidrolimpiadora es una máquina que utiliza agua a alta presión generada por un motor, utilizada para realizar tareas de limpieza. (Fuente: Bubutu: 69081084/ 123rf.com)

¿Cómo funciona y qué ventajas tiene una hidrolimpiadora?

Las hidrolimpiadoras poseen un motor que puede ser eléctrico o de combustión interna. A partir del agua que ingresa en una presión normal, ya sea desde una manguera o desde un tanque interno, agrega alta presión a la misma.

Una vez que el operario habilita la salida mediante un gatillo, el agua circula a gran velocidad hacia la pistola, a través de la manguera. A su vez, la pistola posee una boquilla en su extremo que va a definir el tamaño del chorro de salida, determinando el impacto que tendrá el agua al golpear la superficie.

Normalmente, estas boquillas son regulables permitiendo que el impacto sea menor o mayor. Te mostramos una tabla a continuación:

Ventajas
  • Ahorro de agua: consumen 70% menos de agua que las mangueras tradicionales.
  • Ahorro de tiempo: dado que son capaces de entregar presiones de hasta 50 veces más que una manguera tradicional ahorran significativamente tiempo de trabajo.
  • Efectividad: logran quitar suciedad adherida que de forma manual es imposible.
  • Evita molestias y dolores corporales: su practicidad y rapidez de uso evita que te expongas a posiciones incómodas por tiempos prolongados.
  • Evita el contacto directo con sustancias químicas o tóxicas al poder mantener determinada distancia.
Desventajas
  • Utilizado con frecuencia, la hidrolimpiadora eléctrica consume mucha electricidad.
  • Por su tamaño, no es compatible para guardar en lugares pequeños como armarios.

¿Qué tipos de hidrolimpiadoras existen?

Existe una gran variedad de hidrolimpiadoras. Dependiendo del tipo de trabajo que necesites realizar, la frecuencia de uso que quieras darle y otros atributos importantes, podrás definir cuál se ajusta mejor a lo que realmente necesitas.

En la siguiente tabla detallamos los diferentes tipos y sus características principales.

Clasificación Tipo de hidrolimpiadora Características
Según el motor Hidrolimpiadoras eléctricas. Recomendadas para uso doméstico. Practicidad de uso y traslado. Tienen cable y trabajan conectadas a la corriente.
Según el motor Hidrolimpiadoras de combustión interna. Pueden ser de gasolina o diesel. Recomendadas para uso profesional e industrial. Las de motor diesel para una alta frecuencia de uso, ya que proporcionan ahorro de consumo. Ofrecen mayor presión. Mayor tamaño y autonomía de traslado.
Según el agua Hidrolimpiadoras de agua fría. Solamente pueden trabajar con agua fría o ambiente, ya que el agua caliente puede dañar la maquinaria. Expulsan el agua a la misma temperatura en que la reciben.
Según el agua Hidrolimpiadoras de agua caliente. Poseen resistencia que calienta el agua a altas temperaturas. Ofrecen mayor rapidez al limpiar dada las propiedades del agua caliente. Ideal para la eliminación de gérmenes. Ideal para desatascar tuberías, limpiar superficies grasosas o con aceite.
Según su finalidad de uso Hidrolimpiadoras de uso doméstico. Frecuencia de uso baja-media. Ideales para mantenimiento del hogar, exterior, patios, piscinas, coches.
Según su finalidad de uso Hidrolimpiadoras de uso profesional. Frecuencia de uso media-alta. Tiempo de uso prolongado (más de 3 horas seguidas).
Según su finalidad de uso Hidrolimpiadoras de uso industrial. Empleadas para todo tipo de industrias. Máquinas con mucha potencia.

¿Cómo se usa una hidrolimpiadora?

Usar una hidrolimpiadora no tiene ningún misterio, su manejo es supersencillo. Aun así, hay algunos consejos muy útiles que te ayudarán a tener una mejor experiencia.

Aquí te dejamos el paso a paso:

  1. Lo primero que debes hacer es encastrar la manguera de goma a la pistola y luego la boquilla.
  2. En segundo lugar vas a cargar el equipo con agua. Para esto deberás conectar la manguera al suministro de agua.
  3. Una vez conectada la manguera al suministro de agua hay que abrir el agua más no encender la máquina aún. Esto es un error muy común que provoca un acortamiento de la vida útil de la hidrolimpiadora.
  4. Sin encender la máquina, debes apretar el gatillo de la pistola para eliminar todo el aire hasta que comience solamente a salir agua.
  5. Luego de haber chequeado que la máquina tiene agua y que no queda aire en la manguera, tienes que conectar el cable de corriente a un tomacorriente para encender el equipo.
  6. Por último encender el botón de arranque, regular con la boquilla el tipo de chorro y su intensidad (dependerá del modelo de la máquina) y listo! Deja que tu hidrolimpiadora haga el trabajo por ti.

Elegir la hidrolimpiadora basándose en la función que quieres darles es muy importante. (Fuente: Petrunina: 148789996/ 123rf.com)

¿Cuáles son los riesgos y qué medidas preventivas debo tomar al momento de usarla?

Por supuesto es importante saber los riesgos que incurres al usar estas máquinas y qué medidas preventivas debes aplicar para que todo marche sobre ruedas y tengas una buena experiencia. Debajo enlistamos las principales medidas a tomar, pero es importante que leas bien el manual antes de comenzar a usarla.

  • Los chorros a alta presión pueden ser peligrosos si se usan indebidamente. No dirigir el chorro hacia personas, animales o equipamiento eléctrico. No dirigir el chorro hacia otras personas o hacia sí mismo para limpiar ropa o calzado.
  • La limpieza del equipo nunca se debe llevar a cabo con una manguera o un chorro de agua a alta presión para evitar cortocircuitos.
  • No es recomendable utilizar el aparato a temperaturas inferiores a 0 º C, ni utilizar acetona ni disolventes sin diluir, ya que atacan a los materiales.
  • La manguera de alta presión no debe presentar ningún daño. En tal caso es imprescindible sustituirla.
  • Es recomendable usar ropa y gafas protectoras adecuadas para protegerse de las salpicaduras de agua y suciedad.
  • No limpiar los neumáticos ni las válvulas de los neumáticos a una distancia menor de 30 cm porque puede dañarlos (la primera señal de daño es el cambio de color del neumático).

En cuanto a las hidrolimpiadoras de combustión:

  • Se debe utilizar el combustible indicado en el manual de instrucciones. Si el combustible no es adecuado se corre peligro de explosión.
  • Si el funcionamiento del aparato se produce en locales cerrados, es necesario que estos cuenten con ventilación para evitar intoxicación.
  • El orificio de gas de escape no debe cerrarse. No doblar ni agarrar por el orificio de gas de escape.
  • Mientras esté funcionando el quemador no toque la caldera para evitar quemaduras.

Criterios de compra

Como verás, el mundo de las hidrolimpiadoras es mucho más vasto de lo que seguro imaginabas. Existen muchas hidrolimpiadoras dependiendo del uso o de la superficie a limpiar, y no todas tienen las mismas funciones.

Elegir qué hidrolimpiadora adquirir, no es tarea sencilla. Es por esto que aquí te dejamos una lista de los criterios más relevantes a la hora de elegir una.

Finalidad y frecuencia de uso

La finalidad de uso se refiere para qué tipos de trabajos piensas darle utilidad. En primer lugar es importante que podamos distinguir si la finalidad es para uso doméstico o profesional. Si es para uso profesional, significa limpiar grandes áreas y/o maquinarias con alto grado de suciedad.

La clave es removerla en el menor tiempo posible y para ello vas a necesitar hidrolimpiadoras con motores más potentes y con mayor presión y caudal de agua.

Sin embargo, si es para uso doméstico, aun así, hay algunas preguntas claves que nos van a dar más exactitud a la hora de elegir una hidrolimpiadora adecuada. Aquí te dejamos una guía.

  • ¿Para el exterior y/o jardín de mi casa? Es un uso muy común en familias que poseen hogar con patio y jardín. Es muy útil pues mantiene la limpieza exterior de la casa, piscinas, herramientas de jardín. Se utiliza de forma ocasional.
  • ¿Para el coche y/o la moto en perfectas condiciones? Los amantes de los coches sabrán lo importante que es mantenerlo pulcro por dentro y por fuera. La hidrolimpiadora es una excelente herramienta para mantener tus vehículos relucientes todo el tiempo.
  • ¿Es para remover pintura o manchas de grandes superficies? Tanto para el hogar, taller o cualquier uso más profesional como remover pinturas, manchas, aceite y grasas. Pues aquí seguramente tengas que pensar en mayores potencias y presión a la hora de adquirir una.
  • ¿Es para desatascar tuberías? Muy común es que eventualmente sea necesario desobstruir tuberías y, para ello, estas poderosas máquinas son ideales. Si es lo que buscas, entonces tendrás que tener en cuenta algunas especificaciones como el agua caliente y la potencia.

Como puedes observar, no debemos restarle importancia a la frecuencia de uso. No es lo mismo que hagamos una limpieza general una vez al año o que le demos uso todos los días del año.

Es importante saber los riesgos que incurres al usar estas máquinas y qué medidas preventivas debes aplicar para que tengas una buena experiencia. (Fuente: Lohrbach: 132124326/ 123rf.com)

Potencia, presión y caudal

Son tres elementos fundamentales también ligados al uso y la frecuencia. Pues bien, ¿qué significan estos conceptos?

La potencia viene determinada por el motor y será medida en vatios (W) en caso de que sea eléctrico o en caballos de fuerza (HP) en caso de que sea motor de combustión.

Usualmente, para los trabajos de uso doméstico se requiere una potencia de motor entre 1400 W y 1800 W. Para trabajos profesionales o industriales se precisan mayores potencias, que pueden llegar a ser superiores a 3000 W.

La presión, que se mide en bares, va a depender mucho del material de la superficie a limpiar.

Para uso doméstico una hidrolimpiadora con una presión de 125 a 150 bares es más que suficiente. Para uso profesional o industrial es recomendable por encima de 150 bares.

El caudal es el flujo de agua por tiempo que puede emplear a través de la boquilla. Aquí es importante determinar el trabajo a realizar. A mayor presión y mayor caudal, el trabajo se realizará más rápido y con menor esfuerzo.

Mangueras

Luego de haber determinado los criterios anteriores, pareciera que la manguera no fuera de tal relevancia, pero restarle importancia sería un grave error.

Recordemos que los trabajos con hidrolimpiadoras se realizan usualmente a la intemperie. Motivo por el cual, la facilidad de movimiento y el alcance a determinados sectores es fundamental.

Este criterio es importante tener en cuenta dependiendo la facilidad de acceso a los lugares que quieres limpiar. Si son lugares altos, una manguera con mayor longitud te facilitará la llegada. Sin embargo, ocupa mayor lugar y resulta menos práctico.

En caso contrario, el optar por mangueras cortas nos obliga a tener mayor precaución a la hora de llegar a extremos difíciles o muy altos.

Las mangueras pueden medir desde 2 hasta 15 metros, y lo recomendable es elegir dependiendo la finalidad que pienses darle. El enrollador de manguera es algo que muchos modelos traen incorporado lo que facilita el trabajo y es otro plus a la hora de elegir.

La calidad, flexibilidad y el material de la manguera no es un tema menor. No olvidemos que tiene que ser capaz de soportar los volúmenes de agua y la alta presión que atraviesa la misma en determinado tiempo. Las mangueras de acero recubiertas de goma son un buen aliado que ofrecen resistencia.

Para uso profesional, significa limpiar grandes áreas. La clave es remover la suciedad en el menor tiempo posible. (Fuente: Ronstik: 66945212/ 123rf.com)

Temperatura del agua

Cuando se trata de remover suciedades como restos de pinturas, barro o polvo, elegir hidrolimpiadoras de agua fría es una buena opción. No obstante, es sabido que el agua caliente es la mejor alternativa a la hora de remover suciedad adherida, grasas y aceites. Por ello, se recomienda utilizar hidrolimpiadoras de agua caliente para dichas ocasiones.

Si bien son mayormente recomendadas para uso industrial, son ideales para superficies difíciles con suciedad incrustada o para desatascar tuberías.

El uso de agua caliente además de mejores resultados de limpieza, proporciona un ahorro en el trabajo (dada su rápida remoción de la suciedad), ayuda a una mayor eliminación de gérmenes y a un secado más rápido de la superficie.

Sin embargo, a mayor temperatura es necesaria mayor potencia, derivando en hidrolimpiadoras de mayor coste y mayor valor de mantenimiento.

Relación precio - calidad

En el mercado existe una vasta variedad de marcas y precios de hidrolimpiadoras. Recuerda la importancia de saber qué es lo que pretendes con ella para abarcar las funciones que necesitas y no de más ni de menos.

Cuanto más precisa sea tu búsqueda, más adecuada será tu hidrolimpiadora, asegurándote de no gastar de más.

Resumen

Ya es hora de terminar con las malas posturas, sábados enteros de trabajo de limpieza, frustraciones por no ver 100 % desinfectado y pulcro tu hogar. Las hidrolimpiadoras son herramientas ideales para eliminar y ahorrar todo tipo de trabajos interminables, dejando todo como el primer día.

Sin embargo, no resulta tan sencillo elegir una hidrolimpiadora que se adecue a tus necesidades. Por ello, aquí dejamos una completa guía para acompañarte en el proceso y para que encuentres finalmente a tu aliada ideal. Seguro que no te arrepentirás.

(Fuente de la imagen destacada: Welcomia: 124765162/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones