Termómetro e higrómetro de electrónica para control de temperatura y humedad. El indicador de humedad se indica en el higrómetro del dispositivo
Última actualización: 12/02/2021

Nuestro método

23Productos analizados

41Horas invertidas

10Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

La humedad ambiente es uno de esos factores con los que debemos convivir en nuestra vida diaria y que, fuera de nuestro control, puede convertirse en una verdadera pesadilla. No es de sorprender que la humanidad haya desarrollado herramientas para medirla desde tiempos inmemoriales: el higrómetro existe desde la época de da Vinci, y es innegable que nos hace la vida más fácil con sus múltiples aplicaciones.

Desde su invención, el higrómetro ha evolucionado en un instrumento cada vez más sofisticado, aunque los mecanismos más tradicionales siguen siendo los más valorados por su precisión. Hoy en día, conocer el nivel de humedad del aire es casi una necesidad, pues nos permite mejorar tanto nuestro bienestar físico como las condiciones de cualquier lugar.




Lo más importante

  • El higrómetro es un instrumento de medición de gran versatilidad que se divide en dos tipos principalmente: los analógicos y los digitales. Cada uno cuenta con sus ventajas y sus desventajas, dependiendo del uso que quieras darle.
  • Existen muchos modelos de higrómetro en el mercado que pueden responder a diferentes necesidades. Aunque, por sí mismo, tiene una función pasiva, combinado con otros instrumentos puede mejorar nuestro nivel de bienestar físico.
  • Es importante tener muy claro qué necesitas antes de lanzarte a adquirir cualquier producto. Hay factores como el rango de medición y la ubicación que deberás tener en cuenta a la hora de tomar tu decisión.

Los mejores higrómetros del mercado: nuestra recomendación

Ya sea para la oficina, para la habitación del bebé o para mantener en óptimas condiciones tus cigarros, sabemos que un higrómetro es justo lo que necesitas. A continuación, hemos seleccionado los 6 mejores higrómetros que puedes encontrarte en el mercado para ayudarte a tomar tu decisión.

El higrómetro más económico

Este higrómetro, además de económico, también es uno de los modelos más vendidos. Fabricado en China, incluye la batería y el soporte. Además, cuenta con un amplio rango de medición, tanto de temperatura (entre -50 °C y 70 °C) como de humedad (10% al 99%), que asegura la obtención precisa de estos datos. Su pantalla LCD tiene control de brillo y balance de blancos para mejorar la visualización de los números, que ocupan el máximo espacio posible del diseño.

Sus dimensiones reducidas (4.,5 x 5,8 x 1,8 cm) y su poco peso (40 g) hacen que sea fácil de colocar en cualquier parte de su hogar, ya que es discreto y ocupa poco espacio. Además, dispone de un indicador de confort muy fácil de interpretar que los usuarios de este producto destacan por su sencillez.

El mejor higrómetro según su relación calidad-precio

Su principal diferenciador es que cuenta con una pantalla LED retroiluminada que mejora la lectura de los datos en la oscuridad. Registra los máximos y mínimos de cada magnitud en las últimas 24 horas, y cuenta con un indicador de confort fácil de interpretar. Además, puede colocarse en diferentes habitaciones gracias a sus múltiples opciones de montaje.

Su alta sensibilidad se traduce en un margen de error reducido que los usuarios valoran de forma positiva. Destacan, entre otras cosas, la practicidad de enseñar en el display todos los datos de interés con números grandes.

El higrómetro mejor valorado

Este higrómetro cuenta con las mejores opiniones de los usuarios. Con sus sensores de alta precisión puede proporcionar lecturas de temperatura de entre 0 y 70 °C, y de humedad de entre el 10 y el 99%. Su pantalla LCD muestra los datos en números grandes fáciles de ver.

Para los usuarios es especialmente importante son 2 productos los que se incluyen en el paquete, por lo que pueden utilizarlos donde más les conviene sin tener que cambiarlos de ubicación. También destacan su diseño pequeño y discreto y su alta sensibilidad a los cambios de humedad. Como en los otros modelos, su indicador de confort es muy fácil de interpretar.

El mejor higrómetro con bluetooth

Este higrómetro es uno de los más sofisticados del mercado. Controla tanto la temperatura como la humedad con un ritmo de actualización de 2 segundos. Su pantalla LED, además, también muestra los máximos y los mínimos de las últimas 24 horas, e incluye un indicador de confort sencillo.

Con su conexión por bluetooth con un alcance de hasta 80 m, este higrómetro es uno de los favoritos de los usuarios, ya que les permite monitorizar los datos desde una aplicación propia en cualquier momento y programar alarmas. Además, tiene la opción de exportar los datos de los últimos 20 días en formato CSV para llevar a cabo un mejor seguimiento de la situación.

El mejor higrómetro para exteriores

Este higrómetro recoge lecturas precisas tanto en interiores como exteriores. Cuenta con un monitor central y hasta 3 receptores independientes que permiten realizar lecturas desde 60 m de distancia, lo que se traduce en un control más minucioso de hasta 4 estancias diferentes de tu hogar.

Si bien necesitan estar protegidos de las inclemencias del tiempo, los receptores funcionan bien en exteriores y los usuarios están satisfechos tanto con sus funciones principales como con su precisión.

El higrómetro analógico más preciso

Fabricado en Alemania, este higrómetro es ideal para controlar la temperatura (entre -15 °C y 60 °C) y la humedad ambiente (en una escala de entre 0 y 100%) en interiores. Su mecanismo tradicional hace que sea uno de los higrómetros más precisos del mercado, aunque sí es cierto que su calibrado puede resultar más complejo. Con un diámetro de 100 mm, se puede colocar casi en cualquier parte, puesto que, a diferencia de otros modelos similares, cuenta con una base propia que le asegura diferentes opciones de montaje.

Este modelo no precisa batería, por lo que es un aspecto que no debes preocuparte. Los usuarios también destacan su sencillez tanto en diseño como en funcionamiento, ya que ofrece los datos en un formato directo y sin mayor complicación.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los higrómetros

Ya sea para darle un uso doméstico o más profesional, el higrómetro es una herramienta muy útil para controlar los niveles de humedad ambiente. Antes de escoger un higrómetro, deberías tener claros los aspectos más relevantes sobre estos aparatos. Por ello, a continuación hemos explicado algunos matices que deberías conocer y las preguntas frecuentes que suelen hacerse otros usuarios.

Mujer comprobando la temperatura y la humedad en la habitación del bebé

El higrómetro es un instrumento de medición de gran versatilidad que se divide en dos tipos principalmente: los analógicos y los digitales. (Fuente: serezniy: 107198730/ 123rf.com)

¿Qué es un higrómetro y qué ventajas tiene?

Un higrómetro es un aparato utilizado desde la antigüedad que mide la humedad relativa de un entorno determinado a ciertas temperaturas y presiones. Esta medida representa el porcentaje de vapor de agua que contiene el aire en relación con la máxima cantidad que debería contener bajo las mismas condiciones de temperatura antes de condensarse.

Su escala de medición va del 0%, que es un entorno completamente seco, al 100%, que representa un ambiente excesivamente húmedo.

Vemos sus ventajas e inconvenientes en la siguiente tabla:

Ventajas
  • Nos ayuda a mejorar la calidad del ambiente
  • En el ámbito doméstico nos ayuda a mantener nuestro hogar en óptimas condiciones y prevenir problemas de salud
  • En ámbitos más profesionales, nos asegura una gestión correcta y normativa de las instalaciones y productos
Desventajas
  • Solo sirve para medir. Para ajustar el grado de humedad debemos servirnos de aparatos complementarios

¿Para qué sirve un higrómetro?

Como ya hemos dicho, un higrómetro se utiliza para medir la humedad en el ambiente. Con este cometido tan genérico, no es de extrañar que tenga muchísimas aplicaciones:

  • En invernaderos y jardines.
  • En espacios industriales y médicos.
  • En hábitats de animales de granja o domésticos.
  • En almacenes y otros espacios dedicados a la conservación o utilización de determinados equipos y productos.

En definitiva, son aparatos que se utilizan en espacios donde es esencial conocer de forma exacta los niveles de humedad para mantener su contenido en óptimas condiciones y asegurar su correcto funcionamiento. También se pueden utilizar para prevenir la aparición de polvo, moho, bacterias u otros microorganismos que repercutan de forma negativa en la salud de las personas.

¿Qué tipos de higrómetro hay y cómo funcionan?

Un higrómetro cuenta en su interior con un mecanismo que reacciona a la humedad ambiente. Dependiendo del funcionamiento de este mecanismo, podemos dividir los higrómetros en dos grandes tipologías:

Analógicos

Subtipo Funcionamiento
De cabello natural o sintético El cabello es un material que responde expandiéndose o contrayéndose rápidamente ante los cambios de humedad, en especial si es natural. Cuando esto sucede, acciona una aguja que indica el grado de humedad que hay en el aire.
Psicrómetro Consta de dos termómetros, uno de bulbo húmedo y otro seco. La humedad relativa se obtiene de la diferencia de grados entre uno y otro.
De espiral Se enrollan en espiral dos electrodos, entre los cuales encontraremos un líquido diluido. Al aplicar tensión a los electrodos, la temperatura del tejido subirá y se evaporará parte del líquido. El nivel de humedad variará según el grado de absorción que se haya producido.

Digitales

SUBTIPO FUNCIONAMIENTO
Capacitivo Miden el efecto de la humedad en materiales de baja conductividad eléctrica. Entre más alta sea la concentración de humedad, mayores serán los efectos en estos materiales.
Resistivo Mide el cambio en la resistencia eléctrica de un material como consecuencia de la humedad.
Térmico Mide el cambio de la conductividad térmica del aire debido a la humedad
De espejo enfriado Se enfría artificialmente un espejo hasta que el vapor de agua empieza a condensarse. La temperatura del metal en la que este fenómeno tiene lugar se conoce como punto de rocío.

¿Es mejor un higrómetro analógico o digital?

Ahora que ya conoces los tipos de higrómetro que existen, es lógico que te preguntes cuál es mejor. Hemos preparado la siguiente comparativa para ayudarte a entender sus diferencias, y que puedas escoger el que mejor se adapte a tus necesidades:

Analógicos Digital
Tamaño Tiende a ser más grande y aparatoso. Es compacto y fácil de transportar.
Calibrado Necesita calibrado con mayor frecuencia En principio, no necesita calibración
Tiempo de respuesta Inmediata Bastante rápida, aunque puede tardar varios segundos
Precisión Muy precisos Precisos, y su lectura es muy sencilla al tratarse de un aparato con pantalla digital

¿Dónde debo colocar mi higrómetro?

No tienes que pensarlo tanto. Una vez tengas calibrado tu higrómetro, solo tienes que buscar ese sitio que te interesa mantener controlado y asegurarte de que se encuentra en una zona cuya temperatura es constante durante todo el día.

Es decir, que no esté demasiado cerca de ventanas, puertas, chimeneas, aires acondicionados, etc., ya que son espacios donde la temperatura tiende a fluctuar más.

Otro factor de gran importancia es la altura. Lo ideal es colocar tu higrómetro a 1 o 1,5 m del suelo, pero siempre deberás atender a las instrucciones específicas de cada aparato por si acaso.

¿Qué características adicionales puede tener un higrómetro?

Los higrómetros más básicos se limitan a medir el nivel de humedad en el aire y poco más. Hoy en día, puedes encontrar en el mercado higrómetros que incluyen funciones extra, como la medición de la temperatura o la conexión inalámbrica con aplicaciones para smartphone.

Si, además, desea un equipo con características más profesionales, puedes conseguir un higrómetro digital con sensores adicionales para comparar los niveles de humedad del interior de una estancia con el exterior, memoria interna de los picos más altos y bajos o pantalla retroiluminada para facilitarte la lectura de los datos.

Higometro analogico

Los higrómetros analógicos marcan el nivel de humedad con una aguja regulable sobre un dial que se asemeja al de un reloj (Fuente: Schaller: 1132104/ pixabay.com)

¿Cómo puedo calibrar mi higrómetro?

En el caso de los higrómetros digitales, con ponerle las pilas y ajustar las unidades de medida suele ser suficiente. Sin embargo, para calibrar tu higrómetro analógico, debes saber que existen dos métodos:

Método 1

En un recipiente hermético debes colocar tu higrómetro junto a una pasta hecha con sal común y agua, sin que el aparato llegue a tocarla.

A continuación, cerrarás el recipiente durante 8 horas aproximadamente, después de las cuales deberás ajustar la aguja que marca el nivel de humedad al 75%.

Método 2

Debes envolver tu higrómetro en un paño húmedo, pero no saturado, y dejarlo reposar durante 1 hora. A continuación, tendrás que ajustar la aguja que marca el nivel de humedad al 98%.

Aunque el Método 1 es mucho más largo, es el más recomendado, ya que es el que nos permite obtener un calibrado más preciso.

¿Cómo puedo ajustar los niveles de humedad?

Una vez obtienes tu lectura, lo más lógico es que desees saber cómo puedes ajustar los niveles de humedad al rango deseado. El método tradicional y que ha funcionado desde siempre es abrir las ventanas: mantener la estancia bien ventilada conseguirá que se equilibre el nivel de humedad del interior con el nivel de humedad del exterior.

Sin embargo, si desea obtener resultados más exactos, lo mejor es que recurras a aparatos adicionales. Si lo que necesitas es subir los niveles de humedad, entonces debes utilizar un humidificador. En el caso de contrario, el equipo más adecuado es el deshumidificador.

Lámpara de aroma en mesa

Recuerda que para ajustar los niveles de humedad de una estancia demasiado seca, puedes ayudarte de aparatos como este humidificador (Fuente: Olga Yastremska: 99478059/ 123rf)

¿Dónde puedo comprar un higrómetro?

El higrómetro es un utensilio muy versátil que, como ya hemos visto, tiene muchas aplicaciones. Es por eso que no es raro encontrarlo tanto en ferreterías como en tiendas especializadas, y hasta en tiendas de animales o jardinería. No obstante, si lo necesitas para actividades muy específicas como el mantenimiento de cigarros, es posible que debas acudir a centros o tiendas que ofrezcan estos servicios tan exclusivos.

Sin embargo, siempre puedes encontrar un gran catálogo de higrómetros en el medio online.

Criterios de compra

Ya hemos visto que higrómetros hay muchos, pero ¿cuál es el mejor para ti? A la hora de adquirir un higrómetro, es imprescindible que tengas en cuenta ciertos elementos para asegurarte de que tu elección es la más adecuada. A continuación, hemos hecho un resumen de los factores más relevantes para ayudarte a seleccionar el higrómetro que se adapte mejor a tus necesidades.

Rango y precisión

Para rango nos referimos a la amplitud de la escala de medición. En general, los higrómetros miden la humedad en una escala del 0 al 100%. No obstante, en el mercado podemos encontrarnos con higrómetros cuya amplitud máxima se encuentra el 90 y 95%.

Un higrómetro tiene muchas aplicaciones, por lo que es muy importante tener claro el rango de medición que vamos a necesitar. Dependiendo de qué uso le demos, es posible que nos interese un higrómetro con una escala más completa y precisa, o que nos conformemos con un higrómetro con un rango de medición más limitado.

Ubicación

¿Ya has pensado en dónde vas a colocar tu higrómetro? Las características de un higrómetro de interiores no son las mismas que las de un higrómetro de exteriores. Si bien el mercado nos ofrece una amplia selección de diferentes diseños y tamaños, debes tener en cuenta que es muy posible que el funcionamiento de nuestro higrómetro se vea comprometido si no lo utilizamos donde debemos utilizarlo.

Por lo tanto, las diferentes condiciones meteorológicas a las que pueda enfrentarse, como pueden ser las altas o bajas temperaturas, y el tamaño de la estancia que tenga que medir, serán factores esenciales a tener en cuenta a la hora de elegir el tipo de higrómetro que necesitas si no quieres perder tu tiempo, o tu dinero.

Higrómetro sobre un mueble

Una vez tengas calibrado tu higrómetro, solo tienes que buscar ese sitio que te interesa mantener controlado y asegurarte de que se encuentra en una zona cuya temperatura es constante durante todo el día. (Fuente: lapis2380: 103892887/ 123rf)

Funciones extra

Muchos higrómetros ya tienen un termómetro incorporado que nos mide la temperatura tanto en grados Celsius como en grados Fahrenheit, pero lo que tal vez no sabías es que los más modernos ya cuentan con funciones extra como conexión por bluetooth o Wifi a aplicaciones para smartphone.

La principal ventaja de estas aplicaciones es que te permiten llevar a cabo un seguimiento más exhaustivo de tus mediciones, ya que cuentan con memoria, de forma remota. ¡Y algunas hasta generan alertas cuando se consiguen las condiciones indicadas por el usuario!

Los expertos sitúan el bienestar físico de las personas en un rango entre el 40 y el 65% de humedad relativa.

Tiempo de respuesta

En general, los higrómetros son aparatos muy rápidos y precisos, pero hay algunos modelos que perciben los cambios de humedad en el ambiente de forma más inmediata que podrían interesarte si la velocidad de respuesta es importante para ti.

Si no te importa esperar unos segundos para obtener los resultados actualizados, siempre puedes comprar un modelo más barato, que tiende a coincidir con diseños más compactos y fáciles de manejar.

Accesorios

Debes elegir tu higrómetro teniendo en cuenta qué uso vas a darle. Hoy en día, puedes buscar higrómetros con diferentes accesorios que te ayudarán a realizar tus mediciones de forma más fácil y eficaz. Estos accesorios son dos principalmente:

  • Sondas. Son cables impermeables que funcionan como una extensión del higrómetro para alcanzar lugares más difíciles. Suelen utilizar para aviarios o terrarios y, en el caso de que deban enterrarse bajo tierra, incluyen un soporte de conducto para su colocación.
  • Soportes. Se trata de estructuras de diferentes materiales que permitirán colocar tu higrómetro tanto en superficies llanas como en paredes.

Resumen

El higrómetro es un instrumento cada vez más versátil. Se puede utilizar casi en cualquier parte y constituye el primer paso para controlar la humedad. Gracias a los datos que nos aporta, ahora somos capaces de manipular los niveles de vapor de agua en el aire en nuestro propio beneficio.

En esta guía te hemos enseñado tanto las utilidades de un higrómetro como aquellos factores que debes tener en cuenta a la hora de adquirirlo. Recuerda que es fundamental tener muy claro qué uso vas a darle, ya que de su finalidad dependerán las características que debes buscar. No te servirá para exteriores un higrómetro diseñado para interiores, por ejemplo.

Esperamos que nuestro artículo te haya ayudado a tomar tu decisión. No tengas miedo a decirnos tu opinión en un comentario o, si quieres, también puedes compartirlo en tus redes sociales para que otras personas puedan recibir nuestros consejos. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: feellgood: 159149139/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones