Última actualización: 01/10/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Los hilos de algodón han tenido un gran protagonismo en nuestra vida cotidiana, desde las prendas que vestimos, hasta los productos del hogar o deportes este hilo es uno de los que están presentes. Gracias a sus características de textura, brillo y tacto hace que los productos se vean estéticamente más agradables.

Actualmente encontramos que los hilos de algodón se pueden clasificar de diferentes maneras, las más comunes son el grosor, la resistencia, su composición, entre otras. Si quieres conocer la mayor información posible de los hilos de algodón para poder seleccionar el mejor según tus necesidades, te aconsejamos que te quedes hasta el final del artículo y tomes nota de los aspectos más importantes.




Lo más importante

  • Para escoger un hilo de algodón adecuado, es necesario saber antes qué tipo de proyecto vamos a realizar. Puesto que existen diferentes tipos de hilos con funcionalidad diferentes.
  • El mercado del algodón es una de los más grandes del mundo y cada vez son mayores los procesos que se realizan para incrementar su producción y abastecer al mercado.
  • Los hilos de algodón pueden tener variaciones en su mezcla para crear productos que satisfagan las necesidades de los usuarios.

Los mejores hilos de algodón del mercado: Nuestras recomendaciones

Sabemos que existen diferentes técnicas de tejido y que cada una necesita un algodón especial. Por este motivo, hemos preparado una lista con los mejores hilos de algodón según sus funcionalidades y según el proyecto que vayas a realizar para que tengas una mejor decisión de compra.

El mejor hilo de algodón para bordar

Hilo de algodón trenzado de 6 hilos para bordar. Es un hilo divisible de 6 hebras con doble mercerizado de 100% algodón. Este producto cuenta con resistencia a la decoloración, se puede lavar varias veces sin que se pierda el color. Tiene un tamaño de 25 x 22 x 86 m por madeja y es perfecto para utilizar en cualquier tipo de tela.

Este hilo es ideal para bordar, además su color puede dar bonitas sombras dependiendo del proyecto que estés realizando. La eficacia de la entrega, su relación calidad - precio tienen un buen puntaje entre los usuarios.

El mejor hilo de algodón para hacer un amigurumi

Gründl Amigurumi Kit I de Ganchillo, Algodón, Multicolor. Estos hilos cuentan con 10 mini ovillos de 10 gramos en diferentes colores. Está elaborado en algodón y es aplicable para cada instrucción de amigurumi. Vienen con una longitud por ovillo de 23 metros y son ideales para trabajar con agujas de ganchillo de 3.0 - 4.0 mm.

Con este hilo se pueden hacer pequeños animales y figuras, teniendo un acabado de punto. Es perfecto para trabajar con él por su suavidad y por la facilidad de dividir sus hebras, ayudando a que podamos hacer y obtener diferentes efectos en nuestro trabajo.

El mejor hilo de algodón para coser a máquina


Letzte Preis-Updates: Amazon.de (27.11.21, 01:36 Uhr), Sonstige Shops (23.11.21, 14:09 Uhr)

Gutermann - Juego de hilos. Está elaborado de 100% algodón. Es adecuado para cosido a máquina como cosido a mano. Su fabricante asegura que cuenta con tecnología Micro Core lo que ayuda a obtener costuras fuertes y hermosas. De igual forma este hilo está calificado para realizar costuras cerradas y escalonadas, es resistente a la luz y ofrece suavidad y flexibilidad.

Muchos usuarios que han tenido la oportunidad de utilizar el producto se sienten satisfechos con él por su calidad, su fuerza y por la gran variedad de colores tanto básicos como estándar que les permite realizar varias costuras con diferentes tonos de telas.

El mejor hilo de algodón para crochet

DMC Natura Hilo de algodón. Este hilo es de fibra larga y de algodón ideal para ganchillo. Es muy suave, cómodo de trabajar, tiene un aspecto mate, duradero y resistente a las lavadas en máquinas.

Este hilo te permite crear piezas únicas de tejido o de crochet, especialmente piezas textiles para el hogar y la creación de piezas de ropa por su gran absorbencia y agradable caída que proporciona acabados bonitos.

El mejor hilo de algodón para macramé

Everlasto Cordel de macaramé. Hilo natural de algodón ideal para macramé y manualidad. Ofrece suavidad y flexibilidad para realizar los trabajos de una manera sencilla. Su fabricante asegura que es un producto biodegradable y que es de alta calidad.

Es un producto recomendable, pues varios usuarios aseguran que se puede trabajar bien con el hilo, que los proyectos realizados tienen una buena estética por el acabado y el color que este producto ofrece.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el hilo de algodón

Sabemos que antes de adquirir un hilo de algodón te pueden surgir varias dudas. Por este motivo, realizamos esta sección con datos importantes que debes tener en cuenta a la hora de comprar. Además, intentamos dar respuesta a las preguntas más comunes de los usuarios.

Recuerda que a la hora de escoger un hilo, debes saber que uso le darás. (Fuente: Swift: 6850582/ pexels)

¿Por qué escoger hilo de algodón?

Además de ser un hilo que es elaborado en fibra 100% natural y vegetal, ofrece características como transpirabilidad, absorbencia, suavidad y frescura, convirtiéndolo en el material perfecto para trabajar en la industria textil. Asimismo, es una fibra hipoalergénica, ayudando a prevenir alergias, infecciones o picazones. El algodón es un material muy resistente en los lavados a máquina y a las altas temperaturas.

Igualmente, debemos resaltar que el algodón es un material que se puede someter a procesos muy fáciles de blanqueado y teñido, de los cuales podemos conseguir colores muy intensos y llamativos. Del mismo modo, los hilos de algodón son muy versátiles porque permiten tejidos y trenzados muy distintos, de manera que son ideales para muchos usos y manualidades.

Phillip J. WakelynCientífico Senior, Salud y Seguridad Ambiental, Consejo Nacional del Algodón de América
"El algodón supone casi la mitad del consumo mundial de fibra textil"

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del hilo de algodón?

Los hilos de algodón ofrecen unas ventajas a la hora de coser, siendo el más preferido para muchos. Pero también tiene una serie de desventajas que debemos tener en cuenta si vamos a utilizar este material. Te hemos preparado una tabla con los pros y los contras para que estés completamente seguro a la hora de comprar hilos de algodón:

Ventajas
  • Es transpirable
  • No retiene el calor
  • Suave
  • Cómodo
  • Fuerte y duradero
Desventajas
  • Puede debilitarse por prolongada exposición a la luz solar
  • Muy poca elásticidad
  • Poco flexible y propenso a las arrugas
  • Se puede dañar por insectos, moho, descomposición y polillas

¿Cómo saber que el hilo de algodón es de buena calidad?

Escoger un hilo de algodón es mucho más complicado de lo que pensamos, pues debemos tener en cuenta su calidad porque no todos los hilos sirven para todos los proyectos y si no escogemos el hilo adecuado se nos puede dañar. Por eso, te queremos contar dos trucos para reconocer un hilo de buena calidad:

  • Lo primero que debes hacer es fijarte en su aspecto, si ves que el hilo está deshilachado, esto quiere decir que es un hilo económico y de baja calidad. Pero si por el contrario, tu ves que el hijo tiene un aspecto liso, y que sus colores se ven brillantes, quiere decir que es un hilo de alta calidad.
  • Si quieres conocer la resistencia del hilo, puedes hacer una prueba fácil, puedes pedir que te muestren hilos de un mismo grosor e intentar romperlos, si este se rompe con facilidad quiere decir que es de baja calidad, pero si por el contrario se te hace difícil romperlo es de alta calidad.

¿Qué se puede tejer con el hilo de algodón?

Los tejidos con hilos de algodón tienen un sin fin de aplicaciones. Los más comunes son las prendas de vestir, ya sean elaboradas en máquina o a mano. Productos para el hogar como toallas de baño, alfombras, albornoces, cubrecamas, sabanas, entre otros. Además, dependiendo del tipo de hilo se pueden tejer muñecos como los famosos amigurumi y hacer tejidos en crochet.

Los hilos de algodón son tan versátiles que se pueden encontrar en la mayoría de los productos que usamos en nuestra vida cotidiana.

Por eso, también son usados para hacer productos artesanales como collares y bolsos. Igualmente se utiliza para coser sombreros, guantes, monederos, paraguas, zapatos, muebles, sillas, tapicería para automóviles, juguetes, artículos deportivos, maletas, balones, equipo de campismo y muchos más.

Los hilos de algodón vienen clasificados según su funcionalidad. (Fuente: master1305: 9159179/ freepik)

¿Cuáles son las variaciones del hilo de algodón?

La producción de hilos de algodón es una de las más grandes y exclusivas del mundo por la alta variedad de productos que se pueden tejer con él. A la vez estos hilos pueden tener diferentes variaciones a la hora de su creación para brindarle al consumidor diferentes opciones para sus necesidades a la hora de tejer. Estas son las más comunes:

Variaciones del algodón Características
Hilo de algodón mercerizado Este hilo ofrece colores más intensos, está más tranzado lo que lleva a que no se abre cuando estemos trabajando, tiene mayor resistencia a los roces lo que lo hace más duradero y ofrece un acabado brillante.
Hilo de algodón poliéster La mezcla de este hilo es de 67% algodón y 33% poliéster, creando un hilo con buena elasticidad y resistencia a los desgastes y a las arrugas. Es perfecto para coser o para el tejido de punto.
Hilo de algodón orgánico Tiene origen en la agricultura ecológica, su producción es 100% natural y no permite ningún producto químico en su proceso. Tenemos menos probabilidades de tener una reacción alérgica si escogemos prendas realizadas con este hilo. Es ideal para la ropa de bebé, ya que ofrece más suavidad.
Hilo de algodón con Drytex El Drytex es una fibra acrílica que mezclada con el algodón tiene un mayor rendimiento en los tejidos de punto. Esta mezcla es ideal para hacer ropa de verano y deporte, ya que absorbe más humedad y la elimina más rápido.

Criterios de compra

Escoger el hilo adecuado para nuestro tejido es una ardua tarea porque queremos que quede perfecto. Por tal motivo, es importante saber algunas características de estos para seleccionar el que sea más adecuado a nuestras necesidades. A continuación vas a encontrar algunos criterios que te podrán ayudar:

Funcionalidad

Los hilos de algodón que encontramos en el mercado tienen características que los hacen especiales para diferentes tejidos.

Aquí te mostramos las más comunes:

  • Hilo de algodón para crochet: Es ideal por su amplia gama de colores, en especial para los acabados opacos. Además, vas a poder encontrar diferentes grosores, como el fino que tiene 3 hebras o el intermedio que tiene 8 hebras más pequeñas. Para que tu trabajo se vea más profesional, usa hilos con grosores más finos, así las prendas que tejas van a tener mucho más movimiento y delicadeza.
  • Hilo de algodón para punta de cruz El hilo más utilizado para esta técnica es el mouliné, un hilo de 100% algodón. Su característica principal es que está formado por 6 hebras que se pueden separar fácilmente, logrando con ello poder tener diferentes efectos y variaciones según el número de hebras y colores que utilicemos.
  • Hilo de algodón para tapicería: Este hilo es mucho más grueso que los demás, más esponjoso y tiene acabados mates. Es ideal para realizar bordados de tapicería sobre cañamazo y para bordados en tejidos gruesos. También se pueden realizar pulseras u otro tipo de manualidades infantiles.
  • Hilo de algodón para bordados lineales: El mejor hilo y utilizado para este tipo de bordado es el hilo de perlé, de 100% algodón y con dos hebras no separables. Este hilo tiene un torcido especial haciendo que tenga un brillo especial y vienen en diferentes grosores que varían del número 3 al 12.
  • Hilo para flores: Es ideal para bordados que requiere un estilo rústico y antiguo, ofrece un acabado mate y suave. Preferiblemente se usa para telas con pocas puntadas por pulgada.

Los hilos de algodón son uno de los más reconocidos en el mercado. (Fuente: oksix: 10893478/ 123rf)

Suavidad

Este es uno de los aspectos fundamentales a la hora de escoger un hilo. Son muchos los tipos de hilos que existen, pero no todos se adaptan a nuestras máquinas de coser.

Por este motivo, te recomendamos buscar un hilo que esté elaborado con fibras muy finas porque estas permiten que el hilo tenga mayor suavidad permitiendo el mínimo rozamiento en el proceso de cosido.

Cabe resaltar que algunas máquinas de coser cuentan con un sistema de lubricado físico, teniendo cómo finalidad enfriar la aguja y suavizar las fibras antes de que pase por el ojal. Esto ayuda a que el cosido tenga un acabado más óptimo.

Color

Gracias al proceso de teñido por el que se someten los hilos en su proceso de producción, se pueden crear una amplia variedad de colores. Teniendo la comodidad de escoger el hilo que necesitamos de acuerdo a nuestras necesidades. Es recomendable que cuando compres el color que necesites lleves una muestra de la tela en la que vas a coser.

Si lo que deseas es teñir los hilos, debes tener en cuenta que los hilos de fibra naturales son los ideales para realizar estos procesos, pues al tener una mayor absorción el tinte penetra más y los colores pueden quedar más intensos.

Antonio Solé CabanesDocente del Ciclo Superior en Patronaje y Moda en IED Istituto Europeo di Design
". El color natural de las fibras tiene influencia directa en las operaciones de coloración, tintura y estampación, determinando tanto el proceso como las posibilidades de tintura"

Grosor

Esta es una de las características principales a la hora de escoger un hilo. Todo depende del trabajo que vayas a realizar, el efecto deseado que quieras tener, su resistencia, su estética y su coste. Los hilos los podemos clasificar en tres tipos según su grosor:

  • Hilo fino: Son usados principalmente para tejidos finos y bordados. No necesitan una alta resistencia.
  • Hilo estándar: Sirve para la gran mayoría de trabajos y es que el se vende habitualmente.
  • Hilo Torzal: Es usado para prendas como pantalones vaqueros o para detalles como ojales, botones, cierres, entre otros que necesiten mayor resistencia.

A continuación te vamos a mostrar la nomenclatura más común en cuanto al grosor de un hilo. Debes tener en cuenta que el primer número hace referencia a los estirajes que ha tenido el hilo en su elaboración y el segundo nos indica las cantidades de hebras entrelazadas que lo conforman. Esta medida te ayudará mucho al ahora de escoger el hilo a tus necesidades:

Tipo de hilo Número de grosor Aplicación
Muy grueso 40/3 Para costuras de alta resistencia
Grueso 40/2 Se utiliza para hacer acabados a las prendas que se necesiten gran resistencia
Mediano 70/2 y 60/2 Recomendado para coser tejidos como propelinas, Driles Algodones crudos)
Delgado 100/2 Especialmente se usa para la confección de ropa infantil
Muy delgado 120/2 Se utiliza para bordar encajes y telas livianas

Presentación

Por lo general, cuando vas a comprar hilos puedes encontrar diferentes presentaciones disponibles, las cuales están pensadas para cualquier tipo de proyecto o empresa. Las siguientes presentaciones son las utilizadas en el mercado:

  • Hilo de bobina: Es la presentación más pequeña y la que más se suele vender. Se suele usar para hacer costuras a mano o en máquinas domésticas.
  • Hilo en cono: Son los más recomendados para máquinas de coser industriales y para coser en cantidades. En este tipo de proyectos se frecuenta comprar conos con los colores más usados para tenerlos de reservas.
  • Rollo de hilo: Esta presentación está orientada a fábricas y empresas que producen masivamente

Resumen

Los hilos de algodón abarcan una variedad de hilos que se utilizan para diferentes aplicaciones del día a día. Por esta razón, escoger el hilo adecuado para cada uno de nuestros proyectos puede llegar a ser complicado, considerando las muchas características que presentan como lo son el grosor, el color, tipo de fibras, su composición, entre otras.

En conclusión, los hilos de algodón sirven para darle un aspecto más estético a los productos elaborados con este, ofreciendo acabados de buena calidad y conocer sus diferentes calificaciones nos permitirá comprar la mejor opción del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Hazelwood: 14552871/ pexels)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones