Última actualización: 14/04/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

73Opiniones de usuarios

El hilo dental es un hilo fino, de naylon o teflón, que ayuda a eliminar la placa bacteriana y las partículas de comida entre los dientes. Con su uso regular, en asociación con el cepillo de dientes, permite una limpieza profunda de nuestros dientes, garantizando una protección y cura a largo plazo.

Ahora, elegirlo puede ser una tarea compleja partiendo desde el desconocimiento. Así que hemos elaborado una breve guía para profundizar sobre varios aspectos importantes a la hora de elegir hilo dental. También podrás elegir, en nuestra selección, el que mejor se adapte a tus necesidades.




Lo más importante

  • Aunque mucha gente no utiliza el hilo dental correctamente, utilizarlo es mucho más fácil de lo que se piensa. En pocos intentos podrás dominar la habilidad de utilizar el hilo dental de forma correcta e impecable.
  • Sus beneficios son a largo plazo. Con el uso correcto del hilo dental, además del cepillado, es posible prevenir las enfermedades de las encías y la caries dental en los adultos (1).
  • Aunque hoy en día existen muchísimas marcas y tipologías que responden al mismo problema, para la compra de este artículo es bueno acudir a productos de marcas certificadas que tengan un sello de garantía de los dentistas que acrediten su idoneidad.

Los mejores hilos dentales del mercado: nuestra recomendaciones

Los distintos tipos de hilos dentales en el mercado son numerosos en comparación con el pasado. Por esto, para ayudarle a elegir con conocimiento de causa, en esta parte hemos identificado los mejores artículos en el mercado.

El mejor hilo según su relación calidad-precio


Letzte Preis-Updates: Amazon.de (04.12.21, 20:23 Uhr), Sonstige Shops (23.11.21, 13:40 Uhr)

Oral-B Mint Hilo Dental es el mejor producto para garantizar una compra de calidad, con precio equilibrado. Es un hilo dental muy eficiente que puede llegar a los lugares que un cepillo de dientes difícilmente logrará limpiar.

No solo destaca por su facilidad de uso, sino que deja un toque de frescura en nuestro aliento, gracias al enriquecimiento del sabor a menta. Debido a su fuerte resistencia, desliza entre los dientes sin romperse y gracias a la presencia de cera permite un movimiento suave.

El mejor hilo dental para niños

La originalidad de la forma y colores de estos palillos de hilo dental es solo una de las mínimas peculiaridades de este producto. De hecho, el manejo muy ergonómico y su soporte permite que el niño (a partir de 6 años) no tenga ninguna dificultad para utilizarlo.

Además, no solo se puede utilizar en presencia de ortodoncia, sino que mediante una suave aplicación se eliminan los restos de comida y la placa eficazmente.

El mejor hilo para para encías sensibles

Sensodyne Hilo dental se presenta como el mejor producto para personas que sufren de encías sensibles y que tienden a sangrar. El producto ayuda en la lucha de enfermededes de encías, para lograrlo cuenta con un sistema especialmente para tratar la sensibilidad bucal.

Con su sabor a menta ayudará a recuperar un efecto fresco y está enriquecido con flúor. Lo cual permite conseguir protección adicional de los dientes, consiguiendo una limpieza total y completa.

El mejor hilo dental vegano

Con su diseño completamente ecológico y reutilizable, Doctors Floss es un hilo dental certificado y 100% vegano. Ecológico y con sabor a menta, es la mejor opción para las personas que quieren cuidar el medioambiente.

Al estar ligeramente recubierto de cera, permite un movimiento muy fácil. Así que resulta ideal para los dientes con espacios estrechos. También resulta práctico para llevar de viaje o solamente en la bolsa.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el hilo dental

La higiene bucal es un verdadero reto al que tenemos que enfrentarnos cada día. Estas son las preguntas que se hacen los pacientes sobre esta herramienta de higiene bucal. Aquí tienes una pequeña guía para orientarse y conocer mejor este producto.

El hilo dental es un hilo fino, de nailon o teflón, que ayuda a eliminar la placa bacteriana y las partículas de comida entre los dientes. (Fuente: Lightfieldstudios: 119071588/ 123rf.com)

¿Qué ventajas tiene el hilo dental?

La importancia del hilo dental es, a menudo, subestimada. De hecho, muchos estudios definen la combinación cepillo de dientes e hilo dental como una dupla ganadora en el cuidado de la higiene bucal.

Al comenzar a usar el hilo dental muchas personas solo después de un mes y dos han sido capaces de ver grandes mejoras y beneficios tales como:

  • Reduce la aparición de la placa dental (1).
  • Reduce el riesgo de gingivitis e inflamación (2, 3).
  • Reduce la presión en las encías (2).
  • Permite obtener dientes más limpios y blancos.
  • Elimina placa y los restos de comida pegados entre los dientes (3).
  • Refresca el aliento (sobre todo si contiene menta).

¿Cómo se utiliza correctamente el hilo dental?

Muchos estudios han demostrado que el uso diario del hilo dental no tiene ningún efecto positivo en nuestra higiene bucal si no se efectúa de manera correcta (4). Por esto, es vital aprender a usar el hilo dental correctamente para obtener resultados duraderos y satisfactorios.

Los pasos fundamentales para garantizar un uso correcto son pocos:

  • Comienza cortando una hebra de unos 45 cm de largo.
  • Enrolla los extremos alrededor de cada dedo corazón.
  • Ahora estira el hilo con los dedos pulgares e índices.
  • Pasa la seda entre los dientes con movimientos suaves.
  • Sujeta el hilo con firmeza contra el diente. Con suavidad, frota el lateral del diente y retira el hilo de la encía con movimientos ascendentes y descendentes.
  • Cuando hayas terminado, enjuágate la boca con agua o con un enjuague bucal para eliminar cualquier residuo.

Aunque mucha gente no utiliza el hilo dental correctamente, utilizarlo es mucho más fácil de lo que se piensa. (Fuente: Warayoo: 58412234/ 123rf.com)

¿Qué tipos de hilos dentales hay?

Conoce los distintos tipos de hilos dentales

Un estudio reciente publicado en el Journal of Periodontology ha analizado cuatro tipos diferentes de productos de limpieza interdental y demostró que su capacidad para eliminar la placa era esencialmente idéntica (5, 8).

Por lo tanto, lo que distingue cada hilo dental es la facilidad de uso y las necesidades especiales del consumidor, como encías sensibles o elegir un producto respetuoso con el medioambiente.

En la siguiente tabla destacamos los principales tipos existentes en el mercado.

Según su forma Según su características Según sus fibras
Hilo dental tradicional Hilo con cera (más ancho) Multifilamento (en nylon o seda)
Cinta dental Hilo sin cera Monofilamento (de caucho, plástico o politetrafluoroetileno)
Aguja de hilo dental Hilo con fluór
Palillo con hilo Hilo con sabor de menta
Cepillo interdental

¿Cuál es la diferencia entre el hilo dental con cera y sin cera?

Una de las dudas más comunes en cuanto al hilo dental es la diferencia entre un hilo con cera o sin cera. El primero se desliza mejor entre los dientes. En cambio, el hilo sin cera ofrece más agarre y es menos afilado.

El hilo dental con cera se presenta como hilo dental cuya superficie externa está encerada: sus fibras están recubiertas de una fina capa de cera, un material útil para proporcionar durabilidad y resistencia a la seda durante su aplicación. Se recomienda a las personas que tienen depósitos de sarro o irregularidades dentales (por ejemplo, dientes apiñados o torcidos). Es muy difícil que se rompa.

El hilo dental sin cera es especialmente adecuado para eliminar la placa y los fragmentos de alimentos de los espacios interdentales muy estrechos. El hilo dental sin cera proporciona una mayor superficie de abrasión.

¿Cuándo y cuánto se recomienda utilizar el hilo dental?

El uso diario del hilo dental te ayudará a mantener tus dientes y encías sanas (7). Es recomendable utilizarlo idealmente por la noche, antes de cepillar los dientes por la última vez antes de ir a dormir. De hecho, durante la noche es el momento en el cual nuestros dientes están más expuestos a las bacterias, por esto necesitamos una defensa más fuerte.

Además, según un estudio de American Academy of Periodontology (8) y J.Periodontol (9) utilizar el hilo antes de cepillarse reduce significativamente la placa interdental y la placa entera, frente al contrario.

En cuanto a la frecuencia de utilización del hilo dental, es aconsejable pasarlo por lo menos una vez al día, por lo menos por 2 minutos.

Sus beneficios son a largo plazo. Con el uso correcto del hilo dental, además del cepillado, es posible prevenir las enfermedades de las encías y la caries dental en los adultos. (Fuente: Dolgachov: 54867701/ 123rf.com)

¿Cuándo no es recomendable utilizar el hilo dental?

Es cierto que el hilo dental es un aliado en la lucha contra las infecciones y enfermedades dentales. Sin embargo, también es cierto que el uso del hilo dental en algunos casos puede perjudicar a la persona que lo utilizan (10).

En algunas  situaciones es mejor dejar usarlo y  escuchar el consejo de un experto para un examen exhaustivo. Está contraindicado:

  • Si el espacio interdentales es excesivamente estrechos.
  • Si se corre el riesgo de dañar las encías con el golpe.
  • En los 5 - 7 días justo después de una extracción dental.
  • Si las encías sangran.
  • Para las personas que padecen una enfermedad periodontal.

¿Se puede utilizar el hilo dental con ortodoncia?

El empleo del hilo dental con el aparato es totalmente posible. Obviamente esto puede representar un reto bastante difícil, especialmente para los niños y adolescentes. Sin embargo, es más importante que nunca mantener limpios los espacios intersticiales si llevas ortodoncia.

Por eso, una aguja de hilo dental puede ayudar a facilitar esta tarea. Otro consejo es utilizar hilo dental encerado, que se desliza más fácilmente y no deja residuos entre los aparatos ni en los dientes.

El uso del hilo dental puede ser un poco molesto. A menudo, puede provocar el sangrado de las encías. La buena noticia es que cuanto más a menudo utilices el hilo dental, más sanas estarán tus encías para minimizar la irritación.

En cuanto a la frecuencia de utilización del hilo dental, es aconsejable pasarlo por lo menos una vez al día, por lo menos por 2 minutos. (Fuente: Koneva: 95000583/ 123rf.com)

¿Los niños pueden utilizar el hilo dental?

El hilo dental para los niños es, en la mayoría de los casos, un objeto desconocido. Sin embargo, usar el hilo dental significa evitar muchos problemas de higiene bucal en el futuro, y potencialmente esto puede significar también evitar la pérdida de dientes en la edad adulta (4).

Es bueno empezar a usarlo tan pronto como salen los dientes y entonces las condiciones para la formación de sarro comienzan a establecerse. Por ello, no se desaconseja el uso de la seda dental en niños y adolescentes, pero consulta siempre a tu dentista.

Criterios de compra

El hilo dental es fundamental para fortalecer el cuidado bucal. Para facilitar la compra, hemos seleccionado algunos criterios para hacer más sencilla tu decisión de compra, considerando qué características son las adecuadas para ti.

Material

No es casualidad que el hilo dental siga llamándose seda dental. De hecho, se refiere esencialmente a su composición, que en el pasado consistía solamente en un tejido de filamentos de seda.

Hoy en día su principal sustituto es el material plástico llamado nylon. Pero además, gracias a la creciente atención que se presta a los materiales biodegradables y respetuosos con el medioambiente, el carbón de bambú es un material muy popular para la producción de hilo dental.

Actualmente existen (11):

  • Hilo dental de seda: poco flexible pero bastante eficaz.
  • Hilo dental de nylon con cera (para expertos): el ligero revestimiento de cera permite que se no se rompa.
  • Hilo dental de nylon sin cera (para expertos): nylon fino multifilamento trenzado.
  • Hilo dental de teflón (para principiantes): es muy suave y es menos probable que se deshaga.
  • Hilo dental de caucho o goma: muy resistente pero un poco rígido.
  • Hilo dental de carbón de bambú: material biodegradable y ecológico.

Usar el hilo dental significa evitar muchos problemas de higiene bucal en el futuro, y potencialmente esto puede significar también evitar la pérdida de dientes en la edad adulta. (Fuente: Citalliance: 33158726/ 123rf.com)

Soporte

Si te sientes incómodo usando el hilo dental tradicional porque no sabes usarlo o porque no te resulta fácil de utilizar, hay una alternativa. Existen hilos dentales con soportes especiales para hacer que el empleo del hilo dental sea más ergonómico.

Entre estos tipos encontramos:

Palillo de hilo dental Cepillo interdental Aguja de hilo dental
Un instrumento de plástico muy especial con forma de Y, extremadamente cómodo y fácil de usar. Ya cortado y listo para la utilización, el hilo dental se monta horizontalmente en las dos varillas del arco. De tamaño grande o pequeño lleva filamentos unidos a un eje central de alambre trenzado de acero inoxidable, recubiertos con clorhexidina para mantener su higiene entre aplicaciones. Recomendado para portadores de ortodoncia y prótesis, es muy simple y eficaz.

Flúor

Algunos tipos de hilos dentales están enriquecidos en flúor. Se ha demostrado que el flúor previene las caries y ayuda a restaurar el esmalte dental. Aunque, una de sus consecuencias es la fluorosis dental, que no solo mancha los dientes sino que también no permite que los dientes absorban el calcio (12).

Por esta razón, la mayoría de los dentistas desaconsejan su uso en niños menores de 8 años, ya que los dientes aún se están formando y el calcio es esencial. Algunos profesionales sostienen que añadir flúor es innecesario y otros sostienen que es beneficioso para la higiene bucal. En cualquier caso, la decisión será de quien compre el hilo. Lo que cabe destacar es que el flúor no tiene ningún efecto sobre la eficacia del hilo dental.

Sabor

Lo mismo ocurre con el sabor. Un hilo dental con sabor no mejora la calidad de la limpieza bucal, pero puede motivarnos a incorporar o mantener el hábito. Especialmente en los niños, un hilo dental con sabor puede hacer el hábito más agradable.

Sin embargo, los hilos con mentolados proporcionan una sensación adicional de frescura y limpieza a los dientes. Obviamente, todo depende del gusto del usuario, pero es cierto que el sabor hace que la experiencia sea especialmente gratificante.

Hoy en día, es más fácil encontrar un tipo de hilo dental que se adapte a sus necesidades debido a la gran gama de productos disponibles y la aplicación de diversas tecnologías. (Fuente: Rybitskyi: 91686321/ 123rf.com)

Vegano

El respeto al medioambiente y a los animales está en el foco de atención y es una normativa habitual en fabricación de toda clase de productos. En este caso, también existen hilos dentales veganos, de los que, por supuesto, hay que comprobar la etiqueta certificada.

Es importante revisar que el hilo sea ecológico y sin plástico. De hecho, el hilo dental de carbón de bambú representa la mejor opción. Se trata de una alternativa completamente natural, libre de cualquier tipo de aditivos químicos, glúten o cualquier otro tipo de componentes adicionales, haciéndolo 100% apto para veganos.

Resumen

Hoy en día, es más fácil encontrar un tipo de hilo dental que se adapte a sus necesidades debido a la gran gama de productos disponibles y la aplicación de diversas tecnologías.

Recuerda que es importante no subestimar el uso del hilo dental por muchas razones, y especialmente no subestimar los efectos a largo plazo. El uso del hilo dental debe considerarse como una herramienta complementaria al cepillo de dientes y no como un sustituto, ya que no daña las encías sino que las fortalece.

Si te ha resultado útil nuestra guía, entonces no dudes en compartir en redes y dejar un comentario para conocer tus impresiones.

(Fuente de la imagen destacada: Gvictoria: 288070/ 123rf.com)

Referencias (12)

1. Sambunjak D, Nickerson JW, Poklepovic Pericic T, Johnson TM, Imai P, Tugwell P, Worthington HV. WITHDRAWN: Flossing for the management of periodontal diseases and dental caries in adults. Cochrane Database Syst Rev. 2019 Apr [cited 2021]
Fuente

2. Lilia GR, Zitlali MP, Salvador PMen O. Efecto de un enjuague bucal previo cepillado e hilo dental sobre los índices de placa y gingival en pacientes de la clínica parodoncia de la ENEP Iztacala UNAM [Internet]. Biblioteca responsável: 1992 [cited 2021]
Fuente

3. Berchier, C., Slot, D., Haps, S. and Van der Weijden, G. (2008), The efficacy of dental floss in addition to a toothbrush on plaque and parameters of gingival inflammation: a systematic review. International Journal of Dental Hygiene, 6: 2008 [cited 2021]
Fuente

4. oria-Hernández, Ma. Alejandra; Molina-F, Nelly; Rodríguez-P, Raúl Hábitos de higiene bucal y su influencia sobre la frecuencia de caries dental Acta Pediátrica de México, vol. 29, núm. 1, enero-febrero, 2008: [cited 2021]
Fuente

5. Terézhalmy GT, Bartizek RD, Biesbrock AR. Plaque‐Removal Efficacy of Four Types of Dental Floss. Clinical Science; 2008: [cited 2021]
Fuente

6. Finkelstein, Paul, and Eli Grossman. “The Effectiveness of Dental Floss in Reducing Gingival Inflammation.” Journal of Dental Research 58, no. 3 (March 1979) [cited 2021]
Fuente

7. Nelly MF, Raúl RP. Hábitos de higiene bucal y su influencia sobre la frecuencia de caries [Internet]. Instituto Nacional de Pediatría; 2008 [cited 2021]
Fuente

8.
Fuente

9. Mazhari F, Boskabady M, Moeintaghavi A, Habibi A. The effect of toothbrushing and flossing sequence on interdental plaque reduction and fluoride retention: A randomized controlled clinical trial. J Periodontol. 2018
Fuente

10. Unell L, Söderfeldt B, Halling A, Birkhed D. Explanatory models for clinical and subjective indicators of periodontal disease in an adult population. Journal of Clinical; 2001.
Fuente

11. Campos Júnior A, Passanezi E, Serizawa TC, et al. [Comparative analysis of conventional dental floss and alternative materials]. Revista de Odontologia da Universidade de Sao Paulo. 1990. [cited 2021]
Fuente

12. Alvarado Varela, M. Gabriela, [Tratamiento restaurador e integral de hipoplasia del esmalte en dientes caducos anterosuperiores] Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología 2016 [cited 2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo cientifico
Sambunjak D, Nickerson JW, Poklepovic Pericic T, Johnson TM, Imai P, Tugwell P, Worthington HV. WITHDRAWN: Flossing for the management of periodontal diseases and dental caries in adults. Cochrane Database Syst Rev. 2019 Apr [cited 2021]
Ir a la fuente
Estudio cientifico
Lilia GR, Zitlali MP, Salvador PMen O. Efecto de un enjuague bucal previo cepillado e hilo dental sobre los índices de placa y gingival en pacientes de la clínica parodoncia de la ENEP Iztacala UNAM [Internet]. Biblioteca responsável: 1992 [cited 2021]
Ir a la fuente
Artículo cientifico
Berchier, C., Slot, D., Haps, S. and Van der Weijden, G. (2008), The efficacy of dental floss in addition to a toothbrush on plaque and parameters of gingival inflammation: a systematic review. International Journal of Dental Hygiene, 6: 2008 [cited 2021]
Ir a la fuente
Estudio en humanos
oria-Hernández, Ma. Alejandra; Molina-F, Nelly; Rodríguez-P, Raúl Hábitos de higiene bucal y su influencia sobre la frecuencia de caries dental Acta Pediátrica de México, vol. 29, núm. 1, enero-febrero, 2008: [cited 2021]
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Terézhalmy GT, Bartizek RD, Biesbrock AR. Plaque‐Removal Efficacy of Four Types of Dental Floss. Clinical Science; 2008: [cited 2021]
Ir a la fuente
Artículo cientifico
Finkelstein, Paul, and Eli Grossman. “The Effectiveness of Dental Floss in Reducing Gingival Inflammation.” Journal of Dental Research 58, no. 3 (March 1979) [cited 2021]
Ir a la fuente
Articulo cientifico
Nelly MF, Raúl RP. Hábitos de higiene bucal y su influencia sobre la frecuencia de caries [Internet]. Instituto Nacional de Pediatría; 2008 [cited 2021]
Ir a la fuente
Articulo cientifico
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Mazhari F, Boskabady M, Moeintaghavi A, Habibi A. The effect of toothbrushing and flossing sequence on interdental plaque reduction and fluoride retention: A randomized controlled clinical trial. J Periodontol. 2018
Ir a la fuente
Artículo cientifico
Unell L, Söderfeldt B, Halling A, Birkhed D. Explanatory models for clinical and subjective indicators of periodontal disease in an adult population. Journal of Clinical; 2001.
Ir a la fuente
Artículo cientifico
Campos Júnior A, Passanezi E, Serizawa TC, et al. [Comparative analysis of conventional dental floss and alternative materials]. Revista de Odontologia da Universidade de Sao Paulo. 1990. [cited 2021]
Ir a la fuente
Artículo cientifico
Alvarado Varela, M. Gabriela, [Tratamiento restaurador e integral de hipoplasia del esmalte en dientes caducos anterosuperiores] Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología 2016 [cited 2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones