teatro en casa
Última actualización: 28/06/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

No hay nada más lindo que disfrutar de las películas, la música o los videojuegos desde la comodidad de nuestro hogar. Por ello, te traemos información sobre el home cinema 5.1. Para que puedas vivir una experiencia única, sin que tengas que moverte desde tu casa.

En este sentido, te ayudaremos a conocer los criterios necesarios para que puedas escoger el mejor equipo. Aquel que aprovechará al máximo tu espacio, ajustándose a los usos que le vas a dar, y a tu presupuesto. ¡No te lo pierdas!




Lo más importante

  • Conocer el espacio en el que se encontrará el home cinema 5.1 es fundamental para realizar una correcta elección. Esto nos ayudará a disfrutar al máximo el equipo elegido.
  • La potencia que tendrá el home theater se verá reflejado en el sonido alcanzado. Esto va de la mano con el lugar en el que estará colocado.
  • Por último, pero no menos importante, la conexión. Aquí, debes identificar lo que te gusta o convence más. Nos encontraremos con conexiones por cable o inalámbricas.

Los mejores home cinema 5.1 del mercado: nuestras recomendaciones

Para disfrutar de tus películas, series, juegos o momentos no alcanza con una buena imagen, también es necesario contar con un buen sistema de sonido. Por esto mismo, te vamos a recomendar, según nuestro criterio, los mejores Home Cinema 5.1 para que puedas disfrutar al máximo solo o acompañado.

El mejor home cinema 5.1 según su relación calidad-precio

Auna nos trae su sistema de sonido 5.1 con la mejor relación calidad-precio. Trae una conectividad RCA y jack de 3.5 mm. Con una amplia gama de sonidos y volumen ajustable, nos ayuda a disfrutar en nuestro hogar de la mejor calidad de sonido. Además, incluye un control remoto para que no tengas que moverte del sofá.

Quienes lo han comprado afirman disfrutar de los mejores sonidos, y a un muy buen precio. Asimismo, este equipo se adapta muy bien a las habitaciones pequeñas.

La mejor home cinema 5.1 para videojuegos

Si te gustan los videojuegos, este producto es el indicado. La marca Auna nos presenta un sistema de sonido 5.1 para que puedas disfrutar los mejores sonidos mientras juegas. Con una potencia de 380 W, vivirás una increíble experiencia. Asimismo, su sistema inalámbrico por bluetooth te ofrecerá la comodidad de no contar con cables.

Los usuarios de este equipo destacan los bajos que ofrece, y practicidad para la instalación. También, resaltan su increíble relación entre calidad y precio. Así, no tiene nada que envidiarle a otras marcas.

El mejor home cinema 5.1 para el hogar

Logitech nos trae un equipo ideal para el hogar. Con sus entradas RCA, USB, y sus tarjetas SD, nos trae una gran cantidad de opciones para reproducir eso que tanto queremos escuchar. También, este equipo nos ofrece conectividad por bluetooth. De esta manera, podrás cambiar la música desde cualquier lugar de la casa con nuestro móvil.

La sensación de estar dentro de la película, o serie favorita, que crea este equipo es destacable. Por ello, es uno de los comentarios más recurrentes entre sus usuarios. Asimismo, los bajos de este sistema de sonido 5.1 son realmente potentes.

El mejor home cinema de alta gama

El mejor sonido de alta gama a un precio increíble. Logitech ofrece 1000 vatios de potencia con el formato Dolby Digital y DTS. No es para menos que se encuentre entre los mejores del mercado.

Con este sistema de sonido 5.1 los usuarios encontraron todo lo que buscaban, ¡y más! La experiencia de estar en el cine, pero desde tu casa es lo que más destacan quienes ya lo probaron.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los home cinema 5.1

Para disfrutar de tus programas, juegos, películas o música, la solución es un home cinema 5.1. Su sistema de sonido hará que te sientas parte del contenido que estás reproduciendo. Descubre la experiencia de vivir una atmósfera donde los bajos, medios y agudos te harán disfrutar cada momento.

cinema

Con un home cinema 5.1 podrás vivir experiencias inigualables. Ya que estos parlantes son capaces de generar en el ambiente la sensación de realismo, mientras se reproduce el contenido. (Fuente: alexander-lemann: qc-kiqPzoy8/ unsplash)

¿Qué es un sistema de audio 5.1?

Partiendo desde la base, cada sistema de sonido cuenta con una cantidad de canales, o salidas, por las que se reproduce el sonido. En este caso, el número 5.1 hace referencia a las salidas. Este sistema de audio tiene 5 salidas de frecuencia media y alta y 1 subwoofer para las frecuencias bajas.

La distribución de los distintos canales se presenta de la siguiente manera: dos altavoces colocados en la parte frontal (derecha e izquierda), uno central y dos envolventes. Estos generalmente se ubican en la parte izquierda, opuesta a los frontales.

¿Cuáles son las ventajas de un home cinema 5.1?

Ahora que sabemos que es un sistema de sonido, cómo funciona y lo que nos puede ofrecer, descubriremos sus beneficios. Pero también sus inconvenientes. Para ello, hemos creado una lista de ventajas y desventajas sobre estos equipos.

Ventajas
  • Sonidos envolventes y reales
  • Buena reproducción de bajos, agudos y medios por medio de sus altavoces y el subwoofer
  • Variedad a la hora de elegir
  • Fácil instalación
Desventajas
  • Los precios de algunos home cinemas son altos dependiendo de la marca y el material

¿Home cinema 5.1 inalámbrico o cableado?

A la hora de elegir un home cinema, nos podemos encontrar ante una gran duda, ¿inalámbrico o con cables? Y es que todo nos inquieta a la hora de elegir cuál es el equipo ideal para nuestro hogar. En el siguiente cuadro te mostramos sus diferencias.

Inalámbrico Cableado
Rendimiento Pierden calidad y velocidad de datos en el camino. Mejor calidad en el sonido y mayor velocidad de transferencia de datos.
Instalación Son cómodos y sencillos a la hora de la instalación. Tienes que ser muy prolijo a la hora de instalarlo, caso contrario, tendrás un desorden de cables por tu casa.
Conectividad Con la conexión vía bluetooth se puede perder la señal y haya que volver a configurarlos. Los cables con el tiempo se pueden dañar y vas a tener que cambiarlos.

¿Cuáles son los canales de audio?

Si vamos a invertir en un home cinema 5.1, tenemos que saber qué tipo de sonido nos va a ofrecer cada altavoz. Primero, debes saber que estos se dividen en tres: frontales, laterales y altavoz central. Cada uno cuenta con una particularidad.

  • Altavoces frontales: Se encargan de reproducir los sonidos principales. Estos se colocan a la derecha y a la izquierda de la pantalla. Estos deben quedar frente al espectador.
  • Altavoz central: Este altavoz se encarga de la potencia e intensidad del sonido. Debe ir colocado debajo o por encima de nuestra pantalla.
  • Altavoces laterales: Su objetivo principal es reproducir efectos específicos. Así, aumentan la sensación de realismo. Estos deben posicionarse en los laterales, a la derecha e izquierda respectivamente.

¿Qué es el subwoofer de un home cinema?

El subwoofer tiene dos funciones. Una es reproducir las frecuencias a las que el resto de las bocinas no llegan. La otra es reproducir el sonido en las pistas de audio número 1. Este canal es el encargado de reproducir los efectos de baja frecuencia y los sonidos subgraves.

Es decir, su objetivo es hacernos vibrar mientras miramos una película, jugamos en las consolas o mientras escuchamos música. Existen dos tipos de subwoofers: los activos y los pasivos. He aquí un cuadro con sus diferencias:

Activos Pasivos
Alimentación Contiene un amplificador integrado y funciona de manera autónoma. Necesitan de un amplificador o receptor de audio externo.
Sonido Tienen sonidos más definidos y mejor potencia. Dependiendo de la energía proporcionada puede asemejarse a las salas de cine.
Potencia Al tener una alimentación autónoma, nos ofrece una mejor potencia a la hora de reproducir sonidos. Necesitan de una mayor potencia para reproducir los sonidos de baja frecuencia.
Precio Son más caros. Son equipos más baratos.

¿Qué tipos de decodificadores existen?

Nunca te has preguntado, ¿por qué los sonidos suenan distintos según el lugar? O, ¿por qué hay sistemas de sonidos que suenan mejor que otros? Bueno, he aquí la explicación.

A través de los años, los fabricantes han trabajado en distintos formatos de sonidos para mejorar la experiencia del usuario. Estos formatos dependerán del equipo que tengamos. Pero también del espacio en el que se encuentre el equipo. A continuación, te explicamos algunos de los formatos más utilizados:

Formatos de audios de Dolby

  • Dolby Digital: Es un formato multicanal. Este sistema reduce el espacio necesario para la información del audio, debido a su compresión de pérdidas. Es común encontrarlo en DVD, Blue-Ray y televisión digital. Este formato de audio se adapta muy bien a los sistemas de sonido 5.1.
  • Dolby Digital Plus: Este sistema es muy parecido al anterior, pero mejora las compresiones de pérdidas del sonido. Este formato permite hasta 20 canales.
  • Dolby True HD: Es la mejor versión de los formatos de audio que ofrece Dolby. Este sistema no tiene pérdidas alguna, lo que hace que se reproduzca la información de manera original. Para los sistemas de sonido 5.1 puede llegar hasta 192 Khz.
  • Dolby Pro Logic I y II: Estos sistemas necesitan menos recursos para reproducir sonidos de mejor calidad.

Formatos DTS

  • DTS HD Master Audio: Sus características son similares a Dolby True HD. Su sistema de sonido permite una compresión de sonido sin pérdidas.
  • DTS X: Es un sistema basado en objetos. Esto permite representar objetos sonoros, donde cada objeto contiene información de audio independiente.

¿Cómo se conecta un home theater 5.1?

El primer paso es definir el lugar donde serán distribuidas las bocinas de nuestro home theater 5.1. Una vez hecho esto, colocaremos los parlantes. Para aprovechar al máximo su función, lo ideal sería que los altavoces se encuentren alrededor de la sala. Aquí, te guiaremos paso a paso para lograr una buena instalación.

  • La bocina central debe ir al frente del espectador. Es preferible que se encuentre arriba o abajo del proyector o pantalla que utilizaremos.
  • Las bocinas frontales irán situadas a la derecha e izquierda de nuestra TV, apuntando al oyente. Es recomendable que tenga un ángulo de 30 ° con dirección al sofá, o punto de referencia. Si es posible, ubícalos a la misma altura del espectador.
  • Las bocinas laterales se colocarán a los laterales de la habitación, siempre apuntando al espectador.
  • El subwoofer tiene la ventaja de que puede estar situado casi en cualquier lugar de la sala. Siempre es recomendable situarlo cerca del televisor, a una altura baja.

Una vez ya colocados los altavoces, conectaremos nuestro home theater al equipo que reproducirá la imagen. Para esto, deberás conectar, a través de los cables, la salida de audio del transmisor a la entrada de sonido de nuestro equipo. Una vez realizados los pasos anteriores, lo único que nos queda es disfrutar.

home theater

El home theater 5.1 incluye tres tipos de parlantes. Presta atención al colocarlos, ya que la ubicación de los mismos define la calidad del sonido. (Fuente: breadmaker: 53600995/ 123rf)

Criterios de compra

A la hora de invertir, tenemos que prestar atención a ciertos criterios para no sentir que hicimos un mal gasto. Por eso, decidimos seleccionar algunos aspectos que son importantes al momento de adquirir un home cinema 5.1.

Espacio

Si hay algo que debemos conocer, antes de comprar un Home Cinema 5.1 para nuestro hogar, es el espacio disponible. No es necesario conocer las dimensiones. Pero si debes considerar tener lugar para colocar los distintos parlantes.

El área en donde estos van a estar conectados es esencial para poder disfrutar y aprovechar la experiencia al máximo.

Si el espacio donde será colocado el equipo es muy pequeño, el sonido se puede acoplar a un volumen determinado. Caso contrario, si la habitación es muy grande, necesitaremos un equipo más grande, o de mayor potencia.

Potencia

La potencia del equipo es algo que tenemos que tener en mente. Y es que esto va relacionado con el espacio y uso que le vamos a dar al sistema de sonido. Si la habitación donde estará nuestro equipo es grande, necesitaremos un sistema de audio con bastante potencia.

Un dato a tener en cuenta, es que la potencia también nos indica cuanto soporta el altavoz. Es decir, hasta qué punto podemos disfrutar del sonido, antes de que este se distorsione. Para verificar esto deberás leer bien las especificaciones del producto.

home theater

El espacio recomendable para un home cinema 5.1 es de 20 a 35 m² aproximadamente. (Fuente: Paolo-De-Santis: 24930244/ 123rf)

Conexión

A la hora de conectar tu sistema de sonido 5.1, puedes encontrarte con una gran cantidad de puertos. Llegado el momento de la instalación tendrás que saber elegir cuál te conviene, o que te ofrecen. Ya que cada uno tiene características específicas. A continuación, te nombramos las más comunes:

  • Cable coaxial: Encontraremos cables en color rojo, blanco y negro. Dicha señal transfiere los datos de forma analógica. Es capaz de conectar todos los dispositivos de tu casa a tu home cinema para vivir una experiencia 5.1.
  • Cable óptico: Este tipo de conexión utiliza impulsos de la electricidad para transferir la señal de los distintos dispositivos.
  • HDMI: Es la opción más utilizada actualmente, y no es para menos. El HDMI no solo nos ofrece conectar nuestros dispositivos de sonido, sino que también se puede utilizar para la imagen. Este tipo de conexión nos da un salto de calidad, y todo indica que llegó para quedarse. Debido a las mejoras que ofrece en cualquier dispositivo de audio y video.

¿Con o sin reproductor?

Al momento de comprar tu home cinema 5.1, tienes que verificar si viene o no con reproductor. Si ya cuentas con un reproductor en tu casa, sería recomendable que tu nuevo equipo de sonido no lo incluya.

Este no es un factor determinante a la hora de analizar la calidad del reproductor de sonido, pero sí marcará una diferencia en el costo de adquisición.

Resumen

La tecnología nos ha dado la posibilidad de tener el mejor sonido en nuestros hogares. Podemos disfrutar de increíbles experiencias mirando una película o la final de nuestro deporte favorito. También, escuchando los sonidos especiales de los videojuegos con un excelente nivel.

Para ello, te recordamos que, a la hora de adquirir un sistema de sonido envolvente 5.1, tengas en mente el espacio en el que se encontrará. También, el uso que le darás, y el tipo de conexiones con el que cuenta. Si te hemos ayudado con la elección de un sistema de sonido adecuado para tu hogar, puedes dejarnos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: blvck paris: ckBxIZmpXJE/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones