Una mano activando un horno de convección
Última actualización: 16/09/2020

Nuestro método

13Productos analizados

24Horas invertidas

7Artículos evaluados

81Opiniones de usuarios

El horno de convección ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Cocinas industriales y domésticas han incorporado estos artefactos por sus numerosas ventajas, entre ellas, que cocinan los alimentos de manera homogénea. Algo que no se lograba con los hornos tradicionales. El horno de convección ha facilitado el proceso culinario.

Pero, ¿qué es la convección? Se trata de una forma de transferencia de calor entre elementos, en este caso entre el horno y los alimentos. El aparato incorpora uno o más ventiladores que hacen circular el aire caliente del horno. Así, reemplazan el aire frío del ambiente y el alimento alcanza la cocción.




Lo más importante

  • El horno de convección se diferencia de los convencionales por la incorporación de ventiladores, los cuales intervienen en el proceso de cocción.
  • Entre sus ventajas se destaca el ahorro de tiempo, pues se puede cocinar, calentar o asar alimentos más rápido que en un horno convencional.
  • Estos tipos de hornos son más grandes que los convencionales, por lo que su precio es mayor. No obstante, resulta una gran inversión a largo plazo.
  • El horno de convección ‘forzado’ hace referencia al hecho de calentar alimentos congelados, es decir, desplazar el aire frío y calentar la comida de manera homogénea.

Los mejores hornos de convección del mercado: nuestros favoritos

Si te planteas adquirir un horno de convección, debes tener en cuenta ciertos aspectos. Por ejemplo, el tamaño que necesitas y la frecuencia de uso que piensas darle. A continuación, te hemos preparado un Ranking con toda la información necesaria para que inviertas tu dinero de forma inteligente:

El horno de convección más versátil

Con este aparato podrás hervir, asar, cocer, hornear y hasta tostar cualquier alimento. Cuenta con un temporizador de cocción de 0 a 60 minutos y una temperatura regulable de 0 a 250°C. Su potencia es de 1300 vatios (W).

El recipiente es de cristal fundido de alta resistencia y amplitud. Dispone de un aro extensor que aumenta la capacidad del recipiente hasta en 19 L (litros). Incluye una parrilla extraíble que permite aderezar 2 alimentos a la vez.

El horno de sobremesa más vendido

Gracias a su alto rendimiento, el horno de convección Moulinex Optimo es uno los más vendidos en Amazon. No requiere instalación y tiene una capacidad de 39 L y su capacidad es de 2.000 W (vatios). Cuenta con 6 modos de cocción y un regulador de temperatura de 100 a 240º.

Sus dimensiones externas son 53,6 x 33,4 x 37,7 cm y el temporizador alcanza los 120 min. Los usuarios le otorgan 4,3 de 5 estrellas y destacan su buena relación calidad-precio.

El horno de convección eléctrico más funcional

Si estás buscando un horno convencional de convección, no busques más. ¡Ya lo has encontrado! Es sencillo, pero muy funcional, ideal para segundas residencias. Cuenta con una capacidad de 71 L y de clase energética A.

Dispone de 4 funciones y su potencia alcanza los 2.300 W. Sus dimensiones son 56 x 58,5 x 54,5 cm y está fabricado en acero inoxidable. Los usuarios le otorgan 4.4 de 5 estrellas y destacan su facilidad de uso. ¡No lo dejes escapar!

El mejor horno de convección por su relación calidad-precio

Para los que buscan un horno de convección de sobremesa con una excelente relación calidad-precio les presentamos el modelo MX-HC2181 de Mx Onda. Este horno cuenta con 30 L de capacidad y una potencia de 1.600 W.

Está fabricado en acero inoxidable y cuenta con un temporizador hasta 60 min. Y además con desconexión automática y avisador automático. Encima, su eficiencia energética es A+++ y los usuarios le otorgan 4.5 de 5 estrellas. ¡Ahí es nada!

El horno de convección más económico

Si buscas un horno de convección práctico y económico, ¡aquí lo tienes! El modelo HO230 de Orbegozo es ideal para una pareja o para segundas residencias. Cuenta con 23 L de capacidad, 1.500 W de potencia y dispone de un temporizador de hasta 60 min con señal acústica.

Sus dimensiones son 46 x 40 x 32 cm, tiene indicadores LED y diversos accesorios. Los usuarios 4,4 de 5 estrellas y destacan su practicidad y su buen precio.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los hornos de convección

Por espacio, salud o tiempo adquirir un horno de convección es una gran idea. Sin embargo, no todos cubrirán tus necesidades o a las de tu familia. Antes de adquirir uno es necesario estar atento a sus características, beneficios y desventajas. A continuación te mostramos las preguntas más frecuentes entre los usuarios.

Una persona abriendo un horno de convección

El horno de convección, en cambio, calienta a los alimentos de forma homogénea, ya que usa del calor del ambiente. (Fuente: serezniy: 115296297/ 123rf.com)

¿Qué es un horno de convección?

Un horno de convección es un electrodoméstico (para uso doméstico y profesional) que se caracteriza porque utiliza uno o más ventiladores para reemplazar el aire frío por el aire caliente y así realizar el proceso de cocción. Debido a esto, por lo general son más costosos que los hornos convencionales, aunque hay una gran variedad de precios.

El horno de convección ha tenido especial impacto en la industria de producción en masa. Debido a que sus formatos más amplios permiten cocinar grandes cantidades de alimentos y economizar tanto tiempo como dinero a largo plazo. La cocción a vapor ha reemplazado al gas y electricidad, principalmente por su bajo coste.

¿Cuáles son las ventajas de tener un horno de convección?

Este producto presenta numerosas ventajas frente a los hornos convencionales. Por ejemplo, podemos citar al horno microondas, el cual destruye los nutrientes de los alimentos y daña su estructura molecular. El horno de convección, en cambio, calienta a los alimentos de forma homogénea, ya que usa del calor del ambiente.

Diversas son las razones por las que, paulatinamente, la industria alimentaria ha sustituido el uso del horno convencional por el de convección. Y es que los resultados son mucho más beneficiosos. Mientras tanto, en el uso doméstico aún no ha llegado a posicionarse como la opción número uno, pero se espera que reemplace a los hornos tradicionales.

Ventajas
  • Ahorro de energía
  • Cocinan casi un 30 % más rápido que los convencionales
  • Cocinan de forma homogénea
  • Los alimentos mantienen sus nutrientes y conservan todas sus vitaminas
  • Se aconseja restar 25 ° a la temperatura indicada cuando cocinamos en un horno de convección
Desventajas
  • Precio es mayor que el de los hornos convencionales
  • No es adecuado para todo tipo de alimentos
  • Alimentos hechos a base de harina (bizcochos) quedan mejor en un horno convencional

¿Cómo usar un horno de convección?

El horno de convección te brinda una gran cantidad de ventajas, sin embargo, podrás disfrutar de ellas siempre y cuando aprendas a usarlo correctamente. A continuación, conocerás dos factores que debes tener en cuenta para obtener la textura y el término de cocción perfecto de tus platos. ¡Que tu esfuerzo no sea en vano!

La distribución de calor del horno de convección es diferente al de uno convencional. Por lo general, los grados y tiempo de cocción indicados en las recetas están pensados en hornos tradicionales. Para adaptar estas indicaciones a tu horno de convección deberás restarle a la temperatura 25°F y/o acortar el tiempo de un 15 % a 30 %.

Interiro de un horno de convención

La distribución de calor del horno de convección es diferente al de uno convencional. (Fuente: Darya Kisialiova: 72563737/ 123rf.com)

Por ejemplo, si en la receta para un pavo al horno se especifica que debe cocinarse a 300°F por 2 horas, en la convección se cocinará perfectamente a 275°F en un lapso de 84 minutos. Es importante tener en cuenta este punto, sobre todo al cocinar platos como guisos, verduras o carnes. Que ningún descuido estropee tu trabajo en la cocina.

¿Qué recipientes y utensilios debe utilizarse en un horno de convección?

La principal característica de un horno de convección es que el aire caliente alcanza la totalidad de los alimentos, lo cual permite una cocción uniforme y perfecta. Entonces, no debemos permitir que haya interferencia alguna entre el aire y nuestro plato. Debemos optar por recipientes de bordes lo suficientemente bajos.

Debes identificar qué tipo de borde no cortará la distribución de aire caliente, pero a su vez podrá almacenar las grasas que el alimento desprenda. De no ser así tendrás un grave problema con la limpieza. Por otra parte, si deseas hornear galletas u otro tipo de alimento sin grasas puedes usar bandejas sin bordes.

¿Se puede utilizar papel de hornear en un horno de convección?

Debido al mecanismo de distribución de aire caliente del horno de convección, no es recomendable cubrir los alimentos. Sin embargo, si por alguna razón decides utilizar papel de hornear tampoco habrá ningún problema. Eso sí, las esquinas deberán estar ancladas, de lo contrario el aire del horno elevará la lámina arruinando la cocción.

Un ejemplo de horno de convección

El horno de convección permiten cocinar grandes cantidades de alimentos y economizar tanto tiempo como dinero a largo plazo. (Fuente: serezniy: 115300575/ 123rf.com)

¿Qué pasa si apago el ventilador del horno de convección?

Al apagar el ventilador de un horno de convección, lo convertimos automáticamente en un horno convencional. La gran mayoría de estos electrodomésticos cuentan con esta opción, pero no todos. Algunos modelos ofrecen diferentes niveles de aire: Aire Alto/Aire Bajo. Muchos te indicarán qué alimentos se cocinan mejor bajo estas opciones.

¿Qué debemos cocinar en el horno de convección?

Si buscas obtener en el menor tiempo posible ese término crujiente y dorado de los alimentos, el horno de convección es para ti. Pero seamos sinceros, no todo alimento va a la perfección con este tipo de cocción. Por este motivo, a continuación conoceremos qué tipo de platos son ideales para cocinar en convección:

  • Estofados: Los alimentos que requieren una cocción a fuego lento, obtendrán el término perfecto en un horno de convección. Gracias a la transferencia de calor que utiliza este tipo de horno, el plato se cocinará homogéneamente. Además, como ya mencionamos antes, este sistema nos permite obtener resultados en menos tiempo.
  • Asados: Uno de los beneficios de cocinar un asado de cualquier tipo de carne y verduras en un horno de convección es que obtendremos un plato jugoso. Asimismo, el aire caliente permite dorar la piel obteniendo un término crujiente y atractivo. Como ya sabemos, la rapidez y uniformidad son características propias de este electrodoméstico.
  • Deshidratación: Un horno de convección funciona igual o mejor que un deshidratador. Esto se debe a que su ventilador y ciclo de convección aceleran el proceso de deshidratación de los alimentos. Ofrece un excelente resultado si probamos esta función con frutas fresca, verduras o frutos secos.

¿Qué no debemos cocinar en el horno de convección?

Si bien los hornos de convección tienen numerosas ventajas, como ya hemos visto, también es importante saber que no es recomendable para preparar ciertos alimentos. Por ejemplo, obtendremos mejores resultados en un horno convencional si queremos preparar panes o bizcochos porque el aire húmedo les viene mejor.

No obstante, para cocinar otros alimentos (como pollo) el horno de convección es perfecto. El aire seco hará que tengamos un plato muy bien preparado y con la textura perfecta. Asimismo, podemos colocar diferentes alimentos sin que el olor de alguno de ellos quede impregnado en el otro. Los resultados serán perfectos.

Ryan CliftGerente del Tippling Club

"La cocina experimental por la que apuesto con el objetivo de recrear una experiencia culinaria en constante evolución, no sería lo mismo sin su horno de convección".

¿Cómo limpiar un horno de convección?

La limpieza es un factor crucial cuando se trata de electrodomésticos que están en contacto con alimentos que consumimos. Así también las herramientas y utensilios que utilicemos en este proceso. Por este motivo, es importante realizar un mantenimiento general cada cierto tiempo, para así evitar problemas de salud.

Cuando termines de utilizar el horno de convección debes esperar a que las paredes de éste se enfríen y continuar a limpiar su cámara. Utiliza los productos que indica el manual de instrucciones, así evitarás estropear cualquier función. Tampoco debes lavar el horno con chorros de agua directos, ni usar productos con cloro.

¿Qué tipos de hornos de convección existen?

En el mercado encontramos hasta cinco tipos de hornos. Aunque el fin es el mismo, las funciones y características que ofrecen son distintas. Todo dependerá de nuestras necesidades, de qué queremos lograr y cómo. Por ello, es conveniente diferenciar uno de otro y así escoger el que realmente nos será más beneficioso.

  • Horno de regeneración. Estos electrodomésticos se caracterizan porque usan ventiladores para descongelar los alimentos sin que estos pierdan sus elementos nutricionales. Son muy usados en las cocinas profesionales, ya que están diseñados específicamente para convertir alimentos congelados a temperatura ambiente.
  • Horno de vapor. Con estos aparatos podemos cocinar a baja temperatura y obtener grandes resultados. El vapor y el calor se combinan y ayudan a que los alimentos conserven su sabor natural. El uso del vapor constituye además una de las formas de cocción más ecológicas porque no es contaminante.
  • Horno sous vide. Como su nombre dice, realizan cocciones al vacío a baja temperatura. Por ello, los alimentos mantienen su sabor y son muy saludables. Cocinar al vacío implica acondicionar un recipiente con alimentos y aislarlo con un embalaje hermético. De esta manera, evitamos que se contaminen.
  • Horno mixto. Realizan todas las funciones de sus antecesores: cocinan, calientan y descongelan. Incluso algunos modelos incorporan la opción de cocción al vacío. Por estas características, resultan ser los más grandes y costosos del mercado. Su uso es mucho más profesional que doméstico.
  • Horno de convección. A diferencia de los anteriores, los hornos de convección están diseñados para la cocina en general. Su estructura y potencia permite economizar tiempo y energía.

 

¿Qué es un horno de convección forzada?

Se aplica este término para hacer referencia al proceso de calentar alimentos congelados o muy fríos en el horno. El ventilador del horno de convección se encarga de dispersar el aire frío para que poco a poco empiece a calentarse el plato. Por tanto, obtendremos alimentos listos para comer y calientes en igual proporción.

En la industria de alimentación los hornos de convección forzada son más utilizados, ya que producen calor de manera más sencilla. Además de que controlan la temperatura con mayor precisión, los que funcionan con electricidad permiten un considerable ahorro que aquellos que usan gas. Son, desde ese punto de vista, más rentables.

¿Por qué es mejor un horno de convección eléctrico que uno de gas?

Los hornos de convección que usan energía eléctrica tienen una gran ventaja respecto a sus competidores de gas. Por ejemplo, el calor que usan para cocinar es más constante. Además, su instalación es mucho más sencilla. También ahorraremos más tiempo y dinero en las labores de mantenimiento del electrodoméstico y en sus recambios..

Como vemos, los electrodomésticos que usan gas son más limitados. Asimismo, es más fácil movilizar un aparato que funciona con electricidad que uno que usa gas para trabajar. No obstante, también hay ciertas desventajas. Y es que cuando más grande sea el electrodoméstico, más luz necesita para funcionar y la potencia no siempre alcanza.

Criterios de compra

Antes de elegir un horno de convección es importante que tengas en cuenta algunos aspectos para que le saques el máximo provecho. La funcionalidad del electrodoméstico, su capacidad, tamaño o potencia, debe adaptarse a tus necesidades. En esta sección te mostramos una serie de criterios a los que debes ponerle atención:

  • Funcionalidad
  • Capacidad
  • Tamaño
  • Accesorios
  • Potencia

Funcionalidad

En el mercado existen hornos de convección sencillos y aquellos que incorporan más funciones, por lo cual su precio también es más elevado. Algunos cuentan con 5 y otros hasta 12 funciones combinables de calor, rustidor y convección. Dependerá de lo que necesitemos y de cuánto aprovechemos estas funciones para realizar la mejor elección.

Capacidad

Los hornos de convección permite cocinar diferentes alimentos al mismo tiempo, sin que el sabor se mezcle. Para ahorrar aún más tiempo, podemos colocar muchos más platos y encenderlo. Para ello es importante la capacidad del electrodoméstico. Hay desde 10 L hasta más de 40 L. Todo dependerá del uso que le daremos.

Tamaño

Un factor que debemos tener en cuenta es el tamaño. En el mercado encontramos una gran variedad de tamaños de hornos de convección. Debemos elegir con precisión aquel que no termine ocupando demasiado espacio si el tamaño de nuestra cocina es reducido. De esta manera, ahorraremos espacio y también dinero.

Accesorios

Además de las funciones que ofrecen, la mayoría de hornos de convección también presentan ciertos accesorios, que facilitan los procesos de cocción, asado y fritura. Por ejemplo, algunos modelos incluyen una cazuela, parrilla, asador, bandeja, asa, entre otros. Por tanto, podemos escoger aquel cuyos accesorios complementen su uso.

Potencia

Un aspecto que debemos tomar en cuenta es la potencia del electrodoméstico. Si bien es cierto que a mayor voltaje el proceso de cocción se acorta, también se produce un mayor uso de electricidad, por lo cual el recibo de luz aumentará de manera significativa. Por ello, debemos tener cuidado en usar lo necesario.

Resumen

Los hornos de convección brindan una cocción de alimentos más saludables que sus competidores. Además, permiten ahorrar el tiempo que tardamos en cocinar en un horno convencional. Otro punto a favor es que los alimentos se preparan de manera homogénea, es decir, todas las partes por igual. El resultado es muchísimo mejor.

No obstante, debemos elegir un horno de convección al que realmente le sacaremos el máximo provecho, pues hay modelos cuyo uso es más bien profesional. Al elegir uno debemos tener en cuenta nuestras necesidades, economía y espacio disponible. De cualquier forma, adquirir un horno de convección siempre será una buena idea.

Si te interesó el artículo no olvides compartirlo en redes sociales o dejarnos una opinión.

(Fuente de la imagen destacada: Serezniy: 115296458/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Como madre de familia disfruto descubriendo nuevos productos para el hogar y escribiendo sobre ellos para que otros también los conozcan. Mi prioridad es ayudarte a seleccionar el mejor artículo posible. ¿Me acompañas?