Horno de gas destacada

“La creatividad no llega en minutos ni en horas: la creatividad llega en el momento que tiene que llegar”. Esta frase del célebre chef Ferrán Adriá puede aplicarse a muchos ámbitos, pero en su caso lo hace a la cocina. Contar con los elementos adecuados es clave para conseguir preparar grandes platos y también otros más sencillos. Un horno de gas puede ser uno de ellos.

De hecho, la cocina de gas está muy relacionada con la tradición. Dicen los entendidos que la comida adquiere un mejor sabor. Además, es posible que apuestes por este tipo de hornos por otras razones. Hemos preparado esta guía de compra para que puedas encontrar el modelo más apropiado para ti. Lo conseguirás si prestas atención a sus consejos.

Lo más importante

  • Debes comprobar que el horno elegido sea apto para el tipo de gas que utilices en tu hogar.
  • Muchos hornos de gas, sobre todo butano, los encontrarás como parte de una cocina también de gas. Es decir, además del propio horno cuenta con fogones que utilizan ese mismo combustible.
  • ¿Quieres contar con un horno de gas que se limpie fácilmente y que además tenga un uso seguro? Entonces, no te pierdas nuestra sección “Criterios de compra”.

Los mejores hornos de gas del mercado: nuestras recomendaciones

Adquirir un buen horno puede ser el punto de partida para lanzarte a cocinar. Este electrodoméstico sirve para preparar multitud de recetas sencillas, aunque también otras más complicadas. Para empezar a encontrar el modelo que necesitas hemos preparado las siguientes recomendaciones.

El mejor horno con cocina para los compradores online

Sin duda, los compradores siempre buscan las opciones más completas, como esta cocina con horno de gas. Está diseñada para funcionar con gas natural y cuenta con 4 quemadores de diferentes tamaños.

La cocina viene con mandos en su panel frontal y el horno dispone de grill para un cocinado más completo. Además, destaca su función de seguridad que apaga el aparato si se corta el gas de manera accidental.

El mejor conjunto de horno y placa de gas

Puede que además de adquirir un horno de gas quieras comprar también la placa. Si es tu caso, te encantará este conjunto para gas butano, que cuenta con inyectores para gas natural. Es muy interesante la función de autolimpieza con vapor para simplificar esta tarea.

No olvides las 6 funciones del horno: cocción con ventilación asistida, grill eléctrico, grill suave, cocción inferior, horno convencional y precalentamiento con booster.

La mejor cocina con horno de gas y portabombona

Esta cocina de gas butano resulta muy práctica porque cuenta con un compartimento para colocar la bombona. Destaca su tamaño, superior al de otros modelos similares: 88 cm de ancho, por 85 de alto y 54,5 de fondo.

El horno cuenta con grill y con un volumen de 44 litros. Además, tiene una puerta extraíble con doble cristal que facilita su limpieza y con cajón calientaplatos. Dispone de kit convertible para gas natural.

El mejor horno de gas natural

Se trata de un horno de gas natural con capacidad para 50 litros. Está fabricado en acero inoxidable de calidad y dispone de función grill. Con su termostato podrás controlar la temperatura de cocinado en todo momento.

Su válvula de seguridad, que corta el gas en caso de que se apague la llama, es fundamental. La puerta del horno se desmonta para que puedas limpiarla de manera más sencilla y es un modelo encastrable.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los hornos de gas

¿Has visto que existen diferentes opciones a la hora de comprar un horno de gas? Está claro que lo primero que va a marcar tu decisión es el tipo exacto de combustible que utilices. Pero es igual de importante si necesitas solo el horno, el horno y la placa o una cocina completa. A lo largo de esta guía todas estas cuestiones quedarán resueltas para ti.

Mujer horneando pastel

La principal diferencia entre un horno de gas y uno eléctrico es que los primeros utilizan la combustión a gas para funcionar. (Fuente: Lightfieldstudios: 110782165/ 123rf.com)

¿Es mejor un horno de gas natural o de gas butano?

Los hornos suelen venir preparados para ser utilizados con gas natural o con gas butano o propano. La diferencia principal es que los primeros se conectan a la instalación general de este combustible y los segundos a una bombona. Es posible que la instalación con la que cuentes en tu hogar marque tu decisión, pero en algunos casos podrás elegir.

Si el gas natural ya está instalado, lo lógico será que aprovechases este suministro. La duda puede existir si tu vivienda, por cualquier motivo, no tiene canalizado en su interior el gas natural del edificio. En esos casos sí pueden surgir las dudas. Si las tienes, la siguiente tabla puede ayudarte.

CaracterísticaHorno de gas natural o butano
Precio Suelen tener un precio bastante similar.
Precio del combustibleEl gas natural es más económico que el butano.
InstalaciónSi no tienes gas natural, tendrás que instalarlo en tu vivienda, siempre que sea posible. El gas butano no necesita instalación.
Interrupción del suministroLa bombona de butano se puede terminar sin que te des cuenta, el gas natural tiene un suministro constante, salvo que haya un corte general.
ComodidadSi es un horno de gas butano tienes que estar pendiente de que se termine la bombona.
UsoEl uso de ambos hornos es parecido.
Disponibilidad Los hornos de gas natural se suelen venderse “sueltos”, los de gas butano como parte de una cocina.
SeguridadEl gas natural es menos denso y se distribuye de manera más segura.
Vivienda sin cocinaUna cocina de gas butano con horno es la opción más rápida y económica.

¿Horno de gas butano o propano?

En España, el gas natural es el combustible de este tipo que más se utiliza. Como segunda opción se encuentra el butano, mientras que el gas propano se emplea en menor medida. Este último está indicado solo para zonas en las que la bombona se encuentre en el exterior y que son muy frías. Decimos esto porque el butano soporta peor las bajas temperaturas.

Aunque en el mercado encontrarás hornos que se pueden utilizar con gas propano, no es una opción muy habitual. Si te decides a apostar por este tipo de combustible, estudia muy bien sus prestaciones. En condiciones normales, el gas natural es la mejor opción y en su defecto lo es el gas butano. No olvides que el propano es el combustible con un mayor precio de los tres.

Horno de gas

En el mercado encontrarás distintas opciones de puertas. Es importante que calcules bien el espacio para que pueda abrirse con facilidad. (Fuente: Bialasiewicz: 22183448/ 123rf.com)

¿Es mejor un horno eléctrico o de gas natural?

La principal diferencia entre un horno de gas y uno eléctrico es que los primeros utilizan la combustión a gas para funcionar. En los alimentos horneados de esta forma se pueden percibir algunos matices diferentes en cuanto a sabor. En la actualidad, los de gas son aparatos muy seguros, siempre que se elija el modelo adecuado.

La mayoría de las viviendas cuentan con una instalación de gas natural y se utiliza para el agua caliente y la calefacción. Los fogones y el horno suelen ser eléctricos. Es posible que te preguntes si un horno de gas en estos casos puede ser una buena opción. Hemos preparado la siguiente tabla comparando diferentes características de ambos modelos.

CaracterísticaHorno de gas natural o butano
ConsumoEl horno de gas natural consume menos de un tercio que un horno eléctrico.
Calentamiento rápidoEl horno de gas no necesita casi precalentamiento. Alcanza una temperatura bastante alta casi al momento.
HumedadEl grado de humedad que se logra en un horno de gas es algo más alto que en uno eléctrico.
SaborLos expertos suelen preferir el sabor de los alimentos cocinados con gas.
InstalaciónConectar un horno de gas requiere la intervención de un profesional. Instalar un horno eléctrico es mucho más sencillo.
Cocinar a fuego bajoCocinar a fuego bajo, menos de 100 grados, con un horno de gas es prácticamente imposible.
VersatilidadLas funciones de un horno de gas suelen ser inferiores a las de un horno eléctrico en la mayoría de los casos.
Cocinado uniformeEl cocinado con un horno de gas suele ser menos uniforme que con un horno eléctrico.

¿Es una buena opción comprar una cocina con horno de gas?

¿Sabés qué en la gran mayoría de los restaurantes las cocinas son de gas? Además del aspecto económico, este tipo de cocinado consigue un sabor más intenso para muchos y se puedes usar cualquier olla o sartén. Por eso, en determinadas circunstancias puede ser útil apostar por un cocina con horno de gas. Además de lo comentado hasta ahora, estas son algunas otras razones:

  • Precio. Es una cocina muy económica. Hay modelos con horno y fogones desde unos 200 euros.
  • Control de la temperatura. Si el horno no suele cocinar a baja temperatura, los fogones sí se pueden regular muy bien. Al momento puedes tener una temperatura mínima o aumentarla al máximo.
  • Reparto de calor. El calor se reparte muy bien con este tipo de fuegos.
  • Tamaño de los quemadores. Suelen contar con diferentes tamaños de fogones, lo que resulta muy cómodo a la hora de cocinar.

¿Cómo se puede convertir un horno de gas butano en uno de gas natural y viceversa?

Como has visto en nuestras recomendaciones, algunos hornos vienen con un kit para cambiar el tipo de combustible que utilizan. Puede ser una opción si quieres un horno concreto y cuentas con otro combustible. También si en un futuro cambias de gas butano a gas natural. Manipular el gas es muy peligroso y se debe hacer siempre de manera segura.

Por eso, te recomendamos que este tipo de cambios los realice siempre un profesional, que pueda certificar su trabajo. No corras riesgos y huye de tutoriales que te muestran cómo hacerlo tú mismo. Tener una fuga cuando se manipula el gas de forma inapropiada no es complicado y las consecuencias pueden ser fatales.

Horno de gas instalado

Una de las ventajas de los hornos de gas es que gastan menos que los eléctricos.
(Fuente: Kuprynenko: 47512717/ 123rf.com)

¿Dónde colocar la comida en el horno de gas?

Aunque en términos generales los hornos de gas son menos versátiles que los eléctricos, también puedes sacarles bastante partido. Sobre todo, si sabes utilizarlos bien. Te mostramos en qué parte situar los alimentos si deseas aprovechar al máximo sus posibilidades:

  • Arriba. Si quieres gratinar o dorar la superficie de los alimentos.
  • En medio. Si buscas una cocción más uniforme.
  • Abajo. Para mantener la temperatura de los alimentos. En el caso de los hornos de gas hazlo con él apagado.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un horno de gas?

Cualquier producto que adquieras tiene pros y contras y es importantes conocerlos. A veces, uno se puede obnubilar por la publicidad o por sus propios deseos de apostar por algo en concreto. Por eso, resulta interesante que, de manera esquemática, conozcas las principales ventajas y desventajas de los hornos de gas.

Ventajas
  • Gastan menos que los eléctricos
  • Se calientan antes
  • Dan a los alimentos un sabor diferente
Desventajas
  • Su instalación es más compleja
  • Hay que extremar la seguridad

Criterios de compra

¿Has pensado con qué receta vas a inaugurar tu horno? Seguro que ya te estás relamiendo solo con imaginarlo, pero antes de empezar a cocinar debes encontrar el modelo perfecto para ti. Todo lo que has visto en esta guía hasta ahora y lo que descubrirás en esta sección será clave para conseguirlo.

  • Limpieza
  • Tamaño
  • Seguridad
  • Encendido automático y otras funciones
  • Puerta

Limpieza

El horno elegido debe tener un interior liso y sin recovecos para simplificar su limpieza, además hay algunos sistemas que facilitan esta tarea. Por ejemplo, la limpieza hidrolítica, que consiste en utilizar el vapor que produce el aparato para ablandar la suciedad. De esta forma, limpiar después será más sencillo. Recuerda que este tipo de opciones encarecen el precio.

Al comprar una cocina de gas con horno te recomendamos que tengas en cuenta que su limpieza es más complicada. Una vitrocerámica se deja lista en muy poco tiempo, pero los fogones de gas no. Además de por motivos de higiene y estética, se debe limpiar a diario por seguridad. De no hacerlo, la suciedad podría obstaculizar la salida del gas.

Cocina grande

La mayoría de las cocinas están preparadas para instalar un horno de un tamaño estándar, unos 60 cm de ancho. (Fuente: Eaton: 1663263/ Pexels.com)

Tamaño

La mayoría de las cocinas están preparadas para instalar un horno de un tamaño estándar, unos 60 cm de ancho. Son los que están diseñados para ser colocados debajo de los fogones. Otros modelos miden alrededor de 55 cm, en este caso sirven para ser encastrados. Si optas por una horno de gas con cocina comprueba muy bien sus dimensiones.

Seguridad

Hay personas que no quieren que exista ningún tipo de instalación de gas en su hogar porque temen que sea peligrosa. Para evitarlo, lo primero es que dicha instalación haya sido realizada por un profesional y se revise con la periodicidad que marca la ley. Si se trabaja con butano es bueno cambiar las piezas antes de que estas caduquen.

El horno de gas debe tener válvula de apagado automático. Sirve para que se detenga el flujo de gas en caso de que se apague la llama por cualquier razón. Es vital para evitar tener un accidente por una fuga de gas. Por fortuna, ya no son habituales, pero hay que tomar todas las precauciones posibles para que no ocurran.

Julia ChildChef y presentadora de televisión estadounidense

“Este es mi principal consejo a la gente: Aprende a cocinar, prueba nuevas recetas, aprende de tus errores, no tengas miedo y sobre todo diviértete”.

Encendido automático y otras funciones

Siguiendo la línea del criterio anterior, te recomendamos que el horno de gas que adquieras cuente con encendido automático. Es decir, que se prenda el fuego sin necesidad de utilizar ni cerillas ni encendedores. No solo resultará más cómodo para ti, también mucho más seguro. Si no cumple con esta característica, utiliza siempre un encendedor con mango alargado.

Por otro lado, estos aparatos suelen tener solo función horneado y grill, pero no siempre es así. En nuestras recomendaciones has conocido un modelo con diferentes modos de cocinado. Nuestro consejo es que, si vas a utilizarlo con frecuencia, apuestes por un horno de gas lo más completo posible. Encarecerá su precio, pero a la larga compensa la inversión.

Puerta

En el mercado encontrarás distintas opciones de puertas. Es importante que calcules bien el espacio para que pueda abrirse con facilidad. También es bueno que esté bien aislada para evitar quemaduras si se toca su exterior. Comprueba si cuenta con “puerta fría”, es decir, si viene con más de un cristal que aísle la temperatura interior del exterior.

Resumen

¿Es un horno de gas la mejor opción para ti? A tenor de lo visto en esta guía puede serlo. Sobre todo, si encuentras el modelo adecuado y conoces sus pros y sus contras. La información que te hemos mostrado será vital para conseguirlo. Incluso ahora sabes si es mejor un modelo que funcione con gas natural, con butano o con propano, aunque no siempre podrás elegir.

Es posible que al principio de esta guía estuvieras buscando un horno de gas con cocina para cubrir una necesidad concreta. Por ejemplo, la que puede presentar una vivienda de alquiler o una segunda residencia. Comprueba que utiliza el combustible adecuado, que tiene el tamaño correcto y que es un modelo seguro, también si compras solo el horno.

Con toda la información de esta guía de compra conseguirás hacer una compra perfecta, ¿quieres que otros puedan beneficiarse también? Entonces, compártela a través de tus redes sociales o deja un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Lightfieldstudios: 84042499/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Como madre de familia disfruto descubriendo nuevos productos para el hogar y escribiendo sobre ellos para que otros también los conozcan. Mi prioridad es ayudarte a seleccionar el mejor artículo posible. ¿Me acompañas?