
Nuestro método
Cuando pensamos en el cuidado de nuestros jardines se nos viene a la mente los fertilizantes, los rastrillos o las regaderas. Sin embargo, rara vez pensamos en un hotel de insectos. Y es que, si bien el nombre puede sonar curioso, en realidad se trata del aliado perfecto para el cuidado de huertos o jardines.
En la actualidad tener un hotel de insectos se ha vuelto casi un requisito indispensable para el éxito de huertos y jardines. Por este motivo, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre estas maravillas de madera.
Lo más importante
- Los hoteles de insectos son estructuras de madera altamente importantes para mantener el equilibrio en nuestro ecosistema y nuestros huertos. Además, existen distintos tipos y tamaños dependiendo de nuestras necesidades.
- Los hoteles de insectos ayudan a que insectos esenciales para la fertilización de las plantas como las abejas no se extingan y puedan seguir polinizando y mejorando la calidad de nuestro aire.
- No solo los insectos como abejas o avispas pueden habitar los hoteles de insectos. Sino también mariposas, escarabajos y mariquitas, los cuales son importantes para generar armonía biológica en los huertos o jardines.
Los mejores hoteles de insectos del mercado: nuestras recomendaciones
Por supuesto este artículo no puede estar completo sin una lista con los mejores hoteles de insectos disponibles en el mercado español. Por lo que esperamos que nuestro listado te ayude a tomar la mejor decisión de compra de acuerdo a tus necesidades, recursos y deseos.
- El mejor hotel de insectos según las valoraciones de los usuarios
- El mejor hotel según su diseño
- El mejor hotel de insectos según su relación calidad-precio
- El mejor hotel de insectos por su resistencia
- El mejor hotel de insectos por su practicidad
El mejor hotel de insectos según las valoraciones de los usuarios
Existen diferentes marcas de hoteles de insectos en el mercado. Sin embargo, el "Navaris XL" de la marca "Navaris" es sin duda el mejor valorado por los usuarios con 4.5 de 5 estrellas y total de 1933 calificaciones. De acuerdo con los usuarios, este hotel es bastante eficaz y atractivo para los insectos.
El hotel está hecho de madera de pino, bambú y piñas, lo que facilita la construcción de nidos para los insectos. Asimismo, sus dimensiones son de 41.5 x 29.7 x 10.8 centímetros, y cuenta con un techo inclinado y una plancha de hierro para proteger a los insectos de la lluvia y los pájaros.
Evaluación editorial: Es un producto sencillo, pero bien elaborado. Del mismo modo, es fiel a las descripciones proporcionadas por el proveedor.
El mejor hotel según su diseño
Cuando de diseño se trata, los hoteles para insectos por lo general tienden a ser bastante parecidos. Al menos eso es lo que pensabamos antes de conocer al hotel de insectos de la marca Relaxdays.
Este curiosos hotel con forma de cabaña mide 20,5 x 17,5 x 11 cm y pesa 0.64 kg. Además, está hecho de madera prémium natural y cuenta con 2 cámaras distintas. De acuerdo a los usuarios, este hotel brinda toque rústico y natural a los jardines. Además de tener un aroma natural a bosque bastante característico.
Evaluación editorial: Este hotel además de ser funcional, eficiente y 100% natural, es una excelente opción para quienes quieren un toque de originalidad en sus jardines.
El mejor hotel de insectos según su relación calidad-precio
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
La calidad es imprescindible, y mejor aún si podemos adquirir calidad a un precio justo. Por ese motivo te presentamos al "Dobar 22648e Insects Hotel" de la marca "Dobar". Este hotel está hecho de abedul, bambú y juncos. Mide 15 x 8,5 x 25,5 cm, pesa 859.9 kg y está compuesto por cinco compartimientos sobre tres plantas.
De acuerdo con las valoraciones de los usuarios, este hotel es idéntico a las fotos y presenta una apariencia atractiva debido al color brillante de su techo; los acabados de la madera y las divisiones de calidad. Además, afirman que este hotel superó con creces sus alternativas.
Evaluación editorial: Tiene un diseño bastante clásico, pero es de calidad, y sobretodo cumple muy bien su función. Todo esto por un precio bastante justo.
El mejor hotel de insectos por su resistencia
En cuanto a resistencia, una de las mejores opciones en el mercado es el hotel de insectos de la marca "Wildlife Friend" debido a su resistente estructura de madera gruesa y su techo de metal, permitiendo durabilidad y resistencia contra cualquier cambio climático.
Este hotel mide 20 x 17 x 23.5 centímetros y pesa 1.2 kg. Asimismo, debido a que está cubierto de madera y metal, es impermeable, asegurando protección a inquilinos y sus los huevos. Adicionalmente, debido a su estructura rígida, este hotel puede colocarse de pie en el jardín; en una rama o en la pared.
Evaluación editorial: Su estructura sólida y su techo de metal evitan que el hotel se humedezca y afecte a los inquilinos. Además, gracias a estos atributos, este hotel promete tener un largo tiempo de vida útil.
El mejor hotel de insectos por su practicidad
¿Estás buscando un hotel que se ajuste a tus espacios? Te presentamos un hotel sin complicaciones de la marca "Relaxdays". Este hotel de insectos es una opción práctica debido a su tamaño compacto y su fácil manipulación, ya que se puede colgar en cualquier lugar del jardín sin necesidad de ensamblaje o instalación.
Sus dimensiones son de 8 x 14.5 x 15.5 centímetros y pesa apenas 0.39 kg. En cuanto a su elaboración, este hotel está hecho de bambú y madera natural. Asimismo, los usuarios recomiendan este producto, por su facilidad de instalación y el aroma natural que desprende la madera.
Evaluación editorial: Debido a su reducido tamaño y a la practicidad de su diseño, este producto puede adecuarse a distintos espacios y colgarse en distintas superficies sin dificultad.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre un hotel de insectos.
Probablemente, muchos de ustedes han dibujado una expresión de extrañeza al escuchar por primera vez el término "hotel de insectos" o hayan creído que se trataba de alguna película para niños. Si es el caso, no te preocupes, te traemos todo lo que debes saber sobre un hotel de insectos.
¿Qué es un hotel de insectos?
Es una estructura artificial que sirve para alojar distintos insectos y están hechas especialmente a base de madera, de bambú, fibras y otros componentes para que las abejas, mariquitas, crisopas y otros insectos puedan anidar y tener cobijo durante el año. Asimismo, suelen colocarse en jardines, huertos, balcones o patios.
¿Para qué se utiliza un hotel de insectos?
Adicionalmente, otra razón para implementarlos es combatir la disminución de las poblaciones de abejas al rededor del mundo; problema generado por la expansión territorial del ser humano, lo que causa a su vez problemas en la regeneración de árboles y plantas, ya que las abejas son clave para la reproducción de las plantas.
¿Qué tipo de insectos visitan el hotel de insectos?
Del mismo modo, algo que hay que tener en cuenta es que cada tipo de insecto cumple un rol importante en el jardín. Por otro lado, no todos los insectos son buenos para este, ya que podrían convertirse en plagas y ser perjudiciales.
Te dejamos aquí una lista con nuestros aliados en el jardín:
Nombre de Insecto | Descripción | Función que cumple el huerto |
---|---|---|
Abejas | Les dicen las reinas de la polinización y son vitales para el ecosistema y la naturaleza | Mientras están en búsqueda de néctar, fecundan y polinizan más del 80% de plantas, favoreciendo su reproducción. |
Mariquitas | Tienen brillantes colores amarillos, rojos y naranjas y poseen un apetito voraz | Se alimentan de insectos como pulgones, moscas blancas y ácaros. Además, se dice que en vida una mariquita puede llegar a consumir 5.000 pulgones. |
Mariposas | Son artrópodos e insectos alados de distintos colores y expertos polinizadores | Possen un olfato muy desarrollado, y actúan como las abejas al polinizar, sin embargo, prefieren flores y plantas autóctonas. |
Crisopas | Son insectos nocturnos alados color verde que suelen vivir en los jardines y cultivos | Se alimentan de la melaza, néctar y polen de las plantas, pero también de muchas plagas. |
Escarabajos | Hay más de 350,000 especies de ellos,y son grandes descompositores de materia | Se encargan de enterrar y consumir estiércol, favoreciendo el reciclaje de nutrientes para las plantas. Además, se encargan de acabar con babosas, caracoles, gusanos y otras plagas que viven bajo la tierra. |
¿Cómo atraer huéspedes a mi hotel de insectos?
Otra forma de atraer huéspedes como los polinizadores, es poner el hotel cerca a flores con néctar y polén como girasoles, rudbekias bicolores, equináceas, cinias o ásteres. Otra opción también posible es usar hierbas como la lavanda, ya que son las favoritas de las abejas.
¿De qué está hecho un hotel de insectos?
Del mismo modo, algo que se debe tener en cuenta es que las celulosas o la madera utilizada para el interior de la estructura se encuentren libres de cualquier producto químico. Esto debido a que pueden ser nocivos para los insectos o afectar la anidación de los mismos.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un hotel de insectos?
Por otro lado, entre las desventajas está la complejidad para encontrar hoteles de insectos grandes a la venta. Esto se debe a que los de mayor demanda son hoteles pequeños para espacios reducidos. Asimismo, otra desventaja es el tiempo para elaborar uno, ya que puede demandar de 3 a 8 horas.
A continuación hemos incluido una lista con las ventajas de tener un hotel de insectos:
¿Qué tipos de hotel de insectos existen?
Algunos hoteles de insectos están elaborados únicamente para abejas. Otros hoteles buscan atraer diversidad de insectos. No obstante, la idea es construir o comprar un hotel de insectos que atraiga a diversos tipos de insectos para que puedan dar armonía al jardín o huerto.
¿Dónde puedo instalar mi hotel de insectos?
Adicionalmente, hay que tener en cuenta que la ubicación de nuestro hotel de insectos no puede estar tan distante de nuestras plantas o flores. Esto, debido a que se busca que los insectos interactúen con ellas para optimizar los resultados.
Criterios de compra
Existen diferentes tipos de hoteles de insectos tal y como lo hemos visto a lo largo de este artículo. No obstante, lo imprescindible es conocer las características más relevantes. Por ese motivo te mencionamos los criterios que deberías tener en mente al momento de elegir tu aliado en el huerto. ¡Toma nota!
Tamaño
Existen hoteles de insectos pequeños, medianos y grandes. Sin embargo, como ya hemos mencionado, los más populares son los pequeños. Esto se debe a que en España la tendencia actual es vivir en apartamentos o casas medianas con terrazas o jardines de tamaños reducidos.
En caso de que usted cuente con un huerto o jardín de tamaño considerable, lo más adecuado sería implementar un hotel de insectos mediano o grande. El motivo es que según los expertos, es recomendable que estos posean tamaños proporcionales al del huerto para optimizarlos.
Estructura
Para la estructura, lo más importante a tener en cuenta es la forma y la calidad de la madera a utilizar. Esto hará que el hotel de insectos sea estable y duradero. Es por ello que planificar el tamaño de los compartimientos según el espacio y los materiales es una tarea relevante.
Al construir el hotel, lo recomendable es colocar los materiales de mayor peso al fondo y los más livianos en el medio y en la parte superior.
También es importante proporcionar una cubierta impermeable para la estructura, un techo de metal o una cubierta de cera para que el agua no penetre el hotel.
Diseño
Los hoteles de insectos en la actualidad no solo son aliados perfectos en los jardines y huertos por su eficacia. También son hermosas piezas de decoración. Por este motivo podemos encontrar a la venta curiosos diseños que van desde lo colorido y curioso hasta lo elegante o rústico.
Si lo que buscas es construir un hotel de insectos por tu cuenta, el diseño es algo que debes tener en cuenta. De este modo puedes lograr dar un aspecto distinto y favorecedor a tu terraza o jardín. Por eso, ya sabes, no te olvides de integrar a tu hotel ese toque personal a tuyo.
Materiales
Lo más recomendable es hacer o comprar un hotel de insectos a base a materiales naturales como por ejemplo troncos, ladrillos, paja, bambú, heno, piñas secas de pino, etc. Lo importante es que los materiales a utilizar tengan diferentes tamaños de agujeros para que los insectos puedan anidar y estar cómodos.
Por otro lado, si lo que buscas es hacer un hotel de insectos por tu cuenta, podrías necesitar de algunos materiales como:
- escuadras,
- marcadores
- alicates,
- clavos,
- pegamento,
- sierras,
- martillo,
- cinta de embalaje
- entre otros...
Por otro lado, dependiento de los materiales que utilicemos, atraeremos ciertos insectos tal y como veremos en la siguiente tabla:
Tipo de Material | Opciones | Insectos atraídos |
---|---|---|
Superficies con agujeros de 5mm | Juncos, caña, zanahoria salvaje, ladrillos porosos, gramíneas, etc | Avispas y abejas solitarias |
Tallos duros de diámetro pequeño | frambuesos, zarzas, buddleias | Avispas, avispones, abejas |
Fibras | virutas, paja, heno | Crisopas |
Cerámicos y arcilla | tejas, macetas trozadas, tablillas | Mariquitas y escarabajos de tierra |
Semillas | conos de pino secos | Mariquitas, escarabajos de tierra y crisopas. |
Durabilidad
Muchos hoteles de insectos no suelen de durar más de un año o dos. Esto se dbe a que sus materiales no siempre son los más adecuados. Por este motivo, la durabilidad es importante. De lo contrario no solo estaríamos arruinando el avance en nuestros jardines, sino también la vida de los insectos que habitan el hotel.
Para la durabilidad, el aspecto más importante es la madera con la que está construida la estructura del hotel
Las maderas de cedro y abeto son las de mejor calidad. Además, el hotel debe ser impermeable, por lo que la madera debe ser gruesa y estar barnizada o encerada. Por otro lado, el techo debe estar inclinado y protegido (de preferencia con una lámina de metal).
Resumen
Los hoteles de insectos son una excelente alternativa para hacer más eficientes nuestros huertos o jardines, ya que los insectos huéspedes evitan las plagas. Reemplazando de este modo a los insecticidas artificiales. Además, los hoteles ayudan a que especies como las abejas o avispas no se extingan.
Al adquirir un hotel de insectos no solo estamos ayudando a nuestros huertos o jardines. Sino también a nuestro ecosistema, ya que estamos ayudando a que abejas solitarias, avispas y otras especies, consigan un lugar seguro para habitar y poder anidar.
(Fuente de la imagen destacada: Fim: 283370806/ stock.adobe)