Al contrario de la tendencia que hace ya bastantes años parecía anticipar la paulatina pérdida de protagonismo de los ordenadores personales en el hogar, la realidad es que los PC cada vez cuentan con más aplicaciones. Así, últimamente también han ido adquiriendo una importante presencia en los salones de muchos hogares.

En particular, la asociación de los HTPC o centros multimedia con televisores, proyectores y otros equipos multimedia es la consecuencia del desarrollo de ordenadores versátiles orientados tanto a reproducir series y películas como a jugar a videojuegos. Todo ello, sin perder de vista las tareas más tradicionales de los ordenadores personales.

Lo más importante

  • Los HTPC son equipos pensados para hacer las veces de centros multimedia del hogar, si bien también pueden utilizarse para el resto de las aplicaciones habituales de los ordenadores personales.
  • Los HTPC suelen ser equipos ligeros, compactos, con dimensiones muy reducidas y muy versátiles. Además, muchos de ellos presentan diseños muy elegantes para no desentonar con la decoración del salón.
  • Antes de comprar un HTPC, es importante que tengas claro cuál es el principal uso que vas a hacer de él. Después, ya puedes empezar a considerar criterios técnicos, como el procesador, la memoria RAM o las opciones de conectividad.

Los mejores HTPC (Home Theater PC) del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, te ofrecemos nuestras propuestas de equipos con las características más adecuadas para su uso como HTPC (Home Theater PC). Las hemos elaborado intentando que sean lo más variadas posibles. En esta selección, puedes encontrar desde un ordenador que destaca por su precio hasta un mini PC de Apple. Por supuestos, todos son equipos de gran calidad.

Un superventas a un precio realmente accesible

Un auténtico superventas a un precio muy económico. Un equipo muy sencillo, ideal para tareas básicas como reproducir contenido multimedia. Integra un procesador Intel Atom x5-Z8350 de cuatro núcleos que pueden llegar hasta 1,92 GHz (gigahercios), 4 GB (gigabytes) de RAM y 64 GB de ROM (ampliables a 512 GB con tarjeta microSD).

Viene con una gráfica integrada Intel HD Graphics 400 y con puertos HDMI y VGA, conexión LAN, Wi-Fi y Bluetooth 4.0.

La apuesta por la calidad y el diseño de Apple

La apuesta de Apple es un equipo que destaca por sus prestaciones y su atractivo diseño. Admite hasta tres monitores 4K simultáneamente, dos a través de los puertos Thunderbolt 3 y uno a través del HDMI 2.0. O si lo prefieres, puedes conectar uno 5K.

Cuenta con un procesador de octava generación Intel Core i5 de seis núcleos, 8 GB de memoria RAM y 256 GB de capacidad de almacenamiento SSD. Y viene con una gráfica integrada Intel UHD Graphics 630.

Una apuesta sobre seguro con ASUS

Cuenta con un procesador Intel Celeron N3160 de cuatro núcleos a 1,6 GHz que pueden llegar hasta 2,24 GHz en modo turbo, 2 GB de memoria RAM y un disco duro de 500 GB. Viene con una gráfica integrada Intel HD Graphics 400, que permite reproducir contenido en 4K. Además, es un equipo muy silencioso.

Las aplicaciones Media Streamer y Remote Go! junto con su elegante diseño lo convierten en un centro multimedia ideal para el hogar.

Lo mejor en gama alta de mini ordenadores

Si bien el ASUS ProArt PA90 no está concebido originalmente como un HTPC, sus magníficas prestaciones hacen de él un equipo ideal para cualquier tarea. Además, su elegante diseño le permite adaptarse a cualquier ambiente. Eso sí, su precio no está al alcance de todos los bolsillos.

Integra un procesador Intel I9-9900K de última generación, 32 GB de RAM, una impresionante gráfica NVIDIA Quadro P4000 y una unidad de almacenamiento SSD de 512 GB.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los HTPC (Home Theater PC)

Antes de decidir qué HTPC te conviene más comprar, es fundamental que tengas en cuenta una serie de cuestiones importantes. No olvides que los HTPC están pensados para hacer las veces de centros multimedia, pero también para operar como ordenadores personales tradicionales. Por eso, en esta sección, queremos resolver cualquier duda que puedas tener al respecto.

Familia viendo tv

Los HTPC suelen ser equipos ligeros, compactos, con dimensiones muy reducidas y muy versátiles. (Fuente: Yeulet: 85653664/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los HTPC (Home Theater PC)?

Los HTPC (Home Theater PC, en inglés) son ordenadores diseñados específicamente para reproducir cine en casa, si bien también pueden utilizarse como equipos domésticos para realizar otras tareas o como videoconsolas para jugar a videojuegos. Se pueden comprar ya montados o se pueden crear componente a componente por el propio usuario.

¿Cuáles son las principales características que debe incluir un HTPC (Home Theater PC)?

No todos los ordenadores pueden hacer adecuadamente las funciones de un HTPC. Para que un equipo pueda considerarse como tal, debe cumplir ciertas condiciones. Algunas de las más importantes te las hemos resumido a continuación. De todos modos, el concepto de HTPC ha cambiado mucho en los últimos años y con ello sus características.

  • Algunos modelos cuentan con unidades ópticas para poder reproducir contenido desde CD, DVD o Blu-ray.
  • Deben de tener instalado el software necesario para reproducir contenido multimedia en diferentes formatos.
  • Es interesante que cuenten con una tarjeta capturadora de televisión para poder recibir y grabar los distintos canales de televisión.
  • Es indispensable que dispongan de interfaces digitales (HDMI, DVI o Displayport) para transmitir al televisor, monitor o proyector contenido multimedia en alta calidad.
  • Es conveniente que cuenten con sonido multicanal 5.1 o 7.1.
  • Deben ser equipos silenciosos para que puedas disfrutar de tu serie favorita sin molestos ruidos.
  • En general, es recomendable que sean equipos ligeros, con reducidas dimensiones y con un diseño elegante, ya que se van a instalar en el salón de la casa.
  • Pueden incluir un mando a distancia.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los HTPC (Home Theater PC)?

Dada su gran versatilidad, los HTPC ofrecen una gran cantidad de ventajas frente a equipos mucho más grandes y potentes, así como frente a reproductores de DVD o Blu-Ray. Incluso ofrecen muchas ventajas frente a las consolas de videojuegos. Te las hemos resumido junto a sus principales inconvenientes en el siguiente cuadro.

Ventajas
  • Pueden reproducir contenido en varias pantallas de forma simultánea
  • Son equipos muy versátiles, que se pueden utilizar para distintas tareas
  • Suelen ser equipos ligeros y de pequeño tamaño
  • Su precio es más económico que el de los grandes ordenadores personales
  • No necesitarás actualizar el equipo cada vez que salga un nuevo formato de vídeo
  • Puedes personalizar la calidad de la imagen y del audio a tu gusto
Desventajas
  • Sus opciones de ampliación son más reducidas
  • Suelen ser equipos menos potentes que los grandes ordenadores de sobremesa

¿Qué sistema operativo utilizan los HTPC?

En relación al sistema operativo que utilizan los HTPC, las opciones son realmente variadas. De hecho, puedes instalar el que te resulte más cómodo o aquel con el que estés más familiarizado. Muchos de estos equipos vienen con Windows preinstalado.
Las versiones más habituales son: Microsoft Windows Media Center, Windows 7 Home Edition o Windows 10.

Por supuesto, si eres fan de Apple, también puedes optar por un HTPC con Mac OS. Por otra parte, muchos usuarios prefieren apostar por los sistemas operativos basados en GNU/Linux, como Ubuntu, Lubuntu, Fedora, Debian, Mint o LinuxMCE, entre otros. En última instancia, la elección del sistema operativo va a condicionar el software al que vas a poder acceder.

¿Cuáles son los principales usos de los HTPC (Home Theater PC)?

Más allá de su uso más evidente como sistema de reproducción de vídeo, los HTPC cuentan con otras interesantes aplicaciones, como son la reproducción de contenido multimedia en varias pantallas de forma simultánea, como centro de música o sistema de sonido, para jugar a determinados juegos actuales o como emuladores de consolas.

teatro en casa

Algunos modelos cuentan con unidades ópticas para poder reproducir contenido desde CD, DVD o Blu-ray. (Fuente: Ovchinnikov: 94143182/ 123rf.com)

¿Es mejor comprar un HTPC (Home Theater PC) ya montado o montarlo componente a componente?

Lo cierto es que no hay una opción mejor que otra. Si cuentas con conocimientos informáticos avanzados sobre cómo montar equipos, seguramente te resulte más ventajoso montar tu propio HTPC. De este modo, puedes diseñar la configuración que mejor se adapte a tus necesidades. Además, te resultará más económico.

Una opción muy interesante para ello es hacerlo desde un barebone. Sin embargo, si no tienes conocimientos avanzados, te conviene una solución ya montada. De esta forma, adquieres un ordenador perfectamente configurado y equilibrado que te asegura un buen rendimiento. Supone una mayor inversión económica, pero ahorras tiempo y te evitas quebraderos de cabeza.

Criterios de compra

Llegado el momento de adquirir un HTPC (Home Theater PC), es importante que tengas en cuenta una serie de criterios de compra. A continuación, te ofrecemos los que desde reviewbox.es hemos considerado que son los más importantes. Lo hemos seleccionado con el fin de que dispongas de un completa guía de compra para ajustar al máximo la relación calidad-precio.

Uso principal que vas a hacer de él

Inevitablemente, el uso que vayas a hacer del HTPC va a marcar considerablemente las características del equipo que vas a necesitar. Si tu intención es sobre todo reproducir series y películas en el televisor o a través de un proyector, no vas a requerir de un ordenador excesivamente potente. De hecho, ni siquiera precisarás que cuente con una tarjeta gráfica dedicada.

Un caso muy diferente es si además quieres jugar a videojuegos actuales. De ser así, vas a tener que apostar por un equipo con un buen procesador, suficiente memoria RAM y una tarjeta gráfica dedicada. Del mismo modo, es importante la ubicación en la que vayas a instalarlo. Si va a estar en un lugar muy visible, te conviene elegir uno con una caja con un diseño elegante.

Amigos viendo tv

Los HTPC son ordenadores diseñados específicamente para reproducir cine en casa.
(Fuente: Yeulet: 79573057/ 123rf.com)

Caja

En general, las cajas para los HTPC se caracterizan por su diseño elegante y optimizado para aprovechar el espacio al máximo. Una de las más comunes es la mini-ITX, que permite un buen flujo de aire para una mejor refrigeración. Presenta un diseño delgado, que se adapta a la perfección al salón, pudiéndose ubicar junto a otros equipos, como consolas de videojuegos.

Procesador

En general, para reproducir contenido multimedia no precisas de un procesador excesivamente potente. Sin embargo, si además quieres jugar videojuegos, entonces sí que te conviene apostar por uno que te ofrezca buenas prestaciones. Por otra parte, en los equipos sin tarjeta gráfica dedicada, te conviene tener en cuenta la que viene integrada en el procesador.

En este sentido, en general las gráficas integradas de los procesadores AMD suelen destacar por su gran rendimiento. Sin embargo, lo más habitual en estos equipos es encontrar procesadores Intel. A la hora de analizar el procesador, principalmente te conviene tener en cuenta su arquitectura, el número de núcleos de los que dispone y su frecuencia.

Memoria RAM

En general, a no ser que quieras jugar a juegos muy exigentes, tienes suficiente con entre 4 GB y 8 GB. Solo en el caso de que quieras un equipo preparado para mover juegos actuales o quieras hacer un uso intensivo de él para multitarea, te conviene empezar a pensar en un ordenador con más de 8 GB de RAM.

Tarjeta gráfica integrada o dedicada

La mayoría de los equipos HTPC que vienen montados cuentan con una tarjeta gráfica integrada en el procesador. Aún así, te conviene comprobar cuáles son las características de las mismas. En general, las prestaciones que ofrecen son bastante básicas, si bien suficientes para reproducir contenido en resoluciones 4K.

Existen algunas gráficas integradas que ofrecen un rendimiento aceptable incluso en juegos actuales. Este es el caso del Intel Core i7-8809G con gráfica Radeon RX Vega M GH que integra el barebone Intel NUC 8I7HVK2. Aunque si lo que quieres es disfrutar de los títulos más recientes, lo mejor es que optes por un equipo con una buena gráfica dedicada, ya sea NVIDIA o AMD.

Conectividad

Sin duda, este es un aspecto fundamental a la hora de elegir un HTPC, sobre todo en lo que respecta a las conexiones de vídeo. A continuación, te resumimos las presentamos las principales conexiones que puedes encontrar en estos equipos.

  • HDMI: Permite transmitir audio y vídeo digital. Se trata de una conexión indispensable, ya que en la actualidad es el principal estándar de vídeo. La versión 2.1 permite resoluciones 8K a 120 Hz y soporta HDR.
  • DisplayPort: Esta interfaz de conexión cada vez se está utilizando más en los nuevos equipos. Admite la transmisión de vídeo y de audio digital. La última versión, 1.4, es compatible con HDR y con resoluciones de 8K a 60 Hz (hercios) y 4K a 144 Hz. Además, esta tecnología es capaz de usar puertos USB Tipo-C como fuente de salida y de entrada. Y también soporta Thunderbolt.
  • VGA: Es el conector de vídeo más antiguo en uso actualmente. Sirve para conectar los monitores CRT.
  • USB: A través de los puertos USB puedes conectar multitud de dispositivos. Gracias a su magnífica versatilidad es posible desde cargar dispositivos hasta conectar un monitor o un disco duro portátil. Es especialmente interesante que el equipo que adquieras cuente con varios puertos USB Tipo-C dadas las mejores prestaciones que ofrecen.
  • Thunderbolt: es una interfaz realmente versátil y muy rápida. La última versión es la 3.0. Es muy habitual en los equipos Apple. Es capaz de transmitir señal de vídeo 4K a dos pantallas de forma simultánea.
  • DVI: Este tipo de conectores deberían haber sustituido a los VGA. No permite la transferencia de audio. Se utilizan habitualmente con resoluciones Full HD.
  • Wi-Fi: Sin duda una conexión imprescindible actualmente. El último estándar es el Wi-Fi 802.11ax o Wi-Fi 6, recientemente lanzado y que mejora las prestaciones del 802.11ac o Wi-Fi 5. Sin embargo, todavía no está muy extendido.
  • Bluetooth: A través de la conexión por bluetooth es posible conectar distintos dispositivos de forma inalámbrica. Sin duda, es una conexión realmente práctica para conectar dispositivos móviles, teclados y ratones, entre otros. De ahí, su especial importancia para un equipo cuyo uso principal se va a hacer en el salón del hogar.
  • Ethernet: Permite la conexión a Internet por cable y, por tanto, asegura velocidades de transferencia más altas.

Resumen

Los ordenadores personales destacan por ofrecer una gran versatilidad y por su mayor potencia en comparación con la que ofrecen otro tipo de equipos. A todo ello, hay que sumar la aparición en los últimos años de nuevos conceptos ligados al PC, como son el del mini PC, el barebone y el HTPC, que destacan por sus reducidas dimensiones.

En concreto, en lo que respecta a los HTPC, estos se caracterizan por estar orientados a reproducir contenido multimedia. Así, en un contexto en el que podemos acceder a series, películas o videojuegos a través de multitud de plataformas y en una gran variedad de formatos, los HTPC suponen la mejor apuesta por un centro multimedia versátil e integral.

Por último, si consideras que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, puedes escribirnos algún comentario o compartirla con tus familiares y amigos a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: De Santis: 63247380/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Escribir para mí es no solo una pasión, sino una necesidad. De niño me recuerdo siempre leyendo y escribiendo, siempre con una curiosidad que parecía no tener límite. Recuerdo también cuando cayó en mis manos mi primer ordenador, un Spectrum. Aún conservo la misma fascinación por la tecnología, la misma curiosidad. Sin embargo, a menudo, me pregunto: ¿sabemos realmente para qué la necesitamos y cuál es la mejor forma utilizarla?