Hula hula
Última actualización: 01/07/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Desde niños, el hula hula ha formado parte de nuestra vida cotidiana, por lo sencillo y divertido que es utilizarlo. Si bien es cierto que es un juego para niños, actualmente, los hula hula se han convertido en una alternativa a las máquinas de ejercicio comunes.

¿Imaginas perder peso de manera divertida y sin darte cuenta? Si los gimnasios y las máquinas para ejercitar te resultan poco prácticos o tienes escaso tiempo para realizar actividad física, el hula hula será una solución divertida y educativa para ti.




Lo más importante

  • El hula hula es una herramienta que ayuda a mejorar la motricidad y mantenerse en forma, tanto en niños como en adultos. Es una excelente actividad para toda la familia.
  • El uso constante de esta herramienta es una gran alternativa para perder peso y reducir cintura. Se puede complementar con otros ejercicios para mejores resultados.
  • Comenzar a usar el hula hula es muy sencillo y se puede mejorar muy rápido tan solo con la práctica. Se trata de una herramienta muy lúdica.

Los mejores hula hula del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, podrás encontrar una lista con los mejores hula hulas en el mercado. Cada uno de ellos responde a diferentes necesidades, por lo que podrás elegir entre ellos el que mejor se adapte a tus necesidades, estilo de vida y experiencia de uso.

El mejor hula hula para principiantes

Al ser principiantes, es necesario comenzar a desarrollar habilidades motrices con herramientas que se ajusten en tamaño y peso al nuevo usuario. Este hula hula cuenta con un diámetro de 100 cm y posee cintas que evitan que resbale. Su peso es de 572 gr y está hecho de polietileno, por lo que tiene un peso medio.

Con esas medidas y al estar hecho de un material medio, este hula hula es más pesado y lento en los giros. Así, permite un mejor control de los movimientos. Entre más pesados son los hula hula, menor es su velocidad, y el control que se tiene sobre ellos es mayor.

El mejor hula hula para niños

Es recomendable que la altura del hula hula llegue al pecho del niño. Por lo tanto, este producto varía desde los 60 cm a los 80 cm, para adaptarse al tamaño de los más pequeños. Tiene un peso de 180 gr, por lo que es muy ligero, y está hecho de manera artesanal en Alemania.

Al ser un hula hula con estabilidad y flexibilidad justas, es perfecto para las actividades y juegos de los niños, ya que resiste las caídas y golpes, y la flexibilidad lo hace más cómodo para las habilidades de los niños.

El mejor hula hula inteligente

Este hula hula es una versión distinta a los tradicionales. Posee un anillo que se pega a la cintura y una bolsa que gira por medio de un riel. El anillo es de masaje, de 360 grados. Se compone de 24 secciones que se entrelazan y se ajustan al tamaño de la cintura.

Al estar pegado a la cintura, es más difícil que se caiga el hula hula y más sencillo hacerlo girar. Por lo tanto, el nivel del estado físico de los usuarios no es un impedimento para utilizarlo.

El mejor hula hula para reducir peso

Este producto está hecho con un núcleo de plástico resistente cubierto con espuma de alta calidad, lo que lo hace duradero. Se divide en 6 piezas desmontables para poder almacenar. Tiene un peso de 2.1 libras y, al ser hueco el tubo, puedes agregar más peso para hacerlo aún más pesado.

El hula hula, como actividad física, requiere un esfuerzo, naturalmente. Pero es cierto que, agregando peso al ejercicio, es posible quemar calorías extra. Recientemente, estos se han convertido en opciones para complementar una rutina de ejercicio y tonificar la región abdominal, los oblicuos y glúteos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el hula hula

Antes de adquirir un hula hula para incluir en tu rutina de ejercicio, para alguna actividad recreativa o para tus hijos, es importante que conozcas todos los aspectos de esta herramienta. Aquí, podrás contar con la información más relevante, a partir de las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes hechas por usuarios. Así, podrás elegir la mejor opción para ti.

El hula hula es una herramienta que ayuda a mejorar la motricidad y mantenerse en forma, tanto en niños como en adultos. Es una excelente actividad para toda la familia. (Fuente: Lightfieldstudios: 120974065/ 123rf)

¿Cuáles son los beneficios del hula hula?

El hula hula es un juego antiguo que nunca ha pasado de moda por su valor didáctico, lúdico y cultural. Su variedad de tamaños, colores y pesos lo hacen accesible para todo público. Es una herramienta para diversos usos, por lo que sus beneficios no son solo físicos, sino también psicológicos.

  • Ayuda a la psicomotricidad: Ayuda a mejorar el control del cuerpo, los movimientos y el equilibrio, al mover el hula hula por el cuerpo con la velocidad adecuada para que no se caiga al suelo. Para las personas más avanzadas, hacer trucos con el hula hula mejora la coordinación del cuerpo.
  • Ayuda a mantenerse en forma: El esfuerzo que se hace con este ejercicio ayuda a que los músculos de la pared abdominal, los glúteos y piernas se tonifiquen. Además, es un ejercicio aeróbico que estimula el sistema cardiovascular, por lo que quemas más calorías, trabajas la respiración, se gana flexibilidad en la cadera y se fortalece el suelo pélvico.

¿Qué tipos de hula hula existen?

Al ser un ejercicio con varios años de antigüedad, sus usos se han ido multiplicando. Actualmente, sirve para varios propósitos: hacer ejercicio, jugar, artes circenses y escénicas, gimnasia olímpica, entre los más importantes. Por lo tanto, los hemos separado por disciplinas: artes escénicas, fitness y lúdicas.

Artes escénicas Fitness Lúdicas
Usos Este tipo de hula hula se usa como apoyo para artistas, por ejemplo acróbatas o profesionales del hoola hopping. Gracias a su peso extra, ayudan a hacer un esfuerzo mayor, lo que resulta en un mayor gasto calórico. Estos son los más comunes y son usados tanto para niños como adultos solo con el fin de divertirse.
Ejemplos Podemos encontrar desde los hula hula con LEDs hasta los que soportan el fuego. Existen dos. El primero es un aro de material pesado cubierto por una goma resistente. El segundo, es un aro que se ajusta a la cintura con una bolsa colgando que gira sobre un riel del aro. Normalmente, están hechos de un plástico semi flexible y se pueden reconocer porque son de colores vibrantes y algunos tienen cintas como decoración.
Tamaño Pueden variar desde los 60 cm de altura hasta sobrepasar los 100 cm Puede variar desde los 60 cm hasta los 100 cm debido a que se pueden ajustar. Para niños, los tamaños son 60 cm, 70 cm y 90 cm. Mientras que, para los adultos, va hasta 100 cm.
Peso El peso depende de los materiales , pero, usualmente, suelen ser delgados para tener una mayor velocidad. Van desde los 250 gr, 1kg hasta 1.200 kg. El peso varía según el tamaño, por lo que puede variar dede 230 gr hasta 370 gr.

¿Por qué comprar un hula hula actualmente?

El hula hula es una herramienta con muchos beneficios. Son versátiles y se adaptan a las necesidades de todos. Son aptos para todas las condiciones, edades y ritmos de vida. Mejoran la actividad física personal, al mismo tiempo que invitan a la diversión y el entretenimiento motriz.

La riqueza de los hula hula radica en su función como herramienta lúdica y física para niños y adultos. Cumplen con su función como juguete para niños, aunque, de adultos, podemos seguir utilizándolo, volviéndolos una inversión a largo plazo.

Otra razón para invertir en un hula hula es que puede sustituir a otros aparatos de ejercicio poco divertidos, pesados o dolorosos para reducir peso.

¿Cómo bailar hula hula?

A continuación, encontrarás una breve serie de pasos a seguir a la hora de comenzar el uso de hula hula. Estos pasos son los básicos del movimiento, aunque de este primer acercamiento se puede ir avanzando de manera muy rápida a posturas más complejas.

Es importante señalar que, al ser una actividad física, se recomienda calentar previamente para evitar lesiones. Se puede comenzar con algunos giros de cabeza y cadera para comenzar a familiarizarse con el movimiento principal. Los pasos a llevar a cabo son:

  1. Inicia con una posición paralela: Coloca las piernas de manera paralela a los hombros, con las rodillas flexionadas, mientras sostienes el hula hula con los brazos en un ángulo de 90 grados.
  2. Impulsa el hula hula con las manos: Con las manos en la misma posición, impulsa ligeramente el hula hula del lado contrario que comenzarás a girar.
  3. Gira la parte superior del cuerpo: Una vez que se impulse el hula hula, gira la parte superior y trata de mantenerlo por encima de la cintura. Es importante que se mantengan los brazos fuera del alcance del hula hula.

Después de este inicio, se puede comenzar a experimentar con más movimientos como cambio de dirección, atrapadas y alternancia de posiciones. Con el tiempo y la practica, los movimientos resultarán más fáciles.

¿Cuáles son los mejores ejercicios con el hula hula para niños?

Existen varios juegos que sirven al desarrollo de las habilidades motoras de los niños. Al mismo tiempo, mejoran su desenvolvimiento social con sus pares. Por lo tanto, varias de estas actividades se realizan en grupo para una mejor función social, pero, como actividades individuales, pueden seguir funcionando adecuadamente.

El hula hula que mejor se adapta a estos ejercicios es el modelo mini, preferiblemente de entre 60cm y 100 cm de altura. Puede ser de plástico o algún material ligero, para evitar accidentes.

  • Ejercicios de equilibrio: Se puede colocar un hula hula en cada brazo y moverlo de manera circular procurando que no se caiga; o colocar un hula hula en un brazo y un pie, repitiendo el movimiento. Estos ejercicios estimularán el equilibrio y, al mismo tiempo, los niños se divertirán compitiendo por tener girando el hula hula el mayor tiempo posible.
  • Ejercicios de velocidad: El ejercicio consiste en mover rápidamente el hula hula a través del cuerpo del niño, empezando desde la parte superior del cuerpo y girándolo hasta que caiga por los pies. Estos fortalecen las habilidades de destreza del niño, y las posibilidades de nuevos ejercicios inventados por ellos enriquecen el juego lúdico.

¿Cómo puede el hula hula ayudar a reducir cintura?

Este ejercicio aeróbico trabaja hasta 30 músculos del cuerpo al mismo tiempo. La estimulación del sistema cardiovascular hace que sea posible hacer un gasto calórico de hasta 600 calorías en una hora. Se recomienda utilizar un hula hula con peso, ya que están especialmente diseñados para ayudar a reducir la cintura.

Se comienza con un calentamiento lento de unos minutos, para comenzar a activar los músculos y el metabolismo. Luego, se va incrementando la velocidad de los giros. La intensidad dependerá de la condición física de cada persona. El tiempo puede variar desde unos 5 minutos hasta una hora. Las pequeñas sesiones suelen ser más efectivas que las largas.

El uso constante de esta herramienta es una gran alternativa para perder peso y reducir cintura. (Fuente: Neimane: 109176899/ 123rf)

¿Cuáles son los mejores ejercicios con el hula hula para reducir peso?

Realizar este ejercicio puede ser complemento de una rutina semanal o de otros ejercicios como yoga, spinning, entre otros. La constancia con el uso del hula hula de peso es la que muestra resultados al final, por eso es que es importante integrarlo de manera regular a la rutina.

Dentro de los mejores ejercicios, encontramos el ejercicio base, el de toda la vida, donde el movimiento de pelvis y el equilibrio en los brazos son los ejes. Aquí, cambiar de sentido el giro es importante, ya que se deberán trabajar ambos lados del cuerpo. Aunque es muy básico, es el más provechoso, debido a que llega a trabajar varios músculos importantes y da una base segura para no perder el equilibrio.

En esta posición base, se pueden hacer sesiones cortas. Cada 5 minutos, se puede ir subiendo el hula hula de la cintura al pecho, incluso se puede girar con los brazos elevados. Se pueden añadir, también, saltos a las sesiones o girar el hula hula con un pie mientras se salta con el otro.

Criterios de compra

Adquirir un hula hula es, a veces, una decisión complicada. Esto se debe a la gran cantidad de modelos que existen. Para hacer una compra informada, hemos colocado algunos aspectos a tener en cuenta antes de elegir el mejor hula hula para ti o tu familia. Echa un vistazo.

Tamaño

El tamaño de un hula hula es importante, puesto que se debe tener en cuenta si será destinado a un adulto, un niño, un principiante o un experto. Debido a sus dimensiones, se puede saber la velocidad que es capaz de tener y, por lo tanto, podemos calcular si es más o menos sencillo de controlar. Entre más grande, menor es la velocidad a la que disminuye y, por el contrario, si es más chico adquiere mayor velocidad.

El tamaño es la medida del diámetro del hula hula. Normalmente, podemos encontrar de varias dimensiones, siendo la medida perfecta la distancia entre el piso y el ombligo del usuario. Para los niños, puede variar esta regla, debido a que ellos pueden cambiar de estatura muy rápido. Los más chicos pueden llegar a los 50 cm y los más grandes a más de 100 cm de diámetro.

Material

Los materiales corresponden, también, al uso que vaya a tener al hula hula. Los más ligeros adquieren más velocidad, mientras que los materiales más pesados son más lentos.

Por un lado, tenemos a los de polietileno (PE), el material más usado por ser el más económico y el de peso medio. Luego, están los de polietileno de alta densidad, siendo un material resistente, pero más ligero que el anterior. También, encontramos el polypropileno, que es más ligero que los otros, pero más frágil y con un precio más elevado por tener un uso más especializado.

Estos tres materiales son los más utilizados en hula hulas por artistas escénicos, debido a sus posibilidades de velocidad y resistencia en comparación a otras opciones.

Por último, están los hula hulas de acero. Este material es común de encontrar en los hula hulas con peso y de sistema one click. El material es un poco pesado, por lo que es más difícil de controlar y requiere de un esfuerzo un poco mayor, lo que cumple con la función de este tipo de productos.

Comenzar a usar el hula hula es muy sencillo y se puede mejorar muy rápido tan solo con la práctica. Se trata de una herramienta muy lúdica. (Fuente: Topaisan: 108271628/ 123rf)

Edad

El ejercicio físico, tanto para adultos como para niños, es una necesidad. Pero, según las características de los hula hulas, su uso puede favorecer a cada uno con un tipo de hula hula diferente. Debido a características como peso y control de estos instrumentos, se puede inferir un mejor o peor aprovechamiento.

Para los adultos, se recomienda el uso de hula hulas con peso, para ejercitarse de manera divertida, y ligeros, para poder hacer trucos. Mientras que, para los niños, se recomienda comenzar con hula hulas standard o mini, que son de mediano peso y que les ayudará a un mejor desarrollo psicomotor.

Fitness

Para los que están interesados en la parte física que pueden entrenar o poner en práctica con un hula hula, sirven a dicho propósito los modelos con peso. Esta nueva manera de ejercitarse es una de las más populares actualmente.

Existen dos tipos de hula hula con peso: los de acero, cubiertos con goma o espuma, y los que tienen una pelota con peso que gira en un riel. Ambos incluyen resistencia al entrenamiento con el peso extra. Sin embargo, son los de pelota los que han ganado mayor popularidad, por tener esta pieza extra que hace que sea más rápido.

Resumen

Es difícil pensar en una forma de ejercitarse y jugar al mismo tiempo, y, sin embargo, es posible. El ejercicio realizado con un hula hula puede ser un gran complemento para las rutinas diarias. Debido a que se utilizan muchos músculos de manera inconsciente en el proceso, el esfuerzo realizado es casi imperceptible.

El hula hula es una herramienta para todas las edades y estilos de vida. Desde ayudar a los niños con su desarrollo hasta disminuir cintura, es una herramienta que, a la larga, se convierte en una inversión en salud para toda la familia.

Si te ha gustado nuestra Guía sobre hula hulas, déjanos un comentario con tu opinión y, por favor, compártelo con tus conocidos y amigos.

(Fuente de la imagen destacada: Ammentorp: 70460214/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones