humidificador
Última actualización: 02/11/2022
Auch verfügbar in:

Con la llegada del frío, las calefacciones en los hogares comienzan a funcionar y, como resultado, el ambiente se reseca. Esto podría incluso causar problemas de salud para algunas personas. Para disminuir estos efectos negativos, un recurso muy acertado es el uso del humidificador en casa, ya que el aire seco es nocivo para la salud, sobre todo si hay un bebé en ella.

Sin embargo, el uso de un humidificador puede regular la humedad relativa entre un 40 % y 50 %. Esto es lo ideal. Con una humedad relativa en sus perfectos valores podremos eliminar gran cantidad de virus comunes que pueden transmitirse fácilmente. Además, se eliminará gran cantidad de polvo aéreo que resulta dañino para las vías respiratorias.




Lo más importante

  • Un humidificador es un dispositivo cuya función es disminuir la sequedad del ambiente. Con su uso conseguiremos un aire limpio y puro.
  • Contiene un depósito de agua que se ha calentado previamente. Este es expulsado al ambiente en forma de vapor.
  • El uso de humidificadores en el hogar, disminuye el riesgo de infecciones respiratorias, hidrata la piel, ojos y labios. De igual modo, calma las molestias que nos pueda ocasionar el entorno deshumedecido, y ayuda a mantener el bienestar térmico en casa.

Los mejores humidificadores del mercado: nuestros favoritos

Hoy en día, no es complicado encontrar humidificadores de todo tipo en el mercado. Los hay más grandes, más pequeños y con diferentes capacidades. También existen con función de ambientador y otras versiones más silenciosas. A continuación, te mostramos los más valorados por los usuarios.

El mejor humidificador ultrasónico con aromaterapia

Este humidificador es adecuado para habitaciones grandes y silenciosas gracias a su tecnología ultrasónica. Además, funciona como un gran difusor de aromas que te ayudará a mantener un olor y un ambiente agradables en tu hogar.

Gracias a su función de aromaterapia, podrás combatir numerosos problemas de salud y reducir tus síntomas. El temporizador es de hasta 10 horas, y tiene un elegante diseño en color madera que se adapta a cualquier estancia. Además, dispone de 7 colores led con control manual y automático. Adicionalmente, cada color es ajustable de brillante a tenue.

El mejor humidificador compatible con Alexa

Este humidificador tiene un depósito de llenado superior de 3 litros, el cual es fácil de rellenar y cuenta con una amplia apertura para una limpieza completa. Una carga dura entre 12 y 25 horas con un solo llenado. Los controles inteligentes de la app gratuita permiten establecer horarios, habilitar los comandos de voz de Alexa y ajustar los niveles de humedad de forma remota según tus necesidades.

Por otro lado, el modo automático ajusta los niveles de salida de niebla en función del nivel de humedad objetivo que selecciones en la habitación que te encuentres. La aromaterapia difunde aceites esenciales para un alivio inmediato de la fatiga o ayuda al sueño mientras es fácil de usar con dos ajustes de niebla y una rotación de boquilla de 360 °.

El mejor humidificador de alta capacidad

Este humidificador se caracteriza por su tanque de gran tamaño que puede almacenar hasta 5 litros de agua en un solo llenado. Además, su forma de expulsar la niebla ronda los 200 ml/hora, por lo que una carga puede durar alrededor de un día entero.

También cuenta con una rueda de control para ajustar la cantidad de vapor que se libera, así como un tanque de aromaterapia para que tu habitación huela bien y fresca. Además, su salida de 360 grados garantiza que todos los rincones de tu habitación se humedezcan de manera uniforme.

El mejor humidificador con mando a distancia

Este difusor tiene un diseño de protección contra la falta de agua que garantiza la seguridad, ya que en el caso de que no le quede agua restante se pagará automáticamente para evitar percances. Además, está disponible en 3 colores distintos para que puedas elegir tu mejor estilo. Su capacidad de agua es de 450ml.

El mando a distancia incluido en el paquete te permite controlar fácilmente el difusor de aromas a distancia sin levantarse del sofá o de la cama: encenderlo o apagarlo, cambiar la niebla de baja a alta, ajustar la luz nocturna y programar el temporizador.

El mejor humidificador BPA-free

El humidificador cuenta con un gran depósito de 3L y una boquilla giratoria de 360°, puede funcionar hasta 25 horas y humidificar rápidamente tu hogar u cualquier superficie. El diseño de llenado superior hace que sea muy fácil de rellenar y el control de rotación de 180° te permite ajustar la cantidad de niebla que necesitas.

La función de apagado automático garantiza que se evitan los riesgos de seguridad, se minimiza el consumo de energía y la luz nocturna proporciona un tono cálido que protege tus ojos en todo momento. Además, sus materiales son 'BPA-free', por lo que su uso es apto para personas de todas las edades.

El mejor humidificador inteligente

El humidificador tiene 3 configuraciones de volumen de niebla ajustable y viene con un cable de alimentación de 2 metros, funcionando bien en un espacio de hasta 30 metros cuadrados como el dormitorio, la sala de estar, la oficina o, incluso, la habitación del bebé.

El humidificador está equipado con un sensor de humedad de alta precisión que controla y regula con exactitud la humedad del aire y mantiene un nivel de humedad constante según el valor establecido por el usuario. También cuenta con un depósito de 4l de capacidad que puede servir para toda la casa durante 30 horas (a velocidad de nebulización baja) tras un único llenado.

El mejor humidificador ornamental

Este humidificador tiene un diseño floral de hierro y su clásico patrón calado. Este modelo en concreto tiene 4 modos de ajuste de tiempo: constante / 1 hora / 3 horas / 6 horas, y 7 colores de luz ajustables. Además, puedes cambiar entre el modo de ciclo gradual y el modo constante de un color para elegir tu favorito.

El tanque de agua de 500ml permite que el difusor eléctrico de aromaterapia cree suficiente niebla para proporcionar aroma y frescura en habitaciones de todas las superficies sin necesidad de rellenar con frecuencia. Finalmente, se apagará automáticamente cuando se acabe el agua, añadiendo seguridad y eficiencia energética.

El mejor humidificador de boquilla doble

Este humidificador tiene un depósito de 1,8 litros con el que puede trabajar hasta 36 horas seguidas. Este modelo utiliza materiales antibacterianos con iones de plata, que pueden inhibir eficazmente el crecimiento de bacterias y hacer que la respiración sea más saludable.

Tiene dos modos de nebulización: chorro doble continuo (se apaga automáticamente después de 10 horas) y chorro único intermitente (se apaga automáticamente después de 16 horas). Una vez que se agote el agua, también se apagará automáticamente para proteger el dispositivo. El humidificador puede mostrar la humedad en tiempo real de forma inteligente.

El mejor humidificador con vapor frío

Esta unidad cuenta con un diseño blanco con iluminación en 7 colores que cambian automáticamente, y 18 vatios de potencia. El humidificador aumenta y regula la humedad relativa de la habitación, manteniendo y cuidando la salud de tu piel. Además, elimina las cargas electrostáticas y ajusta la temperatura ambiente para que puedas disfrutar de todos sus beneficios.

Con una capacidad de depósito de 1,3 litros y un consumo de agua de entre 150-180 ml/h, esta salida de vapor regulable y ajustable a 360 grados incorpora también un sistema de seguridad que detiene su funcionamiento cuando se queda sin agua, lo que garantiza tu tranquilidad y la de tu familia.

El mejor humidificador silencioso

Se trata de un gran humidificador de un elegante diseño en color madera. Este humidificador cuenta con una capacidad de 150 ml, y una duración de 3 horas, por lo que lo hace excelente para una estancia media.

Se compone de un temporizador automático y 7 colores LED con control manual e instantáneo para que tu hogar tenga un toque de lo más chic. También destaca por su fabuloso diseño. Cuenta con unas dimensiones de 13x13x12 cm y un peso de 380 gr. Está fabricado en material de plástico, lo que hace que sea fácil de limpiar.

Otras opciones favoritas de la redacción

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el humidificador

Si te has decidido por la compra de un humidificador para uso diario, es importante que conozcas todo el rendimiento que vas a poder conseguir. A continuación, indagamos en el maravilloso mundo de los humidificadores, informándote de sus elementos más relevantes. Y de esta manera, ayudarte a escoger el mejor.

Asimismo, detallamos las preguntas más frecuentes entre los usuarios. La mejor forma de empezar con la decisión entre uno u otro es conocer el uso que le vamos a dar. Es decir, no es lo mismo un humidificador para el uso diario en la habitación de un bebé que otro de aceites esenciales. Como es lógico, tienen características diferentes.

humidificador rojo

Humidificador de vapor frío humedece el ambiente del hogar. (Fuente: Desconocido: 4074333/ Pixabay.com)

¿Qué es un humidificador y qué ventajas tiene?

Un humidificador se ocupa de aumentar la humedad relativa de la habitación donde esté ubicado. Funciona generando vapor mediante la ebullición del agua o por la rotura de moléculas.

Las ventajas de utilizar un humidificador, claramente, están relacionadas con la salud. Es de vital importancia que nuestro hogar goce de la humedad relativa perfecta, sus ideales están entre el 40 % y 70 %. Para calcular la humedad de nuestra habitación, utilizamos un instrumento llamado higrómetro.

Ventajas
  • Favorece la entrada de aire en los pulmones.
  • Evita que el aire esté reseco.
  • Reduce el riesgo de enfermedades infecciosas.
  • Ofrece un aire más puro.
Desventajas
  • Puede liberar bacterias y minerales.
  • El vapor caliente puede quemar.
  • Algunos pueden ser complicados de limpiar.
  • Exceso de humedad.

¿Qué tipos de humidificadores hay?

Existen tres tipos principales de humidificadores:

  • Humidificadores ultrasónicos (vapor frío): Estos tienen una plataforma de metal que atrapa el polvo y lo mantiene dentro. Convierten la electricidad en movimiento mecánico. Estos aparatos no generan ruido y son económicos, puesto que son de bajo consumo. Su limpieza es más complicada debido al diseño.
  • Humidificadores de electrodos (vapor caliente): Estos modelos funcionan generando vapor mediante la ebullición del agua calentada a través de la corriente. Entre sus rasgos más importantes destacan que emplean vapor caliente, lo que hace que sean un poco más peligrosos. Además, se les puede añadir aceites balsámicos y ayudan con las dificultades respiratorias.
  • Humidificadores por evaporación (vapor caliente): Funcionan solo con agua destilada. Pueden usarse con aceites balsámicos a la salida del vapor, pero su eficiencia es muy inferior a la de los electrodos. Estos modelos son los menos usados.
Ultrasónico Electrodos Evaporización
Vapor Vapor frío. Vapor caliente. Vapor frío.
Tipo de agua Utiliza agua destilada. Utiliza agua del grifo. Utiliza agua destilada.
Aroma No puede utilizar aceites esenciales. Sí que pueden utilizarse aceites esenciales. Sí que pueden utilizarse aceites esenciales.
Ruido No son nada ruidosos. Sí que producen ruido. Sí que producen ruido.
Consumo Bajo consumo. Alto consumo. Alto consumo.
Limpieza Su limpieza es más complicada. Son más fáciles de limpiar. Son más fáciles de limpiar.
Utilidad Son los más usados. Cada vez son menos usados. Son los menos usados.

¿Se puede utilizar un humidificador como ambientador?

Esta es una de las grandes preguntas que nos hacemos cuando pensamos en comprar un humidificador. Como hemos mencionado anteriormente, el humidificador de electrodos y el que funciona por evaporación son los dos que cumplen con los requisitos.

Se aplicarán unas gotas de aroma en la base del dispositivo, estas se mezclarán con el agua previamente echada en el depósito y listo. Nuestra habitación quedará impregnada de esa fragancia, aportando beneficios aromáticos y terapéuticos que poseen los aceites esenciales.

humidificador rosa

Recuerda que los humidificadores de aromaterapia tienen numerosas ventajas para tu salud.(Autor: Desconocido: 4076727/ Pixabay.com)

¿Cuándo es conveniente utilizar un humidificador?

En el interior de la casa se recomienda que el nivel de humedad esté entre el 40 % y 70 %. Por lo tanto, si crees que en tu casa o en una habitación concreta la humedad es menor, se recomienda utilizar el humidificador. Estos te ayudarán a prevenir infecciones respiratorias.

Como se ha explicado en el punto anterior, es importante saber qué porcentaje de humedad es del que nosotros disponemos en nuestro cuarto. De esta forma, sabremos cuánto podemos tener encendido el aparato. Es relevante conocer que es igual de perjudicial para la salud tener falta de humedad que sobrepasarla.

¿Cuál es la forma más efectiva para limpiar el humidificador?

Tener limpio el humidificador es algo fundamental. La humedad puede ocasionar diversos problemas y el ambiente se puede convertir en un campo de hongos y bacterias. Si esto se produce en el interior del aparato, pueden desprenderse fácilmente al aire y estos ser inhalados por las personas produciéndoles graves problemas respiratorios.

Limpiar el aparato es muy sencillo. Se puede utilizar un desinfectante natural, como el vinagre blanco. Con las piezas desmontadas, se deja en remojo durante 30 minutos, se aclara, se deja secar al aire y listo.

¿Dónde colocar un humidificador?

Nunca debemos de colocarlo en el suelo, ya que este o las puertas se pueden dañar. Se aconseja siempre situarlo a una distancia prudencial desde donde vayan a estar las personas y apoyado en algún lugar a unos centímetros del suelo. Lo recomendable es a 40 o 50 centímetros.

  • Habitación con pocos muebles: aquí se podrá colocar en el centro de la sala a unos 50 centímetros del suelo. Para ello, nos podemos ayudar de una silla o una mesa.
  • Habitación para bebés: en este caso, debemos procurar que se encuentre no muy cercano a la cuna para evitar riesgos innecesarios.
  • Habitación para adultos: te recomendamos mantenerlo a una distancia prudencial de las camas e igualmente separado del suelo. De esta forma, el vapor subirá desde una altura más apropiada.

Criterios de compra

En el momento en el que decides que necesitas un humidificador, debes considerar algunos factores importantes. Estos tienen características muy similares entre ellos, pero según tu demanda, uno podrá ser mejor que otro. Hemos realizado la selección de unas variables a tener en cuenta en él y así poder elegir el mejor que se adapte a tus necesidades.

Capacidad

Este es un punto significativo que contemplar según dónde se vaya a colocar y la función que le vayas a dar. Tener un depósito de agua con gran capacidad ayuda a facilitar más horas de trabajo continuo sin tener que rellenarlo constantemente.

Por ejemplo, no es lo mismo utilizar un humidificador durante varias horas en una gran sala, que en la habitación de un bebé. Lo primero es que cuánto mayor sea la sala, más capacidad y potencia se necesitará. Si además quieres la función de ambientador, trabajará durante más horas.

Sin embargo, en la segunda opción, lo correcto sería hasta que se consigan los valores oportunos.

Función ambientador

Utilizar ambientadores en el hogar hace que este sea más confortable y placentero. Suelen funcionar a través de unos ultrasonidos en la parte baja del aparato donde se pondrán unas gotas del aroma seleccionado. Estas saldrán a través de la vibración de unas membranas que serán las que difuminarán su perfume o aceite esencial.

La aromaterapia tiene diversos beneficios. Uno de los más importantes es que eliminan los ambientes saturados. Es decir, conseguir un olor agradable hace que tengamos una sensación positiva del entorno donde nos encontramos. También ayuda a reducir el estrés, paliar la depresión y ansiedad.

ambientador para cuerto

Los humidificadores suelen tener diseños elegantes y modernos. (Autor: Desconocido: 2812881/ Pixabay.com)

Temporizador automático

Un beneficio más del que disponen algunos humidificadores es este. Tienen un programa especial el cual permitirá programar el encendido y apagado de forma sencilla. Contienen un diminuto aparato que abre y cierra un circuito de forma automática y durante un tiempo definido.

Es esencial que el dispositivo elegido contenga temporizador automático. De esta manera, si se utiliza para dormir puedas estar tranquilo y descansar. Dispone de varias formas automáticas de apagarse, entre las que destacan: la hora programada o cuando el depósito de agua está vacío.

Nivel de ruido

Cada vez son más los individuos que buscan que sus dispositivos del hogar sean más silenciosos. Existen humidificadores ultrasónicos que funcionan a través de vibraciones de muy alta frecuencia. Como consecuencia, generan una niebla que aporta las condiciones deseadas de humedad. Esto hace que sean más silenciosos.

El silencio es fundamental en la vida de las personas. En un estudio realizado en el 2013, se pudo saber que dos minutos de silencio bastan para disminuir la presión arterial y el ritmo cardiaco.

Diseño del humidificador

Otra de las funciones a destacar es la de elemento decorativo. Actualmente, en el mercado existen dispositivos de todos los tamaños, formas y colores. Son fáciles de encontrar con multitud de funciones.

Los humidificadores, cuentan también con diseños originales y elegantes que acondicionan perfectamente un espacio. Igualmente de importante es la funcionalidad del aparato como su estética.

Varios análisis demuestran que tener una casa bien decorada y bonita, da una sensación de bienestar.

Potencia del humidificador

La potencia eléctrica indica la cantidad de energía que se traspasa desde un lugar a otro en un período de tiempo. Cuánta mayor potencia tenga el dispositivo, mayor cantidad de vapor saldrá, y antes realizará su función el humidificador.

Además, otro punto a tener en cuenta es dónde estará posicionado el aparato y lo grande que sea la estancia donde se encuentre.

Para crear humedad en una gran sala, es importante que el humidificador cuente con una potencia elevada además de una gran capacidad de depósito. Cuánto mayor sea esto, más cantidad de vapor saldrá y más puro será el aire.

Resumen

Como hemos visto a lo largo de toda la guía, tener un humidificador en casa ofrece numerosas ventajas. Sobre todo, si vives en un lugar seco y lo acompañas con niños.

Sabemos que una de las principales, es la de prevenir ciertas enfermedades respiratorias, siempre ayudando a inhalar mejor y aliviar el picor de garganta que produce el aire tan seco.

Es importante considerar que este dispositivo podrá ser utilizado tanto en invierno como en verano. El aire acondicionado reseca igual que la calefacción. Por ello, ¿a qué esperas para conseguir uno?

(Fuente de la imagen destacada: Jopeel Quimpo: FBpBzKtf3-4/ unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones