
Nuestro método
Si te has planteado usar imanes para casa o la oficina, para tus aficiones deportivas o de bricolaje, o para el desarrollo de tu trabajo, es bastante probable que los imanes de neodimio sean una solución eficaz, creativa y rentable. Eso sí, debes prestar atención a algunos factores importantes para que tu elección sea todo un éxito del que disfrutes durante mucho tiempo.
La fuerza de sujeción o el tamaño son características elementales a considerar, pero la versatilidad, la resistencia, la calidad de la información y garantías del fabricante o cómo evitar peligros en su uso, son cuestiones que te evitarán perder tiempo y dinero.
Lo más importante
- Los imanes de neodimio son un elemento de sujeción potente y versátil que además puede resultar decorativo.
- La relación fuerza-tamaño es máxima. La capacidad de adherencia de los imanes de neodimio grandes puede ser de incluso cientos de kg, aunque sus dimensiones sean de solo unos pocos centímetros.
- Los imanes de neodimio no son juguetes y deben usarse con precaución. Hay que mantenerlos fuera del alcance de los niños, que solo los utilizarán bajo la supervisión de adultos.
Los mejores imanes de neodimio del mercado: Nuestras recomendaciones
Elegir los mejores imanes de neodimio puede resultar una tarea ardua. Formas, tamaños, potencias, usos, comparar entre productos similares... ¿Cuál es la mejor opción? Te lo ponemos fácil. Hemos preparado una selección de los mejores imanes de neodimio para distintos usos y con distintas calidades.
- El mejor imán de neodimio para casa y la oficina.
- El mejor imán de neodimio con gancho
- El mejor imán de neodimio con adhesivo
- El mejor imán de neodimio con anilla
- El mejor imán de neodimio para soportar pesos grandes
- Los mejores imanes de neodimio resistentes al óxido
- Los mejores imanes de neodimio potentes
- Los mejores imanes de neodimio de alta gama
- Los mejores imanes de neodimio versátiles
- Los mejores imanes de neodimio para organizar papeles
El mejor imán de neodimio para casa y la oficina.
Ese imán en forma de disco de 10 mm de diámetro y 2 mm de grosor y recubrimiento de níquel tiene una fuerza adhesiva de hasta 2.2 kg. El fabricante es Magenesis y suministra 52 imanes en cada pedido, probados con máquinas especiales.
Es ideal para frigoríficos, paneles metálicos y pizarras magnéticas. Puede sujetar varias hojas, postales y fotos, listas de tareas y notas.
El mejor imán de neodimio con gancho
Es un lote de 6 imanes con gancho de 32 mm de diámetro y una fuerza de atracción de 34 kg, fabricado por Lictin. Está compuesto por un gancho de acero y una base magnética.
Por su tamaño, es muy versátil y se instala muy fácilmente en espacios como cocinas, oficinas, caravanas, mobiliario y elementos metálicos. Tiene estilo y una buena relación calidad-precio.
El mejor imán de neodimio con adhesivo
Son 20 piezas rectangulares de 20 mm x 10 mm x 1 mm, autoadhesivas, fabricadas por Magnetastico. Cuenta con calidad de magnetización máxima, N52 con triple revestimiento níquel-cobre-níquel que le da más resistencia a los agentes externos.
Es muy útil en la cocina, el baño, la oficina, el taller, para modelismo, montaje, bricolaje, etc. Finalmente, es fácilmente instalable con el adhesivo extra fuerte de la marca 3M.
El mejor imán de neodimio con anilla
Wolfpack Línea Profesional nos ofrece este imán de neodimio de 3 cm de diámetro, con anilla y fuerte adherencia.
Es ideal para recoger objetos metálicos del suelo sin agacharse, como clavos. Para despegarlos debes hacerlo deslizando horizontalmente. Si son muy pequeños, te costará quitarlos. También se conoce como imán petanca, ya que se utiliza para recoger estas bolas.
El mejor imán de neodimio para soportar pesos grandes
Es un potente imán de neodimio de 6 cm de diámetro, 272 kg de fuerza de tracción y triple recubrimiento Ni+Cu+Ni, fabricado por MEIXI. Ofrece garantía por defectos de fabricación de 7 días. Viene con una cuerda de nylon de 20 metros y guantes antideslizantes. Es ideal para pesca magnética o para el garaje.
Los imanes de neodimio grandes no son aptos para principiantes. Se necesita experiencia y precaución en su uso, ya que pueden ocasionar daños. Es recomendable concentrarse al máximo en la tarea y usar guantes protectores, aunque pueden disminuir un poco la habilidad de maniobrar.
Los mejores imanes de neodimio resistentes al óxido
Con triple revestimiento de ni+cu+ni, son resistentes al óxido y la corrosión, además de muy duraderos. Con un uso prolongado, conservan sus fuertes propiedades magnéticas, lo que los hace ideales para guardar papel, notas, listas de la compra, fotos, carteles, tarjetas y adornos en pizarras blancas, frigoríficos o cualquier otra superficie magnética.
Por tanto, son de calidad garantizada y eficiencia para tus necesidades en casa.
Los mejores imanes de neodimio potentes
Estos potentes imanes metálicos están procesados con tres capas de chapado (níquel + cobre + níquel), lo que los hace más resistentes a la corrosión y la rotura. Además, cada imán puede sujetar fácilmente más de 8 hojas de papel: perfecto para organizar tu nevera, cuadros o pizarra.
Y como son a prueba de arañazos, no tienes que preocuparte de dañar las superficies al retirarlos.
Los mejores imanes de neodimio de alta gama
Fabricados con materiales duraderos de alta calidad, estos imanes son perfectos para colocar papel, notas, fotos, postales en neveras, pizarras blancas, mapas magnéticos y mucho más.
Además, vienen en una bonita caja de plástico que facilita su transporte y almacenamiento. Por lo que sabes que este es un producto de calidad garantizada, con diseño funcional y compacto, para que sea fácil de almacenar.
Los mejores imanes de neodimio versátiles
Con una potente fuerza magnética, cada imán puede sujetar fácilmente papel A4, fotos, imágenes o notas. Hay innumerables formas de reorganizar y simplificar tu vida con estos imanes: desde organizar tus herramientas y maquillaje hasta utilizarlos en la cocina o la oficina.
Por otro lado, este set contiene 100 imanes y una caja para guardarlos fácilmente. De forma que tendrás provisión para buen tiempo.
Los mejores imanes de neodimio para organizar papeles
Fabricados con material de alta calidad, estos imanes son ultrarresistentes y pueden sujetar hasta 8 hojas de papel con un solo imán. La suave superficie plateada es perfecta para cualquier hogar u oficina, y su bajo peso garantiza que tus papeles se mantendrán en su sitio sin ser demasiado pesados.
Además, el material de alta calidad hace que estos imanes sean seguros para niños y mascotas. Versatilidad y calidad combinadas en este producto.
Otros imanes de neodimio favoritos de la redacción
Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre los imanes de neodimio
Los imanes de neodimio son los imanes permanentes más utilizados porque tienen una fuerza de sujeción muy grande en relación con su tamaño. Como curiosidad, un imán de aproximadamente 1 mm puede sujetar unos 30 g, aproximadamente 6 hojas de DIN A4. A continuación, resolveremos las dudas más frecuentes sobre ellos.
¿Para qué se usan los imanes de neodimio?
- Organización: En casa, en la oficina, en el coche, en el negocio, en el colegio.
- Bricolaje y manualidades.
- Búsqueda y recuperación de metales: La pesca magnética se ha convertido en una afición muy extendida.
- Magnetoterapia y biomagnetismo: Diversos profesionales sanitarios como fisioterapeutas o naturópatas utilizan imanes para el tratamiento de afecciones y dolencias.
- Reducir el estrés: Se pueden utilizar como pelotas antiestrés o facilitar la relajación mediante su utilización.
- Promover la creatividad y el pensamiento espacial.
- Juegos: La fuerza de atracción se utiliza para el montaje de estructuras utilizando los imanes como bloques de construcción.
- Bisutería y joyería: Fabricación de piezas o utilización como cierres magnéticos.
¿Qué tipos de imanes de neodimio existen?
Las calidades que existen actualmente son: N33, N35, N38, N40, N42, N45, N48, N50, N52. Los imanes de neodimio son permanentes. Esto quiere decir que mantienen el magnetismo en el tiempo.
¿Cuáles son los imanes de neodimio más potentes?
- Igual calidad, diferente tamaño. Tenemos dos imanes de neodimio de calidad N52, uno de 1 mm y otro de 5 cm. El de 1 mm podrá sujetar menos peso que el de 5 cm. El de 1 mm sujetará 30 g y el de 5 cm, más de 200 kg.
- Igual tamaño, diferente calidad. Tenemos dos imanes de neodimio del mismo tamaño, 1.5 cm, uno de calidad N 38 y otro de calidad N52. El imán de calidad N52 podrá sujetar más peso que el de calidad N38.
¿Cuánto duran los imanes de neodimio?
Ahora bien, tenemos que considerar que, al ser frágiles y quebradizos es fácil que se rompan, se oxiden o les afecte la corrosión si no tienen un buen recubrimiento que los proteja. Los recubrimientos más habituales son el de Níquel (Ni), Cobre (Cu) y Zinc (Zn). Para una mayor protección, es recomendable el recubrimiento de triple capa Ni-Cu-Ni que aporta brillo y resistencia.
¿Los imanes de neodimio son perjudiciales para la salud?
Estar bien informado y tomar precauciones respecto al uso continuado de imanes potentes es una manera inteligente de gestionar el entorno en el que nos movemos.
¿Cómo evitar los peligros de los imanes de neodimio?
Riesgo | Explicación | Precauciones |
---|---|---|
Ingestión | Se pueden adherir en el tracto digestivo y ocasionar obstrucciones. | Los niños pequeños no pueden usarlos. Los niños de hasta 14 años con supervisión de adultos. |
Conductividad Eléctrica | Los imanes son conductores de la electricidad y puedes electrocutarte si lo metes en un enchufe. | No introducir en circuitos eléctricos, mantener fuera del alcance de los niños. |
Atrapamiento | Los imanes tienen mucho poder de atracción. Si la piel, los dedos o un miembro se quedan atrapados, se pueden producir contusiones, hematomas e incluso fracturas. | Manipular los imanes con precaución. Utilizar guantes especiales para imanes grandes. |
Fragmentos metálicos | Al acercar imanes potentes, pueden salir lanzados y chocar entre sí produciendo fragmentos que llegan incluso a varios metros y causar daños oculares. | No aproximar imanes muy potentes entre sí. Usar gafas protectoras. |
Marcapasos y desfibriladores | Los imanes pueden interferir en su funcionamiento. | Mantenerse a una distancia prudente. |
Caída de objetos | Los objetos suspendidos de imanes pueden caerse y ocasionar daños. | No pasar o precaución si se pasa por debajo. |
Alergia al níquel | Los imanes están recubiertos generalmente de níquel. | Las personas alérgicas deben evitar el contacto. |
Campo magnético | Los imanes generan un campo magnético que, si es de la intensidad suficiente, puede llegar a dañar aparatos electrónicos y tarjetas de crédito. | Mantener los objetos a distancia. En la mayoría de casos, solo son necesarios unos centímetros. Consultar información detallada en caso de duda. |
Efectos sobre las personas | Hay controversia al respecto. | Por precaución, evite el contacto continuado con imanes potentes. |
Oxidación y corrosión | El material interior del imán puede quedar expuesto por deteriorarse el recubrimiento protector y oxidarse o corroerse. | Cuídelos adecuadamente, facilite su conservación y deséchelos si se deterioran. |
Inflamabilidad | El polvo de la mecanización de los imanes es inflamable y pueden arder. | No corte ni haga agujeros en los imanes. Estas acciones las deben realizar profesionales con el material adecuado. |
Transporte | Los imanes pueden alterar los dispositivos de navegación en aviones y producir alteraciones de los mecanismos de clasificación en mensajería. | Siga las advertencias de seguridad y empaquete los imanes, sobre todo los grandes, de modo que queden aislados. |
¿Qué temperatura soporta un imán de neodimio?
Se fabrican imanes de neodimio especiales que soportan más temperatura y se nombran con las letras N, M, H, SH, UH o EH después del número. Por ejemplo, el N35UH tiene una temperatura de uso de 180 °C y su temperatura de Curie es de 350 °C.
¿Cómo limpiar y guardar imanes de neodimio?
- Limpieza: Para su limpieza bastará con pasarles un paño limpio. Si están muy sucios, podemos humedecer un paño de fibra y secarlos bien rápidamente. Los imanes de neodimio son muy sensibles a la humedad y pueden oxidarse, por lo que está contraindicado lavarlos, aunque si los secas rápidamente no pasará nada, ya que su recubrimiento es resistente a la humedad.
- Almacenaje: Para guardar los imanes de neodimio lo ideal es usar la caja en la que los compramos. Si no la tenemos, se pueden envolver individualmente o en pequeños grupos si son pequeños, utilizando papel de burbujas o plástico. Luego, los colocaremos en una caja preferiblemente no metálica o los pondremos en un lugar seguro para evitar que se rompan, ya que son muy frágiles.
¿Cuáles son las alternativas a los imanes de neodimio?
Los imanes de neodimio tienen más potencia, pero son frágiles. Por otra parte, los imanes de ferrita dan mejor resultado en exteriores porque no se oxidan. También aguantan más temperatura si lo necesitamos. Si hacemos manualidades o bricolaje, debemos tener cuidado al utilizar productos como aire o silicona calientes.
Criterios de compra
Existen infinidad de imanes de neodimio en el mercado y saber cuáles son los que tenemos que elegir para hacer una buena compra no siempre es fácil. Con estos criterios de selección te ayudamos a que la selección que hagas sea la que necesitas.
Fuerza de sujeción
Como hemos visto, la fuerza de sujeción de un imán de neodimio depende tanto de su calidad o grado como de su tamaño. Por este motivo, debemos establecer correctamente nuestra necesidad y hacer la elección dependiendo de qué queremos sujetar, las condiciones ambientales, sobre qué superficie y cuánto pesa.
Para un mismo uso podemos utilizar un grado menor y un tamaño mayor o a la inversa. Los imanes de neodimio más potentes son los de calidad o grado N52.
Durabilidad
Como hemos visto, los imanes de neodimio son frágiles y se oxidan o se ven afectados por la corrosión con facilidad. Por este motivo, se utilizan diferentes recubrimientos que les confieren más resistencia en una o varias capas.
Los imanes de neodimio de mayor resistencia a los factores ambientales externos son los que llevan triple recubrimiento con las capas exteriores de níquel y la capa del medio de cobre o zinc.
Forma
La forma del imán de neodimio va a depender del uso que vayamos a darle y de si lo queremos usar solo o como piezas de un conjunto.
- Discos planos, rectángulos, esferas, cilindros, cubos y segmentos.
- Con ganchos o anillas.
- Agujeros interiores.
- Avellanados o con rosca para atornillar.
Con funcionalidades extra
Encontramos imanes de neodimio que están adaptados para usos concretos mediante accesorios que les confieren una funcionalidad adicional:
- Recubiertos con una capa de goma o plástico: Los hace impermeables y protege de arañazos las superficies.
- Autoadhesivos.
- Para coser: Se encuentran plastificados en una funda dura para coserlos en telas y ropa.
Color o acabado exterior
Si el acabado exterior tiene un objetivo decorativo, el imán de neodimio estará recubierto por una capa exterior adicional que le conferirá color o acabado metálico. También pueden estar recubiertos con una capa plástica de color.
Podemos encontrar imanes de todos los colores, amarillo, rosa, verde, morado, rojo, etc. También hay acabados metálicos variados como plata, oro y otros metales.
Resumen
Existe una inmensa variedad de imanes de neodimio de todas las formas, tamaños y colores, que sirven para usos tan variados como la organización de elementos en un espacio o la recuperación de grandes objetos de lugares poco accesibles como ríos o pozos con imanes potentes.
Los imanes de neodimio son de muchísima utilidad, pero no son objetos inocuos ni juguetes y debemos utilizarlos con sentido común y precaución para evitar riesgos innecesarios. Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si es así, ¡compártelo en tus redes sociales! Y si quieres, déjanos un comentario.
(Fuente de la imagen destacada: Meredin: 820960 / pixabay)