imprimiendo 3d
Última actualización: 09/06/2021

Nuestro método

21Productos analizados

16Horas invertidas

5Artículos evaluados

70Opiniones de usuarios

¿Alguna vez has escuchado hablar de las impresoras 3D de resina? Hasta hace poco, estos aparatos estaban dedicados a entornos profesionales. Sin embargo, eso ha cambiado para muchos de nosotros. Este tipo de impresoras no solo son utilizadas en ámbitos médicos o de odontología. También son empleadas para proyectos creativos o para piezas de embalaje, entre otros.

Gracias a la tecnología y a las grandes industrias que se dedican a la fabricación de estos increíbles aparatos, hoy en día tener una impresora 3D de resina es posible. Estas destacan por su manejo intuitivo y sencillo. Además, debido a su versatilidad y dimensiones reducidas, es posible utilizarlas en cualquier espacio.




Lo más importante

  • No es necesario ser una persona experimentada para utilizar una impresora 3D de resina. Por el contrario, basta con leer bien las instrucciones y especificaciones de cada una de estas máquinas.
  • Gracias a estas impresoras, es posible crear cualquier objeto diseñado por nosotros. De hecho, es el punto de partida para echar a volar la imaginación y crear estructuras increíbles.
  • Conocer las características de estas impresoras te ayudarán a seleccionar aquella que sea adecuada para cubrir tus necesidades, evitando así la compra de una impresora equivocada.

Las mejores impresoras 3D de resina del mercado: nuestras recomendaciones

Puede parecer un nuevo mundo para ti, pero ya verás que es muy fácil. En esta sección, hemos escogido las mejores impresoras 3D de resina que puedes encontrar en el mercado. Presta atención a sus características.

La mejor impresora 3D de resina según su relación calidad-precio

Esta impresora 3D de resina se caracteriza por la precisión que tiene en cada una de sus impresiones, así como su velocidad para realizarlas. Gracias a esta característica, es ideal para diversos usos. Desde la impresión de piezas industriales, hasta miniaturas de juegos de mesa.

La nueva estructura de la fuente proporciona una emisión de luz ultravioleta más uniforme. Al trabajar junto con la pantalla LCD monocromática 2K, los detalles y la precisión de la impresión son fascinantes. Además, una característica peculiar de esta impresora es que admite hasta 12 tipos de idiomas para que pueda ser operada en cualquier persona.

La mejor impresora 3D de resina según su funcionalidad

Una de sus características principales es la purificación de aire. Gracias a los ventiladores dobles y el sistema de filtrado de aire de carbón, se reduce eficazmente el olor de la resina. Como sabemos, este olor suele ser dañino para la salud si lo utilizamos constantemente.

Es una impresora sencilla para operar, ya que es fácil de configurar. Además, admite diferentes formatos para su impresión. Gracias a su pantalla, puedes monitorear el progreso de tu impresión y gestionar cada una de las funciones.

La mejor impresora 3D de resina según su diseño y tamaño

Gracias a su diseño, esta impresora cuenta con una ventana transparente que permite observar el proceso de la impresión. Asimismo, ayuda a mantener al 100% la luz UV, garantizando un excelente resultado de curado.

El diseño de la estructura del cilindro y la plataforma giratoria de 360°, permiten que los objetos impresos se cubran completamente. Se caracteriza por su alta resolución y rendimiento en detalles.

La mejor impresora 3D de resina según su velocidad

Es una impresora ligera y fácil de manejar. De hecho, es la mejor opción para la gente a la que le gusta imprimir constantemente. Se debe a que es compatible con una gran variedad de resinas. Además, viene con diferentes modelos de color para satisfacer la imaginación creativa.

Tiene una vida útil cuatro veces mayor que las demás. Aparte, cuenta con una velocidad de impresión dos veces más rápida que las impresoras convencionales. Esto significa una mayor eficiencia de impresión y un rendimiento más estable con una menor constancia de mantenimiento.

La mejor impresora 3D de resina según su conectividad

¡Una máquina realmente fácil de utilizar! Se caracteriza por la accesibilidad con la que cuenta con relación a su conexión: USB, wifi y Ethernet. Estas características ayudan a que pueda ser utilizada de manera remota.

Cuenta con una memoria de 8 GB, por lo que es posible gestionar muchas impresiones a la vez. Además, puede ser administrada por diversos ordenadores basados en la misma LAN. Sin duda alguna, es una característica que ayuda a que esta impresora sea más fácil de utilizar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la impresora 3D de resina

Antes de comprar una impresora de este tipo, es importante que conozcas los criterios y características que las hacen diferentes y funcionales. Por ello, preparamos esta sección, donde responderemos todas las inquietudes de los usuarios al momento de comprar una impresora 3D de resina.

chica en computadora

La impresión 3D puede definirse como un proceso de fabricación aditivo, que crea un objeto físico desde un diseño digital. (Fuente: ThisIsEngineering: 3862372/pexels)

¿Qué es una impresora 3D de resina y qué ventajas tiene?

Sin duda alguna, podemos decir que una impresora 3D de resina es el resultado de la tecnología, sumada a buenos precios. La idea de construir un objeto tridimensional sonaba lejano y costoso a la vez. Es que las máquinas eran extremadamente caras y accesibles solo para grandes empresas o universidades.

Hoy en día, los componentes de esta máquina de bajo costo han permitido que una impresora 3D de resina sea accesible para todos, con un uso semi-profesional y también doméstico. Asimismo, existen muchos otros beneficios, así como desventajas, en su uso. En el siguiente cuadro te mencionaremos los más importantes:

Ventajas
  • Fácil de utilizar
  • Precios accesibles
  • Variedad de resinas
  • Creación de ideas
Desventajas
  • La resina es peligrosa en caso de no utilizarla correctamente.

¿Qué puedo hacer con una impresora 3D de resina?

Esta pregunta debe estar relacionada con el motivo por el cual estás buscando una impresora 3D de resina. Estas tienen diferentes usos. Por ejemplo, uno de ellos podría ser la fabricación de objetos decorativos, juguetes, joyería y bisutería.

Hablando industrialmente, una impresora 3D de resina también es capaz de imprimir piezas de motor, componentes mecánicos, engranajes y más. De hecho, existen empresas que fabrican las piezas y repuestos de sus automóviles a partir de la impresión 3D.

impresora 3d

La impresión 3D en resina es una tecnología que ha sido grandiosamente desarrollada para permitir la materialización de tus ideas a través de una piscina de resina líquida. (fuente: Xiaole Tao:HQUlRGkU/ unsplash)

¿Qué diferencia existe entre una impresora 3D de resina y una de filamento?

La gran diferencia entre estas dos está en la calidad de los materiales que se utilizan, lo cual viene reflejado en el precio. Aquí te mostramos las diferencias más comunes que existen entre estas dos impresoras:

Criterio Impresoras 3D de Filamento (FDM) Impresoras 3D de Resina (SLA)
Creación Se deposita un plástico derretido, capa por capa, hasta formar una pieza sólida. Se forma un líquido foto curable, capa por capa, hasta formar la pieza sólida.
Material Plástico Resina líquida
Tipo de materiales PLA, ABS, PG, PTU, TP, Nylon, ASA y materiales compuestos Resinas estándar, flexible, coloreable y para uso dental.
Precio de materiales Los materiales son más económicos que los de resina y existen materiales muy variados para imprimir Los materiales suelen ser más limitados y costosos. Muchas veces hay que hacerse con las del mismo fabricante de la máquina
Calidad de impresión Son menos precisas y con resultados algo más rudimentarios. Resultados de impresión más precisos
Precisión Grosor mínimo: 0,5 mm y 0,127 mm Grosor mínimo: 0,05 mm a 0,01 mm
Manejo Sencillo Requiere más especialización
Tiempo Los tiempos de impresión son lentos para crear la pieza. Se logra una calidad de impresión sin comprometer el tiempo

¿Cómo se utiliza una impresora 3D de resina?

El manejo de una impresora 3D de resina no es tan complicado como parece. Sin embargo, es necesario leer las instrucciones antes de su uso para conseguir buenos resultados y evitar malas experiencias.

En relación con el software para la impresión en 3D, es variante. Algunos de ellos necesitan de conocimiento especializado. Sin embargo, existen también aquellos que puedes encontrar online de forma gratuita o de pago de fácil uso como: Fusión 360, FreeCAD y OpenSCAD, entre otros. También puedes descargar moldes gratuitamente desde internet. Solo verifica el formato que necesitas para realizar la impresión.

¿Qué tipos de resina existen en el mercado?

Antes de elegir el tipo de resina que necesitas para tu impresora, te mencionamos los 3 criterios más importantes para seleccionarla: pieza que quieres imprimir, color y presupuesto. Luego de tener estos criterios en mente, puedes empezar a elegir el tipo de resina que utilizarás.

  • Estándar: Relación calidad-precio excelente, fácil de pintar y procesar.
  • Transparente: Ideal para modelos pequeños y transparentes, por si quieres pintar tus modelos después de imprimirlos.
  • Calcinable: Alto nivel de detalle y es específica para joyería.
  • Dura: Altamente resistente y ofrece mucha flexibilidad.
  • Resina de alta temperatura: Solo puede deformarse a temperaturas verdaderamente altas.
  • Resina dental: Crea dientes y otras piezas hechas a medida.
  • Flexible: Crea piezas de goma.
Nuestra recomendación: Coloca la impresora 3D de resina en un lugar que no sea transitable y, sobre todo, que sea un sitio ventilado. Utiliza siempre las protecciones necesarias (gafas, guantes y máscara).

Criterios de compra

Hemos analizado las diferentes impresoras 3D de resina que existen en el mercado. Descubrimos que las diferencias que existen entre ellas son las peculiaridades de cada una. Es por ello que necesitas prestar atención a estos criterios que hemos seleccionado.

 Velocidad

Este es un criterio importante al momento de tu compra. Si necesitas imprimir constantemente, es indispensable verificar el tiempo de duración “media” por cada impresión y que este se ajuste a tus necesidades.

Claro está, que el tiempo viene determinado por la complejidad del objeto que deseas. Sin embargo, existen impresoras 3D de resina que, dependiendo de la marca, necesitan diferentes tiempos para la impresión de un mismo objeto.

Calidad de impresión

Como te lo hemos mencionado anteriormente, para elegir una impresora 3D de resina debes tener en cuenta qué tipo de impresión quieres realizar. Es que de esto dependerá el gasto que harás al comprar tu impresora.

En este caso, la relación precio-calidad viene muy de la mano, ya que las máquinas varían mucho de los objetos que deseas imprimir. No es lo mismo imprimir un cubo sin texturas que elaborar un anillo con mil texturas. Puede que esto suene banal, pero es un determinante.

maqueta impresa en 3d

Tamaño de área de impresión

En relación con el uso que quieres darle a tu impresora 3D de resina, es importante saber que existen diferentes tamaños de impresión. A pesar de que las impresoras tengan la misma dimensión, su área de impresión es diferente.

Hemos recopilado el área de impresión de algunas máquinas que puedes encontrar en el mercado y son consideradas las mejores en su rama.

Impresora Área de Impresión Dimensión
Orange 30 de Longer3D 120 x 68 x 170 mm Pequeña
Photon Mono 130 x 80 x 165 mm Pequeña
IBEE 190 x 119 x 200 mm Mediana
La impresora 3D LD-006 192 x 120 x 250 mm Mediana
Peopoly de Phenom 276 x 155 x 400 mm Grande
Liquid Crystal Magna 510 x 280 x 350 mm Grande

Conectividad

Hoy en día, la tecnología nos está rebasando de una manera increíble. A la vez, está haciendo que las cosas sean, de cierta manera, más sencillas. Sin embargo, no todas las impresoras cuentan con estas tecnologías.

¿A qué nos referimos? A que es necesario verificar el tipo de conectividad con la que cuenta la impresora 3D de resina que estás por comprar. Algunas solo tienen entradas de USB y otras poseen entradas de Wifi, conexión a PC, vía Ethernet o de uso remoto con dashboard. Todas las anteriores son herramientas necesarias para realizar tu impresión.

Tamaño de la máquina

Es importante conocer también el tamaño de la máquina, ya que, como te lo mencionamos antes, este no viene relacionado con el tamaño de impresión. Conocer el tamaño es necesario para saber donde será colocada. Como sabemos, la resina no es un material “amigable” ni con el medio ambiente ni con nosotros.

Por ende, debemos de colocarla en un espacio ventilado y que no sea concurrido para evitar accidentes innecesarios. Por eso, asegúrate de verificar el tamaño y contar con el lugar adecuado donde colocarla.

Resumen

Las impresoras 3D de resina se han colocado en el mercado de una manera accesible para todos, gracias a su gran tecnología y precio. Sin embargo, para seleccionar una, es necesario conocer sus componentes, características y uso. Así evitaremos una inversión fallida.

La clave para seleccionar la mejor impresora 3D de resina está en tener claro para qué queremos comprarla. También qué tipo de objetos deseamos imprimir y con qué periodicidad queremos hacerlo. Teniendo claro estos puntos, te aseguramos una compra efectiva.

No era tan complicado como parecía. Ahora que conoces más sobre las impresoras 3D de resina, ¿te animas a probarlas? Déjanos tu percepción acerca de este artículo y compártelo en tus redes. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: StepanPopov: 61660241/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones