Impresora A3

Las impresoras se han convertido en un elemento indispensable en muchos hogares y en la mayoría de las oficinas. Además, su precio no suele ser muy elevado, por lo que su adquisición normalmente no implica una importante inversión económica. A menudo, puede ser suficiente con la típica impresora multifunción que imprime en tamaño A4.

Sin embargo, para ciertas aplicaciones resulta necesario contar con un equipo que pueda imprimir en A3. Además, su precio no difiere considerablemente. De este modo, su gran ventaja es que son capaces de hacer las mismas tareas que puede realizar una impresora tradicional, pero además también imprimen en tamaño A3.



Lo más importante

  • Con una impresora A3, puedes disfrutar de un equipo que ofrece todo lo que normalmente ofrece una impresora tradicional, más la posibilidad de trabajar con documentos en formato A3.
  • En la actualidad, los dos principales tipos de impresoras son las de tinta y las impresoras láser. Las primeras son principalmente para usuarios domésticos, mientras que las segundas son más indicadas para un uso más profesional.
  • Los principales criterios de compra que tienes que considerar a la hora de adquirir una impresora A3 son la calidad de impresión, el coste de los consumibles, la velocidad de impresión, las opciones de conectividad y las funciones adicionales que ofrece. Además, por supuesto, tienes que tener en cuenta el precio para así elegir una que se ajuste a tu presupuesto.

Las mejores impresoras A3 del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te presentamos la clasificación que hemos elaborado con las cinco impresoras A3 que mejor relación calidad-precio ofrecen. La hemos preparado intentado incluir equipos para todos los presupuestos y para los diferentes perfiles de usuario posibles. Eso sí, todas son impresoras de primeras marcas.

La impresora A3 más completa, multifunción

Una estupenda impresora multifunción con tecnología de impresión por inyección térmica de tinta HP y con la que podrás no solo imprimir, sino también escanear documentos en formato A3. Dispone de una capacidad de entrada de 350 hojas y de un alimentador automático con capacidad para 35 hojas e indicada para escaneado, copia y envío de fax a doble cara.

Cuenta con una pantalla táctil de 6,75 cm y con una memoria 512 MB (megabytes). Dispone de conexión por Wi-Fi y por cable Ethernet. Cuenta con puerto USB. Su velocidad de encendido es un tanto lenta, si bien su velocidad de impresión es increíblemente alta, en especial en formato borrador. Eso sí, el precio de los cartuchos HP es bastante elevado.

La mejor impresora A3 según su relación calidad-precio

Impresora multifunción diseñada para ofrecer calidad profesional. Emplea tinta pigmentada para asegurar resultados más profesionales, así como cartuchos de larga duración para reducir el coste de impresión. Realiza todas las funciones en formato hasta A3, impresión copia, escaneo y fax. Dispone de conexión Wi-Fi y por cable Ethernet.

Realiza impresión a doble cara en todos los formatos hasta A3. Imprime 22 páginas por minuto en monocolor y 20 páginas por minuto a color. Cuenta con una bandeja con capacidad para 250 hojas. Además, dispone de conexiones a servicios a la nube. En definitiva, un equipo con una muy buena relación calidad-precio.

La impresora A3 más rápida

Estupenda impresora multifunción con la que podrás imprimir, escanear y enviar documentos a través de su fax. Ofrece una velocidad de impresión de hasta 8 ppm (páginas por minuto) en color y 15 ppm en copias en blanco y negro. Permite la impresión a doble cara automática. Cuenta con una bandeja con capacidad para 250 hojas.

Dispone de conexión a través de Wi-Fi Direct y de cable Ethernet, y cuenta con una práctica pantalla táctil desde la que puedes gestionar la impresora. En cualquier caso, si lo prefieres, también puedes hacerlo a través del teléfono móvil. Admite los siguientes tamaños: A4, Letter, B5, Tabloid y A3. Y alcanza una resolución de 1.200 dpi (dots per inch, en inglés).

La mejor impresora A3 para uso profesional

Impresionante impresora multifunción láser monocromo para uso estrictamente profesional y con unas prestaciones impresionantes, si bien su compra requiere una importante inversión económica. Alcanza velocidades de impresión de hasta 65 páginas por minuto, siendo su volumen de páginas/mes recomendado de entre 15.000 – 50.000 páginas.

Dispone de puerto USB, de conexión por cable Ethernet y de conexión Wi-Fi opcional. Cuenta con una pantalla táctil para un uso más sencillo y ágil. Posee una capacidad de entrada de 6.500 páginas. Tiene un sistema de impresión a doble cara automático y un modo de ahorro de energía. Y viene con una completa colección de software.

La mejor impresora A3 para uso doméstico y pequeños negocios

Impresora de inyección de tinta multifunción con la que puedes imprimir, escanear y enviar fax. Dispone de conexión Wi-Fi y de una pantalla táctil, por lo que es realmente fácil de utilizar. Cuenta con una bandeja para 250 hojas A4 y una ranura extensible para tamaños hasta A3. Ofrece una velocidad de 22 ppm en monocromo y en color.

Permite la impresión automática a doble cara A4, si bien no en formato A3. Dispone de puerto USB para imprimir directamente desde memorias USB o discos duros portátiles. Permite imprimir en una gran variedad de tamaños y en diferentes tipos de papel. En definitiva, se trata de un equipo perfecto para uso doméstico o para pequeñas oficinas o negocios.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las impresoras A3

Si te estás planteando comprar una impresora A3, es fundamental que tengas en cuenta una serie de cuestiones importantes. A fin de cuentas, existen distintos modelos de impresora A3 y no todos ofrecen las mismas prestaciones ni están pensados para el mismo tipo de usuario. Por esta razón, en esta sección nos proponemos aclararte las principales dudas que puedas tener.

Impresora A3

Las impresoras A3 son dispositivos electrónicos que permiten imprimir documentos en papel en formato hasta A3. (Fuente: AndriyPopov: 44713410/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente las impresoras A3?

Las impresoras A3 son dispositivos electrónicos que permiten imprimir documentos en papel en formato hasta A3. Este formato tiene el doble de tamaño que un folio o A4, por lo tanto, sus dimensiones son de 297 x 420 mm. Muchas impresoras A3 también permiten hacer copias, escanear documentos y enviar fax.

¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de las impresoras A3?

Las impresoras A3 pueden realizar las mismas funciones que las tradicionales impresoras A4. Sin embargo, con ellas además es posible imprimir y a menudo también escanear, carteles, posters y documentos de mayor tamaño, como pueden ser planos o diseños industriales. Hoy en día, puedes encontrar algunos equipos a precios bastante económicos.

También te permiten ahorrar tiempo y dinero, ya que no tendrás desplazarte hasta una copistería para hacer tus copias. Por otra parte, debes tener en cuenta que con frecuencia el precio de los consumibles es un importante coste adicional. Eso sí, olvídate de la tan difundida idea de que sale más barato adquirir una nueva impresora en lugar de comprar nuevos cartuchos.

¿Para quién es recomendable comprar una impresora A3?

En general, las impresoras A3 suelen emplearse más en un ámbito profesional. Sin embargo, eso no quiere decir que no cuenten con aplicaciones domésticas. De este modo, son especialmente necesarias en estudios de arquitectura o en consultorías de ingeniería. También, puedes precisar una impresora A3 si te dedicas al diseño gráfico.

¿Qué tipos de impresoras A3 existen?

En general, se pueden distinguir dos tipos de impresoras en función del sistema de impresión que utilizan. Por un lado, están las impresoras de tinta y, por otro, las impresoras láser que usan toners. En el siguiente cuadro, puedes ver sus principales características para entender qué sistema se adapta más a tus necesidades.

Impresoras de tinta Impresoras láser
Precio Son más económicas. Su precio es más elevado.
Velocidad de impresión Ofrecen una velocidad de impresión más reducida. Alcanzan mayores velocidades de impresión, superiores a cualquier otro sistema de impresión.
Calidad Pueden provocar manchas en el papel si la tinta está muy húmeda. La calidad de sus impresiones es bastante superior.
Capacidad Menor capacidad de papel. Es necesario, realizar reposiciones con más frecuencia. Cuentan con una mayor capacidad de trabajo.
Uso Son ideales para uso doméstico. Son más indicadas para un uso profesional.

Criterios de compra

Llegado el momento de adquirir una impresora A3, es importante que tengas en cuenta una serie de criterios de compra. Para hacerte más llevadero el proceso de elección, hemos seleccionado los que a nuestro juicio son los más importantes. Lo hemos hecho para que cuentes con un completa guía de compra para ajustar al máximo la relación calidad-precio.

  • Diseño
  • Velocidad de impresión
  • Calidad de la impresión
  • Costes de impresión
  • Conectividad
  • Funciones adicionales

Diseño

Por supuesto, a nivel estético la elección de una u otra impresora va a depender principalmente de tus preferencias. Sin embargo, no cabe ninguna duda de que el peso y el tamaño son dos cuestiones que no puedes pasar por alto. En relación con el diseño de la impresora, otro aspecto que verdaderamente tienes que tener en cuenta es su pantalla.

Impresora A3

Las impresoras A3 pueden realizar las mismas funciones que las tradicionales impresoras A4.
(Fuente: Piotr Adamowicz: 90587762/ 123rf.com)

Velocidad de impresión

La velocidad de impresión en copias por minuto es una cuestión fundamental en la elección de una impresora, sobre todo si la demanda de copias es muy elevada. Normalmente, la velocidad de impresión en blanco y negro va a ser superior a la de la impresión en color.

En general, la industria mide la velocidad de impresión con el método internacional ISO/IEC 24734.

En este sentido, también puedes considerar la capacidad de la bandeja de carga. Y, por supuesto, asegúrate de que imprime a doble cara de forma automática, dado el ahorro de papel y de tiempo que puede llegar a suponer. Eso sí, ten en cuenta que algunos equipos solo permiten la impresión en tamaño A3 en modo manual.

Calidad de la impresión

Si necesitas la impresora para un uso profesional, este quizá sea el criterio más importante que debas considerar. Una buena forma de medirla es a través de los puntos por pulgada (ppp) o dots per inch (dpi) en inglés, ya que esta es la unidad de medida que se emplea habitualmente para las resoluciones de impresión.

Impresora A3

La velocidad de impresión en copias por minuto es una cuestión fundamental en la elección de una impresora. (Fuente: Andriy Popov: 56931330/ 123rf.com)

Costes de impresión

A pesar de que el precio de los consumibles de las impresoras ha experimentado un ligero descenso en los últimos años, aún continúa siendo bastante elevado. Por ello, es verdaderamente importante que lo tengas presente a la hora de decidirte entre un equipo u otro.

Una buena forma de hacerlo es calculando el coste por página.

El coste por página se calcula dividiendo el precio del consumible entre el número total de páginas que permite imprimir. En última instancia, si quieres obtener un valor mucho más preciso, puedes añadir el precio del papel y el del consumo energético. Además, siempre es recomendable que tengas en cuenta la categoría energética de la impresora.

Conectividad

Hoy en día, en cualquier dispositivo electrónico la conexión por Wi-Fi y/o bluetooth resulta indispensable. Además, si cuenta con conexión a través de cable Ethernet, mucho mejor. También te puede convenir que disponga de uno o más puertos USB. De este modo, podrás conectar memorias USB o discos duros portátiles e imprimir directamente desde ellos.

Del mismo modo, es interesante que tengas en cuenta las aplicaciones para dispositivos móviles de cada fabricante. Con ellas puedes gestionar la impresora desde tu smartphone de una forma cómoda y fácil. Y, por último, no te olvides de comprobar la compatibilidad a nivel de software, en especial si cuentas con un equipo Apple.

Funciones adicionales

Tanto si eres un usuario doméstico como si tu perfil es más profesional, te puede interesar que la impresora cuente con algunas funciones adicionales como la posibilidad de imprimir en calidad fotográfica sobre papel fotográfico, escanear documentos, enviar y recibir fax o hacer las veces de copiadora.

Resumen

Las impresoras A3 son ideales para un uso profesional, en especial para los estudios de arquitectura o las consultoras de ingeniería, ya sea como impresora principal o para disponer de una de reserva. Con ellas es posible realizar una gran variedad de tareas, pero por encima de todo, destaca la posibilidad de imprimir planos de gran tamaño y diseños en formato grande.

Y dado que su precio no es mucho más elevado que las tradicionales impresoras multifunción, son también una excelente opción para uso doméstico. Para elegir la adecuada es conveniente que tengas en cuenta cuestiones como su velocidad de impresión, sus opciones de conectividad, las funciones adicionales que ofrece y, sobre todo, la calidad de impresión.

Por último, si consideras que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario, compartirla a través de las distintas redes sociales o darnos una valoración positiva.

(Fuente de la imagen destacada: Missisya: 55517897/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Escribir para mí es no solo una pasión, sino una necesidad. De niño me recuerdo siempre leyendo y escribiendo, siempre con una curiosidad que parecía no tener límite. Recuerdo también cuando cayó en mis manos mi primer ordenador, un Spectrum. Aún conservo la misma fascinación por la tecnología, la misma curiosidad. Sin embargo, a menudo, me pregunto: ¿sabemos realmente para qué la necesitamos y cuál es la mejor forma utilizarla?