Botones de impresora

Sin duda, las impresoras de etiquetas son un dispositivo realmente útil para un negocio, un almacén, una oficina e incluso para el hogar. Con ellas es posible imprimir etiquetas, códigos de barras y tarjetas de visita. Además, se puede hacer tanto en papel como en plástico. Y todo ello de una forma realmente sencilla y económica.

De este modo, no es de extrañar que su uso esté cada vez más generalizado. Sin embargo, elegir la adecuada no siempre resulta fácil. Es necesario tener en cuenta una serie de factores como la resolución, la capacidad de impresión, el precio de los consumibles y sobre todo el uso que se vaya a hacer de ella.

Lo más importante

  • Existe una gran variedad de modelos de impresoras de etiquetas, desde pequeños dispositivos portátiles hasta grandes equipos profesionales diseñados para operar 24 horas al día sin descanso en ubicaciones fijas en grandes almacenes o centro de logística.
  • Las impresoras de etiquetas pueden imprimir en papel, en plástico o en ambos formatos. Además, muchas incluyen la opción de precortado, por lo que puedes disponer de la etiqueta para su uso inmediato.
  • Puedes utilizar las impresoras de etiquetas para una gran variedad de aplicaciones, ya sean profesionales o domésticas. Con ellas se pueden imprimir códigos de barras, etiquetas para laboratorios, para bibliotecas o para almacenes, etiquetas con los precios para comercios e incluso puedes marcar la comida con su fecha de caducidad para que no se te estropee nada en el frigorífico.

Ranking: Las mejores impresoras de etiquetas del mercado

A continuación, te presentamos la clasificación que hemos preparado con las cinco mejores impresoras de etiquetas disponibles en la actualidad en el mercado. La hemos preparado intentado incluir artículos lo más variados posibles, pero siempre eligiendo productos que ofrecen una muy buena relación calidad-precio.

Puesto nº 1: Dymo LetraTag LT-100H

Esta impresora de etiquetas Dymo es perfecta si estás buscando una impresora económica, pero que ofrezca unas muy buenas prestaciones. Se trata de una auténtica superventas. Permite elegir entre 5 tamaños de fuente, 7 estilos de impresión y 8 estilos de recuadro. Además, gracias a su pantalla gráfica es posible ver el resultado antes de imprimir la etiqueta.

Cuenta con una memoria con capacidad para nueve etiquetas y una impresión de dos líneas. Cuenta también con un sistema de apagado automático para ahorrar energía. Opera con cuatro pilas AA, que hay que comprar aparte e incluye un cartucho de etiquetas DYMO LetraTag. Y todo ello a un precio difícilmente superable.

Puesto nº 2: Brother QL700

Impresora de etiquetas profesional Brother con tecnología térmica directa. Este artículo destaca especialmente por su magnífica relación calidad-precio. Ofrece una estupenda velocidad de impresión de hasta 93 etiquetas por minuto, permitiendo imprimir desde códigos de barras hasta logotipos o imágenes.

Con ella puedes imprimir etiquetas para tubos de ensayo, cartas, paquetes y archivadores. El ancho máximo de la etiqueta es de 62 mm y cuenta con corte de cinta automático. Es muy fácil de utilizar gracias a la función “conectar y etiquetar”, ya que no requiere instalar ningún tipo de software. Además, incluye el editor profesional de etiquetas P-Touch Editor 5.

Puesto nº 3: Dymo LabelManager 160

Otra impresora Dymo, en este caso ideal para imprimir desde el teléfono móvil o desde la tablet, ya que dispone de conexión por Bluetooth. Viene con la aplicación DYMO Connect, con la que es posible personalizar las etiquetas con los estilos y fuentes populares de Google y Apple, e incluso utilizar el sistema de reconocimiento de voz.

Imprime con gran calidad en una amplia gama de colores, a una gran resolución gracias a sus 300 x 600 ppp. Realiza etiquetas en tamaños entre 6 mm y 24 mm. Dispone de una batería recargable de iones de litio y cuenta con un puerto USB. Eso sí, su precio es bastante elevado, si bien la inversión merece la pena dadas las magníficas prestaciones que ofrece.

Puesto nº 4: Brother QL810W

Estupenda impresora térmica con capacidad para imprimir hasta 110 etiquetas por minuto en color negro, si bien también es posible hacerlo en rojo y negro, aunque a menor velocidad. Dispone de conexión por WiFi y a través de puerto USB. Permite imprimir a resoluciones de 300 x 300 ppp en calidad estándar y de 300 x 600 ppp en alta resolución.

Cuenta con sistema de cortado automático, siendo la anchura de etiquetas máxima que soporta de 62 mm. Es compatible tanto con ordenadores Windows como Mac y con dispositivos móviles como tablets o teléfonos móviles. Además, incluye el editor profesional de etiquetas P-Touch Editor 5. Y, por supuesto, con la garantía de uno de los mejores fabricantes de impresoras.

Puesto nº 5: Leitz Icon 70010000

Impresionante impresora profesional capaz de imprimir 200 etiquetas por minuto. Es compatible con ordenadores con sistemas operativos Windows y Mac, y con smartphones y tablets, tanto Android como iOS. Dispone de conexión por Bluetooth, WiFi y por puerto USB. Permite imprimir etiquetas de 12 mm hasta 88 mm de ancho y hasta 2,7 m de largo.

Cuenta un sistema de cortado automático de etiquetas. Su batería de litio posee hasta 12 horas de autonomía. Se trata de un equipo con unas dimensiones algo superiores a las de otras impresoras de etiquetas portátiles, por lo que no es la más indicada para desplazarse con ella, aunque podrás modificar su ubicación cómodamente. Eso sí, su precio es bastante elevado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las impresoras de etiquetas

A la hora de comprar una impresora de etiquetas, es esencial que tengas en cuenta algunas cuestiones fundamentales. No olvides que existen muchos modelos distintos y que cada uno ofrece unas prestaciones diferentes. Por ello, te recomendamos que leas con atención esta sección en la que contestamos algunas de las preguntas fundamentales sobre estos dispositivos.

Rollo de papel

Las impresoras de etiquetas tienen una variedad de usos, puedes elegir la que más se ajuste a tus necesidades. (Fuente: Kittichai Boonpong: 87098859/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente las impresoras de etiquetas?

Las impresoras de etiquetas son dispositivos electrónicos diseñados específicamente para imprimir etiquetas en diferentes formatos. Existen equipos de distintos tamaños según cual sea el uso para el que están pensados. De este modo, es posible encontrar desde dispositivos portátiles hasta grandes impresoras preparadas para operar durante 24 horas sin descanso.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las impresoras de etiquetas?

Ventajas:

  • Te ayudan a encontrar e identificar el inventario de una forma fácil y ágil. De esta forma, ganarás en eficiencia, ya que ahorrarás tiempo en las tareas de buscar y ubicar los artículos.
  • Pueden imprimir importantes cantidades de etiquetas en muy poco tiempo.
  • Te permiten imprimir distintos tipos de etiquetas. De esta manera puedes variar los tamaños, diseños y formatos.
  • Gracias a ellas, puedes disponer de etiquetas en el momento.
  • Su positiva influencia en la logística de un comercio. Asimismo, es recomendable para un almacén y ayuda a reducir costes y a mejorar los procesos de venta y entrega de los productos.

Desventajas:

  • Están diseñadas para un único uso, imprimir etiquetas.
  • Las impresoras de etiquetas portátiles generalmente solo pueden imprimir en un único color.

¿Cuáles son los principales usos de las impresoras de etiquetas?

Las impresoras de etiquetas cuentan con una gran variedad de aplicaciones tanto profesionales como domésticas. Con ellas se pueden imprimir códigos de barras, etiquetas para laboratorios, para bibliotecas, etiquetas con los precios para comercios e incluso puedes etiquetar la comida con su fecha para que no se te estropee nada en el frigorífico.

También se pueden imprimir etiquetas con las direcciones de las cartas, descripciones de artículos o del contenido de una carpeta o archivador. Igualmente, se pueden utilizar para imprimir recibos de compra.

foco

Además, con algunas también es posible obtener tarjetas de visita. Sin duda, ofrecen un mundo de posibilidades.

¿Para quién es recomendable comprar una impresora de etiquetas?

Las impresoras de etiquetas son recomendables para cualquier comercio, ya sea de pequeño, mediano o gran tamaño. Son igualmente necesarias en los almacenes o para las empresas de mensajería y transporte. Del mismo modo, pueden ser de gran ayuda para particulares que necesiten organizar una gran cantidad de objetos o materiales.

En la actualidad, la logística es uno de los grandes caballos de batalla de los comercios y las empresas. Más aún, con el gran auge del comercio por Internet. En este sentido, es esencial una adecuada organización y administración de los materiales y los productos. Y no cabe duda de que las impresoras de etiquetas favorecen considerablemente una buena organización.

Joven trabajando

Las impresoras de etiquetas varían en tamaño, puedes encontrar desde ligeras hasta grandes e industriales. (Fuente: Rido: 59968264/ 123rf.com)

¿Qué tipos de impresoras de etiquetas existen?

Se pueden diferenciar dos tipos de impresoras de etiquetas en función de la tecnología de impresión que emplean. Por un lado, las de impresión térmica directa, que se basan en un sistema de transferencia de calor de forma directa a la etiqueta. Y, por otro, las impresoras de transferencia térmica en las que el calor transfiere la tinta desde una cinta a la etiqueta.

Otra forma de diferenciar el tipo de impresoras de etiquetas es el propósito para el que van a utilizarse. En este sentido, se pueden clasificar en etiquetadoras de escritorio, comerciales, industriales y portátiles. Si quieres saber un poco más sobre sus características, puedes consultar la siguiente tabla comparativa.

TipoCaracterísticas Usos
Etiquetadoras de escritorio Se parecen más a las impresoras multifunción, suelen ser bastante económicas. Permiten imprimir etiquetas en gran variedad de tamaños, pero a velocidades lentas, por lo que su uso es más apropiado para oficinas.
Etiquetadoras comerciales Suelen estar fabricadas para operar con rollos de etiquetas de hasta doce milímetros de diámetro y para imprimir una gran cantidad de etiquetas al día. Son adecuadas para grandes tiendas o comercializadoras.
Etiquetadoras industriales Ofrecen una gran velocidad de impresión. Son adecuadas para imprimir una gran cantidad de etiquetas de forma continua. Se emplean en fábricas, centros de distribución y almacenes de gran tamaño.
Etiquetadoras portátiles Son muy económicas y de pequeño tamaño. Operan con batería y muchas cuentan con su propio teclado. En general, suelen imprimir únicamente en un color. Son ideales para pequeños comercios, para el hogar o para los empleados de supermercados.

¿Consejos sobre cómo utilizar una impresora de etiquetas?

En primer lugar, nuestro consejo es que no la utilices en lugares donde el sol incide directamente. Además, debes evitar temperaturas o muy elevadas o muy bajas. Por supuesto, nunca la destapes cuando esté imprimiendo y coloca los rollos correctamente. Por lo demás, su mantenimiento es muy sencillo, prácticamente solo tienes que preocuparte de quitarles el polvo.

Criterios de compra

Llegado el momento de adquirir una impresora de etiquetas, es importante que tengas en cuenta una serie de criterios. Para facilitarte, en la medida de los posible, el proceso de elección, hemos seleccionado los más importantes. De este modo, dispondrás de una completa guía de compra para ajustar lo máximo posible la relación calidad-precio.

  • Uso que vayas a hacer de ella
  • Diseño
  • Capacidad de impresión
  • Resolución de impresión
  • Software
  • Precio de los consumibles
  • Opciones de conectividad
  • Marca

Uso que vayas a hacer de ella

Lo primero que te debes preguntar a la hora de comprar una impresora de etiquetas es el uso que vas a hacer de ella. No vas a necesitar el mismo tipo de dispositivo para un gran comercio que renueva constantemente sus precios que para un uso particular o para vender una pequeña cantidad de objetos en momentos puntuales.

Para los grandes comercios son recomendables impresoras industriales que imprimen gran cantidad de copias en poco tiempo y que incluyan la opción de precortado de la etiqueta. Del mismo modo, te debes preguntar si quieres una que imprima etiquetas de plástico, de papel o en los dos formatos. Y si la vas a usar en una ubicación fija o te vas a desplazar con ella.

Diseño

Dado que las impresoras de etiquetas son dispositivos que vas a usar frecuentemente y que a menudo vas a tener que usar en diferentes ubicaciones, te interesa que elegir una ligera y con unas dimensiones lo más ajustadas posibles. Además, ten en cuenta que cada vez más fabricantes optan por diseños ergonómicos.

En cualquier caso, algunos equipos profesionales pueden ser de mayor tamaño y precisar una ubicación fija. Por supuesto, es conveniente que sean compactas y resistentes a los golpes porque, como puedes imaginar, en un ambiente de trabajo dinámico los golpes y las caídas resultan inevitables. Y como se suele decir, más vale prevenir que curar.

Capacidad de impresión

Para determinadas tareas, especialmente para ámbitos profesionales, la velocidad de impresión es uno de los aspectos fundamentales a la hora de elegir una impresora de etiquetas. En este sentido, la Leitz Icon 70010000 es una de las más rápidas del mercado con una capacidad de impresión de hasta 200 etiquetas por minuto.

Además, también es importante que consideres la gama de colores a la que es capaz de imprimir. Algunas impresoras únicamente pueden hacerlo en negro, otras lo hacen en una reducida combinación de colores y en otras la gama es mucho más amplia. Por supuesto, tampoco debes olvidarte de los tamaños máximos de impresión admitidos.

Resolución de impresión

La resolución de una impresora nos da una idea de la calidad de sus impresiones. Se suele medir en puntos por pulgada (ppp) o DPI (Dots Per Inch, por sus siglas en inglés). Se trata de los puntos a nivel individual de tinta que se pueden producir en un espacio de una pulgada. Por supuesto, cuanto más alto sea este valor, mayor será la calidad de la impresión.

Software

Algunas impresoras de etiquetas incluyen un software para su instalación bien en un ordenador o en un dispositivo móvil. Con él se pueden configurar las etiquetas, modificando una gran variedad de aspectos de las mismas. Así, permiten ajustar el tipo de fuente, incluir imágenes o logotipos. E incluso utilizar el reconocimiento de voz para dictar las etiquetas.

Precio de los consumibles

Un aspecto que a menudo se pasa por alto a la hora de comprar una impresora de etiquetas es el precio de los consumibles. Este puede llegar a tener gran importancia en el caso de que se realicen muchas impresiones con mucha frecuencia. Este tipo de información normalmente la vas a encontrar fácilmente en Internet en webs como Amazon.

En ocasiones puede ser más interesante optar por un dispositivo más caro, si a la larga la inversión se compensa por un coste menor de los consumibles. Así, debes tener en cuenta el precio de los rollos de papel o de plástico de las etiquetas, el coste de las pilas, en el caso de que las utilice, y del cabezal de impresión.

foco

¿Sabías que las primeras etiquetas eran de papel hecho a mano donde se utilizaban recortes de letras?

Opciones de conectividad

Las impresoras de etiquetas más modernas ya incluyen la opción de conexión a otros dispositivos a través de WiFi. Sin embargo, todavía existen muchos modelos que únicamente permiten la conexión con el ordenador a través de un puerto USB. Por otra parte, también existen equipos autónomos que no requieren de conexión a otros dispositivos.

Otra opción interesante es la conexión por Bluetooth para conectar la impresora a teléfonos móviles o tablets. De este modo, no necesitas conexión a Internet para conectarla a otros dispositivos. De momento, no es habitual impresoras con conectividad NFC, si bien esta sería una opción realmente interesante.

Papel en blanco

Algunas impresoras de etiquetas traen opciones de conectividad como Bluetooth.
(Fuente: Kittichai Boonpong: 87163608/ 123rf.com)

Marca

Algunos de los mejores fabricantes de impresoras de etiquetas no son muy conocidos por el gran público. Sin embargo, es importante que la impresora que elijas sea de una marca reconocida que te asegure un producto de buena calidad. Una de las marcas más conocidas es la japonesa Brother, con mucho prestigio en el sector de las impresoras.

Otros de los principales fabricantes son la empresa alemana Leitz y la estadounidense Dymo. Ambas con una larga trayectoria en el sector, especialmente esta última dispone de alguno de los modelos de impresoras de etiquetas más vendidos y más populares. También puedes encontrar impresoras de gran calidad de las marcas Kyocera, Zebra y cab.

Resumen

Estamos rodeados de etiquetas por todas partes y no solo en los comercios cuando vamos a hacer la compra, también en los laboratorios, almacenes, oficinas e incluso cada vez más en nuestros hogares. De ahí que las impresoras de etiquetas sean una herramienta cada vez más indispensables en diferentes entornos profesionales y personales.

Elegir la adecuada requiere, por una parte, tener claro el tipo de dispositivo que necesitamos y, por otra parte, conocer algunas cuestiones básicas sobre estos dispositivos y sus prestaciones. En particular, es importante tener en cuenta la capacidad de impresión que ofrecen, el coste de los consumibles, su diseño y su resolución de impresión.

Por último, si crees que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario o compartirla con tus amigos a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Kittichai Boonpong: 87163610/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Jaime Caballero
Escribir para mí es no solo una pasión, sino una necesidad. De niño me recuerdo siempre leyendo y escribiendo, siempre con una curiosidad que parecía no tener límite. Recuerdo también cuando cayó en mis manos mi primer ordenador, un Spectrum. Aún conservo la misma fascinación por la tecnología, la misma curiosidad. Sin embargo, a menudo, me pregunto: ¿sabemos realmente para qué la necesitamos y cuál es la mejor forma utilizarla?