En algún momento parecía que la tendencia paperless (sin papeles) había llegado para quedarse. Sin embargo, las impresoras multifuncionales están más vigentes que nunca. ¿Y por qué no nos sorprende? Ahorran espacio, tiempo y dinero, y por si fuera poco, suelen dar unos resultados casi profesionales. Es el dispositivo periférico que nunca puede faltar en tu hogar.

Quizás te parecen difíciles de usar o que eventualmente dejarás de utilizarlas. ¡Nada más lejos de la realidad! En este artículo hemos reunido la información más valiosa acerca de las ventajas de tener una impresora multifunción. Si sigues leyendo, no sólo conocerás a fondo el producto, sino que te convencerás de cuánto lo necesitas en tu vida personal y laboral.

Lo más importante

  • La impresora multifunción es un equipo de oficina que reúne tres funciones básicas en el mismo dispositivo: impresión, escáner y fotocopiadora. Los últimos modelos traen funciones añadidas, como correo, fax y lector de tarjetas de memoria.
  • La ventaja más destacable de la impresora multifunción es su versatilidad. Para el uso doméstico, es ideal sin importar el perfil del usuario. Ya sea para almacenar documentación importante, para imprimir fotos de viaje de alta calidad o para imprimir apuntes de estudio en cantidad, la impresora multifunción se ajusta a todos.
  • Las marcas más conocidas y prestigiosas de impresoras se han lanzado de lleno a fabricar estos modelos multifunción. HP, EPSON, Brother y Canon, entre otras, son una garantía de calidad.

Las mejores impresoras multifuncionales: nuestras recomendaciones

Imprimir, escanear y fotocopiar. Todo en uno. Y estas son las funciones más básicas. Pero si de verdad quieres saber qué impresora multifunción te conviene, sigue leyendo esta selección, en la que te guiaremos por los mejores productos disponibles. De esta manera, no te arrepentirás de tu compra y darás un salto de calidad en la gestión de tus documentos.

La mejor impresora multifunción inalámbrica

HP te brinda un modelo de impresora multifunción de altísima calidad. Tiene conectividad inalámbrica y asegura una velocidad óptima de impresión, escaneado y copia. Con inyección de tinta, imprime a color o en blanco y negro. Gracias al servicio exclusivo Instant Ink de HP, te puedes ahorrar hasta el 70% en tinta. Incluye un puerto USB 2.0 de alta velocidad.

Este modelo funciona por wifi, por lo que te ahorras el problema de los cables. Puedes usarlo tanto para fotografías de calidad profesional o para imprimir o escanear documentos de importancia. Es compatible con Windows o Mac y, si te registras como usuario, puedes acceder a muchísimos beneficios que ofrece HP.

La impresora multifunción con mejor calidad de impresión

HP vuelve a sorprender con su clásica línea Deskjet para que copies, escanees e imprimas todo cuanto quieras en una excelente calidad. Completamente inalámbrica, es extremadamente sencilla de operar desde smartphones y tablets. Adherida al inmejorable servicio de Instant Ink, gratis por 3 meses con esta compra, puedes ahorrar en tinta sin resignar calidad.

Este modelo de impresora multifunción viene en un atractivo diseño de blanco y azul, y permite imprimir fotografías con una resolución de hasta 600 ppp (puntos por pulgadas). Tiene una memora de 512 MB y es compatible tanto para Windows como para Mac. Este dispositivo representa las mejores utilidades que puedes necesitar en tu uso doméstico de fotos o documentos.

La impresora multifunción más fácil de utilizar

Canon ofrece impresión, escaneo y copias desde cualquier dispositivo inteligente conectado a las aplicaciones Canon Print, AirPrint y Mopria. Este equipo es muy fácil de usar gracias a su pantalla LCD de 3, 8 cm, que te permite realizar la configuración inalámbrica cómodamente. La fiable conexión al wifi da lugar a una veloz gestión de documentos o fotos.

Este dispositivo está hecho de un plástico muy duradero, resistente a arañazos y fácil de limpiar, lo que lo hace ideal para familias con niños pequeños. Viene en color negro y tiene un diseño compacto. Soporta tanto Windows como Mac y funciona por inyección de tinta. Tiene una velocidad de impresión y de copia en color de hasta 3 páginas por minuto.

La mejor impresora para uso profesional

EPSON presenta un modelo de última generación de 4 en 1: escaneado, copia, impresión y fax. Con conectividad wifi y wifi Direct, puedes imprimir sin cables estés donde estés. Este modelo usa las tintas Bolígrafo y Crucigrama de la serie 16 de Epson, disponibles en una variedad de tamaños de cartucho, estándar o XL, para cubrir tus necesidades de impresión específicas.

La calidad de este dispositivo es prácticamente profesional. El cabezal de impresión asegura un rendimiento similar al de una láser (1200 ppp). Su uso sencillo e intuitivo se combina con una alta velocidad de impresión. Tanto en Windows como en Mac, esta impresora ofrece muchos beneficios si descargas la aplicación Epson Connect.

La mejor impresora multifunción según su relación calidad-precio

Brother ofrece una impresora multifunción con las más imprescindibles utilidades: escanear, imprimir y copiar. Completamente inalámbrica, este modelo optimiza los tiempos, ya que puede realizar dos funciones a la vez. Diseñada para contribuir al ahorro, usa cartuchos de tinta de larga duración y permite la impresión automática a doble cara para mejorar la productividad.

La conexión móvil, desde aplicaciones como AirPrint y Google Cloud Print, entre otras, hacen a esta impresora un producto versátil e intuitivo. En este modelo se puede imprimir y escanear directamente a través de tarjetas de memoria. La caja de compra contiene 1 cartucho de tinta, 1 cable de alimentación eléctrica y los controladores para Windows.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las impresoras multifuncionales

Nunca sabemos cuándo vamos a necesitar imprimir de urgencia, escanear el pasaporte para un trámite o sacar copias de una página de revista que nos gustó. Pero para eso existen las impresoras multifuncionales: tienen un poco de todo y están cuando más las requieres. ¿No sabes en qué fijarte? En esta sección repasaremos los interrogantes más habituales. ¡Sigue leyendo!

Una persona usando una impresora

Las impresoras multifuncionales pueden ser a láser o con inyección de tinta, aunque son más típicas (y más baratas) las segundas. (Fuente: baloon111: 52213890/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una impresora multifunción?

Es un periférico —es decir, un componente de un ordenador que no forma parte de su unidad central— que si bien puede conectarse a un ordenador, funciona como un bloque fijo compuesto por una impresora, un escáner y una fotocopiadora. Estas tres funciones básicas, que se repiten en todos los modelos, son las que han dado origen al nombre de impresora multifunción.

Estas impresoras han ido incorporando funciones según los avances tecnológicos.

Además de correo o fax, los aspectos más novedosos que se han introducido son el funcionamiento por red wifi, la inclusión de puertos USB y de tarjetas de memoria, y la posibilidad de controlar el dispositivo mediante aplicaciones. Esto último permite gestionarlo todo desde un smartphone.

Las impresoras multifuncionales pueden ser a láser o con inyección de tinta, aunque son más típicas (y más baratas) las segundas. Una razón por la que se han vuelto tan populares es por su bajo coste y su sencillo funcionamiento. Son muy prácticas para uso doméstico por su gran versatilidad y por ofrecer calidad muy cercana a la profesional.

¿En qué consisten los usos que tiene una impresora multifunción?

A diferencia de la impresora que usamos toda la vida, la impresora multifunción, además de hacer las tareas de siempre, incorpora dos funcionalidades que son fundamentales en tiempos de hoy: un escáner y una fotocopiadora. La siguiente tabla ilustra en qué consisten estas tres operaciones básicas presentes en todos los modelos.

  • Impresora: La función tradicional se mantiene en la impresora multifunción: te permite imprimir fotos o documentos, a color o en blanco y negro.
    Muchas incluyen la opción de imprimir a doble cara para ahorrar en papel.
  • Escáner: En general, la parte superior de una impresora multifunción es el escáner: sirve para obtener imágenes o textos a partir de la exploración de documentos o fotografías. Estos se apoyan en una superficie de cristal, por donde pasa después el escáner. En los nuevos modelos, se puede configurar el escáner según necesites gestionar documentos con información sensible o fotos de alta calidad que deseas mantener.
  • Fotocopiadora: En el mismo lugar donde puedes escanear, también está la opción de realizar fotocopias, tanto de documentos o fotos. La diferencia es que en este caso se reproducirán automáticamente en la hoja que coloquemos en la bandeja de impresión. En la mayoría de los modelos, se pueden sacar copias a color o en blanco y negro.

¿Qué ventajas presenta una impresora multifunción?

Algunas de las ventajas de la impresora multifunción son bastante evidentes. Otras, quizás, no lo son tanto. En los últimos años, los distintos fabricantes han ido perfeccionando las funciones añadidas de estos dispositivos y hoy en día podemos encontrar modelos muy innovadores. Repasemos, entonces, las ventajas más esenciales:

  • El ahorro de espacio es el elemento más sobresaliente. A nadie se le ocurriría poseer tres dispositivos de oficina que realicen tres funciones diferentes. La impresora multifunción permite reunir, en un solo aparato, tres operaciones de uso frecuente en el mundo digital.
  • El ahorro energético se desprende de la ventaja anterior. Aunque suene obvio, hay que decirlo: un equipo gasta lógicamente menos energía que tres.
  • El ahorro de tiempo y la comodidad son bastante evidentes también. Si bien tener una impresora era y es bastante común, para escanear documentos o sacar fotocopias había que salir a buscar servicios externos. La impresora multifunción simplifica todo en un mismo lugar y de una manera rápida.
  • Los precios de las impresoras multifuncionales siempre han sido muy competitivos. En general se debe a que apuntan al mercado doméstico: familias, estudiantes o jóvenes profesionales. El objetivo es tener un amplio abanico de gestión de documentos. Si quieres profundizar mucho en una función, probablemente te convenga adquirir un dispositivo más específico.
  • La compatibilidad con las redes wifi permite que muchos modelos sean inalámbricos. Este aspecto se agradece si se tiene en cuenta que en las casas hiperconectadas de hoy abundan los cables. La existencia de aplicaciones de smartphones que se conectan a la impresora multifunción también es un plus.

¿Si la impresora multifunción es inalámbrica significa que está libre de cables?

No exactamente. La impresora multifunción sigue siendo un dispositivo eléctrico y como tal necesita estar conectada a una toma de corriente. Cuando algunos modelos dicen que son inalámbricos se refieren a que no necesitan conectarse a un ordenador para imprimir, escanear o copiar. Esto da la ventaja de poder hacerla operativa desde cualquier lugar de la casa.

De hecho, hoy en día es posible gestionar las impresoras inalámbricas desde un smartphone o tablet, siempre que estos sean compatibles. La mayoría de las impresoras, según la marca, recomiendan el uso de una aplicación en particular para realizar todas las operaciones desde allí. Y claro, sin cables.

Impresora inalámbrica

Hoy en día es posible gestionar las impresoras inalámbricas desde un smartphone o tablet, siempre que estos sean compatibles. (Fuente: baloon111: 28076808/ 123rf.com)

¿Qué significa que la impresora multifunción tenga wifi Direct?

El wifi Direct es muy útil en una impresora multifunción. Significa que si tienes algún problema en tu red propia wifi, o si el router no funciona bien, gracias al wifi Direct de la misma impresora puedes crear una conexión segura directamente entre tu dispositivo móvil y aquella.

Los pasos para utilizar esta función son los siguientes:

  1. Comprobar: La compatibilidad con wifi Direct en la sección de “ajustes inalámbricos” de tu impresora.
  2. Activar: El wifi Direct en el panel de control de la impresora, seleccionando el botón correspondiente.
  3. Detectar: En el móvil o en la tablet, la impresora ya conectada por wifi Direct. Al seleccionarla, ya habrás establecido una conexión segura.

¿Qué ventajas ofrecen las aplicaciones recomendadas para la impresora multifunción?

Las impresora multifunción inalámbrica están pensada para gestionarlo todo desde un smartphone o tablet. En este sentido, las aplicaciones que vienen recomendadas con cada modelo han sido especialmente diseñadas para que tu experiencia de impresión, escaneado y copia sea cómoda, rápida y muy versátil.

Si bien pueden tener diferencias según la marca de la impresora, muchas ventajas se repiten, como muestra la siguiente tabla.

  • Impresiones rápidas e integradas: Las apps permiten imprimir fotos y documentos con sólo tocar un botón en el móvil. Se puede imprimir desde redes sociales o desde almacenamientos en la nube. Las apps integran todos tus perfiles con la impresora.
  • Escaneos a servicios externos: Ya no hace falta conectar la impresora al ordenador. Desde las apps puedes enviar el documento o foto escaneada al correo electrónico que prefieras. También puedes almacenar lo escaneado en la nube.
  • Copias desde el smartphone: Desde algunas apps incluso es posible copiar una foto o documento usando el móvil. Simplemente sacas una foto, la configuras desde la app y luego eliges si quieres copiarla en blanco y negro o en color.

¿Conviene una impresora multifunción láser o con inyección de tinta?

Como sucede muchas veces en el mundo tecnológico, depende del uso que vayamos a darle a la impresora multifunción. Si sólo nos interesa imprimir, escanear y copiar documentos en blanco y negro, la impresora láser es bastante más rápida. Si nos interesa el color, especialmente para fotografías, la inyección por tinta es la mejor opción.

IT UserNoticias, 2019

“España fue uno de los pocos mercados europeos donde aumentó la demanda de impresoras y multifuncionales, especialmente de inyección de tinta, tanto de consumo como profesionales”.

¿Por qué usar una impresora multifunción supone un ahorro en tinta?

La mayoría de las impresoras multifuncionales están pensadas para el uso doméstico. Por lo tanto, las marcas saben que no serán competitivas a menos que los cartuchos de tinta sean accesibles. Es por ello que muchos fabricantes ofrecen la propia tinta en paquetes promocionales con el fin de fidelizar clientes.

Incluso hay grandes marcas, como HP, que ofrecen servicios de tinta para que evites tener que comprar cartuchos periódicamente. Con la sola suscripción, que tiene un muy bajo coste mensual, la marca se encarga de enviarte cartuchos de tinta a domicilio cada vez que detecta que tu impresora se está quedando sin tinta. Esto supone un ahorro extraordinario.

Impresora multifunción

Las impresoras multifunción son sumamente versátiles y prácticas.
(Fuente: Толмачев: 106497322/ 123rf.com)

Criterios de compra

Si vas a adquirir una impresora multifunción, tu modo de gestionar documentos y fotografías pasará a un nuevo nivel. Sin embargo, hay algunos aspectos esenciales que no puedes pasar por alto antes de comprar. Con ese fin hemos preparado estos criterios, para que no te confundas en la compra y puedas disfrutar de una impresora con la calidad que mereces.

  • Inalámbrica
  • Presencia de wifi Direct
  • Plan de ahorro en tinta
  • Precio competitivo
  • Aplicación móvil
  • Puertos para tarjetas de memoria y USB

Inalámbrica

Vivimos en casas cada vez más inteligentes. Si adquirimos una impresora multifunción, no queremos tener que lidiar con cada vez más cables. Ya hay muchos modelos que son inalámbricos y esto no sorprende. Nos permite imprimir, escanear y copiar desde cualquier lugar de la casa y no tenemos que depender de ordenadores enchufados.

Presencia de wifi Direct

Las redes wifi domésticas están extendidas por toda la sociedad, pero también los problemas de conexión que suelen acarrear. Es por ello que no es una mala idea que tu impresora multifunción cuente con wifi Direct. De este modo, cada vez que tu red o router falle, siempre podrás gestionar documentos y fotos con tu impresora a través de una red segura.

Plan de ahorro en tinta

Si quieres elegir una impresora multifunción con inyección de tinta, averigua antes las condiciones para adquirir los cartuchos. De nada sirve una impresora barata si después tienes que gastar muchísimo para imprimir o copiar. Presta atención a planes como Instant Ink, de HP, u otros similares, ya que pueden marcar la diferencia.

Precio competitivo

Compara muy bien modelos de impresora multifunción de distintas marcas antes de comprar. Un precio muy alto no garantiza la mejor calidad, ya que la mayoría de estas impresoras están pensadas para un uso doméstico. Como tales, suelen tener precios muy accesibles y no por ello significa que estén resignando calidad.

Elixa TamayoResponsable de desarrollo de HP España

“Sin duda, la impresión se va a transformar —ya lo está haciendo— en un proceso inteligente y eficiente. De ahí el auge de los servicios gestionados, puesto que ayudan a ahorrar tiempo y dinero”.

Aplicación móvil

Debido a que usamos los smartphones prácticamente como ordenadores de mano, es muy útil contar con una buena aplicación para usar la impresora multifunción. Observa en las descripciones de productos qué aplicaciones se pueden utilizar y compara las ventajas de cada una. Esto hará que tu experiencia de imprimir, escanear y copiar sea mucho más provechosa.

Puertos para tarjetas de memoria y USB

Un plus que no siempre se menciona, pero que es muy importante, es la posibilidad de conectar directamente tarjetas de memoria o pen drives en la impresora multifunción. Esta característica es muy útil cuando tenemos poco tiempo y sabemos exactamente qué documentos o fotos queremos imprimir o copiar. Por eso, es recomendable asegurarnos de que haya puertos compatibles.

Resumen

La gestión de documentos, fotografías y materiales de textos nunca ha sido tan fácil hasta que llegó la impresora multifunción. Todas las funciones más imprescindibles en un solo dispositivo: imprimir, escanear y copiar. Incluso hay algunas que tienen fax y correo electrónico. Estos dispositivos son muy fáciles de usar, con precios accesibles y eficientes.

Te ahorrarás tiempo, espacio y dinero. Los modelos inalámbricos, además, hacen que te olvides de los cables. Totalmente compatibles con aplicaciones de smartphones, la experiencia de impresión es totalmente intuitiva y versátil. En muchos casos se pueden conectar tarjetas de memoria y pen drives, y en ningún momento resignarás calidad ni resultados.

Si te ha gustado el artículo, compártelo en tus redes sociales para que otros conozcan todo lo que hay que saber sobre la impresora multifunción. También puedes dejarnos un comentario y estaremos encantados de contestarte. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Leung Cho Pan: 24880537/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
30 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…