Última actualización: 06/05/2022

Nuestro método

22Productos analizados

45Horas invertidas

35Artículos evaluados

78Opiniones de usuarios

El incienso es un producto que libera un humo fragante cuando se quema. El término se refiere a la sustancia en sí, más que a la actividad de quemarla. Esta fragancia en el aire se extenderá por toda tu casa u oficina, creando una atmósfera que podrás disfrutar durante horas.

Hemos investigado y seleccionado información para brindarte mayor conocimiento sobre el tema. Por eso, si te interesa saber cómo puedes usar el incienso, aprovechar al máximo de sus cualidades y elegir productos de calidad, este artículo te podría ayudar.




Lo más importante

  • Los inciensos son productos muy versátiles que te brindarán diferentes tipos de aroma para generar un ambiente diferente en cada espacio.
  • Puedes emplearlo de diversas formas, como con un quemador de incienso o un soporte de varillas.
  • Elegir el aroma adecuado y la cantidad de varas ayudará a tener una experiencia más agradable y cómoda.

Los mejores inciensos del mercado: nuestras recomendaciones

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre los inciensos

Hay muchos tipos de incienso, pero los más comunes que encontrarás en las tiendas y en Internet son el incienso japonés (JI), el chino (CH) y el tibetano. (Fuente: ivonnewierink: 8793784/ 123rf)

¿Qué caracteriza a un incienso?

Un buen incienso debe estar hecho con ingredientes naturales, y de calidad. La textura inicial es una masa conformada por aceites esenciales, hierbas, resinas aromáticas vegetales, además algunas presentaciones vienen con una vara de madera como soporte.

Otra característica es que un incienso expulsa humo, mediante el cual propaga el aroma. Sin embargo, se debe tener especial atención en la cantidad de humo emitido, ya que si es demasiado podría indicar que no es de calidad. Los aromas de los inciensos son muy variados.

Sabías que, en Japón, se practica una ceremonia enfocada en el incienso llamada Koh Do, donde se adivinan los nombres de los inciensos al momento de ser olfateados.

¿Qué tipos de incienso hay?

El incienso se remonta desde hace cientos de años, pudiendo ser concebido por los egipcios, puesto que se han encontrado en las tumbas arqueológicas restos de incienso, intactos y aun conservando su fragancia. Ahora bien, en la actualidad existen varios tipos de incienso, y estas diferencias radican principalmente en la procedencia.

Y es que cada lugar de fabricación contiene técnicas, materiales, producciones y presentaciones del incienso que son diferentes. Para algunos inciensos hay que utilizar técnicas para quemar de manera correcta el incienso, permitiendo que sea una experiencia de relajación y concentración.

Tipos Características
Japonés Suelen tener como base la madera del agar o sándalo, posee un olor más frutal y suave.

Su presentación es una vara completa de incienso, además de especies, aceites, etc.

Chino Los inciensos chinos vienen representados en una vara, en espiral o bien en polvo.

Se queman en un recipiente especial para inciensos, el aroma suele ser un poco más picante. 

Tibetano Se caracteriza por tener como base madera en polvo, a demás de especies, flores y aceites.

Viene en forma de vara, sin madera de soporte o como un hilo o cuerda hecha mediante papel de arroz y ciertos componentes.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del incienso?

El incienso es una manera estupenda de añadir fragancia y ambiente a tu casa. Se puede utilizar de muchas maneras diferentes, como quemándolo en un quemador de incienso o en un soporte de varillas. Incluso, encendiéndose directamente desde el extremo de la varilla (con cuidado de no quemarse) o colocándolo en un calentador de aromas para disfrutarlo durante mucho tiempo.

Ventajas
  • Una manera de añadir fragancia a los espacios.
  • Es usado como una técnica de relajación.
  • Ciertas culturas, usan el incienso para la meditación y autoconocimiento.
  • Algunas religiones emplean el incienso como un canal para conectar con la espiritualidad. 
Desventajas
  • Algunos olores suelen ser fuertes y pueden provocar mareo, dolores de cabeza, etc.
  • Si el incienso es de mala calidad, puede perjudicar la salud de los individuos que estén en constante contacto con el mismo.
  • Si no se quema con precaución puede haber accidentes.

¿Qué alternativas al incienso existen?

El incienso desde hace muchos años ha sido un aromatizante por excelencia; sin embargo, con el paso del tiempo se han sumando nuevas formas de aromatizar un lugar. Estas alternativas igualmente poseen técnicas similares a la quema del incienso, pero pueden verse alteradas por tecnología o metodología.

Alternativa Características
Velas aromáticas Existen velas que vienen perfumadas, bien sea con frutas, flores, aceites, etc.
Aceites vaporizados Este método esta cada vez más de moda.

El aceite es colocado en un difusor eléctrico que mediante agua provoca la evaporación del aceite.

Algunos tienen juego de luces e incluso conexión a bluetooth para reproducir música.

Difusor de aceites con madera Esta manera de ambientar se realiza mediante palos de madera.

Estos palos se introducen en el aceite aromatizante y permite expandir la fragancia.

Palo Santo Es  un trozo de madera proveniente un árbol.

Al ser quemado, su humo emite una fragancia muy agradable, teniendo mucha reputación en la limpieza de energías.

Criterios de compra

Si tu intención es comprar un incienso, independientemente del fin que vayas a darle, te recomendamos que leas estos criterios que consideramos importantes a la hora de adquirir un incienso. Si vas a invertir en un producto, al menos que sea por las razones correctas y para el fin adecuado.

Finalidad de uso

Si quieres comprar un Incienso para uso personal, entonces debe basarse en tus preferencias y presupuesto. Sin embargo, si lo compras como regalo o con fines comerciales, entonces hay otros factores que deben tenerse en cuenta, como el público objetivo y las restricciones de ubicación, entre otros.

No todos compartimos los mismos gustos en cuanto al olor. Si el incienso se utilizará en casa, el olor que elijas perfectamente será el de tu agrado. Sin embargo, si es para una oficina, o lugar donde suele haber más gente, hay que considerar que no todos compartimos los mismos gustos, y buscar algo más suave y delicado.

Chica rezando con incienso

Uno de los usos más famosos del incienso es para dirigir plegarias en función a la religión del individuo. (Fuente: Boudewijn Huysmans: SN3T00f-wEo/ unsplash.com)

Cantidad

Otro factor que deberás tomar en cuenta es la cantidad de baritas de incienso que quieres comprar. Y es que, las presentaciones suelen venir con paquetes de entre 10 a 100 baritas de incienso aproximadamente. Si sueles utilizar mucho este método de fragancia, adquirir un paquete con una cantidad considerable podría ser una gran opción.

La gran mayoría de las personas que suelen usar incienso a diario, adquieren paquetes que poseen más de 20 unidades, así no tendrán que estar proveyéndose continuamente. Sin embargo, el uso que le das es muy casual, con un paquete de menos de 20 unidades, sería una cómoda elección.

Aroma

El aroma es clave en el incienso, y es que las fragancias deben ser del agrado de la persona que vaya a usar el incienso. De esta manera, para disfrutar el placer de oler un incienso, sería conveniente definir los tipos de aromas que prefieres y elegir en función a esto. Estos vienen con aromas:

  • Dulces
  • Cítricos
  • Florales
  • Madera
  • Picantes
  • Especies
  • Frutales
  • Hierbas

Hay quienes emplean fragancias específicas para diferentes objetivos, como por ejemplo la lavanda para relajar, el tomillo para algunas dolencias físicas, etc. Si tu caso es simplemente para perfumar, sería importante considerar también el espacio donde se utilizará el incienso y la compatibilidad del mismo con el entorno.

Resumen

Conociendo todos estos datos, esperamos que tengas una buena idea y una mejor visión de lo que quieres comprar con respecto al incienso. Y es que no hay nada más gratificante que tomar una decisión a conciencia. Por eso esperamos que este artículo te haya sido de gran ayuda en tu proceso de compra de inciensos.

Si te ha gustado nuestro artículo, te invitamos que comentes, tus experiencias con el incienso. A demás, si este artículo puede interesarle a alguien que conozcas, no dudes en compartirlo para que también pueda serle de ayuda.

(Fuente de la imagen destacada: ivonnewierink: 8793784/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones