destacada
Última actualización: 16/09/2020

Nuestro método

11Productos analizados

18Horas invertidas

9Artículos evaluados

33Opiniones de usuarios

¿Cómo se te da el bricolaje y la carpintería? ¿Tienes algunas reformas en mente para hacer en tu casa? Seguramente sabes que para realizar un buen trabajo, el primer paso es contar con las herramientas adecuadas. Si necesitas cortar materiales, por ejemplo, con precisión y en la forma que quieras, nada te servirá tanto como una ingletadora telescópica. ¿Las has usado alguna vez?

Si el nombre de esta herramienta te suena a chino, no te preocupes. Has llegado al sitio correcto. Las ingletadoras telescópicas son equipos potentes que te facilitarán cualquier trabajo de corte, incluso con materiales muy duros. Sigue leyendo este artículo para conocer todas las ventajas de esta herramienta, sus aplicaciones más comunes y cómo usarla correctamente.




Lo más importante

  • La ingletadora telescópica es una herramienta de carpintería que guía los cortes que quieras realizar, ya sea a través de una sierra o un disco, sin que dependa de tu pulso. A diferencia de la clásica, la telescópica tiene un rango de corte mayor, por lo que puedes trabajar con materiales más grandes y hacer cortes más profundos.
  • Lo que más destaca de una ingletadora telescópica es su precisión. Al funcionar como guía, tus trabajos de corte tendrá un acabado muy fino. La mayoría de ellas son eléctricas y, debido a su potencia y fuerza de corte, debes tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes.
  • Si estás pensando en adquirir una ingletadora telescópica, te recomendamos que consideres algunos criterios de compra: la potencia de la máquina, el tipo de componentes incluidos, el peso y el nivel de ruido, entre otros.

Las mejores ingletadoras telescópicas: nuestras recomendaciones

Precisión, profundidad y profesionalidad. Las ingletadoras telescópicas son tus mejores aliadas a la hora de hacer trabajos de carpintería. No importa los materiales que quieras cortar, estas poderosas máquinas pueden con todo. En el mercado se ofrecen muchos modelos, por lo que hemos hecho una selección con las mejores para guiarte en tu decisión de compra. ¡Adelante!

La mejor ingletadora telescópica para principiantes

Si tu experiencia con las ingletadoras telescópicas recién está comenzando, verás que este modelo de Einhell superará tus expectativas. A nuestro juicio, es ideal para quienes hacer sus primeros cortes en madera, placas revestidas y plástico.

Esta ingletadora no es apta para un uso industrial. Los usuarios valoran lo sencillo que resulta pillarle el truco para las tareas básicas de bricolaje.

Información adicional

Potencia: 1600 vatios
Fuente de alimentación: Eléctrica con cable
Peso: 6, 4 kg
Disco: 120 mm
Características especiales: Hoja de sierra y bolsa colectora incluidas

La ingletadora telescópica con los mejores accesorios

Evolution Power Tools ofrece una ingletadora telescópica que nos ha cautivado por todos los accesorios extra que incluye. Entre ellos, una hoja de sierra multimaterial, mordazas dobles de apertura rápida y un cable de alimentación de 3 metros.

Lo que más valoran los usuarios de esta ingletadora es su fácil instalación. Podrás cortar distintos tipos de materiales, incluso madera maciza.

Información adicional

Potencia: 1500 vatios
Fuente de alimentación: Eléctrica con cable
Peso: 11, 2 kg
Disco: 210 mm
Características especiales: Dos hojas de sierra y bolsa colectora incluidas

La ingletadora telescópica más versátil

La ingletadora telescópica de Bosch es una garantía de calidad: permite los cortes en una amplia variedad de materiales gracias a su control de velocidad variable. Hemos visto que este aspecto también facilita la posibilidad de inclinación de la herramienta en dos posiciones.

Los usuarios que han adquirido esta ingletadora han valorado sobre todo el láser, que ayuda aún más a guiar el corte.

Información adicional

Potencia: 1600 vatios
Fuente de alimentación: Eléctrica con cable
Peso: 18, 5 kg
Disco: 216 mm
Características especiales: Hoja de sierra incluida, abrazaderas y guía láser

La ingletadora telescópica más profesional

Dewalt presenta una ingletadora telescópica con los más altos estándares de calidad. Sus altas prestaciones de corte sirven para todo tipo de materiales, en cualquier ángulo y con muy poco esfuerzo de parte del usuario. Tiene una potencia monstruosa e iluminación interna para la mesa de trabajo.

Todos los profesionales eligen esta ingletadora telescópica y admiran su diseño compacto y ligero.

Información adicional

Potencia: 1675 vatios
Fuente de alimentación: Eléctrica con cable
Peso: 24, 8 kg
Disco: 303 mm
Características especiales: Hoja de sierra de 60 dientes, llave para la hoja y bolsa colectora de polvo.

Guía de compra: Lo que debes saber sobre las ingletadoras telescópicas

La carpintería exige distintos tipos de cortes y en diversos materiales. No siempre resulta fácil ser preciso y encontrar el ángulo adecuado. Las ingletadoras telescópicas solucionan rápidamente estos problemas y, además, ayudan en la profundidad del corte. En la sección que sigue recorreremos algunas de las dudas más frecuentes sobre estas herramientas.

La ingletadora telescópica es una herramienta de carpintería que guía los cortes que quieras realizar, ya sea a través de una sierra o un disco, sin que dependa de tu pulso. (Fuente: Stylephotographs: 131352925/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una ingletadora telescópica?

Una ingletadora telescópica es una herramienta de corte que se aplica en tareas de carpintería. Se puede usar con distintos materiales, según el modelo, pero su novedad radica en su precisión: no solo corta, sino que dirige o guía dicho corte en distintos ángulos y orientaciones para que no dependa del pulso del usuario. Es por ello que da unos resultados muy acabados.

Al ser telescópica, la ingletadora tiene una profundidad de corte mucho mayor que las clásicas. Además, esta puede trabajar en ángulos mayores a 45 grados. Se puede decir, por lo tanto, que la telescópica amplía la variedad de usos: puede cortar en materiales más grandes y da una mayor libertad en cada trabajo.

¿Cómo funciona una ingletadora telescópica?

Las ingletadoras telescópicas funcionan a base de un disco giratorio con una sierra circular; esta es la que realiza cortes sobre el material que elijamos con un movimiento corto y controlado. Al sostenerse contra una mesa de trabajo para proporcionar un ángulo preciso, se aplica muy poca fuerza y no los cortes no dependen de tu pulso. Es más sencillo de lo que parece.

Les WinterIngeniero de seguridad especializado en sierras e ingletadoras

"Las lesiones oculares se producen cuando la hoja giratoria entra en contacto con una parte de la sierra debido a una instalación incorrecta o a daños en los componentes de la sierra y los fragmentos son lanzados hacia el operador".

¿Cómo se compara la ingletadora telescópica con las demás?

La ingletadora telescópica generó una pequeña revolución por permitir más ángulo de corte y una mayor profundidad. Pero existen otros tipos de ingletadoras que también son muy útiles para ciertos trabajos y que debes conocer. A continuación te mostramos las diferencias entre las más habituales, según la fuente de alimentación y las funcionalidades:

Según fuente de alimentación

Tipo Sierra Ventaja
Ingletadora manual Sierra tradicional de mano Aunque usa la fuerza del usuario, ayuda a hacer un corte más preciso.
Ingletadora eléctrica Hoja de sierra en un disco alimentado por un motor eléctrico Usa la fuerza del motor, garantizando una alta precisión y versatilidad de corte.

Según funcionalidad

Tipo Valor Aplicación
Ingletadora clásica Permite un ángulo de corte de 45 grados y trabaja solo con la parte inferior. Ideal para principiantes y para trabajar con materiales como la madera blanda y el plástico.
Ingletadora telescópica Es la herramienta más avanzada, ya que permite cortes de hasta 60 grados y con gran profundidad y precisión. Para uso avanzado con materiales duros (madera maciza, aluminio, acero), uso industrial y doméstico.

¿Cómo se usa una ingletadora telescópica?

Las ingletadoras telescópicas no son herramientas para principiantes de la carpintería o el bricolaje. Son máquinas muy precisas que necesitan ser usadas correctamente para obtener los resultados deseados. La mayoría de los modelos eléctricos funcionan de una manera muy parecida. Te resumimos los pasos que debes seguir:

  1. Selecciona el tipo y tamaño de la hoja de sierra que necesitas. La mayoría vienen incluidas pero tienen distintos diámetro y una determinada cantidad de dientes. El diámetro se elige de acuerdo con lo amplio y grueso que sea el material que tengas que cortar.
  2. Coloca la sierra en el disco de la ingletadora.
  3. Selecciona la potencia de tu máquina. La fuerza (y velocidad) del disco es fundamental según los materiales con que estés trabajando. Algunos modelos tienen un sistema de velocidad variable. La potencia promedio de este tipo de herramientas es de 1400 vatios.
  4. Dispón una mesa para montar la ingletadora y el material que necesites cortar. Si este es muy largo, es mejor que trabajes en el suelo, aunque no suele ser lo más cómodo.
  5. Antes de comenzar a operar con la ingletadora, toma todas las precauciones necesarias según el manual de instrucciones. Estas suelen incluir el uso de guantes, gafas y mascarillas, entre otros elementos de protección.
  6. Regula la mesa de corte para variar la profundidad y ángulo del corte según sea preciso.
  7. Activa la aspiradora incorporada, si está disponible en tu modelo.
  8. Pulsa el botón para activar la ingletadora y realizar el corte. Empieza con un material desechable para probar la sierra. Si quieres cortar piezas muy cortas, por ejemplo de madera, necesitarás abrazaderas a los costados.

Lo que más destaca de una ingletadora telescópica es su precisión. Al funcionar como guía, tus trabajos de corte tendrá un acabado muy fino. (Fuente: Grishchenko: 143895898/ 123rf.com)

¿Para qué se puede usar la ingletadora telescópica?

El uso más básico de una ingletadora telescópica es dirigir el movimiento de una sierra con el fin de conseguir cortes más precisos, en especial cuando hablamos de movimientos angulares y biselados. Para la carpintería y el bricolaje, esta función es extremadamente útil. Las tareas que se pueden realizar son numerosas:

  • Cortar y ensamblar distintos materiales, en especial la madera
  • Construir y montar muebles
  • Dar la forma que queremos a materiales de construcción
  • Reparar marcos y puertas que no cierran
  • Desmontar piezas y muebles
  • Colocar zócalos
  • Trabajar el metal, como el hierro y el aluminio, para construcción y reparaciones
  • Uso industrial en edificios

¿Qué se puede cortar con una ingletadora telescópica?

Por lo general, las ingletadoras telescópicas se adaptan a muchos materiales. La versatilidad es una de las ventajas más destacadas. Pero a menudo hay que leer bien la descripción del producto, ya que algunas aclaran cuáles son los materiales más aptos para cada modelo. En su mayoría, estas herramientas pueden cortar los siguientes materiales:

  • Maderas blandas
  • Maderas macizas
  • Revestimientos de plástico
  • Aluminio
  • Metal
  • Mampostería
  • Cerámica
  • Azulejos
  • Hormigón (en algunos modelos industriales)

Una ingletadora telescópica es una herramienta de corte que se aplica en tareas de carpintería. (Fuente: Photovs: 82835215/ 123rf.com)

¿Qué precauciones hay que seguir al usar una ingletadora telescópica?

La potencia que suelen tener los motores de las ingletadoras telescópicas es la que permite hacer cortes profundos y precisos; pero también conlleva un gran peligro si no tomamos las medidas de protección necesarias. Las hojas de sierra están muy afiladas y el polvo que se desprende al cortar también puede dañar la salud. Se recomienda seguir los siguientes consejos:

  • Tener un equipo de protección básica: gafas especiales para carpintería, guantes reforzados, mascarilla, tapones para reducir el ruido y las partículas que saltan al cortar.
  • Evitar el uso de relojes, pulseras, collares y anillos al trabajar con la ingletadora, sobre todo para que no queden partículas entre ellos y tu piel.
  • Usar la ingletadora en un espacio amplio, seguro y con mucha luz.
  • Al encender la ingletadora, espera a que el disco alcance la velocidad programada antes de acercarlo a la pieza que quieres cortar.
  • Una vez en funcionamiento, intenta que la velocidad elegida del disco sea constante, sobre todo mientras estés realizando el corte.
  • Mantén siempre tus dedos a unos diez centímetros de seguridad respecto del disco de corte.
  • Desenchufa siempre la máquina cuando tengas que manipular la hoja de sierra u otro componente. Si la has terminado de usar, apágala y desenchúfala de inmediato.
  • Procura siempre usar la hoja de sierra adecuada para el material que quieres cortar.

Criterios de compra

Con la ingletadora telescópica adecuada, tus esfuerzos en el bricolaje se reducirán al mínimo. Ya no tendrás que hacer una fuerza monumental para cada corte ni temerás por tu poco pulso a la hora de manipular materiales. Claro que el mercado ofrece muchas opciones y no siempre es fácil elegir. Te recomendamos que consideres algunos criterios de compra muy útiles.

Potencia

El motor de la ingletadora telescópica determinará la fuerza y el grado de precisión de tus cortes. Además, por lo general, una mayor potencia te permite trabajar con materiales más duros, como los metales y las maderas macizas. Antes de comprar tu máquina, procura que tenga una potencia que sea por lo menos igual a los 1400 vatios. Lo ideal son, por lo menos, 1600.

El motor de la ingletadora telescópica determinará la fuerza y el grado de precisión de tus cortes. (Fuente: Photovs: 81568158/ 123rf.com)

Componentes incluidos

Muchas ingletadoras telescópicas se ofrecen dentro de un paquete con diversos accesorios o componentes extra. Estos pueden realmente marcar la diferencia entre un modelo u otro. Los más valorados son las distintas hojas de sierra, ya que cada una puede servir para distintos materiales. Pero también valen la pena:

  • Abrazaderas
  • Equipo de protección (gafas o guantes)
  • Bolsa colectora para el polvo
  • Cable de alimentación largo
  • Regletas

Peso y diseño

Si bien las ingletadoras telescópicas suelen instalarse en lugares fijos, puede que tengas la necesidad de moverla de un lugar a otro para tus tareas. En este sentido, te interesará un modelo ligero y portátil. Pero cuidado, si pesa menos de 10 kg, puede significar que no usa materiales muy resistentes. Lo ideal son las máquinas de 20 kg, en promedio.

Nivel de ruido

Como muchas herramientas de corte y a motor, las ingletadoras telescópicas pueden ser muy ruidosas. A largo plazo, esto puede dañar tu salud. Procura usar protección auditiva mientras las uses, ya que pueden provocar una pérdida permanente de la audición. No compres un modelo que produzca más de 105 decibeles.

Resumen

Una ingletadora telescópica es una herramienta de carpintería que sirve para guiar el corte en diferentes materiales. Gracias a una hoja de sierra circular, activado por un motor, se pueden hacer cortes haciendo poca fuerza y con alta precisión, ya que no dependen del pulso del usuario. Son sencillas de usar, pero se requiere experiencia para sacarle el máximo provecho.

La principal diferencia de las ingletadoras telescópicas respecto a las clásicas es que permiten un mayor ángulo de corte y profundidad. Sirven para materiales blandos, como la madera y los revestimientos de plásticos y, en el caso de los modelos industriales, para los metales y hasta el hormigón. Hace falta tomar medidas de protección estrictas para evitar accidentes.

Si te ha gustado el artículo, déjanos un comentario y compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre las ingletadoras telescópicas. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Photovs: 78182872/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ignacio Travella Periodista y editor de textos
Especializado en traducción y en filología, me dedico a la edición de textos y al periodismo, y estoy ligado a la comunicación desde hace diez años. Tanto en el ámbito editorial como en el académico, me gusta trabajar en el cuidado de la lengua española y en la transmisión fiel de una información precisa, rigurosa y cercana al lector.