Un hombre con casco e intercomunicador para moto

¡Moteros y moteras, este es vuestro artículo! Porque entendemos que para muchos la moto es algo más: la sensación de libertad al viajar por carretera y sentir el aire de frente; la practicidad para moverse en las calles y la facilidad para aparcar no tienen precio. Sin embargo, también presenta desventajas, y una de ellas es la comunicación.

¿Ya habéis oído hablar del intercomunicador para motos? Seguramente sí, ya que es cada vez más gente está descubriendo las comodidades que ofrece esta herramienta. Si estás pensando en comprarte uno, en este artículo te ayudaremos a decidir qué modelo necesitas. Y si no sabes qué es aún, ¡sigue leyendo! Descubrirás todo lo que este aparato te puede ofrecer.

Lo más importante

  • Un intercomunicador para motos es un dispositivo que consta del propio aparato, dos altavoces y un micrófono. Permite enviar y recibir señales entre otros dispositivos que se encuentren dentro del rango de alcance.
  • Es importante tener en cuenta que las leyes en lo referente a estos aparatos no están demasiado claras. La mayoría de las veces, tu suerte estará en manos del agente de policía que te toque.
  • Los criterios más importantes a la hora de hacerte con un intercomunicador para motos son: la conectividad, la duración de la batería, la compatibilidad con tus dispositivos y el casco, el diseño y, por último, pero no menos importante, la calidad del sonido.

Los mejores intercomunicadores para moto: nuestras recomendaciones

En esta sección te presentamos nuestra selección de intercomunicadores para moto favoritos. De esta manera, y gracias a la descripción que incluimos, te podrás hacer una idea del estado del mercado, de cuáles son los modelos más populares entre moteros y por qué. Preparados, listos… ¡arrancamos!

El intercomunicador para moto para los viajeros en grupo

Este intercomunicador para moto puede presumir de ser el más vendido del mercado. Permite hasta seis conexiones con otros motoristas. Eso sí, no a la vez y siempre con el modelo del mismo fabricante.

Como el resto de modelos, es resistente al agua. Los usuarios confirman calidad de sonido hasta los 120 km/h. Con este precio y sus funcionalidades, se posiciona como una de las mejores opciones del mercado.

El intercomunicador para moto más completo

Lexin se ha lucido con el lanzamiento de este modelo de intercomunicador para motos. Lo que destaca de él es la batería, que puede durar hasta 15 horas, y el volumen de sonido para poder comunicarse y escuchar música sin problemas conduciendo a altas velocidades.

Además, permite la conexión con intercomunicadores de otros fabricantes. Aunque es el más caro, sin duda, merece la pena.

El intercomunicador para moto más compatible

¿Qué podemos decir de este magnífico modelo? Con un precio asequible, ofrece conexión con 3 participantes dentro de un rango de alcance de unos 1200 m. Además, para pasar de una llamada a otra solo tendrás que pulsar un botón, lo que reduce el riesgo en la carretera.

Lo mejor de este intercomunicador para motos es que trae dos tipos diferentes de micrófonos para adaptarse a varios tipos de casco.

El intercomunicador para moto de mejor relación calidad precio

Gracias al diseño de este modelo de Enchicas, manipular el intercomunicador para cambiar de función es muy cómodo, ya que los botones son grandes y están separados entre sí, lo que se agradece cuando usamos guantes. Además, el agarre es especialmente firme.

Los usuarios están muy satisfechos con la calidad de sonido. Aseguran que se puede escuchar perfectamente hasta los 100 km/h.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el intercomunicador para motos

Si no estás familiarizado con el intercomunicador para motos, ¡esta sección es para ti! Y si ya has oído hablar de este artilugio, nunca viene mal un repaso. Aquí vamos a aclarar algunos conceptos importantes y dar respuesta a algunas preguntas que puedas tener o que hayan ido surgiendo durante la búsqueda del intercomunicador perfecto.

Una chica con casco e intercomunicador

El intercomunicador para motos es un dispositivo que consta del propio aparato, dos altavoces y un micrófono. (Fuente: Steiner: 32308744/ 123rf.com)

¿Qué es un intercomunicador para moto y para qué sirve?

El intercomunicador para motos es un dispositivo que consta del propio aparato, dos altavoces y un micrófono. Se coloca en la parte interior del casco y permite enviar y recibir señales con otros dispositivos que se encuentren dentro de su rango del alcance. Su función principal es realizar diferentes acciones sin utilizar demasiado las manos ni girar la cabeza.

¿Qué ventajas y desventajas presentan los intercomunicadores para moto?

Las ventajas y comodidades son numerosas, pero lo más importante es que pueden hacer que la ruta en carretera sea más segura. Un intercomunicador para moto nos permite comunicarnos con nuestro pasajero o demás motoristas con los que viajemos, escuchar música o utilizar el GPS sin tener que quitar las manos del manillar.

Ventajas
  • Comunicarse con el pasajero con el que vas en moto sin girar la cabeza.
  • Comunicarse con otros motoristas con los que viajas sin tener que hacer movimientos peligrosos.
  • Realizar llamadas con manos libres.
  • Utilizar las funciones de control de voz de tu móvil.
  • Utilizar el GPS.
  • Escuchar música.
  • Hacer que la conducción sea más segura.
Desventajas
  • La instalación puede resultar compleja.
  • Aunque reducida, cabe la posibilidad de tener una multa.
  • Un intercomunicador para motos de mala calidad puede resultar ser peor que no tener uno.

¿Qué otros usos pueden tener los intercomunicadores para moto?

El principal uso de estos dispositivos es mejorar la comunicación entre motoristas o utilizar algunas funciones del móvil sin que ello conlleve un riesgo. Aunque la mayoría los utilicemos en carretera, se puede utilizar en diferentes disciplinas como motocross o trial, además de en otros deportes como ciclismo o equitación. ¡Da rienda suelta a tus ideas!

Un motorista con un intercomunicador

Un intercomunicador para moto nos permite comunicarnos con nuestro pasajero o demás motoristas con los que viajemos. (Fuente: Сивов: 62032399/ 123rf.com)

¿Qué tipos de intercomunicadores para moto existen?

Vamos a hacer un pequeño repaso de los diferentes tipos de intercomunicadores para moto, aunque, hoy en día, la mayoría de modelos que existen en el mercado ofrecen funciones similares. Los tipos individual y piloto-pasajero ya no son muy habituales, ya que cada vez los productos con varias funcionalidades son más asequibles

Conexión con otros dispositivos Conexión con el pasajeroConexión con otros motoristasConexión con varios participantes a la vez
IndividualNoNoNo
Piloto-pasajeroNoNo
MulticonexiónNoNo
Multiconferencia

También pueden existir diferentes tipos de intercomunicadores para moto según el tipo de casco. De esta manera, podemos encontrar intercomunicadores para cascos de tipo integral, jet o demi-jet.

¿Cómo se usa un intercomunicador para motos?

La mayoría de modelos de intercomunicador para motos tienen función de manos libres. De este modo, podrás realizar llamadas, hablar, escuchar música o utilizar el GPS solo mediante el control de voz de tu móvil. Solamente tendrás que utilizar las manos para pulsar un botón cada vez que quieras cambiar de función. Siempre en un momento en el que el riesgo sea mínimo.

Robert Louis StevensonEscritor británico

“Si una agencia de esp tus dispositivosYo no viajo para ir a alguna parte, sino para ir. Por el hecho de viajar, La cuestión es moverse”.

¿Es legal el intercomunicador para motos?

En el artículo 18 del Reglamento General de Circulación se estipula: «Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido». Teóricamente, los intercomunicadores para moto no se tratan ni de cascos ni auriculares que van en el interior de la oreja, por lo que no estarían prohibidos.

En dicho reglamento también se dice: «Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares».

En este caso, el intercomunicador para motos nos permite la manipulación de nuestros dispositivos sin necesidad de utilizar las manos. Es en la expresión «instrumentos similares» donde podríamos encontrar discordia, ya que queda abierto a la libre interpretación. Por el momento, existen opiniones variadas por parte de los agentes, motoristas y abogados.

Nuestra conclusión es que es un dispositivo que, bien utilizado, puede ayudar a la seguridad en la carretera al permitir la comunicación entre piloto y pasajero, así como con otros miembros de un grupo sin necesidad de girarse o hacer señas. Sin embargo, la decisión de si te llevas o no una multa queda en manos del agente.

¿Cómo se realiza la instalación de un intercomunicador para motos?

En general, la instalación de los intercomunicadores para moto es bastante sencilla. Lo primero que debes hacer, como con cualquier nuevo producto, es revisar el manual de instrucciones. De esta manera, estarás al corriente de todas las funciones que te permite tu intercomunicador y de los pasos que debes seguir para una correcta instalación.

La conexión con tus dispositivos o con otro intercomunicador para motos ha de realizarse antes de salir a la carretera. De lo contrario, puede resultar peligroso hacerlo cuando estamos en marcha. Para conectar los dispositivos, simplemente emparéjalos con el sistema bluetooth y comprueba que la conexión ha sido realizada. ¡Siempre antes de arrancar!

La caja de mandos siempre ha de colocarse en la parte izquierda. De esta forma, podremos manipular el intercomunicador para motos sin soltar el acelerador. Cada modelo es un mundo, así que, si no tienes claro cómo instalar tu intercomunicador, seguramente tendrás a tu disposición tutoriales en internet o la ayuda de algún otro internauta.

Dos motoristas por detrás

El principal uso de estos dispositivos es mejorar la comunicación entre motoristas o utilizar algunas funciones del móvil sin que ello conlleve un riesgo. (Fuente: Kozyrskyi: 89587469/ 123rf.com)

Criterios de compra

Aunque la mayoría de modelos en el mercado y los propuestos por nosotros ofrecen más o menos las mismas funciones, hay ciertas diferencias en cada uno de ellos que varían dependiendo de la marca o el modelo. La opción escogida será aquella que mejor responda a lo que buscas, por lo tanto, a las características que, según tú, son las más importantes.

  • Conectividad
  • Autonomía de la batería
  • Calidad de sonido
  • Compatibilidad
  • Diseño

Conectividad

Tanto si te gusta ir en «manada» como si eres más del tipo «lobo solitario», un intercomunicador para motos te resultará extremadamente útil. En el caso de que te guste hacer excursiones con tu pandilla, deberás elegir un modelo que te permita conectar varios intercomunicadores y escoger el mismo fabricante o bien un modelo que permite la conexión con otras marcas.

Podemos encontrar modelos que ofrecen desde 2 a 8 conexiones, lo cual resulta ideal si sois un grupo bastante numeroso. No obstante, debemos tener en cuenta que demasiados participantes en la conversación, así como varios dispositivos conectados, pueden entorpecer la calidad de la conexión. Por ejemplo, 6 participantes ofrecerán más eficacia aunque se permitan 8 conexiones.

Autonomía de la batería

Este factor es muy importante en el caso de que tengas la costumbre de hacer viajes largos de varios días, ya que no siempre encontramos fácilmente un lugar donde poder cargarlo. Una autonomía alta te permite poder utilizar el intercomunicador durante varias horas de manera continua y poder comunicarte en todo momento con tus acompañantes.

Te recomendamos que la batería tenga una duración de al menos unas 8 o 10 horas. Especialmente en el caso de que te guste hacer viajes largos. Así, podrás hacer trayectos de varias horas sin tener de preocuparte de tener que pararte por el camino para cargar tu intercomunicador para motos.

Calidad del sonido

Uno de los criterios más importantes, ya que es esencial para cumplir de manera eficaz sus funciones principales. Los modelos que hemos recogido presentan una buena calidad de sonido hasta, mínimo, los 100 km/h; algunos incluso más. Como extra, muchos modelos tienen la función de cancelación de ruido.

Para saber si la calidad de sonido es la necesaria, infórmate en cuanto al producto. Es una buena idea leer las reseñas de otros usuarios que han comprado el mismo intercomunicador y ya lo han experimentado de diferentes maneras, por lo que sus opiniones son muy valiosas. Ten en cuenta que tampoco debes aislarte de la carretera, ya que puede llegar a ser muy peligroso.

Compatibilidad

Aquí tratamos dos aspectos diferentes. Por un lado, la compatibilidad con el casco y por otro con nuestros dispositivos. Los intercomunicadores suelen ser compatibles con la mayoría de cascos de moto homologados, tipo integrales y demi-jet. Sin embargo, con otros cascos, como el de la bici, se pueden presentar problemas de instalación y funcionamiento.

Por lo general, nuestros intercomunicadores con bluetooth serán compatibles con casi cualquier dispositivo que también tenga este sistema. No obstante, antes de lanzarte a comprar un intercomunicador, es recomendable que te informes de si este es compatible con los dispositivos con los que lo quieres utilizar, esto incluye los intercomunicadores de tus compañeros de viaje.

Diseño

El diseño del intercomunicador para motos puede incidir de manera significativa en sus funciones y manejo. El ejemplo principal lo vemos en la distribución y tamaño de los botones. Si estos son pequeños y están demasiado juntos, será mucho más difícil manejarlo o dar con el botón correcto.

Esto puede ser peligroso, ya que nos podría distraer al conducir.

Otro ejemplo es el sistema de sujeción. Este varía en función del modelo del intercomunicador. Los hay que se fijan mediante adhesivos, tornillos o clips. Es importante asegurarnos de que el agarre de nuestro intercomunicador sea firme para que no se nos caiga mientras viajamos. También que no sea muy laborioso quitarlo para cargar la batería ¡y que nos sea cómodo!

Resumen

Viajar nos hace libres, especialmente en un vehículo tan manejable y práctico como una moto. Para todos tus viajes, tanto en compañía como en solitario, cuenta con un intercomunicador para motos: hará de tu trayecto un momento más placentero, cómodo, entretenido y seguro gracias a todas las funciones que puedes realizar sin necesidad de las manos.

Entre todos los intercomunicadores para moto del mercado, elige uno que se adapte a tus gustos y necesidades y los de tus acompañantes. Entre otros, los criterios que has de tener en cuenta son: la conectividad, la batería, la calidad del sonido, la compatibilidad y el diseño. Antes de despedirnos, queremos pedir a todos los conductores seguridad en la carretera.

Si te ha resultado útil este artículo, escríbenos un comentario y compártelo con todos los moteros y moteras que conozcas. ¡Buen viaje!

(Fuente de la imagen destacada: Steiner: 32308741/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Los redactores de REVIEWBOX.es investigan y escriben artículos informativos de la más alta calidad sobre diferentes temas de consumo. Candela se especializa en tecnología.