Teléfono móvil con aplicaciones
Última actualización: 23/07/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

El interruptor inteligente nace de la idea de dar más comodidad a las personas, principalmente en el hogar. El avance de la tecnología nos ha demostrado que no solo en las películas ni con ayuda de efectos especiales, se puede tener la vida de un rey o reina.

Los interruptores inteligentes se preocupan por el cuidado del medio ambiente, cuentan con ahorro de energía y algunos diseños pueden apagarse solos. Además, gracias a la variedad de precios en el mercado, se pueden ajustar a todo tipo de presupuestos y necesidades.




Lo más importante

  • El interruptor inteligente no requiere de contacto físico para hacer una determinada acción. Asimismo, puede ser compartido entre los miembros del hogar.
  • El interruptor inteligente destaca, sobre todo, por su versatilidad, innovación y funcionalidad. Por eso, es un elemento cada vez más utilizado por los usuarios.
  • Hay criterios que debes evaluar al elegir un interruptor inteligente. Por ejemplo, sus funciones, conectividad, sistema operativo, mando a distancia o mecanismo táctil.

Los mejores interruptores inteligentes del mercado: Nuestras recomendaciones

Un interruptor común requiere de un contacto para trabajar, es decir, prender o apagar la luz de un ambiente específico. En cambio, el interruptor inteligente puede hacer eso de manera remota. Por eso, es un producto muy innovador. Hemos elaborado una lista con los mejores modelos para que encuentres tu opción ideal.

El interruptor inteligente más completo

Este interruptor inteligente es fabricado en plástico y compatible con Alexa y Google. Puede conectarse mediante wifi de 2.4 GHz y permite controlar la iluminación en cualquier momento y lugar. Para su utilización, solo debe descargarse la aplicación correspondiente al dispositivo móvil para comenzar a utilizarlo de forma remota o vía control de voz.

Permite configurar el temporizador simple, de repetición y de bucle para personalizar y controlar de manera automática los dispositivos eléctricos de la casa. Además, permite establecer un grupo para administrar distintos dispositivos en simultáneo. El interruptor incluye una retroiluminación LED para su identificación en la oscuridad. Sus materiales de alta calidad están certificados contra sobrecargas y sobrecalentamientos.

Evaluación editorial: Se trata de un interruptor inteligente compatible con distintos dispositivos móviles. Ofrece varias opciones de gestión y sus materiales garantizan la protección contra sobrecargas y sobrecalentamientos.

El mejor interruptor inteligente universal

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este interruptor inteligente universal puede controlarse de forma remota desde cualquier lugar a través de su aplicación para iOS y Android. Es compatible con Alexa, Google e IFTTT, y es fácil de manejar mediante el comando por voz. Además, cuenta con la certificación de calidad de la Comunidad Europea.

Se trata de un interruptor inteligente cuyo chip le proporciona un rango de conexión wifi largo y una tasa de desconexión más baja en relación con sus competidores. Funciona con cualquier enrutador wifi de 2.4 GHZ o doble banda. Por otro lado, la cubierta exterior extraíble es resistente al fuego y protege los cables evitando que el cobre de los mismos quede expuesto y origine descargas eléctricas.

Evaluación editorial: Este interruptor universal se destaca por su compatibilidad con distintos sistemas de control. Además, garantiza una buena calidad de conexión wifi y tiene un diseño que lo protege de las temperaturas altas.

El mejor interruptor inteligente por su conectividad

Este interruptor mural inteligente es fabricado con una carcasa de PVC y un panel de vidrio similar a la pantalla de un teléfono móvil. Se trata de un diseño impermeable a prueba de incendios y fácil de limpiar. El interruptor puede conectarse a la red wifi de 2.4 GHz y permite su manipulación mediante el teléfono móvil a través de redes 2G, 3G, 4G y wifi.

Mediante la aplicación correspondiente puede controlarse de manera remota el interruptor con un solo toque, ya sea en dispositivos iOS o Android sin límites de distancia. Permite realizar un seguimiento del estado de los dispositivos en tiempo real y en cualquier momento. A su vez, brinda la posibilidad de encender o apagar una lámpara en un instante específico mediante temporizadores o programas de la aplicación. Permite agrupar dispositivos en un solo grupo y es compatible con Alexa y Google.

Evaluación editorial: Este interruptor mural se destaca por su impermeabilidad y facilidad de limpieza. Además, es compatible con wifi y puede gestionarse desde teléfonos móviles por red de datos 2G, 3G y 4G.

El mejor set de interruptores inteligentes

Este juego de interruptores inteligentes es fabricado en carcasa de plástico y son compatibles con Alexa y Google. Además, se adaptan a los interruptores convencionales, de modo que es posible conservar el interruptor tradicional como un conmutador. A su vez, cuentan con certificación de la Comunidad Europea.

Los interruptores pueden conectarse directamente a la red wifi 2,4 GHz y son compatibles con Android e iOS. Pueden controlarse a distancia sin límites mediante la aplicación correspondiente. Desde la aplicación, puede gestionarse las programaciones, el temporizador y administrar mediante comando de voz el encendido y el apagado del interruptor. Incluye la función de control en grupo, de modo que pueden manejarse varios interruptores a la vez desde la aplicación. Además, son seguros y muy prácticos.

Evaluación editorial: Este juego de interruptores inteligentes ofrece la posibilidad de conservar el interruptor original y utilizarlo como conmutador. Son compatibles con distintos teléfonos y tienen múltiples opciones de gestión.

El mejor interruptor inteligente por su diseño

Este interruptor inteligente wifi es fabricado con ABS ignífugo y un panel táctil de cristal templado resistente al agua y los rasguños. Dicho diseño tiene como función proteger a los integrantes de la casa de las descargas eléctricas. Permite controlar una lámpara en diferentes lugares y puede instalarse en la puerta, junto a la cama o por encima de las escaleras.

El interruptor incluye una luz LED que brilla a lo largo de la noche, la cual permite conocer su ubicación fácilmente sin alterar el sueño. Mediante la aplicación correspondiente, es posible encender o apagar el interruptor desde cualquier lugar mediante el teléfono móvil. Puede controlarse mediante la voz utilizando Alexa o Google, y ofrece una función para la administración conjunta de las luces de la casa por parte de los miembros de la familia.

Evaluación editorial: Este interruptor inteligente se destaca por su fabricación en material ignífugo y resistente al agua y los rasguños. Es compatible con distintos dispositivos móviles y puede manejarse de manera remota.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el interruptor inteligente

El mundo de la iluminación está cambiando para darle más comodidades al usuario. Desde lámparas ahorradoras y enchufes smarts, hasta el interruptor inteligente. Si quieres conocer más y aclarar tus dudas sobre el interruptor inteligente, ¡sigue leyendo! Tenemos mucho para contarte.

Interruptor inteligente

El interruptor inteligente es un dispositivo que ocupa poco espacio y es sencillo de usar. (Fuente: Diy13: 163543139 / 123rf)

¿Qué es un interruptor inteligente?

El interruptor inteligente es un dispositivo que reemplaza al interruptor común. Se debe a que, además de prender y apagar las luces a distancia, permite conectar consolas de videojuegos y aparatos de música. Incluso, algunos modelos controlan las persianas y puertas de garaje.

Este aparato tecnológico controla las luces de tu casa y oficina desde el móvil o tablet. En general es por medio de una aplicación, aunque algunos diseños también funcionan por comando de voz.

¿Qué tipos de interruptores inteligentes hay?

Existen 3 tipos de interruptores inteligentes: táctil, micromódulos y ópticos. Todos se conectan al wifi y disponen de una app específica para descargar en el móvil y/o tablet . Es para poder mandar el comando de encendido o apagado de manera inalámbrica.

Tipos de interruptores inteligentes Características
Táctiles Se conecta a la pared, ocupando el lugar de un interruptor de luz antiguo o convencional. Funciona con app, comando de voz y/o de manera tradicional, presionando el botón.
Micromódulos Se conecta directamente en un punto de luz con uno o varios relés. Funciona sin quitarle espacio al interruptor convencional.
Ópticos Se conectan a la pared. Funcionan con relés y con botones planos. Detectan el movimiento de los dedos para encender o apagar las luces.

¿Cómo funciona el interruptor inteligente?

Si se cuenta con un interruptor inteligente con comando de voz, se da la indicación directa de la acción que se desea realizar. Así mismo, se descarga la app respectiva. No solo importa si es iOS o Android, sino que también influye la marca del interruptor inteligente porque cada una tiene su app.

En la aplicación aparecen todas las funciones que vas a poder controlar de manera remota. Desde ahí se pueden programar los horarios en los que se desea tener apagada la luz.

Todos los miembros de la familia pueden controlar el interruptor inteligente. Solo se requiere descargar la app y compartir la cuenta.

¿Cómo instalar un interruptor inteligente?

Algunos modelos son fáciles de instalar. No obstante, si no se cuenta con las herramientas adecuadas en casa, se sugiere pedir ayuda a un electricista. Todos requieren un cable neutro y son pocos los modelos de interruptores inteligentes que además necesitan baterías para funcionar.

Una vez que se tiene instalado el interruptor inteligente en la pared, el siguiente paso es descargar la aplicación correspondiente en el móvil y/o tablet. Por último, crear una cuenta en dicho aplicativo para poder disfrutar del dispositivo.

Instalación de un iterruptor inteligente

Estés donde estés, mantén el control del interruptor inteligente de tu casa con un solo clic. (Fuente: Tomasz Zagórski: tzHYjk_Ab6k / unsplash)

¿Cómo conectar un interruptor inteligente?

Hay que tener en cuenta que los interruptores inteligentes vienen con 2 o 3 botones táctiles. Su único ícono es una pequeña imagen de la red inalámbrica. La luz de este ícono se prende cuando no está conectado a una red wifi.

Cuando adquirimos un interruptor inteligente sin cable neutro, en la caja del dispositivo viene un capacitor. Este se debe conectar en una de las bombillas de la casa que va a controlar (prender y apagar). Con o sin cable neutro, el interruptor inteligente requiere conectarse al wifi de la casa.

¿Por qué tener un interruptor inteligente en casa?

Porque el interruptor inteligente se preocupa por el usuario, ofreciendo la comodidad de controlar la iluminación de manera remota vía app o comando de voz. También ahorra en el consumo de energía. En el siguiente cuadro, se explican las ventajas y desventajas de tener un interruptor inteligente en casa (1)

Ventajas
  • Tecnología innovadora.
  • Manejo remoto de las funciones.
  • Control por voz.
  • Fácil instalación.
  • Se pueden programar las funciones.
  • Ahorro en el consumo de energía.
Desventajas
  • Precio más elevado que el de los interruptores comunes.

Criterios de compra

Evita las dudas o los remordimientos. Por eso, antes de adquirir el interruptor inteligente ideal para tu casa o conseguir uno para la oficina, toma en consideración los criterios importantes que se detallan a continuación:

Funciones

La principal función de un interruptor inteligente es iluminar un ambiente sin necesidad de contacto físico. Sin embargo, los modelos ofrecen otras comodidades para adaptarse al estilo de vida del usuario.

Por ejemplo, temporizador para programar la hora de encendido y apagado de las luces de espacios específicos de la casa. También cuentan con comando de voz para dar una orden, simplemente diciéndole lo que deseas. Además, se pueden prender y apagar aparatos electrónicos de manera remota.

Conectividad

Todos los interruptores inteligentes requieren conectarse a la red wifi con conexión de 2.4 GHz para funcionar correctamente. Debes prestar especial atención a este aspecto para sacarle el máximo partido a tu interruptor inteligente.

La tecnología Bluetooth en interruptores inteligentes sirve para conectarse con el Homekit de Apple.

De esta manera, aparte de encender y apagar la luz, se puede tener el control de las persianas, cortinas eléctricas y puertas del garaje. ¿Alguna vez te habías imaginado experimentar algo así sin gastar demasiado dinero?

Interruptor inteligente

El interruptor inteligente permite apagar las luces o encenderlas sin salir de la cama. (Fuente: Shane: 35bnMbid2rQ / unsplash)

Sistema operativo

En el mundo de los interruptores inteligentes encontramos a Alexa y a Google Home, también conocidos como Amazon Alexa y Google Assistant. La mayoría de los interruptores inteligentes son compatibles con ambos. Es fácil de utilizar en móviles con sistema iOS, así como Android.

Otro sistema, no tan conocido, es SmartThings, que realiza las funciones solicitadas por comando de voz. El sistema operativo del interruptor inteligente permite analizar el consumo de la potencia de energía en tiempo real. Por eso, te da la posibilidad de apagar remotamente por seguridad el dispositivo conectado, programar alarmas y notificarlas (2).

Mando a distancia o táctil

El interruptor inteligente tiene un diseño cuadrado simple, con un botón para hablar con el comando de voz o encender el dispositivo. Otros cuentan con botones táctiles, que no tienen imágenes de referencia, pero se explican en su guía. Dependen de la app que indique la marca del interruptor inteligente en su caja.

Otra opción, si no se desea depender del móvil o tablet, es escoger modelos con mando a distancia con 3 o 4 botones con imágenes respectivas de sus funciones. Se adaptan a la pared y se pueden sacar para mandar la orden desde otro espacio del hogar.

Resumen

Un interruptor inteligente brinda comodidad, ahorra energía, es fácil de instalar y puede usarlo un niño o un adulto mayor sin problemas. Asimismo, no necesitas preocuparte en cambiar las baterías y tampoco requiere mantenimiento. Además, es sencillo de limpiar, al ser de vidrio y plástico.

Cuida tu bolsillo por la diversidad de precios que ofrece el mercado y no derroches electricidad, programando horarios de encendido y apagado en tu interruptor inteligente. Solo es cuestión de encontrar el interruptor inteligente que mejor se adecue a tu estilo de vida e instalarlo en tu hogar con su respectiva app.

(Fuente de la imagen destacada: Zhudifeng: 81368152 / 123rf)

Referencias (2)

1. Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica P266632. Smart grid: las redes eléctricas del futuro [Internet]. -. Tecnológico de Monterrey; 2010 [cited 2021].
Fuente

2. Gascó Marco E, Bécares Ferrés J. Analizador inteligente de consumo enérgetico [Internet]. -. Universitat Oberta de Catalunya; 2019 [cited 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo especializado
Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica P266632. Smart grid: las redes eléctricas del futuro [Internet]. -. Tecnológico de Monterrey; 2010 [cited 2021].
Ir a la fuente
Investigación científica
Gascó Marco E, Bécares Ferrés J. Analizador inteligente de consumo enérgetico [Internet]. -. Universitat Oberta de Catalunya; 2019 [cited 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones