cropped view of man with glass of milk holding stomach
Última actualización: 27/05/2021

Nuestro método

18Productos analizados

14Horas invertidas

6Artículos evaluados

55Opiniones de usuarios

Contar con una enfermedad o un trastorno es incómodo, sea de nacimiento o se haya presentado a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, algunos trastornos requieren de atención médica o mayor atención por nuestra parte que otros.

La intolerancia a lactosa, dependiendo de su gravedad, puede resultar muy molesta e incómoda. Puede, incluso, quitarnos un poco nuestro bienestar si no tenemos cuidado. ¿Existe algo que podamos hacer para que esto no ocurra? ¡En este artículo te lo explicamos!




Lo más importante

  • La intolerancia a lactosa es un trastorno más común de lo que pensamos que dificulta al paciente la ingesta de lácteos.
  • Suele darse en la pubertad, pero puede presentarse desde el nacimiento e incluso aparece de manera transitoria por algún motivo en específico.
  • Antes de asumir que cuentas con intolerancia a lactosa, es ideal que asistas a un médico que pueda confirmar esto de manera correcta, para tu tranquilidad.

Las mejores opciones para los intolerantes a la lactosa: nuestras recomendaciones

Sabemos que existen muchos productos que los intolerantes a lactosa desean probar o consumir constantemente. Pero en muchos casos, esto no es posible sin sufrir de colon irritable. Para esto, el mercado actual ha creado varias opciones. Te presentamos algunas a continuación.

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

La marca Monsoy cuenta con una bebida de avena ideal para los intolerantes a la lactosa. Dentro de sus ingredientes cuenta con agua del parque natural Montseny y avena sin gluten.

Esta bebida no posee azúcares añadidos ni aditivos. Además, posee un bajo contenido de sal.

El mejor libro para aprender a cocinar delicias sin lactosa

Sabemos que las personas intolerantes a lactosa no suelen poder comer helados, tartas y otros tipos de dulces.

Sin embargo, Juanjo Fernández no se olvida de estas personas en su libro Postres sin lactosa. Este contiene todo tipo de recetas básicas que podrás usar para la creación de deliciosos postres sin lactosa.

Las mejores tabletas para la intolerancia a la lactosa

Este producto es ideal para los que desean probar todo tipo de alimentos y bebidas sin importar si poseen lactasa en sus ingredientes. Para ellos, existen este tipo de tabletas.

Estas ofrecen un apoyo óptimo para su digestión. Gracias a ellas, podrán disfrutar de todo tipo de comidas que contienen lactosa sin molestias.

El mejor queso sin lactosa

El queso es uno de los alimentos más consumidos en el mundo y un gran acompañamiento para todo tipo de comida. Por esto, sabemos que nadie se lo quiere perder.

La marca Sabas Jamones ofrece un gran queso añejo sin lactosa. Ha sido madurado con aceite de oliva virgen extra y es procedente de la sierra de Sevilla

Todo lo que debes saber sobre la intolerancia a la lactosa

Si llegaste hasta aquí para aprender más sobre la intolerancia a la lactosa y deseas saber si la posees o cómo tratarla, ¡sigue leyendo! A continuación, te daremos toda la información que necesitas saber.

lactosa

Una persona con intolerancia a lactosa, puede presentar síntomas 30 minutos después de haber consumido el lácteo. (Fuente Pexels, 1867429/pixabay.com)

¿Qué es la lactosa y por qué es importante?

La lactosa es un disacárido compuesto de glucosa y galactosa. Lo que debes saber es que se encuentra exclusivamente en la leche de los mamíferos y es el hidrato de carbono del mismo (azúcar) durante la lactancia (1).

Las razones por la que la lactosa es importante es por sus compuestos. La glucosa es la fuente de energía principal del cuerpo y la galactosa es importante en procesos neuronales e inmunológicos (2).

¿Qué provoca la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa ocurre cuando el intestino es incapaz de absorber el azúcar de los alimentos. Esta incapacidad produce una escasez en la enzima (proteína) denominada lactasa, producida en el intestino delgado (3).

¿Qué tipos de intolerancia a lactosa existen?

Existen varias causas para que una persona tenga intolerancia a la lactosa. En el siguiente cuadro, te mostraremos los tipos de intolerancia más comunes y sus diferencias:

Intolerancia primaria Intolerancia secundaria Trastorno de origen genético
Motivo Pérdida progresiva de lactasa Disminución de lactasa Por defecto congénito o genético
Cantidad de casos 2/3 de los casos Cierta cantidad de casos Muy pocos casos
Curable Incurable Curable Irreversible
Ocurre Pubertad Transitoria Desde el nacimiento

(4)

¿Qué síntomas puedes tener si eres intolerante a la lactosa?

Una persona que sufre de intolerancia a lactosa al consumir alimentos que poseen contenido lácteo suele presentar síntomas como dolor abdominal, náusea, flatulencia y/o diarrea (5).

La experiencia o síntoma que presente el individuo depende de la cantidad de lactosa que ingiera y de su sensibilidad individual a esta. El tiempo promedio para manifestar síntomas suele ser de 30 minutos a 2 horas después de la ingesta (6).

¿Cuánta lactosa suelen tener los alimentos?

Debido a que existen muchos tipos de alimentos con contenido lácteo y estos suelen variar con base en la marca, en la siguiente tabla te dejamos el porcentaje promedio que suelen contener (5).

Alimento Contenido (%)
Leche de vaca o fluida 5.0%
Leche deslactosada 1.1%
Leche de vaca en polvo 37.5%
Leche de vaca en polvo sin grasa 51.3%
Yogur 4.1%
Crema 2.9%
Quesos 1.7-4.2%
Mantequilla 0.9%
Helados 3.1-8.4%%

¿Cuáles son los riesgos de no consumir lácteos?

Una dieta en la que no se consumen lácteos puede generar una ingesta inadecuada de calcio, fósforo y vitamina D. Por lo tanto, es común ver recomendaciones que fomenten el consumo de alimentos ricos en calcio en pacientes con intolerancia a la lactosa (10).

¿Cómo saber si tengo intolerancia a la lactosa?

Es muy difícil diagnosticar si un paciente es intolerante a la lactosa, si solo nos basamos en los síntomas que presenta. Estos podrían deberse a otro componente, por lo que para estar seguro es mejor asistir a su médico, para que le realicen exámenes de diagnóstico (6).

dolor estomago

No olvides que existen productos sustitutos, que no contienen lactosa (Fuente: Orawan Pattarawimonchai: 149281808/ 123rf)

¿Cuáles son algunos exámenes para determinar la intolerancia a lactosa?

A continuación, puedes encontrar algunos de los exámenes que se realizan en estos casos:

  • Test de tolerancia a la lactosa: El paciente se encuentra en ayuno e ingiere un líquido que contiene lactosa. Después, se toman muestras de sangre en distintos lapsos para ver cómo lo absorbe el cuerpo.
  • Test de hidrógeno en la respiración o aliento: El paciente debe estar en ayuno por 12 horas. A continuación, se le solicita ingerir una cantidad de lactosa pura. Después, se le pide exhalar cada 20 minutos por un periodo de tiempo. Si el hidrógeno en sus exhalaciones aumenta, significa que el paciente es intolerante a la lactosa.
  • Test de acidez de las heces: Este método suele verse en pediatría, ya que los otros métodos son más difíciles de realizar en menores de edad. En este se evalúa la cantidad de ácido láctico en las deposiciones.
  • Biopsia intestinal (intestino delgado): Se adquieren muestras de tejido a través de una biopsia del intestino delgado. Así, se mide la actividad de la enzima lactasa en el tejido. Este es el método más fiable (6).

Tratamiento y prevención de la intolerancia a lactosa

El objetivo de tratar la intolerancia a la lactosa es prevenir o reducir los síntomas de la malabsorción. Así, se busca disminuir la llegada de lactosa no digerida al colon, sea esto reduciendo la ingesta de lactosa o incrementando la absorción de la misma. Los tratamientos más comunes para enfrentar la intolerancia a la lactosa son la reducción de la ingesta de lactosa y las tabletas de lactasa (7).

Tabletas de lactasa

Las tabletas masticables o cápsulas de lactasa son suplementos enzimáticos de lactasa. Su uso permite al usuario ingerir productos con lactosa prácticamente sin restricción (8). Estas tabletas buscan facilitar la absorción de glucosa y galactosa del consumidor.

Deben ser ingeridas antes del consumo del producto que contiene lactosa. De esta manera, reducen o eliminan los síntomas. Se debe tener en cuenta que los resultados son variables en relación con el usuario, por lo que su dosis debe ser establecida individualmente (9).

dolor abdomen

El dolor de estómago es un de los síntomas más comunes a la intolerancia a lactosa. (Fuente: zakalinka92: 142608973/ 123rf)

Cambios en los hábitos alimenticios

Una de las formas más comunes de cambiar los hábitos alimenticios para los pacientes con intolerancia a lactosa es eliminar la ingesta de todo producto que cuente con lactosa, como puede ser la leche, el queso o el yogur, entre muchos otros.

Sabemos que, para muchos, esto no es una opción. Por lo tanto, debemos mencionar que muchos de estos productos cuentan con su versión sin lactosa. Solo se debe estar atento a los etiquetados al momento de realizar la compra.

Nuestra conclusión

La intolerancia a lactosa es una enfermedad que se da más veces de lo que pensamos, pero existen distintas maneras de detectarla y tratarla. Podremos cambiar nuestros hábitos alimenticios o tomar tabletas para ayudar a los síntomas.

Recuerda que, si al consumir productos con contenido lácteo presentas síntomas como los mencionados anteriormente, no debes asumir una intolerancia a lactosa por ti mismo. Es mejor asistir a un profesional para obtener un diagnóstico profesional.

Si te ha gustado nuestra guía, no dudes en dejarnos un comentario y compartirla en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: lightfieldstudios: 120969509/ 123rf)

Referencias (10)

1. Dr. Carlos Mauricio Rott. INTOLERANCIA A LA LACTOSA EN PEDIATRÍA. Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina. N° 198 . 2010,16
Fuente

2. Yogurt in nutrition, World Gastrology Organization. 2014
Fuente

3. V. F. Moreira y A. López San Román. Intolerancia a la lactosa. Intolerancia a la lactosa. Servicio de Gastroenterología. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid. 2006, 1
Fuente

4. Federico Argüelles Arias Francesc Casellas Jordá. Puesta al día en común en la intolerancia a la lactosa. Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD). 2017
Fuente

5. Jorge L. Rosado. Intolerancia a la lactosa. Universidad Autónoma de Querétaro. 2016, 68
Fuente

6. Anna Segui Tur, Susana Hidalgo Sánchez. Intolerancia a la lactosa. Enfermería integral: Revista científica del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia. Nº. 96, 2011, págs. 21-23
Fuente

7. BJ Gómez Rodríguez. Intolerancia a la lactosa. E Revista andaluza de patología digestiva. Vol. 42, Nº. 5, 2019
Fuente

8. Francisco Alliende G. Intolerancia a la lactosa y otros disacáridos. XXVIII CURSO DE AVANCES EN GASTROENTEROLOGÍA. Vol 18, Nº 2. 2007
Fuente

9. Elba Adrada Trujillo, Rosa Albañil Ballesteros, Blanca Juanes de Toledo, Mª Ángeles de Pando Bravo.Intolerancia a los hidratos de carbono: lactosa y fructosa . Guías de actuación conjunta Pediatría Primaria-Especializada. 2014
Fuente

10. Rebeca Saborido , Rosaura Leis. El yogur y recomendaciones dietéticas en la intolerancia a la lactosa. Nutr. Hosp. vol.35 spe 6 Madrid 2018 Epub 06-Jul-2020
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Articulo científico
Dr. Carlos Mauricio Rott. INTOLERANCIA A LA LACTOSA EN PEDIATRÍA. Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina. N° 198 . 2010,16
Ir a la fuente
Articulo científico
Yogurt in nutrition, World Gastrology Organization. 2014
Ir a la fuente
Articulo científico
V. F. Moreira y A. López San Román. Intolerancia a la lactosa. Intolerancia a la lactosa. Servicio de Gastroenterología. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid. 2006, 1
Ir a la fuente
Articulo científico
Federico Argüelles Arias Francesc Casellas Jordá. Puesta al día en común en la intolerancia a la lactosa. Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD). 2017
Ir a la fuente
Articulo científico
Jorge L. Rosado. Intolerancia a la lactosa. Universidad Autónoma de Querétaro. 2016, 68
Ir a la fuente
Articulo científico
Anna Segui Tur, Susana Hidalgo Sánchez. Intolerancia a la lactosa. Enfermería integral: Revista científica del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia. Nº. 96, 2011, págs. 21-23
Ir a la fuente
Articulo científico
BJ Gómez Rodríguez. Intolerancia a la lactosa. E Revista andaluza de patología digestiva. Vol. 42, Nº. 5, 2019
Ir a la fuente
Articulo científico
Francisco Alliende G. Intolerancia a la lactosa y otros disacáridos. XXVIII CURSO DE AVANCES EN GASTROENTEROLOGÍA. Vol 18, Nº 2. 2007
Ir a la fuente
Articulo científico
Elba Adrada Trujillo, Rosa Albañil Ballesteros, Blanca Juanes de Toledo, Mª Ángeles de Pando Bravo.Intolerancia a los hidratos de carbono: lactosa y fructosa . Guías de actuación conjunta Pediatría Primaria-Especializada. 2014
Ir a la fuente
Articulo científico
Rebeca Saborido , Rosaura Leis. El yogur y recomendaciones dietéticas en la intolerancia a la lactosa. Nutr. Hosp. vol.35 spe 6 Madrid 2018 Epub 06-Jul-2020
Ir a la fuente
Evaluaciones