Última actualización: 20/09/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Cada vez son más las personas que quieren cultivar sus propios alimentos o cuidar de sus plantas de manera especial. Muchos están buscando diferentes alternativas y una de las más provechosas es tener un invernadero casero. Este producto es tan versátil dependiendo de tus necesidades y se ajusta a tus preferencias.

Los invernaderos tienen como objetivo cuidar de las plantas y proporcionarles un ambiente óptimo para su crecimiento. Muchas veces dependemos de las condiciones climáticas, sobre todo si nos interesa cultivar un producto sensible a cambios climáticos. Al adquirir un invernadero casero se puede cultivar estos específicos alimentos o plantas decorativas que antes nos costaba tanto mantener.




Lo más importante

  • Los invernaderos caseros son una gran alternativa de producción orgánica que puede mejorar tu calidad de vida y ayudarte a acoplar nuevos hábitos saludables.
  • La ventaja del cultivo dentro de un invernadero, a diferencia de los huertos, es que proporciona un ambiente más seguro que garantiza el mejor desarrollo de las plantas.
  • Es importante tomar en cuenta si tu invernadero va a ser manipulado por niños pequeños, de esa forma podrás escoger un invernadero con materiales adecuados para su exploración y uso.

Los mejores invernaderos caseros del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, hemos enlistado y descrito los invernaderos caseros más recomendables según distintas necesidades. Puedes evaluar cuál es la opción que responde a tu necesidad y esto puede aportarse al momento de tomar una decisión.

El invernadero casero con mejor relación calidad-precio

TRAFIKA Armario de Cultivo Interior es el producto más recomendado por varios compradores. Su estructura es fuerte y estable. Sus medidas son de 80x80x160cm, un tamaño considerablemente amplio en este tipo de productos. Tiene capacidad de 28 kg de capacidad. Tiene 1 puerta frontal 75x140cm y 1 ventana de ventilación 25 x 13,5 cm.

Es un invernadero de montaje sencillo, su material es de calidad y resistente, lo cual asegura su duración. Además, cuenta con una bandeja de base lo que facilita la limpieza y esto lo corrobora los usuarios del producto. Requiere un sistema de iluminación interno, Además, es apto para cultivos hidropónicos, ya que el material es impermeable, quiere decir, cultivos acuáticos.

El mejor invernadero casero para familias grandes

El invernadero de VOUNOT es en forma de túnel, es muy amplio 4x3x2 m, es decir 12 m². Su malla resiste vientos de hasta 50 km/h, pero lo ideal es optar por ubicarlo en una sección del patio resguardada de vientos fuertes. Cuenta con 8 ventanas con cremalleras y mallas antimosquitos.

Las opiniones de los usuarios indican que es un producto muy práctico, fácil de montar. Cuenta con una estructura metálica resistente y es muy útil para cualquier tipo de cultivo. Debido a su amplitud requiere un espacio considerable de jardín y puede almacenar una gran cantidad de cultivos sin problemas. Por ello lo recomendamos como la mejor opción para familias grandes.

El mejor invernadero casero para decorar el hogar

Este invernadero es pequeño, fácil de transportar y estéticamente planificado. Tiene una estructura de madera y paneles de policarbonato. Es un mini invernadero con una tapa inclinada que le da un aspecto moderno, además de proporcionar buena ventilación a las plantas. Además, su forma inclinada evita la acumulación de agua. Sus medidas son 90x46x28 cm.

Es un invernadero pequeño usado comúnmente para plantas ornamentales. Pueden ser plantas de exterior y el invernadero cumplirá con el objetivo de protección. A su vez, gracias a los materiales de construcción, se asegura su durabilidad y se puede re decorar según tu preferencia.

El mejor invernadero casero para espacio pequeño

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

El invernadero Gardiun KIG12136 es ideal para espacios reducidos, debido a su estructura se puede almacenar varias plantas y macetas, en su interior hay 3 baldas para poder colocar pequeñas plantas. Sus dimensiones son 49x69x125 cm y es liviano. Otra ventaja es la facilidad de montaje, la cual ha sido reiterada por varios compradores del producto.

Este invernadero garantiza el óptimo crecimiento de las plantas, protege a las plantas del frío y otras condiciones meteorológicas como: lluvia, granizo y la luz solar extrema. Es recomendable ubicar al invernadero en un lugar donde reciba cantidades de luz solar moderada. Sus materiales son PVC para la estructura con recubrimiento en polietileno.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el invernadero casero

Si te ha gustado la idea de adquirir un invernadero casero debes conocer claramente los aspectos más importantes sobre el producto. A continuación describiremos los puntos más relevantes y responderemos las preguntas frecuentes que debes conocer para tomar la mejor decisión.

Un invernadero de calidad debe tener una estructura resistente y duradera. Los materiales que escojas deben ser acordes a tu objetivo. (Fuente: Merbt 827464/ pixabay)

¿Cómo funciona un invernadero casero?

El principal distintivo de los invernaderos es que forman un espacio aislado. Al ser cerrados, permite el cultivo de las hortalizas u otras plantas dentro de condiciones climáticas independientes de su exterior. De esa forma pueden guardar temperaturas más cálidas o humedad ambiental adecuada para el fácil crecimiento de ciertas plantas.

Existen invernaderos más completos que otros, y por lo tanto te ofrecen características más avanzadas como la regulación de temperatura o humedad. Depende de tu objetivo personal y tu conocimiento en el área para decidir el que responda a tu preferencia o necesidad.

¿Cuáles son los beneficios de tener tu propio invernadero casero?

El invernadero casero se puede convertir en una inversión importante a mediano y largo plazo. Te proporciona variedad de productos seleccionados por tu preferencia. Esto implica no solo un ahorro de dinero, sino que incluso puede ser una ganancia si tu enfoque es producir en escala mediana para otras familias en tu sector.

Otra ventaja importante es que los productos derivados de tu invernadero son orgánicos, sin pesticidas o químicos perjudiciales y por lo tanto tienen un valor adicional.

Muchas familias prefieren buscar productos los más naturales posibles. El cultivo orgánico propio es una forma de proteger tu salud y la de tus seres queridos.

¿Qué tipos de invernaderos existen?

Existen varios tipos de invernaderos caseros dependiendo de su propósito, aquí te dejamos una clasificación enfocada en la ubicación que desees y por tanto el uso.

  • Invernadero interior: Usualmente son invernaderos ornamentales, de materiales transparentes y de fácil mantenimiento. Se debe tomar en cuenta la ubicación para asegurar los cuidados. También se puede necesitar adquirir un sistema de iluminación artificial en caso de no recibir suficiente luz solar y calor.

  • Invernadero exterior: Son más comunes, ofrecen más libertad en cuanto al tamaño y aprovechan recursos naturales de mejor manera, sobre todo de la luz solar. Su mantenimiento puede variar dependiendo de las plantas que se cultiven.

  • Invernadero portátil: Suelen ser de tamaños pequeños. Usualmente son ornamentales y de materiales resistentes y flexibles que permitan la transportación. Ideales para cuidar plantas en macetas.

¿Por qué comprar un invernadero?

Si te apasiona la jardinería o te interesa involucrarte en actividades recreativas y tranquilizantes tener un invernadero casero es ideal. Actualmente, el cuidado de plantas sea por fines decorativos o alimenticios se ha vuelto una tendencia y va en aumento. Tener un invernadero casero es una de alternativas potencialmente viables para comenzar a adquirir hábitos saludables.

El cultivo de plantas de forma casera puede convertirse en una actividad estimulante para la familia y sobre todo niños pequeños. Puede ser muy útil para delegar pequeñas responsabilidades y enseñar desde edades tempranas los cuidados básicos de un ser vivo.

¿Cuáles son las alternativas al invernadero casero?

Tener una huerta orgánica casera es una alternativa al invernadero. Las huertas caseras pueden requerir más esfuerzo de construcción. Si se busca tener un gran espacio de cultivo en un jardín amplio, la huerta ofrece más flexibilidad. Sin embargo, el invernadero ofrece más seguridad en la producción, garantizando mejores resultados.

Una gran alternativa es combinar las dos opciones. Se puede utilizar el invernadero para productos más costosos y que necesitan más cuidado por sus condiciones biológicas. Y la huerta para otros productos más resistentes o aptos para el exterior y las temperaturas cambiantes.

El tipo de invernadero que escojas dependerá de tu objetivo y espacio. (Fuente: Spratt ubBBg-Usq6M/ unsplash)

¿Dónde colocar tu invernadero casero?

Al ubicar el invernadero en el hogar debes escoger el sitio más conveniente.

Se debe tomar en cuenta la exposición solar que va a recibir. De esta forma la estructura podrá guardar el calor necesario y proteger a las plantas de las heladas. O en su defecto, si la ubicación carece del sol se debe considerar un invernadero con un sistema de iluminación y calor artificial.

Otro factor importante es la cercanía a una fuente de agua y la facilidad del riego, depende del tamaño del invernadero para considerar este factor relevante o simplemente el riego sería manual.

También, es importante resguardar el invernadero del viento. Las estructuras tienen cierta resistencia, pero no son aptas para soportar fuertes corrientes de aire o se desgastarán rápidamente.

Criterios de compra

Al momento de escoger un invernadero debes tomar en cuenta ciertos criterios. Aquí te presentamos los más importantes para que puedas tomarlos en cuenta antes de tomar una decisión definitiva.

Objetivo de uso

Este criterio es fundamental para definir los siguientes. Es importante escoger el propósito del invernadero casero.

Hay diferentes beneficios y usos que le puedes atribuir a tu invernadero.

  • Cosecha y producción para abastecer necesidades: En el caso de que el objetivo principal sea el cultivo debes buscar un invernadero que tome en cuenta diferentes funciones como ventilación, permeabilidad, iluminación, accesibilidad y riego.
  • Ornamental o decorativo: para cumplir con tus expectativas debes buscar invernaderos cuyas estructuras sean sencillas o que respondan a un propósito estético. El minimalismo en la estructura del invernadero es especialmente atractivo. Lo más importante es que los materiales sean transparentes, para que resalte el interior y se visibilice la belleza de las plantas.
  • Fines recreativos: para la interacción con niños lo ideal es elegir un invernadero flexible, de materiales resistentes, no frágiles y que sean fáciles de manipular. Es preferible crear espacios amplios para que los pequeños puedan interactuar libremente.

Cuidar de un invernadero casero puede impulsarte a adoptar un estilo de vida más saludable. (Fuente: Ershova 6226263/ pixabay)

Materiales

De acuerdo con el punto anterior debes escoger los materiales adecuados para cumplir con tus objetivos. Si te interesa el cultivo y la preservación de las plantas para garantizar la producción puedes escoger materiales como la lona impermeable con material aislante el polietileno es comúnmente usado. Muchos de estos invernaderos no permiten el paso de la luz solar, sino que requieren de un sistema de iluminación artificial.

Por otro lado, si el objetivo es principalmente ornamental, es importante que tus estructuras sean llamativas o sencillas (minimalistas). Con materiales transparentes como el vidrio o el plástico rígido. Puedes incluso prestar atención a los suelos y la decoración con rocas y abono de colores.

Finalmente, si el objetivo es recreativo o para que sea seguro para niños, es importante que elijas plásticos flexibles, suaves, o mallas plásticas que permitan una limpieza fácil y no sean frágiles. Es importante que la estructura sea liviana o esté muy sujeta al suelo. Las estructuras suelen ser metálicas, de PVC, de madera o plásticas.

Productos a sembrar

Hay mucha variedad para escoger en este criterio. Lo puedes dejar a tu preferencia, aquí te contaremos sobre los productos comúnmente sembrados, pero cada producto que escojas debes investigarlo a más profundidad para conocer sus peculiaridades.

Debes optar por plantas cuyo crecimiento no se vea interrumpido por el espacio limitado de los invernaderos. Por ejemplo, no es recomendable cultivar pequeños árboles con proyección grande de crecimiento.

Evita cultivar al mismo tiempo dos productos que requieren cuidados distintos.

Este error suele cometerse comúnmente en invernaderos ornamentales, hay flores específicas cuyos cuidados se diferencian mucho de las demás, por ejemplo, las orquídeas.

Usualmente se cultivan hortalizas, tienen una gran diversidad y sus cuidados son similares en la mayoría de casos. Por ejemplo pimientos, tomates, calabacín, berenjena, guisantes, pepinos, fresas, lechugas, espinacas, coles, etc.

Dificultad de elaboración y mantenimiento

Una preocupación frecuente es cómo armar un invernadero casero. Los productos recomendados vienen con instrucciones sencillas de seguir. Algunas estructuras son desmontables y otras ya vienen armadas, puedes escoger la que te parezca más adecuada. Su mayor complejidad viene a ser cuál tomar en cuenta el lugar ideal para colocarlos y empezar el cultivo con el traslado de macetas y de las plantas.

Debes tomar en cuenta las recomendaciones anteriores sobre que sembrar para que los cuidados y mantenimiento del invernadero se vuelvan más sencillos. Recuerda que el cuidado de las plantas necesita un monitoreo periódico.

Resumen

Para concluir, es importante que puedas escoger el invernadero casero correcto que se acople a tus necesidades, a tus objetivos y a quienes lo van a usar. El cuidar de un cultivo dentro de un invernadero facilita tu trabajo y a largo plazo garantiza mejores resultados.

Puedes explotar el potencial de tu invernadero usando tu imaginación, recuerda que la variedad de alimentos y otras plantas que puedes cultivar es amplia. Esta actividad enriquecerá tu vida, te acercará a un consumo más responsable y sano para ti y tu familia. Además, te ayudará a desarrollar conocimientos en el área agrícola.

(Fuente de la imagen destacada: magicphotography: 152509959/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones