ionizador
Última actualización: 19/06/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

El ionizador es un equipo que ha tenido un gran impacto sobre las personas alérgicas o que padecen de alguna otra enfermedad. Se ha demostrado mejoría en la vitalidad del individuo. No olvidemos que la naturaleza nos ofrece oxígeno por medio de las plantas. Sin embargo, debemos cuidar del ecosistema y así preservarlo. Las empresas que trabajan con tecnología se han dedicado a optimizar equipos para purificar el aire de partículas que son nociva para la salud.

Los protones, también llamados iones positivos, se encuentran suspendidos en el aire. Son partículas dañinas para las personas, ya que causan dolores de cabeza, estrés, mal humor, depresión y cansancio, entre otros. Los ionizadores generan moléculas (iones negativos) que se encargan de eliminar las cargas positivas, dejando el aire purificado.




Lo más importante

  • El ionizador tiene aplicaciones tanto domésticas como industriales. Asimismo, resulta especialmente beneficioso para las personas que sufren de asma y de alergias.
  • No requiere el uso de sustancias químicas. De esta forma, el ionizador no afecta nuestra salud. Es una de sus principales ventajas.
  • Además, el ionizador optimiza el sistema respiratorio. Es un factor imprescindible para el alivio de las personas con problemas respiratorios. Ayuda, en gran medida, a mejorar el bienestar general del cuerpo.

Los mejores productos ionizadores del mercado: nuestras recomendaciones

En la mayoría de los casos, siempre surgen dudas con respecto a si un equipo es de buena calidad y eficiencia. ¿Deseas mantener el ambiente limpio y libre de bacterias de tu oficina, vehículo y hogar, entre otros? Encontrarás modelos variados de ionizadores, con diseños atractivos y sofisticados, que podrán adaptarse a tus necesidades.

El mejor ionizador con 5 fases

Este dispositivo realiza una filtración completa en 5 etapas. Gracias a su sistema de limpieza, consigue eliminar el 99,97% de las partículas que permanecen en el ambiente como el polen, el polvo, el moho, el humo y más.

Está equipado con cinco tipos de filtros y un generador de iones negativos. Actívalo para neutralizar y purificar el aire de los agentes atmosféricos contaminantes. Se controla de forma independiente para que pueda activarlo cuando desees.

Evaluación editorial: Mantén el aire limpio de polvo, malos olores y otros agentes alergénicos conservando la armonía estética de tu hogar.

El mejor ionizador 4 en 1

Limpiar la vivienda nunca había sido tan entretenido. Aún más si usas equipos que te facilitan las tareas domésticas del hogar. Genera iones con un filtro recogedor de partículas de alta eficiencia de carbón activado y así, elimina bacterias, ácaros del polvo y mucho más.

Con la modalidad nocturna, tiene un ruido mínimo. Adicionalmente, tienes la opción de agregar aceites esenciales para que, al purificar el aire, también funcione como aromaterapia. Por último, ajustas el modo de purificación de velocidad baja, media y alta.

Evaluación editorial: Es ideal para sueños profundos y lo puedes configurar para que trabaje en modo alto y modo nocturno.

El mejor ionizador para coche

Este ionizador limpia las partículas nocivas suspendidas en el aire, beneficiando el sistema respiratorio y reduce la presión del cerebro. Para su uso, lo conectas en el encendedor de cigarrillos o en un adaptador y funciona automáticamente.

Pesa 40 gramos, se alimenta con 12 voltios y un consumo es menor de 0.8 vatios. Está fabricado con materiales de alta calidad para un bajo nivel de ruido y máxima durabilidad. Libera 4,8 millones de iones negativos que van desinfectando el interior de tu vehículo.

Evaluación editorial: Si te la pasas conduciendo durante muchas horas, este ionizador es para ti. Su esmerado diseño se adapta al aspecto moderno y moderno del interior de tu coche.

El mejor ionizador portátil

Este dispositivo te brindará esterilización y eficiencia. La tasa de esterilización del purificador de aire con ionizador y generador de ozono, es tan alta como 99,99%. Puede matar con eficacia las bacterias y virus en el aire, eliminar una variedad de olores y purificar el aire.

Es de tamaño pequeño, peso ligero y fácil de transportar. Todas estas características lo convierten en el equipo ideal para dormitorios, cocinas, baños, habitaciones para mascotas, oficinas, habitaciones para bebés, hoteles y otros lugares.

Evaluación editorial: Posee una alta tasa de esterilización, destruyendo el metabolismo de las bacterias y causando su muerte. Además, tiene un alcance de hasta 50 metros cuadrados, lo cual impresiona para su tamaño.

El mejor ionizador compacto

El purificador que les presentamos a continuación no usa filtro, no necesita mantenimiento, ni incluye accesorios lavables. Simplemente préndalo durante 30 minutos para poder disfrutar de aire 100% puro.

Este equipo neutraliza hasta el 99% de las partículas ultrafinas y de los gérmenes. Mantendrá tu hogar libre de humo, de polen, de malos olores, del pelo de sus mascotas y de moho. Es de los más silenciosos que hay en el mercado. Su consumo eléctrico también es muy bajo, así que es un producto amigable con el medio ambiente.

Evaluación editorial: Su diseño ecológico es uno de los mejores en comparación con otros purificadores de aire que existen. No generan ningún ruido, aun estando muy cerca.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los ionizadores

¿Desconocías este gran equipo de uso doméstico y de fácil uso e instalación? Con nuestra guía de compras, podrás resolver todas las inquietudes que tienes con respecto al ionizador. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cuál es su función? Responderemos estas y muchas más preguntas a continuación.

ionizador

Los microorganismos se encuentran suspendidos en el aire y son perjudiciales para la salud. (Fuente: Adrian Lange: Wk902ZLaA7M/ unsplash.com)

¿Qué es un ionizador y para qué sirve?

¿Quieres mantener tu hogar protegido de los agentes contaminantes que perjudican tu salud y la de tu familia? Entonces, el ionizador es un producto perfecto para ti. Gracias a este aparato, tu entorno se mantendrá limpio y libre de agentes contaminantes. Además, aportará frescura al ambiente, proporcionando un efecto placentero y cálido.

Es cómodo de transportar y sirve para limpiar las partículas que contaminan el aire. Ya sea para trabajar, descansar o realizar nuestras tareas diarias, este es un dispositivo muy útil que ayuda de manera saludable a nuestro entorno.

ionizador

Además de utilizar el ionizador, debemos protegernos con el uso adecuado del tapabocas. (Fuente: engin akyurt: aI2YW6g-6yg/ unsplash.com)

¿Cuál es la función de un ionizador?

Su función principal es purificar el aire en espacios cerrados. El ionizador tiene la particularidad de generar iones negativos. Estos, al ser liberados, se adhieren a las partículas, como polvo, bacterias e incluso virus. Cabe destacar que todos los átomos contaminantes que se encuentran en el ambiente son de carga positiva. Por ello, a este proceso se le llama atracción electroestática.

De manera que, al ocurrir esta unión de moléculas, va eliminando por completo las que son nocivas y termina dejando el aire purificado. Por otro lado, es importante verificar en las especificaciones que no produzca más ozono del necesario, ya que es un gas tóxico. Por ello, se recomienda ventilar la habitación, aún disponiendo de un buen ionizador.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un ionizador?

No hay nada mejor que estar rodeado por la naturaleza. Nos proporciona dióxido de carbono, que es transformado en oxígeno por las plantas. Sin embargo, cuando este no es posible, una excelente opción es el ionizador. ¡No te imaginas los grandes beneficios que tiene eliminar las impurezas del aire! Este circula por las vías respiratorias, mejorando la circulación sanguínea y elimina toxinas del cuerpo, entre otros.

A continuación, te indicaremos las ventajas y desventajas al usar un ionizador.

Ventajas
  • Optimiza el funcionamiento del aparato respiratorio.
  • Disminuye el estrés.
  • Elimina el polen, las bacterias, el humo y las partículas de polvo.
  • Reduce el riesgo de sufrir alergias.
  • Reduce el insomnio.
  • No utiliza elementos químicos.
Desventajas
  • Puede generar ruido.
  • Algunos requieren mantenimiento.
  • Mayor consumo energético.

¿Qué tipos de ionizadores existen?

Estos equipos se pueden colocar en una superficie plana. En el mercado encontrarás de diferentes tamaños y diseños. En la siguiente tabla, te explicaremos los tipos de ionizadores más utilizados.

Tipos de ionizadores Características
Humidificador Elimina la humedad del ambiente.
Para vehículos Limpia el aire del entorno. Mantiene sereno y enfocado al conductor para que no maneje agresivamente.
Para agua Usa la electrólisis para separar el agua en alcalina y ácida. El agua ionizada es excelente para la salud, ya que rejuvenece y restaura las células.
Solar para piscinas Elimina microorganismos y limpia el agua por medio de la energía solar. No altera el nivel de pH.
Para estética Oxigena, repara e hidrata la piel. Ralentiza el proceso de envejecimiento. Aumenta el metabolismo celular. Asegura una gran la absorción de nutrientes y productos para la piel.
En facial Utiliza electrodos pasivos y activos. Ralentiza el proceso de envejecimiento. Hidrata y revitaliza el rostro. Elimina celulitis.

¿Qué ocurre cuando el aire se ha ionizado positivamente?

La tierra está llena de gases atmosféricos y algunos de estos pueden ser perjudiciales en los seres vivos. Gracias a las plantas, podemos respirar oxígeno limpio. Sin embargo, en el ambiente se encuentran los protones que van contaminando. Estos nos afectan en muchos sentidos.

Por si no lo sabías, el cuerpo humano es conductor de la bioelectricidad o biomagnestismo. Es decir, existen campos magnéticos o eléctricos donde se producen los protones y iones negativos. Estos están cargados en el ambiente y nosotros somos receptores de ellos. Los mismos nos pueden beneficiar y a la vez perjudicar.

Estos son los casos donde se genera más ionización positiva:

  • Tormentas eléctricas
  • Contaminación atmosférica
  • La influencia de la luna

"Los campos eléctricos (CE) se encuentran de manera natural en los organismos vivos y son encargados de controlar procesos de crecimiento y comportamientos celulares."

¿Cuáles son las diferencias entre un ionizador, un ozonizador y un purificador de aire?

Tenemos la gran duda de cuál de estos tres equipos es el mejor para purificar. ¿En qué se diferencian realmente? Responderemos a esta pregunta para darte más claridad con respecto a dicho tema. Así, podrás conocer las diferencias de cada uno. Cuando vayas a adquirir un ionizador, sabrás cuál comprar para ti.

Características Ionizador Ozonizador Purificador de aire
Función Purifica el aire por medio de iones negativos. Genera gas ozono y va desinfectando el aire. Captura partículas contaminantes a través del ventilador y estas quedan atrapadas en el filtro.
Desempeño Por medio de la electroestática. Por medio del gas ozono. A través de medios mecánicos.
Objetivo Elimina las partículas contaminantes del aire en suspensión, provocando su caída. Atrae y atrapa las partículas contaminantes en un filtro. Desintegra por acción de su efecto desinfectante.
Emisión De iones negativos. De gas de ozono. No realiza.

Criterios de compra

Anteriormente, te explicamos las características de este equipo y los beneficios que nos brinda. Es de gran utilidad para purificar y no requiere el uso de elementos químicos. En esta sección, te mencionaremos los criterios que debes tomar en consideración antes de comprar un ionizador.

Potencia

Existen algunos ionizadores que requieren de un alto consumo energético. Gracias a los comandos integrados, puedes configurar los tiempos de filtrado. Si quieres que desinfecte más rápido el área, este requerirá de mayor capacidad eléctrica. Sin embargo, hay otros modelos en los que la potencia se regula. Depende del espacio donde está realizando la purificación.

La potencia de los ionizadores se mide en la unidad de vatios. La potencia depende del propio tamaño del dispositivo. Cuanto más grande sea, mayor capacidad de potencia tendrá. Existen modelos de entre 3, 6 Y 12 vatios, que suelen ser los más ligeros. Los de tamaño mayor ofrecen una potencia de 22, 45 y 55 vatios.

Portabilidad

Gracias a la optimización y el aporte de la tecnología, los equipos pesados quedaron atrás. La facilidad de transportar un dispositivo útil de un lado a otro, sin mucho esfuerzo, cobra cada día mayor importancia.

Puedes encontrar ionizadores que no pesan más de un kilo, por lo que son prácticos y fáciles de transportar. Por otro lado, sus diseños sofisticados combinarán con los muebles de tu hogar y oficina.

Podrás colocarlo en cualquier sitio que lo necesites, siempre y cuando la superficie sea plana para que el objeto no quede mal puesto.

Mantenimiento

Este dispositivo es tan versátil que no requiere de una limpieza rigurosa. La mayoría no lo necesitan, ya que utilizan energía electroestática. Incluso, en los modelos que tienen ventiladores, solo debes de cambiar los filtros cada cierto tiempo. En caso contrario, el equipo perderá eficiencia.

El cambio de filtros es importante. Eso le ayudará al ionizador a realizar bien su objetivo y asegurar de realizar un mantenimiento eficiente y exitoso. Al tratarse de un dispositivo que irradia iones, es imprescindible su correcto mantenimiento. Un mal uso del mismo puede afectar de manera directa nuestra salud.

Ruido

¿Quieres dormir tranquilamente, sin darte cuenta de que el ionizador está encendido? Lo puedes configurar a la modalidad silenciosa para que no interrumpa tu sueño. El nivel de ruido se expresa en decibelio (dB).

Puede llegar a producir 30 dB, que es un sonido moderado. Siempre y cuando ajustes la potencia, no sentirás que el artefacto está funcionando. De todas formas, constata el nivel de ruido al elegir tu ionizador.

Tamaño

¿Te preocupa que el equipo sea muy grande y no lo puedas colocar en el espacio que tenías pensado por su gran tamaño? La dimensión no será un impedimento para comprar este aparato. Encontrarás de diversos tamaños y variedades de diseños, que combinarán perfectamente con tu entorno. La mayoría optan por los pequeños, ya que estos son fáciles de transportar y usar.

La variedad de tamaños es una gran ventaja de estos dispositivos. Puedes escoger el que mayor se ajuste a tu espacio y necesidad.

familia compartiendo

Es importante proteger y cuidar a tu familia de los gérmenes y bacterias.(Fuente: Jimmy Dean: GoBSreu1a4/ unsplash.com)

Resumen

La ionización ha tenido una buena receptividad sobre el área de la salud, brindando resultados positivos y beneficios terapéuticos. Nos ayuda a prevenir infecciones por bacterias y resfriados. Actualmente, los hospitales y clínicas han estado instalando aparatos ionizadores, ya que evitan la propagación de enfermedades causadas por microorganismos.

La mayoría de las personas han recurrido a estos equipos para estar en óptimas condiciones. Este artefacto es ideal como medida de prevención para ti y tus familiares. Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender mejor los ionizadores. Si tienes alguna duda o comentario, estaremos felices de ayudarte.

(Fuente de la imagen destacada: Yuttana Jaowattana : 156245830/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones