Iphone negro flotando

Corría el año 2007 cuando Apple lanzaba el primer iPhone, el que para muchos fue el primer teléfono inteligente comercial de la historia. O, al menos, el que cambió el mercado, dando inicio a una auténtica revolución tecnológica y social. Desde entonces, como no podía ser de otro modo, los smartphones de Apple han sufrido grandes transformaciones.

Sin embargo, siguen conservando algunas de sus principales señas de identidad, como son una especial atención al diseño y un sistema operativo que destaca por su fluidez y su magnífica optimización. En cualquier caso, dado que cada vez existen más modelos diferentes de iPhone, elegir el adecuado no siempre es una tarea sencilla.

Lo más importante

  • Algunas de las principales ventajas de disponer de un iPhone están relacionadas con su sistema operativo. iOS destaca por ofrecer una muy buena experiencia de usuario gracias a su magnífica optimización. Además, permite un mayor control de los permisos de las aplicaciones y, por tanto, te garantiza un mayor nivel de privacidad.
  • En la actualidad, Apple cuenta con una amplia variedad de modelos de iPhone con diferentes prestaciones y, por consiguiente, también con diferentes precios. De este modo, sea cual sea el uso que hagas habitualmente del teléfono móvil, existe un iPhone que se adapta a ti.
  • Una vez tengas claro el uso que vas a hacer del móvil, el primer criterio de compra que debes considerar de cara a adquirir un iPhone es si es compatible con el próximo sistema operativo de Apple para dispositivos móviles, el iOS 13. Además, por supuesto, tienes que decidir qué tamaño de pantalla quieres, la capacidad de almacenamiento que necesitas, la calidad de la cámara y la autonomía de la batería.

Los mejores iPhone del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te presentamos nuestra selección con los cuatro mejores modelos de iPhone. La hemos elaborado intentado adaptarnos a las diferentes necesidades de los usuarios. En ella, puedes encontrar desde la opción favorita de los usuarios online hasta el mejor móvil de Apple. Eso sí, como no puede ser de otro modo, todos son dispositivos de gran calidad.

El favorito de los usuarios online

El iPhone XR cuenta con una pantalla Liquid Retina de 6,1″ (pulgadas) con tecnología LCD, con el procesador A12 Bionic, con 3 GB (gigabytes) de RAM y con un revolucionario sistema de cámara. Además, con su avanzado Face ID, puedes desbloquear el móvil, iniciar sesión en las apps y pagar tus compras.

Viene con 64 GB de capacidad de almacenamiento y con una batería de 2.942 mAh (miliamperios hora) de capacidad.

Mejor relación calidad-precio

El iPhone 7 no es solo uno de los móviles más veteranos de Apple, también es una de las opciones con mejor relación calidad-precio disponibles en el catálogo de la empresa de la manzana. Cuenta con una pantalla Retina HD de 4,7″, con un procesador A10, con 2 GB de RAM y con 32 GB de capacidad de almacenamiento.

Es compatible con iOS 12, soporta FaceTime y cuenta con el sistema de autentificación Touch ID.

El mejor móvil de Apple

El iPhone XS Max viene con una pantalla OLED Super Retina de 6,5″ con tecnología HDR. Integra el potente procesador A12 Bionic y 4 GB de memoria RAM. Además, dispone de 256 GB de capacidad de almacenamiento, si bien también existe una versión con 512 GB.

Su batería tiene una capacidad de 3.174 mAh. Por supuesto, cuenta con Face ID, iOS 12, carga inalámbrica y mucho más. Y no falta una impresionante cámara.

La opción más económica

Si quieres disponer de un iPhone y no quieres realizar una inversión económica demasiado alta, no te lo pienses más y apuesta por el iPhone 6. Con un procesador A9, 32 GB de capacidad de almacenamiento y una pantalla Retina HD de 4,7″, tendrás un móvil que cumplirá de sobra para las tareas más básicas.

Además, disfrutarás de iOS 12, de Touch ID, FaceTime de grupos y de una cámara de 12 megapíxeles.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los iPhone

A la hora de comprar un iPhone, es fundamental que tengas en cuenta una serie de cuestiones importantes. No olvides que existen distintos modelos y que no todos ofrecen las mismas prestaciones ni tienen el mismo precio. Por esta razón, en esta sección nos proponemos aclararte las principales dudas que puedas tener sobre los móviles de Apple.

Iphone

Uno de los grandes atractivos de los iPhone es su sistema operativo, iOS. (Fuente: Jan Vašek: 500291/pixabay.com/)

¿Qué es exactamente un iPhone?

A no ser que hayas vivido en otro planeta durante los últimos años, seguramente ya sabrás que los iPhone son los teléfonos móviles inteligentes de Apple. Sin embargo, lo que tal vez no sepas es que se diferencian del resto de smartphones en que cuentan con un sistema operativo diferente, el iOS, y que únicamente permiten instalar las apps disponibles en la App Store.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los iPhone?

Sin duda, uno de los grandes atractivos de los iPhone es su sistema operativo, iOS. Los sistemas operativos de la compañía de la manzana destacan por su fluidez y por una estupenda optimización. Además, cuando compras un iPhone sabes que estás adquiriendo un producto de diseño que contribuye a reforzar tu imagen.

Otra de las grandes ventajas de los smartphones de Apple es su decidida apuesta por la innovación. Su filosofía es siempre intentar ir un paso por delante. Y, al menos hasta ahora, así ha sido casi siempre. Eso sí, la calidad tiene un precio y sus teléfonos móviles no destacan por ser especialmente baratos. ¿Quieres saber más? Te lo contamos en el siguiente cuadro.

Ventajas
  • Cuentan con un magnífico sistema operativo
  • La decidida apuesta por la innovación de Apple
  • Ofrecen una combinación perfecta entre diseño y prestaciones
  • Su sistema operativo permite optimizar el consumo de la batería
  • Safari es un navegador web muy rápido y eficiente
  • Con iPhone disfrutas de un mayor nivel de privacidad
  • Son mucho más seguros que los dispositivos Android
Desventajas
  • Su precio es superior al de la mayoría de los dispositivos Android
  • No disponen de ranura para tarjetas microSD

¿Qué hace diferente a un iPhone del resto de los teléfonos móviles?

Son muchas los motivos por los que los iPhone son unos teléfonos móviles un tanto especiales. No te los vamos a contar todos, queremos dejarte alguna sorpresa agradable para cuando empieces a disfrutar de tu nuevo smartphone de Apple. Sin embargo, para que vayas haciéndote una idea, te presentamos a continuación los tres más importantes.

  • El control sobre las aplicaciones. Al contrario de lo que ocurre en Android, en iOS cada vez que una app quiere hacer algo tiene que pedirte permiso y explicarte para qué va a utilizar dicho permiso.
  • Las actualizaciones del sistema operativo. Gracias a que Apple es el responsable tanto del hardware como del software de sus dispositivos, las actualizaciones del sistema operativo están disponibles para todos los móviles compatibles. De este modo, prácticamente todos los iPhone cuentan con las mismas versiones del sistema operativo.
  • Los iPhone son mucho más seguros que los dispositivos Android. Y no solo en cuanto a lo que se refiere a posibles hackers, también en lo que respecta a tu privacidad, ya que Apple pone auténtico énfasis en cuidar este aspecto.

¿Cuál es la última versión de iOS, el sistema operativo de iPhone?

A la espera de la llegada el próximo otoño del nuevo iOS 13, la versión más reciente de iOS, el sistema operativo de iPhone, es la 12.4.1. A continuación, te resumimos algunas de sus características más destacadas. Eso sí, ten en cuenta que no siempre todos los iPhone pueden disfrutar de las versiones más actualizadas del sistema operativo de Apple.

  • Un sistema operativo realmente fluido. Con iOS 12, las aplicaciones se abren más rápido incluso cuando hay una gran carga de trabajo. Además, tanto acceder al teclado como abrir la cámara es mucho más rápido.
  • Llamadas en grupo a través de FaceTime. Puedes disfrutar de llamadas en grupo con hasta treinta y dos personas al mismo tiempo.
  • Siri, el asistente de voz de Apple. En esta versión de iOS, Siri ofrece muchas más opciones, tales como más acciones rápidas o la posibilidad de crear atajos para automatizar tareas en el sistema operativo a través de Siri.
  • Mayor control sobre el consumo de datos y el uso de la batería. Con iOS 12 puedes saber qué aplicaciones consumen más datos o cuál el uso de la batería de cada app.
  • Un mayor control del tiempo de utilización de las distintas aplicaciones. De este modo, puedes administrar mejor el tiempo que pasas con tu iPhone.
  • Una mejor gestión de las notificaciones. iOS 12 te permite gestionar mejor qué notificaciones recibes. Además, las agrupa por hilos y por temas.
  • Un mayor control de tu privacidad mientras navegas. Safari, el navegador web de Apple, protege mucho mejor tu privacidad mientras navegas para que las páginas webs no puedan recopilar información de tu dispositivo.
Iphone

Ten en cuenta que no siempre todos los iPhone pueden disfrutar de las versiones más actualizadas del sistema operativo de Apple. (Fuente: Jan Vašek 410324/pixabay.com)

¿Cuáles son las mejores aplicaciones para iPhone?

Un teléfono móvil sin aplicaciones es casi como un coche sin ruedas. Afortunadamente, los iPhone cuentan con una gran cantidad de magníficas apps y juegos. Por supuesto, no faltan las más populares como WhatsApps, Google Chrome, Facebook, Youtube, Skype o Twitch. A todas ellas, les tienes que sumar las aplicaciones exclusivas de Apple.

De entre estas últimas destacan: Timepage, Tweetbot, Apollo y Halide. Además, la propia Apple selecciona cada año las que considera que son las mejores aplicaciones lanzadas por los diferentes desarrolladores. Algunas de las premiadas en 2019 son: Asphalt 9: Legends, Pixelmator Photo, Butterfly iQ, Ordia y Flow by Moleskine. Muchas de ellas son gratuitas.

¿Se puede cambiar la batería de un iPhone?

Como sucede con todos los smartphones, las baterías de los iPhone son uno de los componentes que más problemas suele dar con el transcurso del tiempo. En general, las baterías de iones de litio se van degradando con el uso y al final se hace necesario sustituirlas. Por suerte, se pueden reemplazar y el proceso bastante sencillo.

De hecho, desde la famosa polémica que hubo hace ya algunos años en relación con las baterías de los móviles de Apple, su sustitución es más barata de lo que era anteriormente. Eso sí, es recomendable hacerlo a través del servicio técnico oficial o a través de alguno de los servicios técnicos autorizados para ello.

Tim CookCEO de Apple

“Desde que comenzamos a vender el iPhone XR, ha sido el iPhone más popular todos los días”.

¿Merece la pena apostar por iPhone 11?

Si quieres estar a la última en tecnología, entonces la respuesta es sí. Si, por el contrario, eres de los que apuestan por conseguir la mejor relación calidad-precio, entonces con la salida a la venta del iPhone 11 tienes la oportunidad de aprovechar la habitual reducción de precio que se produce en los modelos anteriores.

Criterios de compra

Como ocurre con cualquier producto, llegado el momento de adquirir un iPhone, es importante que tengas en cuenta una serie de criterios de compra. Para hacerte más llevadero el proceso de elección, hemos seleccionado los que, a nuestro juicio, son los más importantes. Lo hemos hecho con el objetivo de que cuentes con un completa guía de compra.

  • Uso que vayas a hacer del iPhone
  • Sistema operativo
  • Tamaño de la pantalla
  • Capacidad de almacenamiento
  • Cámara
  • Batería

Uso que vayas a hacer del iPhone

Sin duda, esta es la primera cuestión que te tienes que plantear. Las posibilidades son muchas. Puede ser que solo quieras un teléfono móvil para navegar por Internet y para conectarte y comunicarte a través de las redes sociales. En ese caso, puedes optar por el iPhone XS o el iPhone 6S. O tal vez seas de los que hacen un uso intensivo del teléfono móvil.

Y puede que quieras disponer de una gran cámara. O quizá seas un amante de los videojuegos y quieras disfrutar de los mejores títulos disponibles en la actualidad. También es posible que necesites el móvil para trabajar. Así, si necesitas un dispositivo que te ofrezca grandes prestaciones, las mejores opciones los son iPhone XS y XS Max.

Iphone

Puede ser que solo quieras un teléfono móvil para navegar por Internet y para conectarte y comunicarte a través de las redes sociales. (Fuente: HeikoAL: 2105015/pixabay.com)

Sistema operativo

Ante la próxima llegada de iOS 13, el nuevo sistema operativo de los iPhone de Apple, te conviene plantearte si te interesa elegir uno que vaya a recibir la actualización. No todos los dispositivos son compatibles. Tanto solo los iPhone SE, 6S y los modelos posteriores disfrutarán de las mejoras de la nueva versión de iOS.

En ese sentido, algunas de las nuevas características que han despertado más expectación son, por un lado, el nuevo modo oscuro, y por otra parte la posibilidad de disfrutar de la nueva voz de Siri, que promete ser mucho más natural. Además, incluye el rediseño de algunas aplicaciones como Recordatorios o Mapas. Y nuevas medidas de privacidad.

Tamaño de la pantalla

En la actualidad, Apple tiene a la venta modelos de iPhone con diferentes tamaños de pantalla. Así, puedes encontrar móviles con pantallas de 4″, 4,7″, 5,5″, 5,8″, 6,1″ y 6,5″. De este modo, si quieres un móvil con pantalla grande, puedes apostar por iPhone X y su pantalla infinita. De hecho, el smartphone de Apple con una pantalla más grande es el iPhone XS Max.

Si prefieres una pantalla pequeña y así disfrutar de un dispositivo más pequeño y manejable, entonces tu mejor apuesta es el iPhone 8. Eso sí, no es la única. El iPhone 6, 6S y el 7 también cuentan con una pantalla de 4,7″ y su precio es más económico. E incluso el iPhone SE tiene una pantalla más pequeña de 4″.

Capacidad de almacenamiento

En este aspecto, lo primero que tienes que preguntarte es si vas a guardar muchos archivos en el teléfono móvil o no. Si tienes pensado acumular fotografías, vídeos y documentos, o si vas a instalar varias aplicaciones muy pesadas, como juegos muy exigentes gráficamente, entonces te conviene elegir un modelo con una buena capacidad de almacenamiento.

De ser así, deberías pensar en un iPhone que cuente con, al menos, 128 GB de memoria interna, ya que 64 GB pueden no ser suficientes. Es importante que en este aspecto no te quedes corto. No olvides que los móviles de Apple no cuentan con ranura para tarjeta microSD. De este modo, no vas a disponer de la posibilidad de ampliar su capacidad de almacenamiento en el futuro.

Cámara

Si lo tuyo es la fotografía y quieres disponer de un iPhone con una buena cámara, entonces te conviene decidirte por uno con doble cámara. En este caso, actualmente la lista se reduce a los siguientes modelos: iPhone 7 Plus, iPhone 8 Plus, iPhone X o iPhone XS. Sobre todo, este último es el que dispone de la mejor capacidad fotográfica.

En concreto, cuenta con un doble cámara con sensor de 12 megapíxeles, con estabilización de imagen óptica y apertura de f/1,8 (gran angular) y f/2,4 (teleobjetivo). Además, permite grabar vídeo en resolución 4K a 60 fotogramas por segundo. En cualquier caso, es importante que tengas en cuenta que la calidad de la imagen no solo depende de la cámara.

Iphone

Lo primero que tienes que preguntarte es si vas a guardar muchos archivos en el teléfono móvil o no. (Fuente: 3D Animation Production Company: 3501507/ 123rf.com)

Batería

Los iPhone no cuentan con baterías con tanta capacidad como algunos modelos Android disponibles en la actualidad. Sin embargo, su sistema operativo destaca por ser muy eficiente en cuanto al consumo de la misma se refiere. A la hora de considerar la batería, te conviene también tener en cuenta la opción de carga rápida y de carga inalámbrica.

Resumen

Si bien Apple ya no puede seguir presumiendo de ser el principal fabricante de teléfonos móviles del mundo, lo cierto es que sus iPhone continúan siendo especialmente valorados por sus compradores. Las razones son muchas y variadas. Por un lado, su especial aprecio por un cuidado diseño. Por otra parte, un sistema operativo fluido y magníficamente optimizado.

A todo ello hay que sumarle un mayor respeto por la privacidad y un potente hardware. Además, en la actualidad existe una gran variedad de modelos donde elegir. Eso sí, si estás pensando adquirir un iPhone, lo primero que tienes que considerar es qué uso vas a hacer de él. Una vez hecho esto, puedes pensar en el tamaño de la pantalla o la capacidad de almacenamiento.

Por último, si consideras que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario o compartirla a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Tyler Lastovich: kylL5DcscOA/ unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Jaime Caballero
Escribir para mí es no solo una pasión, sino una necesidad. De niño me recuerdo siempre leyendo y escribiendo, siempre con una curiosidad que parecía no tener límite. Recuerdo también cuando cayó en mis manos mi primer ordenador, un Spectrum. Aún conservo la misma fascinación por la tecnología, la misma curiosidad. Sin embargo, a menudo, me pregunto: ¿sabemos realmente para qué la necesitamos y cuál es la mejor forma utilizarla?