Última actualización: 30/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Ser barista es una profesión y arte, pero también es una pasión que a muchos nos mueve solo por el gusto de un buen café. Para ello, es importante tanto el conocimiento como el equipo, y las jarras de leche son ese instrumento indispensable que ayuda a poner, y dibujar, ese toque tan personal y profesional en nuestra taza o en la de otros.

Jarras de leche para baristas, las hay de distinto tamaño, diseño y material entre otros criterios. Muy variadas, como para escoger con la que te sientas cómodo para personalizar tu preparación. En este artículo te guiamos sobre todo lo que debes de saber para seleccionar la más adecuada para ti. ¡Iniciemos!




Lo más importante

  • La preparación de un buen café puede ser tan única como nuestra personalidad. Por eso es importante ocupar los mejores instrumentos con los cuales nos sentimos más cómodos para darle nuestro toque a ese delicioso brebaje.
  • Existen varios elementos a considerar para seleccionar tu jarra de leche de barista. Estos criterios te los explicamos a continuación para que los tengas en cuenta al momento de escoger esta herramienta que te acompañará en tus preparaciones.
  • El café es un brebaje misterioso que se dice adquiere su sabor del estado de ánimo de la persona que lo prepara, por eso es importante utilizar las herramientas que más nos faciliten tanto la preparación como esa actitud placentera de preparar una buena bebida.

Los mejores jarras de leche del mercado: nuestras recomendaciones

La correcta elección de la jarra de leche es muy importante para que te sientas cómodo y sea te facilite la preparación de tus bebidas. A continuación te presentamos las cinco opciones más destacadas.

La jarras de leche con mejor relación calidad-precio.

Jarra de leche para espumar, con capacidad de 600 ml y fabricada en acero inoxidable grado alimenticio sin olor y fácil de limpiar. Tiene pico o boquilla clásica para verter líquidos de manera ágil y un asa suficientemente amplia para controlarla.

Los clientes comentan que es muy útil y fácil de utilizar, así como muestran un grado muy alto de satisfacción y destacan como su principal característica la excelente relación calidad-precio de esta jarra de leche para barista.

La mejores jarras de leche con medidor de líquido.

Jarra de leche para barista elaborada en acero inoxidable 304 grado alimenticio, con tres opciones de capacidad a escoger, 350 ml, 600 ml o 900 ml. Cuenta con una escala en el interior grabada a láser con dos medidas que nunca se desvanecerán. De pico largo y estrecho para mayor control de vertido. Incluye lápiz artístico y plantillas de café.

Los clientes destacan su facilidad de limpiar y que es un producto bien elaborado, duradero y muy cómodo para utilizar. Así mismo mencionan que les gusta mucho y es de gran utilidad la escala interna de medición.

La mejores jarras de leche con termómetro incorporado.

Jarra de leche para barista elaborada en acero inoxidable grado alimenticio, con capacidad para 600 ml. Pico clásico para verter de manera ágil. Incluye un termómetro en el cuerpo de la misma, que va desde 35° C hasta 70° C, y que mostrará la temperatura del líquido interno para alcanzar el óptimo deseado.

Las características destacadas por los clientes es la utilidad del termómetro para calentar la leche. Así mismo, que es un buen producto y su acabado es muy bueno.

La mejores jarras de leche con revestimiento de teflón.

Jarra de leche para baristas elaborada en acero inoxidable con un revestimiento de teflón antiadherente de la marca lechera Rhinoware, para hacer espuma. Con opciones de tamaños 12oz, 20 oz y 32 oz. y cinco distintos colores a escoger. El diseño de la boquilla es clásica diseñada para latte art.

Los consumidores de este producto destacan su facilidad de limpiar y lo conveniente que es poder escoger o comprar los 3 tamaños disponibles. Así mismo, les encanta la capacidad de seleccionar los colores que más les gustan y con los cuales se sienten más cómodos al momento de preparar sus bebidas.

La mejores jarras de leche con pico ancho.

Jarra de leche para baristas fabricada de acero inoxidable de alta calidad y pulido. Su pico es de lado recto y antigoteo. Con opciones de distintos tamaños 60 ml, 90 ml, 150 ml y 240 ml. Tiene un asa lo suficientemente amplia para controlarla y elaborar diseños de latte art.

Los clientes la destacan por la opción a sus distintos tamaños y por su buena calidad de elaboración. Es importante seleccionar el tamaño adecuado a nuestro deseo o necesidad, ya que esto puede ser el principal factor de descontento en los consumidores.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las Jarras de leche.

Se dice que el café es ese tipo de bebida que adquiere el sabor de la persona que lo prepara. Así mismo, la preparación puede ser tan única como nuestra personalidad. Por eso es importante ocupar los mejores instrumentos con los cuales nos sentimos más cómodos para darle nuestro toque a ese delicioso brebaje. A continuación tocamos algunos aspectos que son relevantes de saber.

Ser barista es una profesión y arte, pero también es una pasión que a muchos nos mueve solo por el gusto de un buen café. Para ello, es importante tanto el conocimiento como el equipo. (Fuente: René Porter: fzIRJVnQSOk/ Unsplash)

¿Qué son las jarras de leche para barista?

Las jarras espumadoras de leche o jarras para espumar leche, son una de las herramientas fundamentales que vas a necesitar si disfrutas preparar cafés a base de leche ya sea un latte, un capuchino o un flat white. Esta herramienta te facilitará espumar la leche además de dominar el latte art, o como en inglés se dice Milk Jug for Steaming & Latte Art.

La jarra espumadora de leche o jarras de leche para baristas, son esa herramienta que junto con la leche y el espumador, se han vuelto indispensables para darle ese toque a nuestra bebida. Existen tantas variedades como personalidades y estilos para preparar un café, por eso es importante escoger la adecuada para ti.

¿Cómo deben de ser las jarras de leche para barista?

Hay un solo requisito básico para cualquier jarra de leche para vaporizar; el ancho de la jarra. Esto es indispensable, ya que es lo que permite tener el espacio suficiente para crear el efecto "remolino"(lo cual te explicaremos más adelante qué es y cómo se hace).

El siguiente factor a tomar en cuenta es tu comodidad. ¡Qué mejor que preparar un café para ti, alguien especial o un cliente, estando cómodo, feliz y satisfecho!. Todo esto queda de manifiesto en tu bebida final y su sabor, por eso es tan importante sentirse agradable y pleno mientras se prepara. Así que después del ancho de jarra de leche, escoge aquella con la que te identifiques más.

¿Cómo se hace la espuma en un café o emulsionar la leche en las jarras de barista?

Aquí entra lo que te mencionamos anteriormente, el efecto remolino. Este efecto se logra con una jarra de leche para barista suficientemente ancha, el elemento vaporizador (que es esa palanquita, que parece antena, que traen las máquinas para café) y la leche.

El efecto remolino, romperá la leche y sus burbujas más grandes en microespuma. Esto es lo que se crea cuando se le agrega aire y se ha calentado de manera uniforme, obteniendo una leche aterciopelada, suave, sedosa y brillante. Esta microespuma no solo tiene un excelente sabor, sino también una textura óptima para crear diseños de latte art.

¿Espuma para capuchinos o latte?

Ambas son bebidas que se consiguen mezclando espresso tradicional con leche. La diferencia básica es la vaporización en la jarra de leche. En el latte, te interesa calentar la leche sin tanto volumen, máximo un tercio de volumen, mientras que en el capuchino, lo que te interesa es tener la leche con el doble de su tamaño.

A continuación te dejamos un vídeo con una técnica de vaporización en la jarra de leche de barista, donde podrás ver los remolinos que se forman y cómo se obtiene el volumen deseado para un capuchino, ya que se llena de leche hasta la mitad de la jarra (y no a dos tercios a diferencia del caso de latte) y se obtiene la otra mitad de microespuma.

¿Cómo dibujar con jarras de leche?

El latte art tiene varios nombres como: arte en café, arte barista, diseños en café, sin embargo el nombre más común es arte latte. Y de lo que trata es de dibujar con la jarra de leche sobre el café espresso. Existen varias técnicas como la caída libre, el grabado, entre otros. A continuación te mostramos como dominar los diseños básicos de corazón, tulipán y rosetta/espiga con los cuales podrás iniciarte como barista.

Criterios de compra

Además del ancho de la jarra de leche, existen varios elementos a considerar para seleccionar tu jarra de leche de barista. Estos criterios te los explicamos a continuación para que los tengas en cuenta al momento de escoger esta herramienta que te acompañará en tus preparaciones.

Capacidad o tamaño

Lo importante del tamaño de la jarra de leche para barista es referente a la cantidad de leche que necesitas para tu preparación. Ya que si es muy poca, no podrás sumergir la varilla de vapor para agregarle buen aire, por el contrario, si está demasiado llena, la leche se desbordará cuando la estés vaporizando.

Un buen tamaño de la jarra de leche oscila entre 12 oz (35 cl o 350 ml) y 20 oz (60 cl o 600 ml )Aunque es posible encontrar más grandes o pequeñas conforme a tu necesidad, estos dos tamaños son los más comunes en la industria por la popularidad de las bebidas que se prepara.

El latte art tiene varios nombres como: arte en café, arte barista, diseños en café, sin embargo el nombre más común es arte latte. Y de lo que trata es de dibujar con la jarra de leche sobre el café espresso. (Fuente: Nathan Dumlao: ikU3J1nr52w/ Unsplash)

Material

En cuanto al material existen algunos requerimientos que son importantes en la jarra de leche barista, ya que esto influye en mantener la temperatura de la leche al vaporizarla. Esta debe de rondar los 160 °F (70 ° C) por lo que la jarra se calentará también, por eso es importante buscar alternativas para sentirse cómodo considerando lo anterior.

Por lo general las jarras de leche para batistas son elaboradas de acero inoxidable, el cual debe de ser de buena calidad y adecuado grosor, ya que esto influirá en mantener la temperatura. Una primera alternativa si no te sientes cómodo con el calor en ella, es buscar una que tenga recubrimiento de teflón, o que siendo de otro material permite mantener la temperatura de la leche.

Pico

Esta es la parte de la jarra espumadora que te permitirá verter la leche más rápidamente si el pico es ancho o lentamente si es angosto, permitiendo tener más o menos control, conforme a tu experiencia y gusto. Incluso hay baristas profesionales que prefieren las jarras de leche sin pico.

En cuanto a elaborar figuras, esto es lo más importante a considerar, sobre todo mientras dominas el arte latte: el ancho del pico. Mientras algunos diseños se hacen más fáciles con picos anchos y clásicos, como los corazones y tulipanes, otros tienden a dificultar cómo las rosettas, por eso es clave saber seleccionar la boquilla.

Diseño o ergonomía

Lo más relevante y funcional que te debe de interesar sobre el diseño es considerar la manija, asa u oreja de la jarra de leche. Todo depende de tu gusto y preferencias en cuanto a comodidad y prácticas de inocuidad. Mientras hay baristas que prefieren jarras de leche sin asas, otros tienen preferencia por manijas anchas y grandes.

Los dos aspectos relevantes al considerar las manijas son:

  • Evitar el calor. Por un lado la leche estará muy caliente, y muy probablemente la jarra de leche también, por lo tanto una asa es importante para evitar quemarse.
  • Control. Para hacer diseños esto es fundamental, ya que hay quienes dicen tener más dominio y soltura con una jarra de leche sin manijas, por lo que prefieren acostumbrarse al calor de la misma que sacrificar o aprender arte latte en otro estilo de jarra. Todo es cuestión de preferencias.

Resumen

Como se ha destacado, lo fundamental es seleccionar una jarra de leche que sea adecuadamente ancha para espumar la leche. Siendo lo siguiente más importante, que nos sintamos cómodos con su diseño y ergonomía para elaborar los diseños de latte art conforme a nuestro estilo, es decir con o sin manija, ya sea de pico ancho o angosto, entre otros aspectos.

El café es una bebida misteriosa que se dice adquiere su sabor del estado de ánimo de la persona que lo prepara, por eso es importante utilizar las herramientas que más nos faciliten tanto la preparación como esa actitud placentera de preparar una buena bebida. Esperamos que esta guía haya resultado útil para ti, y si es así, compártela con tus amigos y familiares apasionados del café.

(Fuente de la imagen destacada: Garratt: uhMi-ym4-to/ Unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones