Última actualización: 07/02/2022

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Decorar con jarrones de suelo siempre estará de moda, es un adorno atemporal, se han usado desde la antigüedad y hoy en día son una opción interesante y creativa en la decoración de interiores. El jarrón de suelo es un estupendo complemento decorativo por su practicidad y versatilidad, características que le permiten brindar hermosos matices al momento de embellecer cualquier espacio.

¿Alguna vez te ha pasado que ves varios modelos, todos te parecen hermosos, pero es difícil decidirse por uno de ellos?, pues bien, te invito a leer este artículo sobre el jarrón de suelo, donde encontrarás sus aspectos más relevantes y sugerencias que te ayudarán a su escogencia. Brindándole un toque original y único a tus espacios.




Lo más importante

  • El jarrón de suelo, conocido también como jarrón de piso o de pie, es un adorno que presenta una gran variedad de diseños, texturas, tamaños y colores.
  • Los tipos de jarrones de suelo están determinados por su ubicación dentro del espacio y por la resistencia que tengan a los cambios en el clima.
  • La escogencia del jarrón de suelo más adecuado para ti, dependerá de tus gustos, del estilo decorativo y de lo que el jarrón de suelo puede brindar a tus ambientes.

Los mejores jarrones de suelo del mercado: nuestras recomendaciones

Mostramos a continuación los cinco mejores jarrones de suelo disponibles en el mercado. Todos ellos se destacan por su calidad, pero además, cada uno de ellos tiene unas características propias como podrás comprobar tú mismo.

El mejor jarrón de suelo alto

El jarrón de suelo Kare con una altura de 52 cm, es elaborado en terracota 100% pintada y cromada. Además, su fabricante asegura que cada rosa es hecha a mano y que el jarrón es ideal para decorar el hogar y ocasiones especiales (bodas).

Los usuarios de este producto confirman que es hermoso, magnífico, impresionante, que las fotos no le hacen justicia y funciona bien en ambientes contemporáneos. El servicio de empacado y entrega rápida también son aspectos positivos a favor de este producto. Esta pieza decorativa brinda un toque moderno, elegante y sofisticado a tus espacios.

El mejor jarrón de suelo en vidrio

El jarrón de suelo Leonardo con una altura de 50 cm, cuello fino y base ancha, es elaborado en vidrio opalino tintado. Además, su fabricante asegura que tiene un diseño moderno y elegante.

Los usuarios de este producto lo recomiendan porque es precioso, elegante, grueso y de calidad. El servicio de empacado y entrega rápida también son aspectos positivos a favor de este producto. Este elemento decorativo da un toque de delicadeza, armonía y tranquilidad a tus ambientes.

El mejor jarrón de suelo en cerámica

El jarrón de suelo Asa selection con 45 cm de altura en color blanco brillante, es elaborado en cerámica. Además, su fabricante manifiesta que el jarrón es apto para el lavavajillas.

Los usuarios de este producto aseguran que es fino, superbonito, genial por su forma, material y color. Adicionalmente, algunos confirman que el servicio de atención al cliente es rápido y agradable, constituyéndose esto, en otro aspecto positivo a favor de este producto. Esta pieza decorativa otorga sencillez, luz y frescura a los entornos.

El mejor jarrón de suelo reciclado

El jarrón de suelo Mica decorations con 42 cm de altura en color transparente, es elaborado en vidrio. Además, su fabricante asegura que es 100% reciclado, producción sostenible.

Los usuarios de este producto afirman que es precioso, con un fantástico diseño, elegante, resistente, boca ancha y de calidad. De igual forma, algunos manifiestan que: ¡pediría de nuevo en cualquier momento!, que el servicio de atención al cliente es oportuno y rápido, aspectos favorables de este producto. Este adorno decorativo es elegante y combina con entornos minimalista, provenzal, rústico e industrial.

El mejor jarrón de suelo por su color

El jarrón de suelo Kare con 43 cm de altura en color azul, es elaborado en vidrio y metal. Además, su fabricante asegura que es un producto de calidad y fácil de limpiar.

Los usuarios de este producto confirman que es hermoso, estéticamente bonito, translúcido, es un espectáculo. Este elemento decorativo aporta un toque exótico, elegante y luminoso a tus espacios.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los jarrones de suelo

Al momento de comprar un jarrón de suelo, es primordial tener en cuenta una serie de consideraciones relevantes. Ten presente que existen una variedad de jarrones de suelo y no todos armonizan con tu espacio. Razón por la cual, en esta sección nos propondremos contestar las preguntas más habituales de los compradores online.

Jarrón de suelo en cristal

Los jarrones de suelo por su versatilidad, brindan frescura, delicadeza y elegancia a tus espacios. (Fuente: Max Vakhtbovych: 6077368/ pexels)

¿Qué tipos de jarrones de suelo hay?

De acuerdo al lugar donde se van a ubicar, los jarrones de suelo se clasifican en dos tipos: jarrones de suelo de exteriores (al aire libre) y jarrones de suelo de interiores. La localización de estos elementos decorativos dentro del espacio, estará determinada por la resistencia de los mismos a la intemperie, es decir, a los cambios en las condiciones climáticas (calor - humedad - viento).

Espacios exteriores: terrazas, patios, balcones, fachadas y jardines.

Espacios interiores: zonas de paso (recibidores, vestíbulos, pasillos), salas de estar, comedor, dormitorios, esquina de habitaciones, debajo de la escalera.

Para los espacios exteriores hay una gama limitada de jarrones de suelo (plásticos, metálicos, hormigón y cerámica), mientras que para los espacios interiores es ilimitado el uso de los jarrones de suelo disponibles en el mercado.

¿Cómo decorar espacios con jarrones de suelo?

El decorar con jarrones de suelo puede ser una actividad gratificante y sumamente creativa. Para lo cual es importante preguntarse en primer lugar, ¿Qué quieres proyectar con el jarrón de suelo? O ¿Qué quieres que el jarrón de suelo le aporte a la decoración de tus espacios?, el jarrón de suelo puede aportar: sofisticación, elegancia, suntuosidad, luminosidad, sobriedad, delicadeza, exoticidad, calma, etc. Ahora bien, teniendo claro este punto. Procederemos a analizar los siguientes tres factores relevantes:

  1. Tener en cuenta el estilo decorativo "principal" de la estancia, para que el jarrón de suelo logre hacer match con el entorno. Realzando así, las cualidades del espacio.
  2. Identificar el color del espacio, el jarrón de suelo debe combinar con la tonalidad de las paredes.
  3. Decidir si quieres colocar un solitario o acompañado (composición de varios jarrones, por lo general tres, de diferentes tamaños o formas, pero conservando un estilo decorativo, o al menos similar). Seguidamente, observamos en la tabla, un comparativo del estilo decorativo vs. los jarrones de suelo.

Estilo de ambientes Distintivo Jarrones de suelo (material)
Rústico rural - naturaleza madera - barro - metal con aspecto envejecido, con imperfecciones propias de los ámbitos rurales
Minimalista moderno - elegante cerámica en tonos mate, madera, mimbre, ratán, con diseños sencillos, simples y formas básicas
Étnico exótico - artesanal madera, cerámica, ratán, bambú, con diseños artesanales inspirados en la cultura india, africana, árabe y azteca
Provenzal campestre madera, piedra, metal con aspecto antiguo y desgastado
Industrial urbano metálicos, madera, vidrio, hormigón, con aspecto usado, oxidado, desgastado o reciclado
Mediterráneo frescura - colorido cristal, fibras naturales, cerámica, con tayados imperfectos y estéticas despuntadas
Clásico lujo - tradición - elegancia porcelana, metal, cerámica, madera, con estilos antiguo, tradicional, recargados en detalles

¿Qué adornos utilizar para la decoración de los jarrones de suelo?

Es importante tener presente, que hay jarrones de suelo con diseños y estampados que son una verdadera obra de arte, otros son llamativos y hermosos, para estos casos no es necesario agregarles un relleno. Dado que, el jarrón de suelo por si solo es el protagonista del componente visual de la decoración, como por ejemplo: los jarrones de porcelana chinos, japoneses y europeos.

Los adornos para relleno de jarrones de suelo son variados en textura y colorido. Todos los rellenos detallados pueden ser usados para jarrones de suelo en vidrio/cristal, algunos rellenos artificiales (espigas, flores, tallos y cañas) se pueden utilizar con los jarrones de suelo de madera, fibras naturales, cerámica y metálicos. A continuación detallamos, los rellenos existentes:

  • Rellenos naturales: piedras lisas de río, semillas de plantas, corchos, plumas, conos de pino, flores, hojas secas, espigas de centeno, trigo, cañas de bambú, etc.
  • Rellenos marinos: conchas, caracoles, piedras, estrellas, arena, etc.
  • Rellenos artificiales: frutas plásticas, cuencas de madera, botones, canicas de colores, purpurina, piedras de colores, gemas (vidrio, cristal, acrílicas), gramas de diferentes colores, sales de baño, etc.
  • Rellenos de temporada: referentes a las festividades (navidad, san Valentín, fin de año) y a las estaciones del año, etc.

¿Qué tipo de flores usar para la decoración de jarrones de suelo?

Las flores son mucho más que un adorno, porque tienen una exquisita y variada belleza que brinda vida a cualquier lugar. Su frescura llena de luz los espacios, haciéndolos más acogedores. En este sentido, las flores no solo impactan positivamente la decoración del ambiente, sino que además, favorecen el buen estado de ánimo de las personas, porque aportan calma y relax.

Existen en el mercado flores naturales, preservadas y artificiales. Los jarrones de suelo al caracterizarse por su altura, requieren de flores y plantas cuyos tallos son largos. Existen dos tipos: flores/plantas naturales de tallo largo fino y tallo largo grueso.

Tallo largo fino: nardos, agapanto, romero, boca de dragón, lirio de agua, margarita, rosal mini, etc.

Tallo largo grueso: tulipanes, lirios, margarita gerbera, las dalias, amarilis, viola, crisantemo, etc.

¿Cuáles son las ventajas de decorar con jarrones de suelo?

La utilización de jarrones de suelo en la decoración de ambientes, ofrece varias ventajas ornamentales y económicas, que han hecho que se generalice el uso de esta pieza en sectores como el hotelero, restaurantes, empresarial y por supuesto, en el hogar. A continuación, específico algunas de las ventajas:

  1. Elevan el nivel estético de los espacios, debido al impacto visual que tienen estos adornos: estas piezas al tener una gran variedad de estilos, formas, texturas, colores y tamaños, brindan la posibilidad de acentuar los estilos decorativos.
  2. Incentivan la creatividad, aportando originalidad a los entornos, siendo una pieza decorativa que puede lucirse como juego de jarrones de diferentes tamaños o colores, lográndose una composición dinámica.
  3. Ayudan a rellenar espacios vacíos y a equilibrar la decoración de esas zonas.
  4. Es un elemento ornamental atemporal, debido a su versatilidad y adaptabilidad a todo tipo de estilos decorativos.

¿Cuáles son los cuidados para mantener en buen estado los jarrones de suelo?

Los jarrones de suelo, requieren de unos cuidados de limpieza para preservar su brillo y mantenerlos en buenas condiciones. De igual forma, se debe procurar escoger una zona segura para ubicarlos, donde no estén expuestos a riesgos de impacto o golpes, ocasionando fracturas en los mismos. A continuación, detallo algunos tips de limpieza para varios tipos de jarrones de suelo:

  • Jarrón de cerámica: limpiar la pared del jarrón, humedeciendo con agua, luego se aplica una pequeña cantidad de sal, para restregarle en la pared del jarrón hasta que se disuelva, finalmente se enjuaga con agua limpia. Si el fondo del jarrón presenta manchas, se debe agregar una pequeña cantidad de agua y desinfectante, después de una hora con un paño envolver un palo para restregar el fondo y limpiar las manchas.
  • Jarrón de cristal: llenarlo con agua templada y una pequeña cantidad de detergente en polvo, dejándolo actuar por unos minutos, enjuagar y secar.
  • Jarrón de porcelana: pasar un paño húmedo a temperatura fría.
  • Jarrón metálico (aluminio): retirar el polvo, en un paño húmedo adicionar limpiador jabonoso, en caso de que presente alguna mancha persistente, dejar que se ablande con agua caliente y jabón por unos minutos, luego procedemos a frotar con un paño y finalmente enjuagamos.

Criterios de compra

Dada la gran variedad de jarrones de suelo existentes en el mercado. A continuación, detallamos los criterios de compra que delimitarán la búsqueda y facilitarán la escogencia, según tus gustos y necesidades decorativas. Logrando que elijas el jarrón de suelo perfecto, para embellecer tus espacios.

Estilo

Los factores que influyen en la diversidad de los estilos es amplia. Siendo el país de origen un factor determinante en los mismos. Desde este punto de vista, los jarrones de suelo son expresión de la historia y tradición de cada país, convirtiéndose en verdaderas obras de arte, de excepcional belleza.

Los continentes más sobresalientes han sido el asiático, el europeo y el latinoamericano. En la tabla, encontrarán algunos de los países más representativos con su correspondiente estilo.

Continente País Estilo Aspectos Distintivos Tonalidades Sugerencia De Utilización
Asiático CHINA E. chino Jarrones pintados e inspirados en las dinastías chinas (Tang, Song, Yuan y Ming, Ming y Quing). Azul/blanco Amarillo/verde/blanco Rojo 2 Clásicos - Tradicionales
Europeo ITALIA E. Italiano Jarrones tallados en vidrio Jarrones en cristal murano Transparentes Coloridos (combinación de amarillos, rojo o azul) Moderno - Elegante
Latam MÉXICO E. mexicano Jarrones con figuras caladas inspiradas en el sol, luna y estrellas, la selva tropical y sus tradiciones. Verdes - Negras Rústico - Étnico

Material

Es de gran importancia conocer el material con el que están elaborados los jarrones de suelo, dado que, esto determina su resistencia al uso, la textura y el impacto visual del mismo. Entre los diferentes materiales, podemos destacar:

  • Cristal/Vidrio: aporta luminosidad y suaviza a los espacios, ofrece una amplia gama de texturas y apariencias, desde transparentes, opacos, de color, tiene limitaciones de fragilidad.
  • Cerámica (arcilla - barro): los jarrones en este material aportan colorido y frescura, pero si el acabado es en tonos mates, brindará elegancia, y si es al natural, dará tranquilidad y relajación. Se caracteriza por ser suave, de gran dureza, resistente a la compresión, al desgaste, a la corrosión, es frágil (poca resistencia a la fractura).
  • Porcelana: brinda elegancia y sofisticación, caracterizado por su finura, es resistente al choque térmico, duro e impermeable, es frágil (poca resistencia a la fractura).
  • Madera: aporta calidez a los entornos, de gran resistencia (difícil de romper) y durabilidad.
  • Fibras naturales (mimbre, ratán, rafia, bambú, yute): imprimen sencillez, calidez, tranquilidad y exoticidad. Son resistentes y ligeras.
  • Metálicos (hierro, acero inoxidable, bronce, cobre, plata): imprimen glamour y vanguardia a los espacios. Se caracterizan por su brillo, dureza, anti-corrosión y resistencia.
  • Plástico: confiere modernismo (toque futurista) a los ambientes. Es resistente a cualquier cambio climático, ligero, lavable y durable.
  • Hormigón - Concreto: da un toque de sobriedad a los espacios. Es durable, resistente a cualquier cambio climático.

Tamaño

Las dimensiones del jarrón de suelo son un aspecto relevante para lograr integrar de manera natural el jarrón al espacio, evitando sobrecargar el lugar y permitiendo el acople perfecto de esta pieza ornamental. El jarrón de suelo se caracteriza por tener una altura mínima de 40 cm.

Debe existir una relación directamente proporcional con el espacio disponible. De tal forma que, dependiendo del espacio donde será ubicado el jarrón, asimismo, debe ser el tamaño. Las zonas amplias armonizan con jarrones grandes y anchos. En los espacios limitados, podemos hacer uso de los jarrones verticales. Las medidas pueden variar según el material, así:

  • Jarrones de suelo (barro): oscilan entre 120 cm de alto - 90 cm de ancho.
  • Jarrones de suelo de vidrio: oscilan entre 100 a 70 cm de alto - 20 a 30 cm de ancho.
  • Jarrones de suelo de cerámica: oscilan entre 100 a 90 cm de alto - 15 cm de ancho.
  • Jarrones de bambú: oscilan entre 80 a 60 cm de alto - 15 a 10 cm de ancho.

La gran variedad de estilos, texturas y formas que tiene el jarrón de suelo. Lo hacen un elemento clave en la decoración. (Fuente: Chloe Bolton: R0qthXq3jec/ unsplash)

Sustentable

Es un criterio fundamental para todas aquellas personas que se han concientizado de su responsabilidad con la naturaleza y propenden por la preservación del medio ambiente.

Un producto sustentable es todo aquel que se ha obtenido del uso eficiente y responsable de los recursos naturales, para no producir mayores daños a la naturaleza y brindar beneficios al medio ambiente, asegurando así, su capacidad de reproducción y reabastecimiento de los recursos en el tiempo.

Si el ciclo de vida de un producto, se caracteriza por ser resultado de un proceso biológico (elaborado a partir de materias primas renovables), ahorra recursos naturales, por ejemplo fósiles, reduce la emisión de CO₂ y es 100% reciclable. Entonces, estamos ante un producto sustentable.

Dentro de la gran variedad de los jarrones de suelo, hay modelos que son producidos con material reciclable (vidrio), mediante una producción sostenible.

Resumen

El jarrón de suelo es un elemento decorativo atemporal y versátil, que se adapta a cualquier entorno y combina con todo, debido a su gran variedad de modelos, tamaños, colores y texturas. Constituyéndose en pieza clave que enriquece visualmente la ambientación de los espacios.

La escogencia del jarrón de suelo implica analizar el tipo de material con el que está elaborado, decidir la ubicación donde será colado y tener en cuenta, el estilo decorativo principal del espacio.

Dada la practicidad y diversidad de matices que brinda el jarrón de suelo, se ha constituido en un adorno de gran uso en el mundo del diseño de ambientes, en los hogares, oficinas, hoteles, entre otros. Y tú, ¿te animas a escoger uno para tu espacio favorito?

(Fuente de la imagen destacada: deniskot: 142579883/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones