Un agaporni en su jaula
Última actualización: 07/10/2022

Nuestro método

12Productos analizados

19Horas invertidas

6Artículos evaluados

71Opiniones de usuarios

¿Quién no quiere un hogar lleno de colores y alegría? Llegar a casa y tener como compañeros unos seres cantarines es pura felicidad. Y por eso es que los agapornis se han hecho tan populares como mascotas. Estas aves son pequeños loros que pueden vivir perfectamente en un hogar, siempre y cuando se respeten sus necesidades.

Lo más importante que tendrá tu agaporni será su jaula y a otro animal de su especie para compartirla. Un buen espacio influirá en su felicidad y calidad de vida. Vamos a ayudarte a crear el hábitat bonito y amable que tus agapornis necesitan. No te pierdas las siguientes líneas porque vas a conocer más sobre estas aves y sobre lo que necesitan para vivir bien.




Lo más importante

  • Los agapornis son animales muy amorosos que necesitan de sus compañeros de especie para ser felices. Por ello es que se suele integrar a dos de estas aves juntas en el hogar. Si solo tienes uno y quieres introducir otro agapornis nuevo, debes seguir unas precauciones.
  • Una jaula bien equipada y situada en una parte de la casa con las condiciones meteorológicas que los agapornis necesitan puede ser un hogar perfecto para tu mascota.
  • A la hora de comprar una jaula, debe ser una específica para agapornis. No vale cualquier espacio. Debe ser rectangular o cuadrada para no desorientar al animal y necesita de complementos esenciales para la felicidad de estas aves.

Las mejores jaulas para agapornis del mercado: Nuestras recomendaciones

Los agapornis son animales de carácter muy agradable y alegre. Pero también pueden sentirse muy tristes cuando les falta compañía y un espacio bonito y adaptado en el que vivir. Por ello, si adoptas a estos animales en tu vida, debes saber cuál será la jaula que más te convenga. Conocer las tendencias del mercado y los gustos de otros usuarios te será muy útil:

La mejor jaula para agapornis con accesorios

Esta es una jaula perfecta para pájaros exóticos y agapornis pequeños. Se encuentra formada por una estructura de alambre robusto pintado y una cubeta de plástico rígido.

Cuenta con una práctica asa en el techo y una puerta de acceso a la jaula. Asimismo, incluye bebedero, pinza para verduras, perchas, columpio y dos comederos giratorios.

La jaula para agapornis más práctica

La jaula ha sido diseñada para mantener dentro del habitáculo la gran mayoría de los desperdicios producidos por los pájaros. Tanto la bandeja que recoge los desechos como los comederos están ubicados de modo que no sea fácil ensuciar el exterior.

Cuenta con varias perchas para que tu agapornis se pose sobre ellas. Mide 45,5 x 35,5 x 51 centímetros. La distancia entre alambres es de un centímetro.

La mejor jaula para agapornis económica

Las jaulas desmontables son de las más cómodas a la hora de armar y limpiar. Esta cuenta con una excelente relación entre las prestaciones que ofrece y la calidad de sus materiales. La separación entre barrotes es de 1 centímetro aproximadamente.

Incluye todos sus accesorios como comederos, perchas de descanso y columpio. Es una bonita jaula con todo lo necesario para la comodidad de tu ave. La parte de arriba es en forma de tejado para un mejor diseño.

La mejor jaula para agapornis con ruedas

Esta jaula negra cuenta con patas y ruedas, aunque la parte superior puede separarse y tiene un asa para sujetarla y transportarla. Mide 46 x 35,5 x 158 cm y tiene una bandeja extra en la que dejar objetos del agapornis como sus bolsas de comida.

Viene con cuatro comederos de plástico, tres palos y un columpio de madera. La jaula es de metal. El montaje de sus piezas es sencillo.

La mejor jaula para agapornis con puerta grande

Esta jaula de pájaros tiene una puerta grande que proporciona acceso completo. A su vez, la misma tiene una pequeña puerta integrada que es fácil de limpiar y decorar. La jaula está equipada con una cuerda elástica como un columpio o un juguete divertido para los pájaros.

También posee una bandeja deslizante debajo de la jaula que se puede quitar y limpiar con agua. Por otra parte, incluye todos sus accesorios como comederos o perchas de descanso de color aleatorio entre negro, azul, gris y rojo.

La mejor jaula para agapornis pequeños o medianos

Esta jaula para pájaros es el hogar perfecto para tus amigos emplumados de tamaño pequeño o mediano. El diseño superior abierto, con una percha que mantiene las puertas abiertas, es ideal para que entren y salgan a su antojo, mientras que su amplitud les da mucho espacio para moverse.

Los paneles laterales tienen 4 puertas de alimentación para rellenar fácilmente la comida y el agua, y hay cuatro perchas de madera y un columpio en el interior para que los pájaros descansen. Por otra parte, la bandeja deslizante inferior hace que la limpieza sea rápida y fácil.

La mejor jaula para agapornis más resistente

Esta jaula es perfecta para tu aviario. Es duradera y resistente, con un comedero, un bebedero y 2 perchas. A tus pequeños amigos les encantarán los diferentes accesorios que lo estimulan y lo mantienen entretenido durante horas.

Por otro lado, se trata de un modelo de jaula que es desmontable y también fácil de limpiar. Cuenta con unas dimensiones de 43 cm, por 30,5 cm, por 58 cm.

La mejor jaula para agapornis por sus materiales

Esta jaula para pájaros es la opción perfecta para quienes quieran dar a su amigo emplumado un hogar cómodo y estimulante. Es un modelo que está disponible en tres tamaños diferentes y que se ofrece en un color al azar.

Por otro lado, la jaula está fabricada con materiales duraderos e incluye un comedero, un bebedero, perchas y un columpio, así como una bandeja extraíble para facilitar la limpieza.

La mejor jaula para agapornis de excelente calidad

Esta es una jaula para pájaros de excelente calidad, muy duradera y resistente. Viene en un color aleatorio, pero es una jaula con todo lo necesario para la comodidad de tu pájaro. Se incluyen todos los accesorios, como 2 comederos, 2 perchas para descansar y un columpio de diseño divertido.

Esta jaula está fabricada con pintura sin plomo y plástico de polipropileno, por lo que no es tóxica para tus mascotas. Además, su gran bandeja extraíble hace que la limpieza sea muy cómoda.

La mejor jaula para agapornis con más puertas

El diseño de 9 puertas de esta jaula incluye 2 cómodas puertas compuestas de apertura lateral para facilitar el acceso al interior de la jaula con fines de limpieza o decoración. Luego, posee 7 puertas pequeñas para facilitar la alimentación (3 en el lateral, 4 en la parte delantera).

Esta jaula también viene completa con 2 juguetes, una escalera y un columpio que se puede colgar dentro de la jaula. Por otro lado, la bandeja deslizante y la rejilla de malla extraíble están diseñadas para facilitar la limpieza.

Otras jaulas favoritas de la redacción

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre las jaulas para agapornis

Si quieres introducir estas aves en tu vida, deberás conocerlas mejor y conocer los productos que tendrás que comprar para darles la calidad de vida que se merecen. No se puede adoptar un agaporni y encerrarlo en un lugar donde puede ser infeliz. Primero deberás adoptar más de uno, por la compañía. Y, segundo, darle un donde pueda saltar y piar de felicidad.

Dos agapornis en una jaula

Los agapornis son animales muy amorosos que necesitan de sus compañeros de especie para ser felices. (Fuente: Kurhan: 64387134/ 123rf.com)

¿Qué caracteriza a los agapornis y para qué necesitan una jaula?

Son aves pertenecientes a la familia de los loros y originarias de África. En singular se llaman «agaporni», pero es tan común que vivan acompañados que se les suele denominar en plural. Y es que la mayor particularidad de estos animales es su enorme fidelidad a sus parejas. Muchos lo han bautizado como «El pájaro del amor».
Siempre van en pareja o en grupo.

Necesitan una jaula para no correr el riesgo de perderse si echan a volar. Los criados en interiores no sabrán, probablemente, cómo sobrevivir solos. Por ello, hay que crear un espacio para ellos en el que estén seguros y tengan lo que requieren. La jaula ha de ser amplia para que el pájaro se sienta bien y debe tener complementos destinados a su diversión.

¿Cuántos agapornis deben vivir en una sola jaula?

Mínimo dos. Los agapornis necesitan de la compañía de sus iguales para darse mimos y compartir el día a día. Es parte esencial de su naturaleza. No se aconseja mezclar diferentes especies. Y si vas a juntar más de dos, necesitarás de una jaula muy grande. Eso sí, a la hora de juntar a dos o más agapornis dentro de un mismo espacio, hay que seguir unos consejos:

  • Proceso de cuarentena para el recién llegado. Lo ideal es que estos animales que van a convivir lleguen juntos al mismo espacio. Si no es así, a la hora de incluir un nuevo pájaro al grupo debe respetarse un proceso de cuarentena. Así se comprobará que no tiene enfermedades. Esto debe ser en otra jaula y en un cuarto diferente.
  • Fíjate en el sexo de los agapornis. Por muy amorosos que sean estos animales, no todos tienen por qué llevarse bien, como le sucede a cualquier especie del planeta. Hay más probabilidades de éxito al unir dos agapornis de diferente sexo.
  • Volar para conocerse. El primer contacto se recomienda que se haga dejando a los animales volando. Escoge un lugar seguro de la casa y suelta a tus alegres pájaros.
  • Convivencia paulatina. Deberás dejar al nuevo agaporni en una jaula separada aunque cerca a la de los animales a los que se le quiere unir, así podrán ir conociéndose antes de llegar a vivir juntos.
  • Unir a los animales en una jaula nueva. Si ves que se llevan bien, los expertos aconsejan comprar una jaula nueva para unir a los agapornis. Así, ese nuevo hogar no será un territorio de nadie y eso ahorrará muchos problemas a los nuevos integrantes de la bandada.
  • A más agapornis, mayor la jaula. Hay quienes tienen varios animales de esta especie en el mismo cuarto, pero divididos por parejas, con dos agapornis en cada jaula.
  • Mejor dos o más que uno solo. Puedes tener un solo agaporni pero hay más probabilidades de que desarrolle comportamientos extraños y que no esté realmente feliz.

Dos agapornis muy juntos

Una jaula bien equipada y situada en una parte de la casa con las condiciones meteorológicas.
(Fuente: Pechnun: 80329435/ 123rf.com)

¿Dónde se debe situar una jaula para agapornis?

Estos animales necesitan de aire fresco y mucha luz, por lo que su jaula debe estar en un cuarto de la casa que tenga estas condiciones, pero sin que el sol les pegue de frente durante muchas horas y evitando las corrientes de viento. El lugar debe ser tranquilo y con poco tránsito de personas. Aunque son animales sociales, el ruido puede provocarles estrés.

Hay que evitar que haya plantas cerca porque a estos animales les encanta picar y algunas pueden resultar tóxicas para su organismo. Además de que las pueden destrozar con sus picos. Si el lugar donde se sitúa es fresco, no será un problema durante el día, pero deberás cambiar la jaula de sitio durante la noche a una parte cálida de la casa.

¿Cómo puedo saber si mis agapornis no son felices en su jaula?

Hay ciertos comportamientos de estas aves que nos pueden llevar a comprender que nuestra mascota no vive en un ambiente que le hace feliz. Por ejemplo, cuando un agaporni se estresa, se arranca sus plumas. Los agapornis felices pían y revolotean; comen y beben a menudo. Por lo tanto, si ves al animal muy quieto, silencioso y comiendo poco, puede estar triste.

Otros síntomas de felicidad los muestra cuando ves a los agapornis acicalándose unos a otros, dándose de comer o compartiendo percha y piando. Esto no es lo mismo que verlos darse picotazos o emitiendo ruidos poco melódicos. En este último caso, probablemente uno esté atacando al otro porque la convivencia no le resulta agradable.

Un agapornis en una jaula

Hay que evitar que haya plantas cerca porque a estos animales les encanta picar y algunas pueden resultar tóxicas para su organismo. (Fuente: Chaiko: 116053989/ 123rf.com)

¿Puedo permitir a mis agapornis salir de su jaula?

Sí se puede. Pero no lo hagas el primer día que estén en tu casa, básicamente porque necesitan previamente tener mucha confianza en ti para que posteriormente quieran volver a su «casita». Acércate, para ello, a su jaula varias veces al día y háblales suave. No les acerques la mano hasta que no los veas receptivos. Y al principio lleva en la mano comida que les guste.

Cuando ya haya una relación estrecha, puedes abrir la puerta y poner tu mano en ella. El animal comprenderá que puede posarse sobre ti. Si se sube a tu dedo, muy despacio sácalo de la jaula. Con el tiempo puedes educarlo a ir sobre tu hombro, a volver a su jaula con una palabra que uses siempre o a decirle que vuele mediante otro sonido que él comprenda.

¿Cómo puedo mantener la limpieza en la jaula de mis agapornis?

Como sucede con cualquier jaula con pájaros, el suelo que rodea a este espacio se puede ensuciar. Los animales comen y beben en sus jaulas, hacen sus necesidades, saltan, juegan y, en épocas de muda, pierden algunas de sus plumas. Es muy común que en la base de la jaula haya una bandeja que recoja todos los desechos y que se pueda retirar fácilmente para su limpieza.

Cuando vayas a comprar la jaula, mira que lleve una rejilla que impida al ave tener acceso a la bandeja, y que esté a unos centímetros de altura sobre esta. Podría ser peligroso para la salud del animal si aterriza en la base y juega con sus excrementos. La rejilla sirve para separar a tus agapornis de estos desechos antes de que te dé tiempo de limpiarlos.

Criterios de compra

Ahora que conoces mejor a los agapornis ya sabes que no les va a servir cualquier jaula que les des. De hecho, la jaula que le compres es una decisión de máxima importancia para vuestra convivencia. Para que adquieras el espacio ideal según tus necesidades y las de tus «pajaritos», tendrás que tener en cuenta unos criterios esenciales. Estos son:

Tamaño

Los agapornis son animales pequeños, por lo que una jaula no ha de ser gigante, pero sí espaciosa. A más animales, mayor debe ser su casa. Si optas por integrar solo un agaporni a tu vida, se recomienda que la jaula mida unos 60 cm de largo, lo que da al animal la oportunidad de volar y espacio para moverse. Si vas a integrar más miembros al grupo, debe ser mayor.

También es importante que la puerta de la jaula sea amplia para que el animal pueda entrar y salir por ella cuando lo vayas a dejar revolotear libre. La distancia entre barrotes no debe ser muy amplia para que este pájaro no pueda quedarse atrapado entre ellos cuando esté jugando. Pero sí lo suficiente para que se sienta libre. Por ejemplo, 1,5 centímetros es ideal.

Diseño

A la hora de decidir el diseño de una jaula para agapornis hay que insistir en que no sirve cualquier jaula para pájaros. Hay que fijarse en ciertos aspectos muy importantes del diseño como la forma del espacio, la base, la colocación de los barrotes o el techo de esa «casita» donde vivirán tus aves coloridas. Estos aspectos son:

Parte o diseño de la jaula Cómo debe ser
Forma Cuadrada o rectangular. Ninguna especie de loro, agaporni incluido, puede estar en una jaula redonda porque los despista mucho cuando vuela, ya que necesitan de ángulos.
Base No es obligatorio, pero en muchas ocasiones estas jaulas vienen con un pie. Y la parte que se apoya en el suelo lleva ruedas en muchos de los casos, ya que es conveniente cambiar la jaula de lugar si fuera necesario a lo largo del día para adaptarse siempre a las necesidades de los animales. La base debe ser amplia para que no se caiga en caso de que los agapornis salten o jueguen en su «casita».
Techo La parte superior de la jaula puede tener diferentes formas. No hay ninguna en especial que vaya a ser mejor para los agapornis. Es más por cuestión de adorno para tu hogar.
Puertas Deben ser amplias para que cuando se abran para dejar al pájaro salir, los animales quepan. Y deben llevar un seguro para que sean sencillas de abrir por fuera, pero que los animales desde dentro no puedan hacerlo.
Asa Muchas jaulas incluyen un asa en el techo para que sea así más fácil de transportar de un lugar a otro si le quieres quitar la base o no la tiene.

Complementos

Los complementos harán de la jaula de tus agapornis el hogar que se merecen. Con ellos puedes ambientar un espacio que se asemeje a su hábitat natural. Esenciales serán los comederos, normalmente más de uno, y los bebederos. Además, los momentos de ocio son esenciales para estas aves, por lo que requieren de palos donde poder colgarse y de columpios y cuerdas.

Materiales

El material de la jaula debe ser resistente porque su pico es fuerte y los agapornis tienden a picotear. Por tanto, se aconseja el hierro y hay que evitar la madera y el plástico. Si está pintado, debe especificarse que esta pintura usada no sea tóxica. Sobre todo los materiales deben estar totalmente libres de plomo y de zinc.

Resumen

Los agapornis son animales sociables que perfectamente pueden vivir en un hogar. Pero, a la hora de integrar estas aves en la familia, debes conocerlas bien y darles los complementos ideales para que tengan una vida feliz. Estos pájaros, una especie de loros más pequeños, son cantarines y alegres siempre que les guste el hogar en el que viven.

Una amplia y bonita jaula llena de los complementos necesarios y, a poder ser, con más de un agaporni dentro, puede ser un lugar ideal para estos animales originarios de África. Realmente, con ellos pueden crearse relaciones estrechas y de confianza, se les puede educar a seguir ciertas normas cuando salen de su jaula y se puede compartir con ellos momentos muy tiernos.

Esperemos que te haya gustado este artículo. Si tienes amigos que tengan agapornis o estén pensando en adoptar, comparte esta guía con ellos. Si tú tienes, nos encantaría que nos cuentes tu experiencia en los comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Herman: 91165180/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones