
Nuestro método
Los conejos, que tradicionalmente han sido animales de granja, son ahora las mascotas de compañía que muchas familias deciden acoger. Son animales muy cariñosos, limpios e inteligentes. Y lo común es tener una jaula amplia en casa, en la que estas mascotas puedan vivir. Un conejo necesita un espacio donde sentirse seguro.
Las jaulas protegen los muebles de tu casa de los afilados dientes de los roedores y ofrecen a tu conejo su lugar propio. El animal debe tener espacio suficiente en su jaula para estirarse y poder jugar en ella. En las siguientes líneas analizaremos este producto y conoceremos más acerca de los conejos como dulces animales de compañía.
Las mejores jaulas para conejos del mercado: nuestras recomendaciones
- La mejor jaula para conejos con fondo de lona
- La mejor jaula para conejos pequeños
- La mejor jaula para conejos por sus acabados perfectos
- La mejor jaula para conejos básica
- La mejor jaula para conejos con accesorio
- La mejor jaula para conejos de alta gama
- La mejor jaula para conejos por su comodidad
La mejor jaula para conejos con fondo de lona
Esta jaula para conejos ha sido diseñada específicamente para patitas pequeñas y sensibles, ya que su base de lona texturizada proporciona buena tracción y comodidad. Ligera y práctica de mover cuando es necesario, puedes colocarla en cualquier parte de la casa.
Gracias a su espacioso diseño con estructura de alambre de hierro, es una alternativa mucho mejor que los hábitats con fondo de plástico duro o de cristal. Olvídate de complicados ensamblajes que requieren el uso de herramientas. ¡Este modelo se monta en minutos!
La mejor jaula para conejos pequeños
Esta jaula posee una base fabricada en polipropileno y una malla metálica resistente. Destaca porque, a pesar de sus partes cerradas y seguras, tiene una gran apertura superior y frontal para un fácil acceso al interior.
Su peso es de 7 kilogramos, ya que incluye una botella antigoteo, comedero para heno, balcón con rampa de acceso y un cuenco antivuelco. Además, tu conejo puede aprovechar el espacio debajo del balcón como lugar de descanso.
La mejor jaula para conejos por sus acabados perfectos
Esta jaula tiene un marco de alambre pintado y cubeta de resita termoplástica. El techo redondedo le brinda más espacio al animal y fomenta su curiosidad. Además, es completamente abatible para poder acceder fácilmente al interior de la jaula .
El marco superior de plástico posee un clips de bloqueo para mayor seguridad. Por otra parte, la compra incluye pesebre para heno, bebedero y comedero de plástico. Asimismo, este diseño cuenta con un pequeño balcón con escaleras, dejando un espacio de descanso e intimidad por debajo de él.
La mejor jaula para conejos básica
Esta es una jaula de diseño sencillo que cuenta con una apertura frontal. Está fabricada con plástico polipropileno, que no es tóxico, y la pintura que se ha usado para las rejas no lleva plomo.
Este producto está fabricado en España y pesa 2,4 kilos, tiene 34 centímetros de altura y 40,5 y 70 centímetros de ancho y largo. Se recomienda para roedores pequeños. La puerta frontal se abre hacia arriba. No viene con comedero ni con bebedero, pero se ofrece la opción de comprar la jaula y estos complementos pagando un poco más.
La mejor jaula para conejos con accesorio
Es una sencilla jaula con una puerta en el frente. Viene equipada con un nicho de metal extraíble que hace que la limpieza del espacio sea sencilla. Tiene un comedero de acero inoxidable. Está fabricada en Europa y los vendedores especifican que todos los materiales que se han usado para su construcción son sanos para los animales.
Tiene forma rectangular y cuenta con finos barrotes separados entre ellos por 27 milímetros de distancia. Así, el animal puede sentirse cómodo y a la vez no hay riesgo de que se escape. Viene con complementos en azul o en naranja. Además, incluye botella de agua, una bolsa de heno, una bolsa de comida y alimentador.
La mejor jaula para conejos de alta gama
Se trata de una jaula para conejos que destaca por su nivel de confort, ya que dispone de 2 niveles, conectados por una rampa, para que tu mascota pueda moverse con soltura, jugar, hacer ejercicio y descansar.
Asimismo, esta jaula brinda privacidad a tu mascota, debido a sus espacios cerrados. También es apta para otros animales pequeños, como cobayas, por ejemplo. Posee 4 ruedas ( 2 de ellas con freno) para transportarla cómodamente y tiene un diseño muy bonito.
La mejor jaula para conejos por su comodidad
Es una jaula compacta y a la vez espaciosa, ideales para que las mascotas puedan moverse libremente. Tiene 2 pisos y 4 ruedas para transportarla cómodamente.
Asimismo, tiene una estructura robusta y fuerte, que resisten los impactos. También destaca por su exterior de metacrilato, que permite ver a los conejos sin molestarlos ni invadir su privacidad.
Otras jaulas para conejos favoritas de la redacción
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las jaulas para conejo
¿Debe salir mi conejo de su jaula?
Hay conejos a los que les encantan sus rutinas y salir no les supondrá una gran motivación. Pero también puede ser que tengas una mascota a la que le encante descubrir nuevos olores y espacios y, en ese caso, deberás procurar que pueda pasar todos los días un tiempo recorriendo lugares fuera de su rincón particular.
¿Cómo mantener la limpieza básica de una jaula para conejo?
Esta bandeja y sus alrededores deben limpiarse prácticamente a diario de forma parcial, y una vez a la semana en profundidad. Los conejos disfrutan de la higiene de su hogar y es algo necesario también para ti. Las heces y la orina son las principales causantes del mal olor, por lo que debe asearse la caja donde se coloca el heno.
¿Cómo puedo desinfectar una jaula para conejo?
Es importante que sumerjas el bebedero en agua hirviendo, al igual que otros utensilios que estén disponibles para el uso de tu conejo. Debes eliminar las manchas de la bandeja higiénica, algo que se puede hacer con vinagre para eliminar los malos olores.
¿Qué tamaño debe tener una jaula para conejo?
Es positivo dividir la jaula en espacios diferenciados: zona de comer, de descansar y de jugar, por ejemplo. No hace falta que estén separados mediante paredes, sino con diferentes elementos. Para mayor comodidad de tu mascota, la parte destinada a dormir puede estar acolchada con heno, papel de periódico o virutas de madera.
¿Qué comida debe prevalecer en una jaula para conejo?
Además, el artículo más importante de la dieta del conejo es heno de pasto, y debe ser servido en cantidades ilimitadas. Las fibras largas del heno mantienen sano el intestino del animal y evitan la formación de bolas de pelos en su estómago. De todos modos, no te olvides de que un conejo no comienza a comer vegetales hasta sus 3 meses.
Criterios de compra
Tamaño
Antes de elegir la jaula, si tu conejito llega a casa siendo bebé, debes calcular cuál será su tamaño cuando crezca. Estos animales necesitan que su rincón particular sea un espacio donde poder moverse y estirarse cómodamente. El tamaño también dependerá del espacio de tu casa, pero ten en cuenta que una jaula será mejor cuanto más grande.
Aunque el roedor salga unas horas a pasear todos los días fuera de su jaula, también necesita tener espacio para estirar a lo alto y a lo largo dentro de su hogar particular. Tiene que poder jugar y caminar para estar feliz. El sector cunícola para el bienestar animal en Europa recomienda una altura en la jaula de 50 centímetros.
Materiales
Si tenemos en cuenta la limpieza, hay que descartar las jaulas que son íntegramente de madera, pues este material absorbe y retiene la orina y es difícil eliminar su olor. Aunque la madera sí es cómoda para las partes en las que el animal duerme y es que mantiene el lugar templado. Las más fáciles de limpiar son las de plástico y metal.
Si este hogar va a estar en el exterior debe ser impermeable, sobre todo su tejado. Hay que mirar que los materiales de fabricación y la pintura no sean tóxicos, ya que es probable que el conejo vaya a roer diferentes partes de su jaula.
Diseño
Es ideal, como ya hemos comentado anteriormente, que una jaula para conejo tenga espacios diferenciados en función de las actividades y rutinas. Puedes comprar el producto ya dividido o puedes hacerte con una jaula simple y realizar tú la partición. Aquí veremos los estilos y diseños más comunes que encontrarás en el mercado:
- De malla: Esta opción te ofrece la posibilidad de diseñar tú mismo, con mallas y conectores, la jaula que quieres para tu conejo. Suelen estar fabricada de alambre. En ocasiones estos productos ya vienen montados, permitiendo la unión de forma fácil de más de una jaula de este diseño.
- Estilo de establo: Suelen ser jaulas espaciosas. Se dividen en partes hechas con pequeñas rejas de metal, para las horas de juego ,y otras zonas de madera y resguardadas para los momentos de descanso de tu conejo. En muchas ocasiones tienen más de un piso conectados por una escalera o rampa.
- Estilo sencillo: Muchas jaulas constan de un rectángulo amplio con una puerta en la parte superior o lateral. Suelen ser de plástico o metal y tú mismo puedes dividir ese espacio con la colocación de objetos en su interior.
Complementos de la jaula
Tu jaula para conejo deberá contar con diferentes complementos para que sea el lugar idóneo donde viva tu mascota. La jaula debe tener diversas partes en las que el animal pueda comer, jugar y dormir. Y debe tener los utensilios que sirvan para estas actividades básicas del día a día de cualquier ser vivo. Los más importantes son:
- Bebedero. Mejor que un cuenco con agua, debes tener un bebedero para conejos, ya que ayudan a mantener la higiene del agua. Si es un cuenco abierto pueden caerle heno o incluso heces. El bebedero deberá estar bien sujeto a los barrotes.
- Henera. Un conejo necesita siempre tener el heno a mano. Esto es lo más importante que puedes darle para comer y hay heneras destinadas a que todas las hierbas queden bien recogidas en un solo espacio.
- Comedero. Ahí puedes ponerle el pienso o los vegetales que le darás diariamente a tu conejo.
- Esquinera. Así se denomina a la bandeja sanitaria o bandeja higiénica, destinada a que tu conejo haga sus necesidades. Suele estar colocada en una esquina y por eso su nombre.
- Juguetes. Para que tu conejo sea feliz dentro de su jaula, dale juguetes que pueda roer o que le permitan hacer ejercicio físico como puentes o escaleras.
- Cepillo. Tu conejo necesita que cada cierto tiempo le pases un cepillo para quitar su pelo muerto.
- Manta. Para diferenciar el rincón donde tu mascota debe dormir, y que además sea un sitio cómodo para él, una manta es el complemento ideal.
- Casita o caja cerrada. A estas mascotas les encanta tener un espacio aislado donde descansar tranquilamente.
Base
La parte baja de una jaula es muy importante, ya que es donde tu conejo se apoya durante la mayor parte del día. Y como ya hemos comentado, sus patas traseras son sensibles. Muchas veces el suelo que trae la jaula ya sirve para nuestra mascota tal y como está. En otras ocasiones, se recomienda añadirle algún material diferente.
Una jaula con base de varillas o lisa de plástico será más fácil de limpiar, pero menos cómoda para el animal. El papel de periódico o las virutas de madera pueden ser aliados en estos casos. Absorben la orina y deben cambiarse a menudo para mantener la higiene, pero al mismo tiempo resultan más amables con las patitas de tu conejo.
(Fuente de la imagen destacada: Zainal: 100291176/ 123rf)