¡Hola, hola! ¿Te imaginas llegar a casa y que tu mascota te salude? Pues aquellas personas que conviven con un loro saben lo que es. Los loros son una gran compañía por ser animales muy divertidos y sociables. No hay duda de que dan mucho ambiente al hogar. Y, a la hora de integrar un loro a la familia, hay que saber qué complementos necesita para su día a día.

Uno de estos complementos necesarios es una jaula. Esta le brindará el espacio propio que un loro necesita. Deben ser amplias para cumplir con las necesidades biológicas de estos animales. Y contar con comederos, bebederos y algún elemento que pueda entretener al “parlanchín” animal. En esta guía, encontrarás información sobre la convivencia con un loro.

Lo más importante

  • Los loros son animales muy sociables, por eso hacen esos sonidos con los que parece que hablan: tienden a imitar a otros como forma de comunicación. ¡Y parece que funciona! Por todo esto, es esencial que la jaula se sitúe en la estancia más concurrida de la casa.
  • Dos loros pueden convivir en una misma jaula, pero no puedes meterlos juntos sin que se conozcan. Primero, hay que llevar a cabo unos pasos para que los animales se familiaricen el uno con el otro, pero sin compartir la misma jaula hasta que tomen confianza.
  • A la hora de comprar una jaula hay que elegir una grande, con diversos complementos para que el animal pueda jugar, comer y beber, una bandeja donde caigan los excrementos y que sea fácil de limpiar, y es importante que no sea redonda porque eso desorienta mucho a los loros.

Las mejores jaulas para loro: nuestras recomendaciones

En las siguientes líneas vas a encontrar un resumen con la recomendación de tres jaulas que tienen mucha popularidad en el mercado. Conocer los gustos de los usuarios te resultará muy útil para tomar una decisión de compra. Además, encontrarás una descripción detallada de las características de cada jaula. ¡No te lo pierdas!

La jaula para loro favorita de los usuarios online

Esta jaula es amplia y contiene complementos para que un loro esté feliz. Mide 46 x 46 x 156 centímetros y tiene una amplia una bandeja protectora que impide que caigan desperdicios al suelo. Está fabricada de hierro galvanizado, un material muy resistente.

La jaula incluye perchas de madera para entretener al animal, bebederos, comederos y una amplia puerta de acceso con cerradura. Tiene ruedas.

La jaula para loro más completa

Tiene unas medidas de 81 centímetros de largo, 78 de ancho y 155 de alto. La bandeja es más ancha para impedir que los desechos de tu loro manchen el suelo.

Tiene 3 recipientes de comida y agua. Está hecha con hierro recubierto de polvo. Hay una bandeja de metal en la base de la jaula que se quita para limpiarla. También hay una rejilla sobre la bandeja que impide al loro tocar los excrementos.

La mejor jaula portátil para loro

Esta jaula creada para loros y otros pájaros grandes contiene 4 cuencos de acero inoxidable para comida y agua. Tiene ruedas en la base para moverla fácilmente. Está fabricada con hierro.

Mide 64 x 64 x 157 centímetros. La puerta es de 21 x 46,5 cm y la distancia entre barrotes de 14 milímetros. Tiene una bandeja ancha para que la suciedad del loro no caiga al suelo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre una jaula para loro

La jaula que tenga tu loro va a influir enormemente en la calidad de vida de tu mascota y hasta en su salud. Tradicionalmente, los loros no son animales domésticos, pero se calcula que llevan más de 1.000 años siendo compañía de las personas. En las siguientes líneas te responderemos a las preguntas más comunes entre los amantes de las aves y, en especial, de los loros.

Madre e hijo mirando loro en jaula

Los loros tienen la capacidad de reproducir sonidos diferentes. (Fuente: Lightfieldstudios: 120879196/ 123rf.com)

¿Para qué necesita una jaula mi loro?

Un loro puede perfectamente vivir en un hogar como mascota. Siempre y cuando se respete su naturaleza. Aunque con cuidado. Y es que en la naturaleza de un loro puede estar irse a descubrir nuevos lugares y luego no saber cómo volver. Por ello, en muchas ocasiones la jaula ayudará a que no se escape siguiendo sus instintos y que luego quede perdido en algún lugar.

Muchos loros ya domesticados saben estar en una casa sin echar a volar pero aún así necesitan su espacio propio donde comer, estar tranquilos para dormir, sentirse protegidos o hacer sus necesidades sin manchar el suelo. Y eso lo encuentra en su jaula. Esencial, puesto que un loro es muy territorial y necesita tener un lugar que sea exclusivo de él.

¿Por qué puede un loro hablar?

Los loros son animales muy sociales y pueden repetir muchas de las cosas que los humanos dicen con objeto de comunicarse. Cabe decir que los loros no hablan como tal. Resulta que no tienen cuerdas vocales, sino un órgano vocal en la base de la tráquea, llamado “siringe”. Los loros tienen la capacidad de reproducir sonidos diferentes.

Como parte de su naturaleza social, van adaptando los sonidos a quienes les rodean gracias a las habilidades de su siringe. Pero no pueden conversar. No entienden el significado de las palabras ni responden a lo que les decimos. Solo reproducir sonidos que han escuchado previamente y les sirve como su particular forma de comunicarse.

Loro verde en jaula

La jaula que tenga tu loro va a influir enormemente en la calidad de vida de tu mascota y hasta en su salud. (Fuente: Majda Rogić: 36812541/ 123rf.com)

¿Puede un loro compartir su jaula con otros?

Los loros pueden compartir su jaula, pero hay que llevar a cabo unas indicaciones básicas para evitar que se puedan pelear. Hay quienes dicen que, igual que a cualquier humano le resultaría tremendamente molesto que otra persona se pusiese a vivir en su cuarto sin permiso, un loro puede extrañarse ante esta situación. Para juntar a dos loros en una jaula debes:

  • Saber que para un loro, la compañía de otro es muy buena, mientras los unas con cuidado. Son animales muy sociales, pero al mismo tiempo territoriales, por lo que la jaula para un loro es muy importante.
  • Recuerda que para convivir dos aves de la misma especie no necesariamente se llevarán mejor que dos aves de distinta especie, eso es indiferente. El sexo de los tampoco determinará su amistad. Lo que sí influye es a la hora de reproducirse.
  • Situar una jaula diferente para el nuevo animal (como solo será unos días, esta puede ser más pequeña) y que estén uno cerca del otro dentro de sus espacios para poder comenzar a verse.
  • Si dos loros no han establecido ninguna relación en unos meses y siguen tratando de atacarse, nunca serán amigos. Deberás en ese caso disponer de dos jaulas para loro y no dejarlos sueltos en el mismo cuarto.

¿Puedo dejar a mi loro salir de su jaula?

Sí que se puede. En ocasiones un loro, aunque esté muy cómodo en su espacio, puede requerir de cierta libertad. Eso siempre y cuando esté educado para ello. Requiere de un proceso de adiestramiento previo. Probablemente, si tu loro se escapa no es porque no quiera vivir contigo. Sino que lo hará por curiosidad y eso puede llevarlo a perderse. Para que salga debes:

  • En ocasiones, puede ser que tu loro se niegue a salir. Ayúdalo a sentir confianza con el exterior y también debe confiar en ti. Abre su puerta y pon tu brazo para que pueda salir apoyado en ti.
  • Salir y entrar a su jaula son una de las primeras enseñanzas que debes darle. Recuerda que los loros son muy inteligentes y aprenden muy rápido.
  • En las primeras veces que salga de la jaula, mantén puertas y ventanas cerradas para que no pueda alejarse de tu casa y llegar a perderse.
  • Cuando tu loro salga, déjale la libertad dentro del hogar. Él debe explorar solo.
  • Cuando quieras que regrese, no lo fuerces a hacerlo. Vuelve a animarlo a volver a posarse en tu brazo y cuando esté confiado, acércate a su jaula y que él entre solo. Si lo fuerzas, le resultará desagradable, por lo que ten paciencia y dedícale tiempo.
  • Recompensa al loro con algún alimento que le guste cada vez que se pose en tu brazo.
  • Nunca lo contengas con algún trapo o toalla para meterlo en la jaula. Hará que se enfade contigo. En futuras ocasiones podría querer huir o incluso mostrar agresividad.
Loro mordisqueando barrillas de su jaula

Los loros son animales muy sociales y pueden repetir muchas de las cosas que los humanos dicen con objeto de comunicarse. (Fuente: Lightfieldstudios: 121418250/ 123rf.com)

¿Dónde puedo colocar la jaula de mi loro?

Ya hemos dicho que los loros son animales muy sociables. Por ello, debes escoger una estancia concurrida y en la que tú y tu familia paséis más tiempo. A estos animales les encanta la compañía, así que no lo aisles. También procura que sea un espacio que tenga acceso a luz natural. Y evita la cocina, puesto que los humos pueden resultar perjudiciales para el animal.

Se recomienda que uno de los lados de la jaula esté junto a una pared, para que el animal se sienta seguro. Además, como muchas jaulas para loro tienen ruedas, puedes transportarlo de un lugar a otro en función de la sala donde tú estés. Procura que esta casita esté lejos de cables o muebles para evitar que el animal cuele su pico por los barrotes y muerda los objetos.

Criterios de compra

Ahora que ya conoces mucho más de estos encantadores animales y de sus costumbres, es el momento de conocer más sobre las jaulas. Cuando vayas a comprar una casita para tu loro debes tener en cuenta cinco criterios muy importantes. En las siguientes líneas comprenderás cuáles son y qué has de mirar para tomar la decisión correcta:

  • Tamaño y dimensiones
  • Materiales
  •  Accesorios
  •  Forma
  •  Patas y apoyos

Tamaño y dimensiones

Como mínimo, la jaula debe ser lo suficientemente ancha como para permitir que el animal estire sus alas en todas las direcciones. Aunque, en general, se recomienda que sea lo más grande posible para que el animal no tenga sensación de estar atrapado. También debes tener en cuenta el espacio de tu casa y del cuarto donde vas a colocar la jaula.

También debes fijarte en el tamaño de la puerta para que, cuando quieras dejar a tu mascota salir, pueda hacerlo cómodamente. Otro dato a tener en cuenta es la distancia entre los barrotes. Debe ser amplia, pero sin que deje espacio al loro para colarse entre ellos, haciendo que el animal corra el riesgo de quedar atrapado si se pone a jugar con las barras.

Hermoso colorido loro en jaula

En ocasiones un loro, aunque esté muy cómodo en su espacio, puede requerir de cierta libertad. (Fuente: Zigf: 15824167/ 123rf.com)

Materiales

Es muy importante que una jaula para loro esté fabricada con un material que no sea tóxico para que, si juega con los barrotes con su pico, algo común, no ingiera estos elementos dañinos. Por lo mismo, se recomienda evitar pinturas. Además, los barrotes tienen que ser fuertes para no partirse. Es común que una jaula esté fabricada de hierro.

Accesorios

Si hay jaulas específicas para loro es porque este animal tiene sus necesidades propias que no se extrapolan a otras aves. Hay complementos esenciales que debe contener una de estas jaulas para que el animal esté cómodo, seguro y para que sus necesidades se vean cubiertas. Estos accesorios que necesita tener una jaula para loro son:

Accesorio Cómo debe ser y qué uso que le da el loro
Comedero Las jaulas suelen llevar más de un comedero. Deben ser amplios para que el pico del animal quepa perfectamente. Se recomienda que sean extraíbles para una mejor limpieza del recipiente.
Bebedero El loro necesita de un bebedero que acabe con un tubo de acero inoxidable. Si tu loro es mediano o grande, se necesita un bebedero específico para loros por tener una boquilla muy resistente a su pico y un anclaje que podrá soportar los movimientos fuertes del animal. Si es pequeño, sirve un bebedero más simple, como los que usan los hámsters.
Puertas y cerraduras Las puertas deben tener un cierre simple para ti pero que esté seguro en la parte interna de la jaula para evitar que tu loro salga sin tu supervisión y se pierda. Y las puertas deben ser amplias para que entre y salga fácilmente cuando corresponda.
Bandeja La bandeja es esencial, ya que impedirá que los excrementos y otros desechos de tu mascota caigan al suelo y ensucien tu casa. Es mejor que sea fácilmente extraíble para limpiarla. Y suelen ser más anchas que la jaula para evitar que si el loro juega con su comida se caiga fuera y ensucie el suelo.
Rejilla sobre la bandeja Además de la bandeja donde caerán los excrementos y otros desechos, se recomienda que haya una rejilla por encima que impida al loro acceder a esa basura o jugar con ella. Algo que podría ensuciar su jaula y ser malo para su salud.
Ruedas Una jaula es muy pesada y en ocasiones necesitarás transportarla de un lugar a otro. Sin ruedas sería casi misión imposible. Por ello, es común que una jaula lleve ruedas al final de sus patas. Deben venir con una pestaña que permita frenarlas, puesto que los loros se mueven mucho.
Juguetes y columpios Es importante tener complementos en una jaula que mantengan entretenido a tu loro. Estos animales son muy inquietos y les encanta estar activos. Les gustan las pelotas que puedan morder. También les encantan los columpios y pequeños árboles sobre los que puedan posarse. También les encantan las cuerdas.

Forma

Se recomienda que una jaula para loro no sea redonda. Y lo óptimo es que sea rectangular. Un loro, si tiene una jaula amplia, tenderá a volar, y si es circular puede resultarles muy confuso y desorientarlos. A los loros les gusta mucho resguardarse en una esquina de su rincón particular. Sobre todo las que están cerca de la pared. Las jaulas redondas no ofrecen esquinas.

Patas y apoyos

Es esencial que una jaula esté bien sujeta. Los loros son muy juguetones y volarán y saltarán por su espacio. Más si tiene columpios y cuerdas sobre los que jugar. Por tanto, se recomiendan, como mínimo, cuatro patas fuertes. Nunca debes poner a un loro en una jaula de un solo apoyo porque puede caerse hacia un lado. También se recomienda que estas acaben en ruedas.

Loro gris fuera de jaula

También debes tener en cuenta el espacio de tu casa y del cuarto donde vas a colocar la jaula. (Fuente: Santiago Nuez: 83468428/ 123rf.com)

Resumen

Los loros son animales muy sociables, buenos compañeros de hogar y muy inteligentes. Una jaula es necesaria para que estos animales puedan vivir cómodamente en un hogar. Bien equipada , una jaula da el espacio que estas mascotas necesitan para sentirse seguras y poder tener su comida y bebida a su alcance. También sus momentos de ocio.

Una jaula para loro debe ser grande, nunca redonda, y tiene que ser muy robusta para resistir las mordidas con el pico del animal o sus saltos y vuelos. Si quieres tener más de un loro, puedes hacerlo, pero llevando antes un proceso lento para que ambos animales se conozcan. También puedes sacar al animal de su jaula, siempre después de haberte ganado su confianza.

Si tienes amigos amante de los loros comparte esta guía con ellos. Si el que los adora eres tú, nos encantaría que nos cuentes tu experiencia en los comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Meinzahn: 28832264/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
40 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…