Tener un hámster en casa es una bonita experiencia. Aunque la gente suela gozar con más frecuencia de la compañía de perros o gatos, estas simpáticas mascotas proporcionan excelentes momentos. Eso sí, antes de comprar uno de estos roedores, debemos investigar y obtener toda la información necesaria, así podremos conocer todo lo que debemos saber sobre sus cuidados.

Tenemos el placer de presentarte la jaula para hámster. En esta guía completa te mostramos un listado de los mejores modelos que existen en el mercado actualmente. Del mismo modo, también incluimos una serie de preguntas más frecuentes sobre jaulas y cuidados de los cricétidos (nombre verdadero de los hámsters, ya que esta palabra, en realidad, es un germanismo).

Lo más importante

  • Cada animal tiene sus propias necesidades. Aunque es agradable disfrutar de una mascota en casa, no puedes olvidar que tienes una responsabilidad para con ella.
  • El hámster es un roedor sencillo de cuidar. A lo largo del artículo, podrás leer nuestras recomendaciones, sobre todo en cuanto al mantenimiento y limpieza de la jaula.
  • Existen multitud de tipos de casas para hámster, atendiendo al tamaño del animal, raza y necesidades. En la sección de criterios de compra te ofrecemos una serie de recomendaciones para comprar el mejor producto para tu mascota.

Las mejores jaula para hámster del mercado: nuestras recomendaciones

Los amantes de las mascotas siempre recordamos el momento en que llega un nuevo animal a nuestras vidas. No importa si es cachorro, joven o adulto, la ilusión es idéntica. Por supuesto, el esmero que debemos poner en su cuidado también tiene que ser el mismo. Por esta razón, hemos seleccionado una recopilación de las mejores casas para tu hámster.

La jaula para hámster más completa

Dimensiones: 50 cm x 36 cm x 47 cm, además de 8,5 cm de distancia entre barras. En el primer puesto tenemos una bonita jaula para tu hámster, equipada con todos los accesorios y complementos que necesita: rampas, pisos, una rueda para que tu mascota haga ejercicio, un bebedero y un recipiente para su comida. Es de colores discretos: verde y beige.

Este artículo es ideal para todos aquellos principiantes en el mundo de los roedores porque incluye todos los artículos necesarios, como ya detallamos. Una vez adquirido, solo tienes que preocuparte de conseguir el sustrato, ya sea de papel, heno o paja, además de su comida, por supuesto.

La jaula para hámster más funcional

Peso: 2,26 kg. Dimensiones: 50,5 cm x 28 cm x 32 cm. Separación entre barras: 7 mm. Jaula especial para animales pequeños, como hámster Roborovski, ruso o común. El acero inoxidable de las barras está cubierto por pintura epoxi sin plástico polipropileno ni plomo. Contiene los tubos de plástico transparente, la rueda y los niveles, además de su casita.

De colores vistosos en sus accesorios (verde profundo, rojo y azul) y estructura gris claro, esta jaula es una buena elección en caso de que tengas una o dos mascotas. Tienen el espacio suficiente para hacer ejercicio y moverse por doquier, además de ser fácil de limpiar. Sigamos con el siguiente producto de la lista.

La mejor jaula para hámster de madera

Dimensiones: 60 cm x 34 cm x 49 cm. Como pudiste leer en el título, es una casita para hámster hecha de madera “ecosostenible”, es decir, fabricada sin comprometer el medio ambiente (producto Tree Friend, con el objetivo de disminuir la explotación y tala de árboles masiva). Con una estructura de tres niveles y hecho de materiales resistentes, es el hogar definitivo.

Los pisos están tratados con un barniz especial resistente a los líquidos, así no requieren mucho mantenimiento. En la parte inferior de la jaula hay una bandeja extraíble con una rejillas para una mejor limpieza. Asimismo, contiene todos los accesorios necesarios: caseta, rueda, recipiente de comida y bebedero.

La jaula para hámster favorita de los usuarios online

Dimensiones: 40 cm x 26 cm x 53 cm. Una de las jaulas para hámster más completas que puedes encontrar en Internet, con 3 pisos y fabricada en plástico con colores atractivos: naranja, azul claro, rosa y amarillo flúor, animando considerablemente cualquier rincón de tu hogar. Asimismo, también incluye comedero, bebedero, pisos, rueda giratoria, tubos y terraza exterior.

Además de estar cubierta de plástico de colores transparente, también tiene rejillas blancas, de tal forma que tu mascota tiene mucha ventilación dentro. En definitiva: un producto sencillo de limpiar, con una buena relación calidad-precio, por lo que es una inversión que vale la pena.

La mejor jaula para hámster de cristal

Dimensiones: 41 cm x 25 cm x 24 cm. Con una separación entre barrotes de 1 cm, esta simpática jaula para hámster contiene todo lo necesario para tu mascota. Por su tamaño reducido, lo más probable es que pueda albergar un individuo, pero con la garantía de que “vivirá a cuerpo de rey” porque incluye todos los accesorios: comedero, bebedero, tubos y rueda giratoria.

Precisamente por tener este tamaño, es un producto que se hace muy fácil de limpiar y aún más si contamos con que incluye una bandeja extraíble en la base. Uno de los beneficios de comprar un producto de HABITRAIL es la compatibilidad entre más artículos de la misma marca, existiendo la posibilidad de hacer más grande la jaula.

La jaula para hámster con mayor capacidad

Dimensiones: 39,5 cm x 38 cm x 29,5 cm. Esta jaula de la marca DZL tiene gran capacidad porque desde el primer momento serás consciente de que tu mascota (ya sea una o varias) tendrá mucha capacidad de movimiento. Además, el material del que está hecho (metal y plástico) es muy fácil de limpiar y desinfectar. Incluye rueda giratoria, caseta, comedero y bebedero.

Este producto tiene unos colores muy llamativos (aunque la estructura sea blanca, la bandeja es roja y los tubos son verde y amarillo flúor, rosa y azul). Asimismo, en su interior hay una escalera pequeña para que tu hámster pueda subir al nivel superior. El fabricante especifica que puedes elegir el color de la bandeja inferior o se entrega al azar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las jaulas para hámster

Quizá no lo sabías, pero en realidad cada vez hay más personas que, en lugar de tener hijos, tienen mascotas. Y no solo las tradicionales o comunes (como perros o gatos), sino también reptiles, arañas, hurones, conejos y hámsters. A continuación, damos respuesta a las preguntas más frecuentes en cuanto a las jaulas y sus cuidados, así dispones de toda la información.

Una niña con un hámster

Recuerda que una vez a la semana debes lavar el comedero y el bebedero utilizando agua caliente, pero evita el uso de detergentes. (Fuente: anatols: 43947922/ 123rf.com)

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene un hámster como mascota?

Es muy común pasar al lado de una tienda de mascotas y ver a un niño mirando muy contento el escaparate. ¿Y qué está observando? Casi podemos afirmar con total seguridad, que se queda embelesado delante de un grupo de hámsters Roborowski. Sinceramente, no nos sorprende. A continuación, incluimos los beneficios e inconvenientes de estos simpáticos animales en tu hogar.

Ventajas
  • Fáciles de cuidar
  • Ocupan poco espacio
  • Domesticarlos resulta muy sencillo
  • Cada vez se comercializan más productos
  • Son animales muy limpios
  • Desprenden menos olor porque no ensucian tanto como otras mascotas
Desventajas
  • Tienden a estar despiertos por la noche (son mascotas nocturnas)
  • No es recomendable ubicar la jaula en cualquier sitio porque puede perturbar a los miembros de la familia

¿Cómo es la jaula para hámster ideal?

Está claro que, antes de comprar un hogar para tu mascota, tendrás que conocer su tamaño, además de su forma de vida (si se mueve mucho o tiende a estar más tranquila) y la ubicación que quieres dar al producto en tu casa. Por cierto, también debes tener en cuenta si vas a colocarlo en el suelo o encima de una mesa u otro tipo de soporte.

A lo largo del artículo, describimos las distintas clases de jaulas que existen. Y es que, cuando tienes una mascota, sabes que la responsabilidad de su bienestar recae sobre ti. Por esta razón, necesitas asegurarte de que el lugar donde va a descansar y, en definitiva, hacer su vida diaria, disponga de la ventilación adecuada y que no reciba la luz del sol directa.

foco

¿Sabías que el embarazo de tu mascota dura 16 días? Y sí en ocasiones se come a sus crías, ya sea por deformaciones porque ha tenido demasiadas y no las puede mantener o si la madre se estresa mucho.

¿Puedo poner la jaula para hámster en mi habitación?

Una vez que ya tienes el producto adecuado para tu mascota, es momento de evaluar su ubicación en tu casa. Lógicamente, no cualquier rincón es válido porque los hámsters no pueden recibir corrientes de aire (se resfrían rápido), ni luz del sol de forma directa. Al mismo tiempo, tampoco les gustan los ruidos constantes o especialmente fuertes.

Como expusimos anteriormente, esta mascota es nocturna, por lo que tiende a activarse a altas horas de la noche. En caso de que te preguntes si es bueno tener en tu habitación uno de estos simpáticos animales, debemos contestar que depende. Es importante tener en cuenta varios aspectos como el ruido, luz del sol y ventilación.

Un hámster fuera de su jaula

Hay que tener presente que este roedor es muy limpio, así que no vas a necesitar una limpieza muy exigente. (Fuente: Elena Vyaseleva: 53499037/ 123rf.com)

¿Qué tipos de jaula para hámster hay?

Hay que elegir la jaula para hámster más apropiada para tu mascota. En este caso debemos tener en cuenta las necesidades del roedor porque no todas son iguales. Esta es una gran inversión que probablemente dure toda la vida de tu hámster. Presta una atención especial a la especie que tengas en casa y no olvides la seguridad, además del mantenimiento.

Con los hámsters sirios no podemos utilizar una jaula para que vivan dos ejemplares juntos porque son violentos entre ellos. Suelen ser propensos a defender su territorio y harán lo posible por ser los dueños del lugar. En cuanto a otros tipos de hámsters, como los enanos, siempre y cuando sean del mismo sexo, se pueden mantener juntos en la misma jaula sin problemas.

A continuación, te exponemos una tabla, donde te explicamos el tipo de jaula que necesitas para tu mascota, las ventajas y los inconvenientes, según la clase de hámster que tengas.

Tipos de jaula Beneficios Inconvenientes
De alambre Poseen una buena ventilación.

Fácil limpieza.

Ofrecen variedad.

Los huecos entre las barras pueden hacer que los roedores más pequeños se escapen.

Son peligrosas para los niños porque pueden meter los dedos y sufrir mordiscos.

De acuario Revestimiento sólido.

Evitan los escapes.

Permiten buena visualización de la mascota.

Posee una mala ventilación y su limpieza es más complicada.
Híbridas Combinan los beneficios de los dos tipos de jaulas anteriores, alambre y acuario.

La seguridad es máxima.

Excelente ventilación.

Tienen precios más elevados.
Modulares de plástico Superficie robusta, ideal para evitar escapes.

Permiten agregar accesorios.

Mala ventilación y producen malos olores.

Proliferación de bacterias.

¿Es bueno que un hámster salga de la jaula?

Ninguna especie ha sido creada para estar enjaulada, así que es normal que el hámster quiera salir de ella. Sin embargo, esta situación puede tener muchos inconvenientes. Por poner un ejemplo sencillo, se te puede extraviar si lo pierdes de vista. Por otra parte, al ser un animal peludo, puede originar alergias. En ese caso, debes ser precavido y actuar en consecuencia.

De todas maneras, puede ser apropiado sacar de vez en cuando al hámster de su jaula porque mejora su bienestar. Este tipo de roedor suele sufrir de ansiedad, llevándolo a morder la jaula. Si no eres consciente de este problema, puede degenerar en enfermedades a largo plazo. Te recomendamos colocar una rueda para que realice ejercicio y evitar que se aburra.

foco

¿Sabía que un hámster es capaz de recordar su nombre? Tal y como lo hacen los perros.

¿Cómo limpiar una jaula para hámster?

Este trabajo lo podemos dividir en tres fases: una limpieza diaria, una semanal y una mensual. Esta organización, permite realizar un buen mantenimiento. Hay que tener presente que este roedor es muy limpio, así que no vas a necesitar una limpieza muy exigente.

  • En la rutina diaria, solo tienes que retirar los restos de alimentos y cualquier semilla o migaja.
  • Una vez a la semana debes lavar el comedero y el bebedero utilizando agua caliente, pero evita el uso de detergentes. En caso de quedar algún resto, tu mascota se puede intoxicar y morir.
  • Por otro lado, si ambos complementos son de plástico, no utilices agua hirviendo porque se podrían derretir, liberando sustancias tóxicas.

¿Cómo desinfectar correctamente una jaula para hámster?

En este caso, nos vamos a enfocar en la limpieza mensual porque permite profundizar al máximo en el mantenimiento. Tenemos que retirar el sustrato, restos de comida y bandeja inferior. Toda la jaula se debe lavar usando agua caliente y detergente sin olor. Mientras realizas la limpieza, puedes colocar al hámster en una caja o cubo que le sirva de protección.

Para terminar, utiliza vinagre o cloro para limpiar los barrotes y eliminar por completo todas las bacterias de la superficie. También tienes que limpiar todos los accesorios y juguetes que se encuentren en la jaula para hámster. Enjuaga con agua caliente para eliminar todos los restos. Deja que la jaula se seque en su totalidad antes de volver a introducir a tu mascota.

Jaula roja

Puedes adornar la jaula con accesorios para que tu hámster se siente más a gusto. (Fuente: Olena Kurashova: 91683984/ 123rf.com)

¿Qué accesorios puedo incluir en una jaula para hámster?

Lo primero que debes incluir es un comedero y bebedero de buena calidad, a ser posible de acero inoxidable. También puedes agregar camas. Aunque existen diferentes modelos, es importante que sean cómodas para tu mascota. Y, como mencionamos antes, en una jaula para hámster no puede faltar su característica rueda para hacer ejercicio.

Otros de los mejores accesorios que puedes colocar es una casita de madera porque aporta decoración a la jaula. Por otra parte, tu mascota se va a sentir mucho más a gusto en su hogar y no va a querer irse a ningún otro sitio. También existen modelos más grandes, como por ejemplo castillos para los roedores, aunque solo se admiten en jaulas grandes.

Es recomendable que introduzcas elementos de juego para tu mascota, para que disfrute al máximo de su hábitat. Entre las opciones más acertadas, podemos encontrar túneles colgantes, laberintos y todo un parque de juegos. Un producto muy innovador es el platillo volante, que podemos sustituir por la rueda de ejercicios.

foco

¿Sabías que la esperanza de vida de los hámster está entre los 2 y 4 años?

¿Qué tipos de sustratos de jaula para hámster existen?

Un lecho de buena calidad es fundamental para que tu mascota pueda vivir en buenas condiciones y en un ambiente saludable. Existen muchas variedades de sustratos, lo que hace que, no en pocas ocasiones, puede hacer que te preguntes cuál es la mejor opción para tu pequeño amigo. De hecho, su salud depende, entre otros factores, de adquirir el mejor sustrato.

Tenemos varias opciones, como viruta clásica, que es la que se utiliza en las jaulas para hámster más comunes y son hechas de madera natural. También se puede usar viruta aromatizada, que es igual que la anterior, pero se le agregan algunas fragancias agradables. Por otra parte, la de cedro se debe evitar por completo, ya que puede ser muy tóxica para el animal.

Ahora bien, también podemos encontrar sustratos ecológicos, que incluso los podemos elaborar en casa. A continuación, exponemos una tabla que explica en detalle todo lo que necesitas para elegir un buen sustrato ecológico para tu hámster. Ten en cuenta también que esta guía es aproximada porque para estar completamente seguro es mejor que consultes a un veterinario.

Tipo de sustrato Beneficios
Lecho granulado de maíz Absorbe desde las capas más bajas. Por lo tanto, permite un buen secado de las capas altas.
Sustrato de papel reciclado Es un material biodegradable, sin aditivos químicos. Presenta una gran suavidad.
Lecho de paja de trigo Este tipo de sustrato es comestible y aporta una gran cantidad de fibra a tu mascota, mejorando su dentadura.

¿Una jaula para hámster es válida para cualquier tipo de roedor?

En realidad, este tipo de jaulas han sido diseñadas en exclusiva para los hámsters. Sin embargo, tampoco podemos descartar la idea de usarlas con otros animales. La mayoría de los roedores son mascotas tranquilas, que no generan gran incomodidad. Pero hagamos una salvedad: aunque la jaula puede ser apropiada, los accesorios no nos van a servir de nada.

Por otra parte, si piensas usar la jaula para otro roedor, te recomendamos que lo hagas con mascotas de un tamaño parecido al hámster. En caso contrario, si el roedor es pequeño, como por ejemplo un ratón blanco, se puede escapar fácilmente. Y si, por otro lado, tiene un tamaño mayor al del hámster, el animal no se sentirá cómodo e incluso podría sufrir daños.

Un hámster pequeño en su jaula

Es recomendable una vez al mes limpiar la jaula de tu hámster. (Fuente: Kasantseva: 22799357/ 123rf.com)

¿Cómo lograr que la jaula para hámster dure mucho tiempo?

En primer lugar, tienes que hacer un mantenimiento constante y aplicar un trabajo de limpieza por toda la zona. Enjabona todos los accesorios una vez al mes y utiliza un detergente líquido para eliminar las bacterias. También debes limpiar las rejillas o el plástico, dependiendo del material de fabricación de la jaula.

Una estrategia práctica que puedes utilizar es aplicar un producto antioxidante en las superficies de metal. Además, un lubricante para las bisagras puede prolongar la duración de la jaula para hámster y también evitará sonidos desagradables. Es importante que sigas la programación de limpieza diaria, semanal y mensual a la que hicimos referencia un poco más arriba.

Criterios de compra

Ya dispones de toda la información necesaria sobre las jaulas para hámster. Ahora, ha llegado el momento de aplicar todo lo que sabes. Te animamos a tener presente esta guía en el momento de comprar la jaula para que sepas cuál es el modelo más adecuado. Vamos a analizar algunos factores para que el hogar de tu mascota aporte el máximo confort y que el hámster sea feliz.

  • Accesorios
  • Forma
  • Base de la jaula
  • Materiales
  • Tamaño

Accesorios

Recuerda que ya hemos mencionado los accesorios más apropiados para instalar en una jaula para hámster. Una de las grandes ventajas de comprar algunas de las jaulas del Ranking que te hemos presentado es que muchas ya vienen con dichos accesorios. Es muy importante que sean de la mejor calidad posible, para que nos duren por mucho más tiempo.

Este aspecto también beneficia a nuestra mascota porque es la que hará uso de los accesorios. En caso de que se rompan, es posible que dejen filamentos que pueden hacer daño al animal. Por otro lado, además de la calidad, también debes comprar con variedad. Incluso los puedes sustituir de vez en cuando y cambiar la rutina diaria del roedor.

 

Forma

La estructura es un aspecto vital a la hora de decidirte por adquirir una jaula para tu mascota y debes saber elegir sabiamente. Puedes encontrar una gran variedad de formas, pero tienes que comprar la que se adapte más a las necesidades de tu hámster. También es apropiado que te fijes en el entorno donde vas a colocar la jaula porque es preciso que no estorbe.

Asimismo, dependiendo de la forma de la casa para hámster, podremos añadir algunos accesorios. En las jaulas bajas no será posible instalar ruedas de ejercicios, pero sí túneles. Es la opción más sencilla y una de las más económicas. Te aconsejamos que compres una jaula alta y rectangular para que tu mascota disfrute de todos los complementos y accesorios.

foco

¿Sabías que el primer hámster se domesticó sobre los años 30 del siglo pasado?

Base de la jaula

La base de la jaula también es un aspecto a tener en cuenta en el momento de invertir tu dinero. En el peor de los casos, podrías incluso comprar una jaula sin base, lo que perjudicaría a tu mascota porque toda la comida que le ofrezcas se puede perder. Además, resulta incómodo para el hámster y dificulta la instalación de accesorios, por no hablar de la limpieza.

Es recomendable que la pieza inferior cubra toda la superficie, además de ser fabricada con materiales de buena calidad. La podemos encontrar de madera o de plástico, pero lo más apropiado es que evites las bases de metal porque producen óxido y la mascota se puede ver afectada por el tétanos, pudiendo llegar a perder la vida.

Materiales

Los materiales de las jaulas para hámsters van a determinar el modelo a comprar. La fabricación es uno de los aspectos imprescindibles para poder tener productos de máxima calidad. Además, garantiza que la jaula durará mucho más tiempo. Por lo tanto, vamos a ahorrar una gran cantidad de dinero porque no tendremos que invertir en reparaciones o en jaulas nuevas.

Lo más recomendable es que las rejillas sean de acero inoxidable porque alarga la vida de la jaula y protege al animal. En cuanto a los accesorios, es preferible que sean de madera porque el plástico se puede romper más fácilmente. También es apropiado que compres colchas suaves, evitando los tejidos que causan reacciones en el roedor.

Niña con mascota

Los hámster son una buena compañía para los niños. (Fuente: Kasantseva : 22799397/ 123rf.com)

Tamaño

Es un factor importante porque las dimensiones de la jaula para hámster deben ser idóneas para las proporciones de tu mascota. No queremos que el roedor esté encerrado tras unas rejillas de metal, al contrario, deseamos que se sienta en su casa. Para poder lograrlo, hay que comprar una jaula de un buen tamaño para así garantizar el bienestar de tu pequeño amigo.

Ahora bien, tampoco debes abusar en cuanto a las proporciones porque una jaula extremadamente grande para un hámster pequeño es una pérdida de dinero. Debes hacer un balance entre el tamaño del roedor y la jaula, ponte en su lugar y así lo verás con más claridad. Lo más importante es que en la jaula podamos introducir los accesorios básicos.

Resumen

Ya te hemos dado toda la información necesaria para comprar la mejor jaula para hámster del 2019. También te dimos los consejos más acertados para hacer un buen uso de este elemento y que tu roedor pueda disfrutar al máximo de él. Una vez que adquieras la jaula, recuerda realizar la rutina de mantenimiento que desarrollamos en una sección anterior.

El cuidado de nuestras mascotas es muy importante. Por esta razón, te animamos a que siempre las mantengas en una zona de confort. Se merecen nuestro cariño y atención porque se lo han ganado tras largos momentos de disfrute. Y, como consejo final, no olvides darles una alimentación acorde a sus necesidades, para que tengan una salud óptima.

Hasta aquí la guía completa sobre jaula para hámster. Esperamos que te haya gustado y no te olvides de escribir un comentario en la sección de abajo, además de compartir en tus redes sociales. ¡Hasta pronto!

(Fuente de la imagen destacada: stockcrafter: 85069486/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Bárbara Béceres
Bárbara Béceres
Periodista
Periodista y amante del arte de la comunicación. Me encanta escribir y mis especialidades son la tecnología y los derechos humanos. Parece que son temas dispares, pero en la práctica no tanto.

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
35 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Cargando…
4 35