Joystick para ordenador

Desde que el negocio de los videojuegos dio su gran salto en la década del 70 y aterrizó en los hogares, la industria del entretenimiento cambió para siempre. Entre los grandes accesorios que se desarrollaron debido a esta expansión, pocos fueron tan resonantes como la llegada del joystick. ¿Sabes de qué hablamos? En esta guía hemos preparado la información esencial.

Gracias a los videojuegos, podemos plasmar múltiples realidades virtuales en un PC. Pero usar el teclado como medio de interacción no era suficiente. Por ello es que nació el joystick para PC; una especie de mando para mejorar la experiencia lúdica, hacerla más fácil y, por supuesto, agregar innovaciones realmente increíbles. ¡No te pierdas este artículo especializado!

Lo más importante

  • Un joystick para PC es una palanca de mando que sirve para controlar videojuegos o escenarios virtuales en un ordenador personal.
  • Muchos de estos joysticks funcionan con cable. Los más modernos son inalámbricos (tienen baterías). Están pensados no solamente para controlar mejor los videojuegos instalados en el PC, sino para aumentar su realismo y mejorar la experiencia. Es importante comprobar su compatibilidad con nuestros ordenadores.
  • Los joysticks para PC tienen diferentes formas, tamaños y diseños. También, según los modelos, cumplen distintas funcionalidades según los movimientos posibles, la cantidad de botones y otras prestaciones muy valiosas.

Ranking: Los mejores joysticks para PC del mercado

La vida del gamer se rige por experimentar las máximas emociones con su videojuego favorito. Además de tener talento y de contar con un juego retador, es fundamental conseguir un joystick para PC de calidad. Naturalmente, no es fácil elegir el modelo adecuado si no contamos con datos precisos. La selección que sigue ha sido pensada para que conozcas lo mejor del mercado.

Puesto nº 1: EasySMX mando inalámbrico (gaming controller)

El joystick para PC de EasySMX, versión 2019, está a la vanguardia de mandos para gaming. Además de funcionar en PS3 (PlayStation 3) o en dispositivos Android, es compatible con ordenadores que tengan Windows XP, 7, 8 y 10. Es inalámbrico, con un rango de conectividad de 10 metros, y su batería de litio tiene un sistema de suspensión inteligente para ahorrar energía.

El diseño de este modelo es ergonómico y compacto, con un revestimiento antideslizante que lo hace muy estable. Las asimetrías de doble vibración que tiene el joystick te ofrecerán una experiencia de juego única, de plena inmersión en las distintas escenas. El fabricante asegura que en el paquete se incluye un receptor USB, un cable USB y un manual de usuario.

Puesto nº 2: EasySMX mando para PC

EasySMX presenta su joystick para PC inalámbrico, también compatible con la consola PS3 (PlayStation 3). Este mando para videojuegos tiene una frecuencia de 2 GHz (gigahercios) y puedes usarlo sin cables hasta un rango de 10 metros. Ideal para tu PC, es apto para usarse con Windows XP, Vista y Windows 8. También funciona con muchos dispositivos Android.

Este modelo tiene drivers de xInput y DirectInput, lo que lo hace compatible con prácticamente todos los juegos existentes. Su diseño es compacto y discreto: el revestimiento de goma garantiza comodidad y un agarre más sólido. Cuenta con una excelente señal, siempre que esté dentro del rango. Todos los botones están bien situados a mano.

Puesto nº 3: QUMOX doble vibración USB joystick

El joystick para PC de QUMOX tiene un funcionamiento sencillo: lo conectas y lo usas gracias a su puerto USB 2.0. Diseñado especialmente para ordenadores de sobremesa, este modelo ofrece el control definitivo para tus juegos favoritos. Los cuatro botones de control, así como los cuatro de hombro, asignan acciones específicas de algunos juegos más populares.

El joystick admite Windows 98, 2000, XP, Vista, 7 y 10. El cable USB incluido mide 135 centímetros y cuenta con quince botones. El fabricante asegura que no hay lag (retraso) al usar este modelo en consolas y ordenador. El cable USB es de 135 centímetros y los diez botones del joystick te garantizarán una experiencia inigualable en los mejores videojuegos de PC.

Puesto nº 4: Thrustmaster T.FLIGHT HOTAS X

El joystick de Thrustmaster es de alta precisión y tiene resistencia ajustable. Totalmente compatible con PC (Windows XP, Vista, 7) y PS3, cuenta con doce botones y cinco ejes programables. Gracias al sistema Plug&Play, su instalación es sencilla y rápida, ya que hay un conjunto de funciones que vienen preconfiguradas para un funcionamiento inmediato.

Este modelo tiene una palanca de ajuste desmontable y con un diseño ergonómico. Su botón exclusivo «Mapping» hace que todas las funciones se puedan intercambiar, instantáneamente, entre ellas. La base lastrada del joystick está pensada para darle mayor estabilidad. Además, la memoria interna te permitirá conservar todas tus programaciones aunque esté desenchufado.

Puesto nº 5: MallTEK mando inalámbrico para juegos

El joystick inalámbrico que ofrece MallTEK está especialmente diseñado para juegos. Compatible con smartphones Android, PS3, Smart TV y PC (Windows), se conecta por red de 2.4 GHz y por bluetooth. El sistema de configuración es muy sencillo y las luces LED incorporadas, además de ahorrar consumo, te permitirán saber si la señal de conexión es siempre la correcta.

Este joystick para PC, móviles, tablets y consolas tiene un diseño ergonómico, antideslizante y perfectamente cuidado para que accedas a todos los botones de una manera cómoda. El fabricante incluye, con la compra de este modelo, un adaptador USB, un cable USB y un soporte adicional para que conectes tu smartphone. Ofrece una garantía de 12 meses.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los joysticks para PC

El mercado de los joysticks para PC ha crecido mucho desde que la industria de videojuegos se posicionó como una de las más rentables del mundo. Además, al ser el universo gamer tan variado como cada usuario, los modelos difieren mucho y saber cuál nos conviene no siempre es fácil. Esta sección recorre los interrogantes más habituales sobre estas palancas de mando.

dos jóvenes

Hay muchos modelos y tamaños de joysticks, te recomendamos elegir el que más se ajuste a tus gustos y necesidades. (Fuente: Olena Yakobchukt: 55379472/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los joysticks para PC?

Los joysticks para PC, también llamados palancas de mando o controladores, son periféricos de entrada que sirven para gestionar el dispositivo al que están conectados. Aunque nacieron en las cabinas de vuelo para asistir aviones civiles y militares, pronto se hicieron populares en el mundo del gaming (consolas de videojuegos y ordenadores personales).

¿Cuáles son los elementos típicos de un joystick para PC?

Desde que comenzaron a implementarse en consolas de videojuegos y, más tarde, en ordenadores personales, los joysticks han ido evolucionando en diseño, funciones y prestaciones. Según los tipos de juegos y la compatibilidad con distintos sistemas operativos, los joysticks incorporan distintos elementos. Entre ellos, encontramos los siguientes.

  • Palanca
  • Base
  • Botón de disparo
  • Botón direccional
  • Botones adicionales
  • Interruptores de autodisparo
  • Acelerador

¿Por qué conviene usar joysticks para PC en lugar del teclado?

Si bien el periférico por excelencia para usar un ordenador personal es el teclado, cuando se trata del mundo del gaming no rigen las mismas reglas que para otras funciones informáticas. Muchos usuarios siguen utilizando el teclado para sus videojuegos, pero el uso de joysticks para PC está creciendo ininterrumpidamente. La siguiente tabla compara ambos periféricos.

Joysticks para PC Teclados para PC
Ventajas Desventajas Ventajas Desventajas
Son compactos y más portátiles. Deben instalarse y configurarse al PC. Ya están integrados a nuestro PC. No cuentan con palancas de mando o volantes, necesarios en muchos juegos.
Se adaptan a las manos por su diseño ergonómico. Hay que comprobar la compatibilidad con los sistemas operativos. Su uso es universal: todos saben cómo funciona. La pulsación excesiva de las teclas puede ocasionar desgaste.
Los botones y las palancas tienen fácil alcance. Son dispositivos extra que añadimos al PC.
Están especialmente diseñados para videojuegos. Si no son inalámbricos, suman más cables al entorno.

¿Qué significa que los joysticks para PC tengan el sistema Plug&Play?

Significa que la palanca de mando funciona con una tecnología que le permite conectarse al ordenador de mesa sin tener que realizar ningún tipo de configuración. En español, Plug&Play significa «enchufar, conectar y usar». La gran mayoría de los joysticks para PC detectan automáticamente el dispositivo al que se pueden conectar con solo pulsar un botón.

Fred ChesnaisCEO de Atari

“Los próximos joysticks serán actualizados para estar a la altura de nuevas consolas que permitirán ver películas y escuchar música, con el propósito de llegar a un público más amplio”.

¿Cómo se configuran los joysticks para PC si no cuentan con sistema Plug&Play?

La mayoría de los joysticks para PC tienen el sistema Plug&Play, por lo que son reconocidos automáticamente al conectarse y están listos de inmediato para ser utilizados. No se necesitan configuraciones o descargas adicionales bajo estas circunstancias. Sin embargo, si tu joystick para PC no cuenta con este sistema, debes seguir una serie de pasos:

  • Conectar el extremo USB del cable del joystick en un puerto USB del ordenador.
  • Hacer clic en el menú start (comenzar) del joystick.
  • En el ordenador, buscar la opción de «Panel de control» para buscar dispositivos externos conectados.
  • Hacer clic en el botón «OK» del joystick para aceptar la conexión establecida.

¿Son mejores los joysticks para PC inalámbricos?

Hay algunos joysticks que usan cables para su funcionamiento, pero también existen los modelos inalámbricos. Aunque todo el mundo conoce las ventajas de contar con dispositivos electrónicos que no necesitan cables, esto no quiere decir que los primeros no sean útiles. Te mostramos en la siguiente tabla algunas características de ambos tipos de mandos.

Criterios Joysticks para PC con cable Joysticks para PC inalámbricos
Ventaja Siempre funcionan correctamente, ya que no se quedan sin batería. No hay cables que interfieren o molestan a la hora de jugar.
Batería No hay que comprar baterías con el paso del tiempo. Si usan baterías recargables, no tienes que comprar nuevas.
Funcionalidad La velocidad de transferencia de datos siempre es alta. Puedes moverte con facilidad, alejándote del PC hasta 10 metros.

¿Qué sistema de conexión inalámbrica usan los joysticks para PC?

Algunos joysticks poseen un receptor USB inalámbrico y otros utilizan la tecnología bluetooth. Si bien estos últimos son bastante útiles para conectarse a smartphones, tablets y ordenadores con facilidad, algunos no son compatibles con la misma versión de bluetooth que tiene el dispositivo. Esto quiere decir que debes revisar este aspecto antes de comprar un modelo.

Ambos tipos de conexión inalámbrica son eficaces. Para saber con qué versión de bluetooth cuentas, debes revisar en la configuración o ajustes de tu dispositivo. Si no estás seguro acerca de la compatibilidad, lo mejor es que optes por los joysticks para PC con cable, vía USB, que muchas veces viene incluido en la compra.

ordenador

Puedes escoge entre joysticks con cable y sin cable, lo importante es que sea cómodo mientras juegas. (Fuente: Ymgerman: 54430038/ 123rf.com)

¿Cómo de importantes son los botones en los joysticks para PC?

Después de la palanca propiamente dicha, los botones son los elementos más importantes de un joystick para PC. De hecho, conforme los tipos de videojuegos han ido evolucionando, han salidos modelos de joysticks que solamente tienen botones. Por lo tanto, debes revisar que la sensibilidad al pulsar sea la adecuada para no desgastarlos con el uso prolongado.

En general, la distribución de botones es bastante práctica. Del lado izquierdo suelen estar los clásicos botones que sirven para hacer saltar, correr o disparar al personaje del videojuego. Los botones superiores sirven para añadir valiosas funcionalidades a los juegos. Y los botones de select, start y home son, naturalmente, necesarios para configuraciones y usos.

¿Pueden utilizarse los joysticks para PC en otros ámbitos que no sean los videojuegos?

¡Por supuesto! Aunque es el universo del gaming el entorno más popular de los joysticks, los fabricantes de hoy en día quieren tener en cuenta a otro tipo de usuarios. Es por eso que se han añadido, en muchos modelos, botones multimedia que sirven para reproducir música o películas, para subir y bajar el volumen de sonido o incluso como mandos a distancia de una Smart TV.

Duncan IronmongerCEO y fundador de Scuf Gaming

“En el mundo actual, donde el gaming es tan competitivo, el uso creciente de las palancas de mando es esencial, ya sea para entablar batalla en un combate o para tomar la delantera en una carrera de coches”.

¿Qué autonomía suelen tener los joysticks para PC?

Generalmente, los joysticks inalámbricos usan baterías de litio. Estas no siempre cuentan con la misma autonomía. En este sentido, algunos modelos proporcionan más de 10 horas de uso continuo, otros superan las 20 horas, y hay algunos que no llegan a 5. Un aspecto para tener en cuenta es la ventaja de las baterías recargables, que te evitarán compras sucesivas.

Si eres un gamer profesional o dedicas muchas horas al día a jugar, quizá necesitas el modelo que tenga mayor autonomía. Otra alternativa, si no te molestan los cables, es adquirir un joystick para PC con cable USB. Esto te garantizará horas ininterrumpidas de juego y no tendrás que preocuparte por el consumo de energía ni por quedarte sin batería.

Dos chicos jugando a la consola

Una de las ventajas de los joysticks para PC es que las palancas y botones son fáciles de alcanzar. (Fuente: Vadim Guzhva: 40996540/ 123rf.com)

¿Qué significa que los joysticks para PC tengan conectividad por xInput o DirectInput?

Hacen referencia a los drivers que posibilitan la conexión. La conectividad xInput es la que ofrece, por ejemplo, la consola de videojuegos Xbox 360. Sirve para juegos de Microsoft que tienen los botones de manera similar a la Xbox. El modo DirectInput es para que el ordenador reconozca el joystick como genérico, lo cual lo hace compatible con casi cualquier juego.

Criterios de compra

Ser gamer es un estilo de vida. Los videojuegos forman parte de nuestro día a día y cada vez dedicamos más horas a ellos. Los joysticks para PC nos ayudan a mejorar esa experiencia, pero no da lo mismo cualquier modelo. Aunque puedan depender de nuestro uso y perfil, hay aspectos que no podemos pasar de largo. En esta sección te resumimos los más importantes.

  • Diseño
  • Autonomía
  • Botones
  • Funciones multimedia
  • Conexión inalámbrica
  • Compatibilidad

Diseño

Los joysticks para PC se controlan con las manos, por lo que el primer aspecto que debemos tener en cuenta es que su diseño sea ergonómico, de fácil agarre y que no canse tras largas horas de uso. Deben ser antideslizantes y la distribución de los botones y palancas tiene que ser óptima para que el control ofrezca máximos estándares de calidad y comodidad.

Control en manos de joven

Te recomendamos verificar que el joystick que elijas sea compatible con tu ordenador. (Fuente: Brizmaker: 94844824/ 123rf.com)

Autonomía

Si nos inclinamos por los joysticks para PC inalámbricos, como son la mayoría de los nuevos modelos, tenemos que garantizar que nos provean de una considerable autonomía de uso. A nadie le gusta interrumpir su juego por quedarse sin batería. Por lo tanto, es recomendable adquirir palancas de mando cuya autonomía supere, por lo menos, las 5 horas de uso.

Botones

Como hemos mencionado anteriormente, los botones de un joystick para PC son elementos fundamentales para la experiencia gaming. No debemos prestar atención únicamente a la cantidad de botones disponibles (aunque es un aspecto importante), sino a su distribución sobre el joystick y a las prestaciones que estos ofrecen durante su uso.

Funciones multimedia

Existe la vida fuera del mundo del gaming. Los joysticks para PC deben responder a esta realidad. Hoy usamos nuestros ordenadores para muchas cosas, además de para videojuegos. Es por ello que si encontramos algún modelo de joystick que permita reproducir música o películas, es un plus que debemos tener en cuenta antes de efectuar la compra.

Conexión inalámbrica

En un mundo hiperconectado e invadido por cables, tener un dispositivo electrónico extra que no use cables es un alivio. Si bien los joysticks para PC con cable USB no renuncian a la calidad y pueden ser muy útiles y eficaces, la comodidad que brindan los modelos inalámbricos es innegable. También hay que prestar atención al tipo de tecnología inalámbrica que se utiliza.

Compatibilidad

Un aspecto importante antes de comprar un joystick para PC es el de comprobar la compatibilidad del dispositivo con nuestro ordenador. Por lo general, en la descripción del producto se enumeran los sistemas operativos con los que es compatible. Esta información es esencial, ya que si no verificamos los datos puede ocurrir que no podamos configurar el joystick.

Resumen

La industria de los videojuegos nunca hubiera sido la misma sin la aparición y evolución de los joysticks. Cuando esta clase de entretenimiento se amplió también a los ordenadores personales, las ofertas de unas palancas de mando de calidad se dispararon. Hoy contamos con estos valiosos dispositivos para mejorar nuestra experiencia de gaming y aumentar el realismo.

Los joysticks para PC tienen diferentes diseños y funciones, de acuerdo a nuestro perfil como jugadores. Algunos funcionan por cable USB y otros, los más modernos, son totalmente inalámbricos, aunque con distintos grados de autonomía. La instalación y configuración de los joysticks es muy sencilla, sobre todo si cuentan con el sistema Plug&Play.

Si te ha gustado el artículo, compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en
profundidad todo lo que hay que saber sobre los mejores joysticks para PC. ¡Todos a jugar!

(Fuente de la imagen destacada: Valeriy Tsimbalyuk: 96513457/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ignacio Travella Periodista y editor de textos
Ignacio Travella
Especializado en traducción y en filología, me dedico a la edición de textos y al periodismo, y estoy ligado a la comunicación desde hace diez años. Tanto en el ámbito editorial como en el académico, me gusta trabajar en el cuidado de la lengua española y en la transmisión fiel de una información precisa, rigurosa y cercana al lector.