principal

Desde sus orígenes, allá por la década de 1950, la industria del videojuego ha evolucionado de manera exponencial. Hoy en día, existe una amplia variedad de juegos, así como de consolas y otros dispositivos en los que jugar. Un elemento fundamental para disfrutar al máximo de la experiencia es el mando, también conocido como joystick o gamepad.

Si la gama de videojuegos es amplia, la de mandos no se queda atrás. Escoger el adecuado dependerá en gran medida del tipo de uso que vayas a darle. ¿Prefieres jugar en consola o en PC? Tal vez te guste disfrutar de una buena partida en tu móvil o tablet. No te preocupes, con esta guía te ayudaremos a elegir el mejor joystick del 2019 en función de tus necesidades.

Lo más importante

  • La compatibilidad del mando que adquieras con el dispositivo en el que vayas a utilizarlo es algo fundamental. De nada sirve hacerse con el mejor mando si luego no lo podemos usar. Por ello, es importante fijarse en las especificaciones del fabricante antes de adquirir uno. En el caso del bluetooth, comprueba que tu consola o ordenador dispongan de esta tecnología.
  • Antes de nada, debes decidir si vas a optar por un joystick inalámbrico o uno con cable. La ventaja de la primera opción es que permite jugar sin necesidad de que haya cables por el medio. La segunda opción tiene a su favor que la fuente de alimentación es la consola misma. Ambas opciones tienen sus pros y sus contras.
  • El uso que vayas a hacer del mando también es importante a la hora de decantarse por uno. Si prefieres jugar a simuladores de vuelo o juegos similares, probablemente un joystick clásico será la mejor opción. Para otro tipo de juegos, los gamepads (los mandos tipo PlayStation) seguramente sean más útiles.

Ranking: Los mejores joysticks del mercado

En principio, puede parecer fácil escoger un mando, ya que muchos guardan grandes similitudes. Sin embargo, es habitual que surjan dudas a causa de la gran oferta que hay en el mercado. Es importante que el que elijas se adapte a tus necesidades. Para ayudarte en tu búsqueda del mando perfecto, aquí te dejamos una selección con los cinco mejores joysticks del 2019.

Puesto nº 1: EasySMX

Este es, sin duda, uno de los mejores joysticks en relación calidad/precio del mercado. Cuenta con una muy buena valoración y un gran número de usuarios satisfechos. Su principal ventaja es su amplia compatibilidad, pues funciona con ordenadores dotados de Windows XP, Windows 8 y Windows Vista. Además, también se puede usar con dispositivos Android y PS3.

El modelo de EasySMX funciona conectando un receptor USB Nano en el dispositivo en el que vayas a emplearlo. De este modo, podrás jugar de manera inalámbrica a una distancia de hasta diez metros. Otra de sus ventajas es que no requiere instalación, por lo que basta con conectarlo para disfrutar de la partida. Una pequeña pega es que no es compatible con Mac.

Puesto nº 2: Thrustmaster T. FLIGHT HOTAS X

Thrustmaster ofrece un joystick que resultará especialmente interesante a aquellos aficionados a los simuladores de vuelo o juegos similares. Incluye una palanca de empuje que se puede desmontar y separar del mando principal para una mayor comodidad del usuario. Esta palanca de mando es compatible con ordenadores equipados con Windows XP, 7 y Vista, además de PS3.

El modelo Thrustmaster T. FLIGHT HOTAS X incorpora 5 ejes y 12 botones programables. Además, dispone de una memoria interna que mantiene las configuraciones personales aunque se desconecte. De este joystick destaca su sencillo proceso de instalación y su diseño ergonómico. En cuanto a la fuente de alimentación, el HOTAS X funciona con dos pilas tamaño CR2.

Puesto nº 3: PowerLead

Si eres jugador asiduo en dispositivos móviles como tablets o teléfonos, seguramente encontrarás interesante el modelo de PowerLead. Si el nivel de juego es elevado, puede llegar a resultar cansado emplear los controles a través de la pantalla. Este joystick es una excelente alternativa, ya que cuenta con un soporte telescópico para dispositivos de hasta 6 pulgadas.

El mando de PowerLead es compatible con iOS y Android. También permite su empleo con ordenadores y PS3, lo que resulta de gran utilidad para usarlo en varios dispositivos. Su conexión se realiza a través de bluetooth (con alcance de hasta 8 metros) y no requiere instalación. Este joystick funciona gracias a una batería de litio integrada con una autonomía de 16 horas.

Puesto nº 4: Logitech F310

El mando de Logitech está pensando para emplearse en ordenadores, tanto en Windows (XP, Vista y 7) como en Mac. La distribución de los botones es muy clásica, semejante a los mandos habituales de PlayStation. Consta de dos joysticks analógicos y de una cruceta o D-Pad. Además, incorpora la posibilidad de personalizar los botones.

El modelo F310 se conecta al equipo mediante un cable USB de 1,8 metros. Este largo aporta gran comodidad y permite situarte a una buena distancia de la pantalla. Gracias a su conexión a través de cable, no es necesario cargarlo ni comprar pilas. Sus buenas valoraciones y la calidad reconocida de Logitech hacen de este uno de los mejores joysticks baratos del mercado.

Puesto nº 5: Lioncast Arcade Fighting Stick

Si eres un jugador más clásico, tal vez un fanático de las consolas arcade, este joystick es para ti. El modelo de Lioncast recrea los controles de las máquinas recreativas. Dispone de una pequeña palanca de mando a la izquierda y de ocho botones a la derecha. Para una mayor jugabilidad, todos los botones se pueden configurar y personalizar.

El Arcade Fighting Stick es compatible con PlayStation 2 y 3, además de con PC. El tipo de conexión es a través de un cable USB de alrededor de metro y medio de longitud. Es ideal para juegos tipo Metal Slug, Street Fighter o Puzzle Bobble, por citar solo algunos. Disponible en dos colores, rojo y azul, el modelo de Lioncast es uno de los mejores joysticks del 2019.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los joysticks

Si tu plataforma preferida para jugar es el ordenador, puede que estés cansado de emplear el teclado y el ratón. Tal vez estás pensando en cambiar o renovar tu mando para la consola. O quizás te gusta disfrutar de los videojuegos en una tablet o en un móvil. Sea cual sea tu situación, aquí te ayudamos a despejar tus dudas para elegir el mejor joystick del 2019.

Un niño jugando a la Ps4

Hay dos tipos de joysticks; inalámbrico y de cable.(Fuente: dolgachov:
(fuente: Dolgachov: 51127483/ 123rf.com)

¿Qué tipos de joysticks existen?

Ya sea para emplearlos en ordenador, consolas o dispositivos móviles, los mandos guardan muchas similitudes entre ellos. Sin embargo, hay algunas diferencias que son clave a la hora de decantarse por uno o por otro. Originalmente, el término joystick hacía referencia principalmente a esos mandos que se emplean con una mano.

Hoy en día, sin embargo, el nombre joystick se refiere a una abanico más amplio. Así pues, entre los tipos de mandos destaca el de palanca, diseñado para emplear con una mano. Además, suele venir acompañado de un segundo dispositivo, como un acelerador, para emplear con la otra mano. Su uso está muy extendido, por ejemplo, en juegos del tipo simulador de vuelo.

Sean VanamanGuionista de videojuegos

“No quiero que los jugadores noten el guion mientras juegan, solo que lo disfruten”.

Además de este tipo de joystick, existe el clásico mando para emplear con dos manos, también llamado gamepad. Es el más habitual, empleado por consolas como PlayStation o Xbox. Cada vez es más común su uso también para juegos de ordenador. Algunos de estos mandos incluyen un soporte telescópico para situar el móvil, si prefieres jugar en esa plataforma.

Seguidamente, te presentamos una tabla sobre qué periférico debes comprar dependiendo de tus necesidades:

Si quiero Debo comprar
Jugar a juegos del tipo simulador de vuelo. Un joystick clásico, es decir, el de palanca.
Jugar a juegos más genéricos. Un gamepad, es decir, un mando para usar con las dos manos.
Recrear el tipo de juegos arcade. Un mando retro, es decir, el tipo de mando que simula los controles de las recreativas.

¿Qué ventajas tiene un joystick?

Esta duda puede surgir en relación a los usuarios que prefieren jugar en ordenador. Algunos de ellos se decantan por emplear el ratón y el teclado. La ventaja es que el ordenador ya dispone de estos dispostivos. Sin embargo, otros usuarios prefieren adquirir un joystick que les permita una mayor jugabilidad.

Una de las ventajas de adquirir un mando es que normalmente es más intuitivo que el teclado y el ratón. Además, resulta más cómodo de transportar en caso de querer llevarlo contigo. Otra ventaja es que, dependiendo de la compatibilidad del mando, puedes emplearlo también en consolas o dispositivos móviles.

¿Cómo se conecta un joystick?

Existen dos maneras de conectar un mando a su dispositivo correspondiente: a través de un cable o de modo inalámbrico. La primera opción tiene como ventaja que la alimentación del mando procede de la consola o del ordenador. De esta forma, no tienes que preocuparte de que se te acabe la batería o de comprar pilas.

Sí debes asegurarte de que la conexión, habitualmente USB, sea compatible con el dispositivo en el que vayas a emplearlo. Especialmente, si piensas conectarlo a un teléfono móvil o a una tablet. El otro modo de conexión, como decíamos antes, es el inalámbrico, un sistema muy apreciado entre los usuarios.

Dos chicos jugando a la consola

Hay una variedad de joysticks en el mercado, te recomendamos escoger el que más se ajuste con tus gustos. (Fuente: Vadim Guzhva: 40996540/ 123rf.com)

La principal ventaja del modo inalámbrico es que permite alejarse a una mayor distancia de la pantalla. Normalmente, el alcance oscila entre ocho y diez metros. La conexión se establece a través de bluetooth o de un receptor USB conectado a la consola o al ordenador. Este tipo de mando funciona gracias a una batería recargable o mediante pilas. Veamos una tabla:

Joystick bluetooth Joystick con cable
Ventajas Inconvenientes Ventajas Inconvenientes
Por lo general, son compatibles con todos los dispositivos que incluyan esta tecnología. Su batería es limitada. Precisa recargarla. Al ir conectado por cable al dispositivo, la batería es ilimitada. La distancia a la que te puedes separar de la pantalla se reduce.
Evita el enredo de cables. Algunos modelos funcionan a pilas, lo que puede resultar un poco engorroso. Hay que tener en cuenta que la conexión sea compatible.
Permite una mayor distancia a la pantalla (entre 8 y 10 metros).

¿Son todos los joysticks compatibles con todos los dispositivos?

La respuesta más rápida y directa a esta pregunta es sencillamente un no. Por este motivo, es necesario prestar mucha atención a las especificaciones del fabricante antes de lanzarse a adquirir un joystick. La mayoría de los mandos detallan claramente con qué dispositivos son compatibles. Leer estas instrucciones puede evitarte una sorpresa en el futuro.

Algunos joysticks son específicos para ordenador. Dentro de estos, algunos solo valen para Windows y otros para Mac. Otros mandos solo son compatibles con consolas, pero no con todas. Sin embargo, existe una amplia gama de modelos que funcionan tanto con ordenador como con consolas. Estos son especialmente interesantes si tu idea es utilizarlo en varios dispositivos.

Si tienes un PS4 y deseas comprar un joestick específico para esta consola, te invitamos a visitar el siguiente enlace:

¿Cómo se configura un joystick?

La configuración de los joysticks, en principio, es realmente sencilla. En el caso de los inalámbricos, bastará con establecer la conexión bluetooth y el mando estará listo para su uso. Para los mandos que se conectan mediante un cable, será suficiente con acoplar la conexión USB en el puerto correspondiente.

Sin embargo, en ocasiones algunos mandos pueden generar problemas de compatibilidad, en especial los joysticks para ordenador. En este caso, tal vez necesites utilizar un instalador que, habitualmente, viene en un CD. Si no es así, existe la posibilidad de que precises descargarte algunos drivers para poder emplear el mando.

Satoru IwataCuarto presidente de Nintendo

“En mi tarjeta de visita, soy un presidente de empresa. En mi mente soy un programador de juegos. Pero en mi corazón soy un jugador”.

Es importante recordar que algunos mandos inalámbricos requieren conectar un receptor USB en la consola o en el ordenador. Este proceso no debería suponer ningún problema. De todas maneras, si tienes algún problema con los drivers o la conexión, prueba a contactar con el servicio técnico. Ellos deberían poder solucionar cualquier inconveniente.

¿Cuáles son los orígenes del joystick?

El origen de la industria del videojuego se remonta a la década de los años 50. Sin embargo, no fue hasta dos décadas más tarde que aparecieron las primeras consolas diseñadas para el hogar. Al principio eran mecanismos realmente sencillos. Por lo general, consistían en una pequeña bola en movimiento que había que controlar.

La manera de controlar esa pelotita era a través de una palanca de mando o joystick. Varias eran las compañias que se dedicaban a comercializar videojuegos domésticos, entre las que destacan Sega, Atari y Nintendo. Sin embargo, fue esta última la primera en reinventar los mandos de control, abandonando el formato joystick (entendido como palanca).

La creadora de Mario Bros. apostó por un formato con botones a la derecha y una cruceta a la izquierda. Incorporaron también los ya habituales botones de Select y Start. A partir de entonces, muchas compañias apostaron por este formato. Así, año tras años, los mandos fueron evolucionando hasta los avanzados sistemas de hoy en día.

Criterios de compra

Elegir un buen mando no es en absoluto un asunto secundario en el mundo del videojuego. Nada sería más molesto que no poder disfrutar al máximo de la experiencia por no haber seleccionado un buen joystick. La compatibilidad, el diseño o la batería son asuntos fundamentales. Aquí te mostramos los principales criterios para adquirir el mejor joystick calidad/precio.

  • Compatibilidad
  • Diseño
  • Conectividad
  • Batería
  • Presupuesto

Compatibilidad

Este es uno de los primeros criterios que debes tener en cuenta a la hora de adquirir un joystick. Si tu consola u ordenador no es compatible con el mando, debes descartarlo por completo. Pero no te desanimes. Seguramente haya otros modelos con características similares que sí funcionen con tu dispositivo.

En ocasiones, puede que necesites hacer un proceso de instalación o descargar unos drivers. Pero no es lo habitual. Lo más normal es que si tu mando es compatible con tu ordenador, nada más conectarlo esté listo para funcionar. Los fabricantes se preocupan de que esto sea así para que nada te impida empezar tu partida.

dos jóvenes

Los joysticks con bluetooth son muy populares entre los jugadores.
(Fuente: Olena Yakobchukt: 55379472/ 123rf.com)

Diseño

El diseño es un aspecto muy importante a la hora de elegir entre los mejores joysticks del 2019. Por supuesto, se trata de una cuestión estética y hay para todos los gustos. Pero no solo eso. Más importante que la apariencia del mando, es fundamental que este sea cómodo. En su comodidad influyen factores como el peso, el tamaño y la disposición de los botones.

Precisamente, los botones son otro factor a tener en cuenta en lo relativo al diseño. Algunos mandos incorporan, además de los gatillos, los cuatro botones clásicos. Es el modelo más habitual, similar al de PlayStation. En algunos modelos, los botones tienen retroiluminación, lo que resulta cómodo para jugar con poca luz. La ergonomía del mando también es importante.

Conectividad

Este factor hace referencia a cómo se conecta el mando con el ordenador, la consola o el dispositivo móvil. Hoy en día es muy habitual que los mandos cuenten con tecnología bluetooth. Esto permite al usuario separarse a una mayor distancia de la pantalla y evitar el engorro de los cables. Suelen tener un alcance de entre 8 y 10 metros.

Por otro lado, algunos jugadores siguen prefiriendo conectar su mando a través de un cable. Depende de las preferencias de cada uno, ya que en cuanto a precio no hay grandes diferencias. Hay que asegurarse, eso sí, de que nuestro dispositivo tenga la entrada que requiere el mando que adquiramos. De lo contrario, podríamos tener problemas de conectividad.

Neil DruckmannGuionista de videojuegos

“Estamos en esta industria con la esperanza de afectar a la gente, cambiarlos de alguna manera. Es por eso que trabajamos tan duro”.

Batería

La batería es un asunto fundamental a la hora de elegir el mando que mejor se adapte a tus preferencias. Debes elegir bien, ya que no querrás que se quede sin energía a mitad de una partida. Algunos joysticks precisan de pilas, ya sean desechables o recargables. Otros se alimentan a través de una batería cuya autonomía varía de un modelo a otro.

Además, algunos controladores permiten jugar mientras se están cargando. Otros, en cambio, corren riesgo de calentarse y es mejor esperar antes de usarlos. Es importante recordar que los mandos con conexión a través de cable no tienen este inconveniente. Al recibir la energía a través del dispositivo al que están conectados, no corren el riesgo de descargarse.

Tres chicos jugando con una consola

Algunos joysticks precisan de baterias, ten en cuenta este dato.
(Fuente: Katarzyna Białasiewicz: 65429262/ 123rf.com)

Presupuesto

Hoy en día es posible adquirir mandos de calidad a muy buenos precios. Sin importar el tipo de joystick que necesites, puedes encontrar uno a muy bajo coste. Por supuesto, si lo que buscas es algo de gama más alta, también hay opciones muy interesantes. Todo dependerá del desembolso que estés pensando hacer.

Lo bueno de que el mercado ofrezca mandos a precios asequibles es que te permite comprar más de uno. Esto es interesante por si tienes pensado jugar con más personas. O por si quieres tener mandos con características diferentes para varios juegos. Puede que estés pensando en comprar un joystick para jugar a simuladores de vuelo y otro para juegos de plataformas.

Resumen

Qué define a un buen mando va en función de las necesidades de cada jugador. Sin embargo, hay aspectos que son fundamentales para todos los usuarios. La comodidad, a través de su diseño, es un ejemplo de característica que debes tener en cuenta. Decantarte entre un tipo de joystick inalámbrico o uno conectado a través de cable también es una decisión importante.

La autonomía del mando no es algo que debas dejar de lado. Hay que tener en cuenta si incorpora una batería recargable o precisamos comprar pilas por separado. Fíjate también en las horas de autonomía, ya que nada arruinará más tu partida que tener que parar para recargar. Teniendo en cuenta los factores que comentamos, será sencillo adquirir el mejor joystick del 2019.

Esperamos haberte ayudado a despejar un poco tus dudas respecto a qué mando comprar. Sí es así, ¡disfruta de la partida! Pero antes no olvides dejar un comentario o compartir este artículo en tus redes sociales para ayudar a tus amigos.

(Fuente de la imagen destacada: Igor Stevanovic: 59482111/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Alberto Sánchez Periodista
Alberto Sánchez
Soy graduado en Periodismo y he colaborado con diferentes medios, tanto impresos como online. Me apasiona la literatura, el cine y la música. Escribo sobre temas variados, especialmente de tecnología, sobre todo la relacionada con el vídeo y la fotografía digital; libros e instrumentos musicales.