Juego de destornilladores

Los destornilladores son herramientas muy comunes, seguro que tienes alguno perdido en algún cajón de la cocina. Los primeros indicios de su uso son del siglo XV. No es de extrañar que sea una de las herramientas más utilizadas después de tanto. ¿Todavía te preguntas para qué tener un juego de destornilladores? Muy fácil, cada tarea necesita una herramienta adecuada.

Los juegos de destornilladores son una de las mejores opciones para iniciar tu caja de herramientas. De esta forma, dispondrás de todo un surtido de herramientas de tamaños y formas variadas con las que afrontar casi todas las tareas de tu casa. En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre los juegos de destornilladores y cómo comprar el mejor.

Lo más importante

  • Los destornilladores son herramientas básicas, no pueden faltar en ninguna caja de herramientas, ya sea de casa o del taller. Son uno de los instrumentos más utilizados y también uno de los más económicos.
  • Es importante que utilices tus destornilladores solo para atornillar y desatornillar. De esta forma, te aseguras que los bordes de la cuña están siempre perfectos.
  • El principal factor de compra de un juego de destornilladores será la variedad. Es decir, un buen juego debe disponer de la mayoría de las medidas y los puntas necesarias para trabajar.

Los mejores juegos de destornilladores del mercado: nuestras recomendaciones

n el mercado encontrarás muchos destornilladores y juegos de destornilladores. A menos que estés acostumbrado a trabajar con ellos, no será sencillo escoger el más adecuado para ti. Para ayudarte, hemos investigado el mercado y seleccionado los mejores juegos de destornilladores. Son los siguientes:

El juego de destornilladores favorito de los electricistas

Este juego de destornilladores es uno de los más completos del mercado. Se trata de un conjunto de seis destornilladores con varilla de cromo vanadio y mango antideslizante y ergonómico.

El juego incluye tres destornilladores planos de 3 x 75 mm, 5 x 100 mm y 6 x 100 mm, junto a tres Phillips de Nº 0 x 75 mm, Nº 1 x 100 mm y Nº 2 x 100 mm.

El juego de destornilladores más completo

Este juego de destornilladores incluye un destornillador de precisión con 119 puntas intercambiables. Es ideal para reparación de electrodomésticos, aires acondicionados, ventiladores y automóviles. Las puntas son de acero al cromo-vanadio y magnéticas.

El mango es ergonómico, con espuma de memoria. Además, incluye un maletín para organizar, transportar y guardar todo el material.

El juego de destornilladores para profesionales

Un juego de destornilladores completo y versátil. Los cabezales son magnéticos y mecanizados. Disponen de tratamiento anticorrosión. Los mangos son ergonómicos y antideslizantes. Están diseñados para mejorar el agarre y la fuerza de torque.

Dispone de destornilladores planos, de estrella y torx. Incluye un cómodo maletín para organizar y transportar las herramientas.

El juego de destornilladores de precisión

Un completo juego de destornilladores de precisión. Incluye un cuerpo de destornillador de acero de alta calidad y un juego de 25 puntas. Es una herramienta de alta calidad, ideal para trabajos de electrónica de gran precisión como reparaciones de PC, videoconsolas o smartphones.

Las puntas están fabricadas en acero CRV. Dispone de una cómoda funda de piel para guardar y organizar las piezas.

Guía de compra: Lo que debes saber de los juegos de destornilladores

Por mucho que avance la tecnología y nos presente destornilladores eléctricos, los destornilladores manuales siguen siendo una excelente opción para la mayoría. Son cómodos, resistentes, fiables y baratos. Para que hagas la mejor compra posible, te explicamos todo sobre los destornilladores en la siguiente guía de compra.

Hombre reparando toma corriente utilizando destornillador

Los juegos de destornilladores son una de las mejores opciones para iniciar tu caja de herramientas. (Fuente: Andriy Popov: 40868416/ 123rf.com)

¿Por qué debes tener un juego de destornilladores?

Los destornilladores son una de las herramientas más utilizadas en todo el mundo y en todos los ámbitos profesionales. Hoy en día, incluso se están desarrollando destornilladores sónicos para trabajos de cirugía y ortopedia. Disponer de un juego completo de destornilladores te asegura cumplir con las grandes tareas domésticas y profesionales (1).

Disponer de un juego de destornilladores completo, te permitirá disponer de las mejores condiciones para afrontar cualquier labor. Para que así sea, deberás tener en cuenta algunos aspectos:

  • Los tornillos deben ajustar bien en tamaño y forma con el cabezal.
  • Nunca debes utilizar los destornilladores para otras labores, ya que puedes romper o forzar las puntas, dejándolos inservibles.
  • Debes trabajar en buenas condiciones de seguridad. Para eso, lo mejor son los juegos de destornilladores con punta imantada, ya que no tienes que sujetar la pieza con la mano.

¿Por qué existen tantos tipos de tornillos?

Todo comenzó con la producción de tornos de precisión destinados a la producción en masa. Al no existir un estándar de calidad y fabricación de tornillos (debido a que es una pieza utilizada desde la antigüedad), cada inventor y fabricante forjaba sus propios tornillos y sus roscas a medida y gusto.

Sin embargo, debido a la necesidad de cierta estandarización, empezaron a centrarse en el uso de ciertos tipos de tornillos como el plano que resultaba más barato de fabricar. Con el tiempo, algunos fabricantes crearon versiones como el de estrella o el torx, que ofrecían mejores capacidades (2).

¿Qué tipos de puntas de destornilladores existen?

Cómo acabas de ver, existen diferentes tipos de destornilladores, ya que no hay una estandarización en la fabricación de tornillería. Escoger una punta u otra dependerá del trabajo y del tornillo con el que tengas que trabajar (3). A continuación, te dejamos una tabla con las diferentes puntas que existen:

Tipo de puntaMedidasForma
PlanaTodas las del mercado.
Estrella o Phillips PH00, PH0, PH1, PH2, PH3.
Pozidriv PZ0, PZ1, PZ2, PZ3, PZ4.
Hexagonal o Allen1,5, 2, 2.5, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.
Torx T10, T15, T20, T25, T30, T35, T40, T45, T50.
Torx inviolable Las mismas que un Torx.
Punta cuadradaLas mismas medidas que Allen.
VasoLas mismas medidas que una llave de vaso.

¿Se pueden clasificar los destornilladores por otras características?

La respuesta es sí. Hay muchos modelos de destornilladores y no solo se deben dividir en función de sus puntas. Algunos nos ofrecen características y funcionalidades distintas. Por ejemplo, los destornilladores de electricista, que están aislados y protegidos contra voltajes de hasta 1000 V.

Una vez explicados los diferentes tipos de destornilladores según la punta, es importante que conozcas la clasificación de destornilladores más habituales según distintas características o ventajas:

  • Destornilladores con punta imantada: estos destornilladores permiten coger los tornillos de forma cómoda. Además, evita que el tornillo se caiga durante el atornillado.
  • Destornilladores de precisión: destornilladores pequeños con puntas muy precisas, ideales para tornillos muy pequeños y trabajos que requieran precisión (electrónica o relojería). Tienen el cabezal superior giratorio para mejorar el movimiento de rotación.
  • Destornilladores multipunta: se trata de un destornillador con el mango y el vástago fijo con puntas intercambiables. Son los más versátiles, ya que nos permiten trabajar siempre con el mismo destornillador e ir cambiando puntas dependiendo del tornillo.
  • Destornillador buscapolos: este destornillador sirve para comprobar si hay corriente eléctrica en un punto determinado. Suelen llevar el mango y el vástago para evitar accidentes.
  • Destornilladores 1000 V: son destornilladores aislados diseñados para trabajar con corriente eléctrica, ya que no son conductores.
  • Destornilladores ESD: son los más indicados para trabajar con aparatos electrónicos que pueden tener energía electroestática, gracias a que el mango es disipador. El destornillador deriva la energía de forma controlada y segura, tanto para el usuario como para los componentes electrónicos.
  • Destornillador de carraca: dispone de un mecanismo de carraca que permite atornillar y desatornillar sin tener que levantar la herramienta del tornillo.
Destornilladores en mesa

Por mucho que avance la tecnología y nos presente destornilladores eléctricos, los destornilladores manuales siguen siendo una excelente opción para la mayoría. (Fuente: M W: 708170/ 123rf.com)

¿Qué partes componen un destornillador?

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de destornilladores según la punta y sus características, pasamos a conocer sus partes. Es importante que entiendas cada uno de sus componentes, ya que son esenciales para poder distinguir una herramienta de calidad de una mala. Las partes que componen los destornilladores son:

  • Mango: es la parte que sujetamos y con la ejercemos fuerza. Puede estar fabricado con diferentes materiales como madera, PVC y diferentes resinas plásticas. Los mejores destornilladores tienen mangos antideslizantes y biplásticos, con diseños ergonómicos o aislantes.
  • Núcleo: es la parte que une el cuerpo o varilla con el mango. Debe estar provisto de alta resistencia. Es la parte que soporta los esfuerzos mecánicos, por lo que debe estar reforzada o se partirá.
  • Cuerpo: es la varilla central. Suele estar fabricada de acero, aunque los modelos de mejor calidad la tienen de aleaciones de alta resistencia (acero y cromo-vanadio o molibdeno). La longitud y el espesor varían según tipo y modelo de destornillador.
  • Hoja: también llamada pala o boca. Es la parte inferior del cuerpo. La altura y perfil varían dependiendo del tipo de punta que tenga el destornillador, aunque muchas veces se confunde la hoja con la punta.
  • Punta: llamada también cabezal. Es la parte más importante del destornillador. Ya que es la que hace contacto con la cabeza del tornillo para hacerlo girar. El tipo de punta dependerá del tornillo, por lo que varían mucho. Los mejores destornilladores tienen puntas imantadas y mecanizadas (de color negro) que ofrecen mejor precisión.

¿Qué debe contener un buen juego de destornilladores?

Básicamente, un juego de destornilladores debe contener destornilladores de todos los tamaños. Algunos juegos de destornilladores incluyen diferentes puntas, con lo que tenemos diferentes opciones para realizar todo tipo de trabajos. Otros, ofrecen una mezcla de tamaños y formas, con lo que tenemos mayor variedad.

¿Cuál es el mejor? Al final, todo depende del uso que vayas a darle. Para uso doméstico, por ejemplo, sería mejor escoger un juego de destornilladores común. Es decir, que tenga destornilladores planos y de estrella de varios tamaños. Para usos profesionales, deberás escoger en función de los trabajos que tengas pensado realizar.

Hombre haciendo reparaciones con destornillador

Disponer de un juego de destornilladores completo, te permitirá disponer de las mejores condiciones para afrontar cualquier labor. (Fuente: Владимир Григорьев: 112137885/ 123rf.com)

¿Se puede imantar un destornillador en casa?

La respuesta es sí. Nuestra recomendación es que compres un juego de destornilladores con la punta imantada, pero si no es el caso, siempre hay solución. Para imantar la punta de un destornillador solo necesitarás un imán. Este proceso es muy sencillo, solo tienes que:

  • Limpia la punta del destornillador que quieres imantar con paño húmedo.
  • Seca bien la herramienta. Es importante que no quede nada de humedad.
  • Coge un imán y frota la varilla.
  • Debes hacerlo desde el mango hasta la punta.
  • Debes realizar varias pasadas, siempre en la misma dirección y debes rotar ir rotando el destornillador para que todas las caras queden imantadas.
  • Comprueba que la herramienta se haya imantado.

Criterios de compra

Ahora ya sabes todo lo necesario sobre los juegos de destornilladores. Ya que existen tantas posibilidades en el mercado, escoger el mejor para ti, puede ser todo un desafío. Para ayudarte, te presentamos una selección de los criterios de compra en los que debes fijarte para realizar tu compra:

  • Puntas
  • Puntas intercambiables
  • Modelos y tipos
  • Mangos
  • Almacenamiento
  • Características

Puntas

En el mercado hay una variedad infinita de cabezales de tornillo. Es por eso que existen una variedad igual de extensa de tipos de puntas. Aunque muchos cabezales se parecen entre sí, para trabajar de forma eficiente, necesitas el tipo exacto de destornillador. Esto puede acabar siendo una pesadilla.

Lo mejor que puedes hacer, es escoger un juego de destornilladores que contenga las puntas adecuadas para tu trabajo y tus necesidades. Para labores profesionales, lo mejor es un juego que contenga puntas hexagonales y torx. Para casa, lo mejor son las puntas plantas y de estrella tipo Phillips.

Destornillador plano

Es importante que utilices tus destornilladores solo para atornillar y desatornillar. (Fuente: Rawpixel: 110004887/ 123rf.com)

Puntas intercambiables

Escoger un juego de destornilladores con puntas intercambiables te ayudará a mantener tus herramientas en orden. Los destornilladores con puntas intercambiables tienen un solo mango y una sola varilla, con un mecanismo en la pala (normalmente magnético) que permite el cambio de punta con facilidad.

El mayor problema de este tipo de destornilladores es que pueden no ser tan seguros como los fijos. Sin embargo, son una buena opción para una caja de herramientas doméstica o para trabajos que requieran poco esfuerzo de torque. Son una gran opción para trabajos de electrónica, sin ir más lejos.

Modelos y tipos

Una vez escogidas las puntas de los destornilladores de tu juego, también deberás escoger el tipo de destornilladores y las características que necesitas según tus necesidades:

  • Longitud y anchura del vástago: en ciertos trabajos necesitarás una longitud de vástago concreta. La anchura va relacionada con el tipo de destornillador y la fuerza de apriete que esté preparado para realizar.
  • Tipo de destornillador adecuado: cada tipo de destornillador tiene un uso concreto. Por ejemplo, para los electricistas lo mejor es optar por mangos aislados, mientras que si trabajas en electrónica necesitarás optar por destornilladores de precisión o ESD.
Hombre uilizndo destornillador para reparar puerta

En el mercado hay una variedad infinita de cabezales de tornillo. Es por eso que existen una variedad igual de extensa de tipos de puntas. (Fuente: Dmitrimaruta: 94678974/ 123rf.com)

Mangos

Los mangos son una característica vital en los destornilladores. Un buen agarre previene los accidentes y facilita el trabajo, ya que permite hacer más fuerza. El mango es tu contacto con la herramienta, por lo que debe ser cómodo. Al escoger un juego de destornilladores debes fijarte en los comentarios sobre la comodidad de los mangos.

Además, hay otros factores que no debes pasar por alto, ya que de ellos depende el grado de eficiencia de la herramienta, estos factores son:

  • Diseño ergonómico: se debe adaptar perfectamente a la palma de la mano. Cuanto mayor sea la superficie de contacto con la mano, más fuerza podrás imprimir.
  • Espacio para el pulgar: la mayoría de destornilladores no dispone de esta característica de diseño, pero es muy recomendable, ya que te ayudará a transmitir fuerza.
  • Diámetro del mango: cuanto mayor sea el diámetro, más par de apriete podrás imprimir sobre la punta. Esto te evitará hacer grandes esfuerzos.

Almacenamiento

El espacio es importante. A no ser que tengas un taller con muchas cajas de herramientas y espacio para organizar las herramientas, claro. El caso es que no todos disponen de ese espacio, por lo que es importante que los juegos de destornilladores incluyan algún sistema de organización.

La mayoría de los modelos incorporan sistemas de organización de plástico. Estos sistemas te permiten mantener los destornillador ordenados por tamaños y hasta puedes colgarlos en la pared para tenerlos a mano. Los mejores juegos de destornilladores vienen en maletines de plástico, perfectamente organizados y fáciles de transportar.

Juego de de puntas intercambiables

Escoger un juego de destornilladores con puntas intercambiables te ayudará a mantener tus herramientas en orden. (Fuente: Lightfieldstudios: 112757334/ 123rf.com)

Características

Los mejores juegos de destornilladores ofrecen características variadas. Por ejemplo, encontrarás juegos que ofrecen herramientas con el cabezal imantado, mangos ergonómicos y antideslizantes, varillas con capa anticorrosión o cabezales mecanizados de alta precisión. Cuantas más características unan, de mejor calidad será el producto.

Si trabajas con electricidad debes buscar destornilladores con puntas mecanizadas y mangos aislantes. En cambio, si te dedicas a trabajos de precisión deberías buscar un juego con disponga de destornilladores de varilla corta o hasta con función de carraca. Lo que no puede faltar en ningún caso son los tratamientos anticorrosión y de alta durabilidad.

Resumen

Los destornilladores son una de las herramientas más habituales y más útiles que existen. No puede faltar en ningún taller, en ninguna caja de herramientas y, por supuesto, no pueden faltar en tu casa, porque seguro que te sacarán de más de un apuro. Invertir en un buen juego de destornilladores siempre será una compra inteligente.

En este artículo te hemos explicado todo lo que necesitas saber sobre los destornilladores y sobre cómo deberías escoger un juego. Te hemos explicado las diferentes puntas, los distintos tipos de destornillador y los principales criterios de compra en los que fijarte para escoger el mejor producto. Ahora te toca a ti.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para que ellos también puedan encontrar el mejor juego de destornilladores del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Naruedom Yaempongsa: 43333935/ 123rf.com)

Referencias (3)

1. Real engineering. Why Are There so Many Types of Screws?! (porque hay tantos tipos de tornillos) [Internet]. 2019 [cited 21 October 2019].
Fuente

2. Pullin D, Crivelli D. Developing an Ultra-Sonic Screwdriver for Detecting the Overtightening of Orthopaedic Screws at Cardiff University on FindAPhD.com [Internet]. www.FindAPhD.com. [cited 21 October 2019].
Fuente

3. Pardo L. ¿Por qué existen tantos tipos de tornillos? - NeoTeo [Internet]. NeoTeo. 2019 [cited 21 October 2019]. Available from:
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaume Vicent Redactor
Jaume Vicent
Me dedico a la redacción de textos para diferentes páginas webs y medios electrónicos. Me encanta escribir para Internet y soy un friki del SEO. Especializado en herramientas y productos tecnológicos.
Vídeo explicativo
Real engineering. Why Are There so Many Types of Screws?! (porque hay tantos tipos de tornillos) [Internet]. 2019 [cited 21 October 2019].
Ir a la fuente
Artículo explicativo
Pullin D, Crivelli D. Developing an Ultra-Sonic Screwdriver for Detecting the Overtightening of Orthopaedic Screws at Cardiff University on FindAPhD.com [Internet]. www.FindAPhD.com. [cited 21 October 2019].
Ir a la fuente
Artículo educativo
Pardo L. ¿Por qué existen tantos tipos de tornillos? - NeoTeo [Internet]. NeoTeo. 2019 [cited 21 October 2019]. Available from:
Ir a la fuente