Cartas de Uno

Si este fin de semana tienes planeada una noche entre amigos acompañada con un poco de vino y bocadillos, el único ingrediente que te falta para terminar de crear el ambiente perfecto es un juego de cartas. Todos se emocionarán y tendrán una excusa para utilizar sus mejores (y peores) estrategias para competir por el triunfo.

Pero estos productos de entretenimiento no son solo para adultos. Hay también una gran variedad de juegos de cartas centrados en chavales o niños. Pero incluso estos son muy divertidos para jugar entre adultos. En esta guía, te explicaremos qué son los juegos de cartas y cómo encontrar el mejor para cada ocasión.

Lo más importante

  • Los juegos de cartas no son solo las barajas de naipes clásicos. Hay muchas posibilidades entre las que puedes elegir. En esta guía, te contamos cuáles son los mejores juegos de cartas del mercado.
  • Existen diferentes tipos de juegos de cartas. Algunos, por ejemplo, se basan en mecánicas de derrota que tienes que utilizar para obtener o desechar cartas.
  • Si estás buscando el juego de cartas perfecto para tu próxima acampada en la montaña o ida a la playa, te daremos algunos consejos para que puedas seleccionar el mejor.

Los mejores juegos de cartas del mercado: nuestras recomendaciones

En el mercado hay muchos juegos de cartas. Algunos son clásicos y conocidos por la mayoría de las personas desde hace décadas, pero cada año salen más y más juegos. Aquí hemos seleccionado algunos de los mejores en el mercado para que puedas adquirir el que se adapte más a tu gusto o al de tus pequeños.

El mejor juego de cartas para niños

Polilla Tramposa es un juego de derrota muy entretenido, cuyo objetivo es quedarse sin cartas. Si logras deshacerte de tus cartas por medio de trampas, no hay problema. ¡Las trampas son parte del juego! Este es un regalo perfecto para niños y niñas. Además, fue ganador del premio a mejor juego para niños en Alemania en 2012.

El mejor juego de cartas clásico

Este juego es ideal para todas las edades. También es un juego de derrota en que el objetivo es quedarse sin cartas. Entre más ágil eres y mejor sabes utilizar las diferentes reglas del juego, mayores posibilidades tienes de ganar. Pero recuerda gritar «¡Uno!» cuando te quede una sola carta, si no, tu victoria no será válida.

El mejor juego de cartas para desatar tu imaginación

En Dixit, tu imaginación es lo que cuenta. Sus cartas tienen una gran variedad de bonitas ilustraciones. En tu turno, debes elegir una carta y, sin mostrarla a los otros jugadores, dar una pista sobre qué es la ilustración. Los demás jugadores eligen una carta de su mano que se asemeje a la pista. El objetivo es ganar puntos al determinar cuál era la carta original.

El mejor juego de cartas para jugar entre adultos

Cards Against Humanity es uno de los juegos más populares de los últimos años. Es ideal para cenas entre adultos o para fiestas. El producto se mercadea como un juego «para gente horrible». Quien tiene turno elige una pregunta de la baraja negra y el resto de los participantes utilizan una carta blanca para responder de la forma más graciosa y, muchas veces, «horrible».

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los juegos de cartas

El origen de los juegos de cartas no se conoce del todo bien, pero se cree que se originaron en algún lugar de Asia (1). Tradicionalmente, se piensa solo en la baraja de 52 naipes cuando se habla de juegos de cartas. La verdad es que estos productos tienen muchas más variaciones y cada año se producen más. Veamos las preguntas más frecuentes de los usuarios:

Varios amigos jugando a cartas

Los juegos de cartas son actividades de entretenimiento ideales para cenas con amigos, entre familia. (Fuente: Bodo: 77786158/ 123rf.com)

¿Qué es un juego de cartas y qué ventajas tiene?

Un juego de cartas es un juego en el cual los participantes utilizan una baraja de cartas para competir entre sí y ganar de acuerdo con reglas previamente establecidas (2). Las cartas tienen dos lados: uno que usualmente es igual en toda la baraja y otro que diferencia las unas de la otras. Esta es una característica importante para este tipo de juegos.

En la mayoría de las versiones, los participantes no pueden ver las cartas de los demás y, por lo tanto, solo conocen sus propias cartas y algunas que pueden estar sobre la mesa para que todos los participantes vean. Por ello, se dice que estos juegos son de azar o información imperfecta. El elemento de probabilidad es obtenido al barajar las cartas y repartirlas.

Son actividades de entretenimiento ideales para cenas con amigos, entre familia y, por qué no, también solos. Estos juegos van más allá de la tradicional baraja de naipes francesa o española. Muchos son temáticos, coleccionables y proporcionan una gran variedad de reglas y desafíos para tener una noche divertida.

Ventajas
  • Son ideales para jugar en grupo.
  • Algunos pueden ser utilizados con un solo jugador.
  • Dependiendo del juego, pueden ser cartas coleccionables.
  • Tienen diferentes diseños, reglas y estrategias de juego.
  • Son compactos y los puedes llevar cuando vayas de viaje.
Desventajas
  • Algunos requieren un número específico de jugadores.
  • Si no es un juego conocido, debes explicarles a los participantes las reglas, lo que puede ser tardado y aburrido.

¿Qué tipos de juegos de cartas hay?

No es fácil determinar cuántos tipos de juegos de cartas hay. Esta delimitación depende de cuál variable se elija para hacer la clasificación. En este artículo, utilizamos la categorización propuesta por McLeod (3), la cual los separa de acuerdo con sus mecanismos de juego.

Características Objetivos
Juegos de derrotaEs la categoría más grande y hay muchas variaciones. Cada jugador tiene una mano de cartas y utiliza una o más en cada turno.Los objetivos pueden variar entre vencer la carta utilizada por otros jugadores, capturar cartas o deshacerte de cartas, entre otros.
Juegos de intercambioEn cada turno, los jugadores intercambian de diferentes formas una o más cartas de su mano.Generalmente, el objetivo es obtener una combinación específica de cartas o una carta determinada.
Juegos de comparación de manosEn este tipo de juegos, los jugadores comparan cartas entre sí o con la «banca». Algunos incluyen apuestas, como en el póker. A veces, el jugador puede cambiar una o varias cartas durante el turno.El objetivo es vencer la mano del oponente o de la banca de acuerdo con las reglas del juego.
Juegos de pacienciaSe juegan usualmente en soledad. Si es de jugadores múltiples, estos compiten por completar el objetivo antes que los demás.Estos juegos tienen como objetivo ordenar toda la baraja de cartas de acuerdo con reglas particulares o en un orden específico.
Juegos de tareasUna o varias cartas le asignan una tarea al jugador. Uno o varios de los jugadores deben asignar puntos de acuerdo con las tareas asignadas.En algunos, el objetivo es acumular puntos de forma individual o en grupos.
OtrosOtros juegos con variables diferentes y que no han sido categorizados todavía.Aquí hay muchos más juegos, como aquellos de roles y que combinan varios mecanismos.

Criterios de compra

¿Cómo elegir el juego de cartas perfecto? No hay una sola respuesta, pero aquí te damos algunas pistas en relación a qué factores debes tener en cuenta a la hora de elegir el entretenimiento del momento. Muchas veces, qué juego de cartas elijas dependerá de la ocasión y de quiénes estarán compitiendo entre sí por el triunfo.

  • Edad de los participantes
  • Mecanismo de juego
  • Número de participantes

Edad de los participantes

Quiénes estarán jugando es quizás el factor más importante en esta ecuación. Antes que nada, pregunta quiénes estarán participando en el juego y te evitarás posibles conflictos o momentos incómodos a media partida. El entretenimiento del juego de cartas depende de que todos los participantes sepan las reglas y las puedan seguir con facilidad.

  • Niños y niñas. Si quienes estarán jugando con las cartas son niños y niñas, debes elegir un juego apropiado para sus edades. En este sentido, tanto el contenido como la complejidad de las mecánicas son importantes.
  • Pequeños y adultos. Dependiendo de la edad de tus pequeños, podrás desviarte a juegos más complicados. Sin embargo, hay varias opciones de juegos que tanto adultos como pequeños disfrutarán. Un ejemplo clásico es el Uno.
  • Adultos. Aquí tendrás una gran variedad de elecciones entre las cuales elegir. Puedes irte por los clásicos, por mecánicas de juego más complicadas, explorar juegos nuevos o seleccionar aquellos con temas solo para adultos.
Varios amigos jugando a cartas

Muchos juegos son temáticos, coleccionables y proporcionan una gran variedad de reglas y desafíos para tener una noche divertida. (Fuente: Guzhva: 90430440/ 123rf.com)

Mecanismo de juego

El mecanismo de juego es un tema muy importante. El grupo con el que estés jugando dará el tono de qué tipo de entretenimiento desean utilizar. Existen mecánicas muy complicadas que requieren mucha concentración o de un ambiente más sombrío para poder «engañar» a los otros participantes como es el caso del póker.

Hay juegos con mecánicas más simples en los que debes capturar y desechar cartas. Estos son un entretenimiento ideal para períodos de tiempo cortos. Hay algunos juegos con tareas que son ideales para fiestas porque dependen del sentido del humor o de la imaginación de los jugadores.

Número de participantes

Sin duda, este es otro criterio muy importante a la hora de seleccionar un juego de cartas. Una baraja de naipes, por ejemplo, la puedes utilizar para jugar al solitario de forma individual. Pero no todos los juegos tienen esta flexibilidad. Algunos tienen un mínimo o un máximo de jugadores que pueden participar por partida.

Resumen

Los juegos de cartas son de las mejores formas de pasar un buen rato con amigos o entre familia. Son compactos y los puedes llevar cuando estés de viaje, a casa de otros amigos o en el bolso de tus hijos por si se aburren esperando en algún lugar. Una cena cualquiera se puede convertir en la noche más divertida del mes con una baraja de cartas.

Pero olvídate de que las cartas son solo los naipes clásicos. Hay muchos tipos de juegos de cartas en el mercado que se adaptan a necesidades de pequeños y adultos. Muchos pueden ser jugados de forma mixta, pero también puedes elegir algunos que son especialmente diseñados para entretener a adultos con temas controvertidos.

Si esta guía te ha sido útil, te invitamos a compartirla en tus redes sociales y a dejar un comentario abajo.

(Fuente de la imagen destacada: Vvoennyy: 25683568/ 123rf.com)

Referencias

1. The Evolution of the Modern Deck [Internet], PlayingCardDecks.com [consultado el 14 de octubre de 2019].
Fuente

2. Card game [Internet]. Enciclopedia Británica. 2019 [consultado el 13 de octubre de 2019]
Fuente

3. McLeod J. Card Games: Classification [Internet]. Pagat.com. 2019 [consultado el 13 de octubre de 2019]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jimena Aguilar Periodista
Jimena Aguilar
Los redactores de REVIEWBOX.es investigan y escriben artículos informativos de la más alta calidad sobre diferentes temas de consumo.
La historia de jugar a cartas (The history of playing cards)
The Evolution of the Modern Deck [Internet], PlayingCardDecks.com [consultado el 14 de octubre de 2019].
Ir a la fuente
Juegos de cartas
Card game [Internet]. Enciclopedia Británica. 2019 [consultado el 13 de octubre de 2019]
Ir a la fuente
Juegos de cartas
McLeod J. Card Games: Classification [Internet]. Pagat.com. 2019 [consultado el 13 de octubre de 2019]
Ir a la fuente