juegoestrategia-jaque-mate1

Los juegos de estrategia representan una de las categorías más populares de juegos de mesa en el mercado. Los hay de muchas temáticas y mecánicas de juego distintas, haciendo de cada uno una aventura única. Un buen juego de estrategia atrapará a tu hijo y pondrá a prueba su intelecto, creatividad y astucia.

Su complejidad los hace perfectos para los niños que están dejando sus juguetes infantiles atrás. No son solo excelentes para los peques, sino que se han vuelto una de las opciones preferidas para las noches de juegos de adultos. En este artículo te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre esta fascinante forma de entretenimiento.

Lo más importante

  • Existe una enorme variedad temática y mecánica entre los juegos de estrategia. Aunque algunos temas dominen el mercado, como la fantasía o las guerras, cada juego es único.
  • Los juegos de estrategia suelen estar diseñados para niños mayores, usualmente de 8 a 10 años en adelante. Los buenos juegos no tienen límite de edad y toda la familia puede divertirse con ellos.
  • Los juegos especialmente complejos enfrascan a sus jugadores en emocionantes narrativas y mundos fantásticos. Las partidas pueden alargarse por horas, incluso días.

Los mejores juegos de estrategia del mercado: nuestros favoritos

Esta categoría de juego es amplísima. La variedad de temas y dinámicas hace de cada juego de estrategia una experiencia única. Por ello, son el entretenimiento ideal para niños, adolescentes y adultos. Sin duda encontrarás el juego perfecto. En la siguiente sección, te presentamos nuestros juegos de estrategia preferidos.

Catan, el juego de estrategia favorito de los usuarios online

Catán es un juego fuera de lo común, pero se ha vuelto tan popular que podría considerarse ya un clásico. Los jugadores asumen el rol de colonos y deben construir asentamientos y caminos sobre un tablero. El tablero va cambiando y se pueden comprar paquetes adicionales para expandirlo y vivir más aventuras.

Pone a prueba la astucia y la capacidad de negociación de sus jugadores. Se recomienda para niños de 10 años en adelante, aunque peques más jóvenes pueden comprenderlo con ayuda. A pesar de que su mecánica es simple, su dinámica se torna compleja. Por ello, es sumamente adictivo y fascinante. Es un juego excelente para la familia.

¡Exprésate, no Hay límites!, el juego de estrategia ideal para los grandes artistas

Este juego de cartas consiste en resolver “enigmas” y explicar su resolución a partir de combinaciones de imágenes. Los enigmas pueden ser diferentes conceptos, como lugares, personaje o películas. La edad de juego recomendada es de 12 años en adelante. Sin embargo, niños de 9 o 10 años pueden jugarlo con ayuda de los padres.

Nos encanta el diseño de este juego. Es un juego de estrategia abstracto y sumamente agradable a la vista. Gracias a ello, los peques pueden crear verdaderas obras de arte utilizando las cartas. “¡Exprésate, no hay límites!” (Imagine en inglés) es excelente para estimular y desarrollar la imaginación y la creatividad de los peques.

Mentiroso, el mejor juego de estrategia para niños

Mentiroso es un divertidísimo juego en el cual está permitido mentir. Sin embargo, los jugadores deberán tener cuidado al hacerlo. Si se descubre que un jugador no dice la verdad, le ocurrirá lo mismo que a Pinocho. El objetivo del juego es deshacerse de todas las cartas antes que los demás y con la nariz más corta posible.

El juego está diseñado para peques de 7 años en adelante. Sus vistosos colores e hilarantes accesorios lo hacen muy llamativo para los pequeñines. Las partidas son cortas, lo cual lo convierte en un buen producto introductorio para los juegos de estrategia. Pasarán un gran rato y se reirán a carcajadas.

Risk (Edición Juego De Tronos), la edición limitada ideal para los amantes de la serie

El clásico juego estratégico de guerra Risk ha lanzado una edición limitada de Juego de Tronos. Risk es, sin lugar a dudas, el juego perfecto para adecuarse a la trama de esta fascinante historia. Con 3 formas distintas de juego y más de 650 piezas temáticas, esta edición de Risk es una de las más completas en el mercado.

Esta entrada de nuestro Ranking es un poco distinta. El juego, como la icónica saga de libros y serie de televisión, está pensado para adultos. Lo recomendamos si estás buscando entretenimiento para una velada con amigos. Os fascinará y pasaréis horas enfrascados en emocionantes batallas.

Laberinto, todo un clásico de los juegos de estrategia

Este juego de mesa de la marca Ravensburger es un verdadero clásico. Los jugadores viven una aventura dentro de un laberinto encantado. Deberán buscar tesoros fantásticos moviendo los caminos mágicos. Así, el tablero se transforma con cada turno, forzando a los jugadores a cambiar su estrategia constantemente.

Este increíble juego reta la capacidad de observación de sus jugadores. Se recomienda para niños de 7 años en adelante. Sin embargo, peques más jóvenes pueden comprender versiones simplificadas del juego. Esta versión es especialmente atractiva: el tablero brilla en la oscuridad, volviendo el juego aún más emocionante.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los juegos de estrategia

Puede resultar difícil diferenciar entre un juego de mesa común y uno de estrategia. Los juegos de esta categoría son especiales porque ponen a prueba la inteligencia de los jugadores y requieren de mucha concentración. En esta sección responderemos las preguntas esenciales para comprender mejor los juegos de estrategia.

Juego de mesa con amigos

Algunos juegos consisten en descifrar enigmas, otros en despistar a los contrincantes. (Fuente: Andrey Kekyalyaynen: 28499026/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los juegos de estrategia?

Los juegos de estrategia son juegos de mesa en los cuales las decisiones de los jugadores afectan considerablemente a los resultados. Los jugadores deberán desarrollar una táctica a lo largo del juego y permanecer atentos a las decisiones de los demás. Las partidas pueden ser relativamente sencillas o muy complejas y de larga duración.

Aunque muchos juegos de estrategia dependen en parte del azar, la mayoría se enfoca en las decisiones de los jugadores. Los factores que determinan la victoria son la inteligencia, la habilidad de planificación o la capacidad de juzgar las estrategias ajenas.

foco

Muchos incorporan narrativas ficticias u obligan a los jugadores a asumir un rol.

¿Para qué edades son apropiados los juegos de estrategia?

Los juegos de esta categoría son algunos de los más complejos entre los juegos de mesa. Por supuesto, el nivel de dificultad varía según el juego. Incluso los más sencillos requieren de concentración y las partidas suelen ser más largas. Por ello, recomendamos introducirlos al juego de tu peque a partir de los 6 años.

Cada juego tiene un nivel de complejidad diferente. Los más complejos entretienen también a adolescentes y adultos. Ello los hace perfectos para los niños que están dejando atrás sus juguetes más infantiles. No solo tu peque disfrutará de estos juegos: un atractivo juego de estrategia hará un éxito de vuestras tardes en familia.

Grupo de edad Tipo de juego Ejemplos del Ranking
Niños (6-10 años de edad) Juegos de complejidad baja, con diseños y colores llamativos y temáticas claras. Recomendamos partidas de menos de una hora. Mentiroso y Laberinto.
Preadolescentes (11-13 años de edad) Pueden introducirse juegos con temáticas más complejas, como los juegos abstractos.
Las partidas pueden ser más largas, los peques de esta edad pueden pasar horas enfrascados en un juego.
Catán y “¡Exprésate, no hay límites!”
Adolescentes (de 13 años en adelante) Los adolescentes comprenden rápido todas las mecánicas de juego. Recomendamos temáticas serias, como los juegos de guerra o de roles. ¡Exprésate, no hay límites! y Risk Juego de Tronos para jóvenes adultos.

¿Existen distintos tipos de juegos de estrategia?

Por supuesto: cada juego de mesa es único. Este género de juegos de mesa abarca una enorme cantidad de temas y de dinámicas de juego. Para escoger el juego de estrategia perfecto, merece la pena conocer las distintas subcategorías con las que te encontrarás. La mayoría de juegos de estrategia se clasifican en estas clases:

Tipo Dinámica de juego Características especiales
Juegos abstractos No buscan emular la realidad, sino que se concentran en la lógica interna del juego. La complejidad de estos juegos puede ser muy variada. Su diseño suele ser minimalista y atractivo.
Juegos de guerra o militares Son juegos que simulan guerras o batallas. Suelen requerir del desarrollo de una estrategia a lo largo de todo el juego. Las partidas suelen ser considerablemente largas, incluso jugarse a lo largo de varios días.
Juegos de simulación Buscan simular las decisiones y procesos que un jugador tomaría en una situación real. Los jugadores suelen asumir un rol y sumergirse en una narrativa de ficción al jugar.
Juegos clásicos Son los juegos de estrategia originales. Pueden jugarse con cartas, como el póker, o con fichas, como el parchís Son similares a los abstractos, pero incluyen menos componentes.

Criterios de compra

La categoría de estrategia es una de las más amplias y diversas dentro de los juegos de mesa. Cada producto es único. Los hay con temas, formatos, niveles de complejidad y dinámicas de juego distintas. A la hora de buscar un juego de estrategia, recomendamos que te orientes por los siguientes criterios básicos:

  • Edad de tu hijo o hija
  • Temática
  • Complejidad y duración
  • Diseño
  • Mecánica del juego

Edad de tu hijo o hija

Si buscas el juego de estrategia perfecto, lo más importante a considerar es la edad de tu pequeñín. Los productos pensados para adolescentes tienen temas complejos o tramas fascinantes. Los juegos para niños más jóvenes son sencillos y suelen ser fáciles de identificar, pues tienen diseños de colores brillantes y vistosos.

Como mencionamos en la sección anterior, los peques mayores son quienes le sacarán el mayor provecho a estos juegos. Si tu hijo es menor, recomendamos otro tipo de juego de mesa al inicio. A partir de los 6 años puedes regalarle un juego de estrategia sencillo y llamativo, como Mentiroso, que mencionamos en el Ranking.

Símbolos variados de juegos

Los juegos de esta categoría son algunos de los más complejos entre los juegos de mesa. (Fuente: alvinge: 55426111/ 123rf.com)

Temática

El género de estrategia permite una enorme diversidad temática para los juegos. A la hora de comprar un juego, vale la pena buscar uno que se adecúe a los temas que los emocionan a tu pequeño o pequeña. Además, muchos juegos clásicos tienen versiones relacionadas con películas o series famosas que les encantarán.

Temas como la fantasía dominan el mercado. Las temáticas inusuales pueden contribuir a acercar a tu hijo o hija a nuevos intereses. Estos acercamientos son valiosos y podrían incluso ayudarlos en su desarrollo académico. Por ejemplo, juegos como Risk pueden despertar una verdadera fascinación en Historia o Geografía en tu peque.

Divertido juego de mesa

Este género de juegos de mesa abarca una enorme cantidad de temas y de dinámicas de juego. (Fuente: Iakov Filimonov: 88128036/ 123rf.com)

Complejidad y duración

Los juegos de estrategia son generalmente los más complejos entre los juegos de mesa. Debido a que los jugadores deberán desarrollar tácticas y planificar a la hora de jugar, las partidas suelen ser más largas. Sin embargo, su duración puede variar dependiendo de la complejidad del juego.

Juegos de estrategia más elaborados, como Risk, construyen una narrativa a medida que avanza el juego y atrapan a los jugadores en un universo ficticio. Las partidas de este tipo, en especial de aquellos que tratan de mundos de fantasía, pueden extenderse por horas o incluso dividirse en varios días.

Diseño

Hay marcas – en especial las marcas independientes – que buscan que sus productos no sean solo entretenidos, sino también visualmente atractivos. Por ello, vale la pena buscar juegos con un diseño agradable. Los juegos llamativos y de colores fuertes son especialmente estimulantes para los niños más jóvenes.

Los juegos más nuevos suelen ser minimalistas y agradables a la vista. Si buscas juegos estéticamente agradables puedes elegir juegos de estrategia abstractos. Ya que no necesitan plasmar personajes específicos, suelen mostrar figuras llamativas. Un ejemplo de esto es el juego “¡Exprésate, no hay límites!”, que mencionamos en el Ranking.

tablero de juego de mesa completo

Muchos juegos clásicos tienen versiones relacionadas con películas o series famosas que les encantarán. (Fuente: jollier: 77310426/ 123rf.com)

Mecánica del juego

Este tipo de entretenimiento permite muchas mecánicas diferentes. Algunos juegos consisten en descifrar enigmas, otros en despistar a los contrincantes. Los hay de trabajo en equipo, así como de batallas. Aunque algunos temas dominan esta categoría, como la fantasía y las guerras, la mecánica hace único a cada juego.

Si buscas un juego, en especial si tu peque ya tiene una colección amplia, escoge uno con un funcionamiento diferente a las que ya conoce. Aprovecha la enorme diversidad de juegos de estrategia en el mercado para armar una selección amplia. Así, tu hijo no se aburrirá, ya que cada dinámica es una nueva aventura.

Resumen

Los juegos de estrategia son una excelente forma de entretenimiento para los niños y preadolescentes, que ya están dejando atrás los juguetes clásicos. Pondrán a prueba su astucia, capacidad analítica y habilidad de planificación. Uno bueno puede atrapar a niños, adolescentes y adultos por igual y garantizar horas de diversión.

Las mecánicas y las temáticas de estos pueden variar. Cada juego es único. Un juego de estrategia que atrape a tu hijo podría convertirse en el primero de una amplia colección. A la hora de buscar el producto perfecto, recomendamos que te orientes por aquellos que acercarán a tu peque a nuevos intereses.

Si te ha gustado nuestra guía sobre juegos de estrategia, recomienda este artículo en redes sociales o déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Andrey Bortnikov: 10620532/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Lya Cuéllar
Los redactores de REVIEWBOX.es investigan y escriben artículos informativos de la más alta calidad sobre diferentes temas de consumo.