Última actualización: 20/07/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¿Estás buscando el juego de mesa para niños más adecuado para tu hijo o hija? ¿No sabes cuál es su utilidad en los más pequeños? Si te estás haciendo estas preguntas, entonces debes leer este artículo. Aquí, te daremos buenos y numerosos argumentos que te convencerán sobre los beneficios de adquirir juegos de mesa para los niños.

Los juegos de mesa para niños no son solo una forma de entretenimiento, sino también un recurso didáctico y pedagógico para la educación de tus hijos en tu hogar. El juego es un medio que permite a los más pequeños desarrollar habilidades y conocimientos de una manera divertida. Por eso, es muy importante, a la hora de comprar un juego de mesa, saber cuál se adapta mejor a su etapa de vida. Si quieres compartir un momento de aprendizaje y diversión con tus hijos/as, ¡sigue leyendo!




Lo más importante

  • Los juegos de mesa son juegos que suelen constar de un tablero y fichas de diferentes formas y colores. Sin embargo, dicha categoría también incluye otras propuestas y formatos, como los juegos de cartas, de rol y dados, entre otros.
  • Los juegos de mesa para niños tienen dos funciones claras. En primer lugar, son un mecanismo de entretenimiento para los más pequeños. A su vez, colaboran en el desarrollo cognitivo y actitudinal de los niños a partir del establecimiento de reglas y metas.
  • Cada tipo de juego de mesa tendrá reglas y lógicas diferentes. Esta variedad hará que cada uno involucre habilidades y cualidades distintas por parte de los niños.

Los mejores juegos de mesa para niños del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, te compartimos una lista con los mejores juegos de mesa para niños del mercado. Para su confección, hemos analizado diferentes parámetros: características, valoraciones de los usuarios y diversidad de opciones. Si buscas un juego de mesa para pasar un rato de aprendizaje y entretenimiento con tus hijos/as, echa un vistazo a las siguientes opciones.

El juego de mesa para niños con mejor relación calidad-precio

Hasbro Gaming gestos presenta el mejor juego de mesa según relación calidad-precio. Cuenta con miles de ventas y valoraciones positivas de los clientes que ya lo han disfrutado. El juego puede comprarse tanto en español como en portugués e incluye 320 cartas, un cronómetro, hoja de adhesivos e instrucciones.

Este divertidísimo juego de mímica es perfecto para jugar con familiares y amigos. Cuenta con tres niveles de habilidad y deberás ser el más rápido para ganar, ya que el cronómetro no para y deberás coger el mayor número de cartas en tu tiempo.

El mejor juego de mesa de estrategia para niños

El jenga es uno de los juegos más famosos para niños. Este éxito de ventas es el juego perfecto para que tus hijos se diviertan a la vez que aprenden estrategia. Está recomendado para niños de 6 años o más. Sin embargo, es apto para todo tipo de público, ya sean adultos o pequeños.

El juego contiene 54 bloques de madera y un soporte de montaje. Ganará el último jugador que quita un bloque sin que se derrumbe la torre. Este juego es una compra segura, por lo que no te arrepentirás.

El mejor juego de mesa de cartas para niños

Este juego de mesa de cartas no solo es para niños, sino para todos los públicos. Virus es uno de los juegos de mesa más vendidos en los últimos años y no podía faltar en nuestras recomendaciones.

Virus es un divertido juego de cartas en el que pueden jugar de 2 a 6 jugadores y la partida tiene una duración aproximada de 20 minutos. Está recomendado a partir de los 8 años y es muy adictivo. Si prefieres las cartas y los juegos dinámicos, esta puede ser tu opción.

El mejor juego de mesa para bebés

Este juego de mesa está dirigido hacia los bebés. Con él, podrán agarrar, apilar y agrupar las piezas, lo que ayudará a que tu bebé desarrolle la motricidad fina y la capacidad de resolución de problemas.

Este juego contiene dos juguetes infantiles clásicos hechos a partir de materiales vegetales. Tiene un precio bastante económico y está recomendado por los miles de clientes que ya lo han comprado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los juegos de mesa para niños

A la hora de comprar un juego de mesa para niños, suelen aparecer una serie de dudas al respecto. Posiblemente, muchas de tus inquietudes se relacionan a determinar cuál es el que mejor se ajusta a la edad de tu niño. A continuación, responderemos a ese tipo de preguntas. ¡Quédate!

Los juegos de mesa ayudan a desarrollar las habilidades mentales de los niños. (Fuente: Serrnovik: 101933054/ 123rf)

¿Cuáles son los beneficios de los juegos de mesa en los niños y qué habilidades fomentan?

Los juegos de mesa aportan muchos beneficios en los niños. Ayudan a pasar un rato divertido en compañía de amigos o familiares. Pero no solo eso, sino que también ayudan a mejorar su proceso educativo y la evolución de su desarrollo cognitivo.

A continuación, te mostramos cuáles son las habilidades que pueden adquirir los niños en términos cognitivos, comunicativos, corporales, afectivos y artísticos, gracias a los juegos de mesa (3):

Dimensiones Habilidades
Cognitiva Atención y comprensión
Comunicativa Argumentación, expresión oral y expresión escrita
Corporal Expresión corporal y expresión icónica
Afectiva Respeto, reflexión y aprender a seguir unas normas
Artística Escenificación, análisis, desarrollo audiovisual y expresión musical

¿Qué aportan los juegos de mesa a niños con autismo?

El autismo afecta la manera en la que un niño se percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación. Esto ocasiona que los niños con autismo tengan más dificultad para jugar a juegos de mesa, ya que muestran una mayor dificultad para aprender las reglas sociales y de espera de turnos (6, 7).

Sin embargo, los expertos en pedagogía recomiendan alentarlos a realizar juegos por turnos como una buena manera de enseñarles a interactuar con sus pares. Estas habilidades deben ponerse en práctica con frecuencia desde una edad temprana, especialmente mediante juegos de mesa (8).

Aun así, existen en el mercado juegos de mesa diseñados especialmente para la participación de niños con autismo. Nunca se deben forzar situaciones, y deben ser ellos los que sientan curiosidad e interés por el juego. Si esto sucede, les será de gran ayuda para su integración y comunicación con otros niños.

¿Cómo saber para qué edad está dirigido un juego de mesa?

Si estás buscando un juego de mesa para tu hijo o hija, debes saber que es muy importante comprar uno según su baremo de edad. Si compras un juego que es para niños más mayores, seguramente sea demasiado complejo para tu hijo, y si eliges uno para niños más pequeños, será muy simple y poco atractivo para él.

Por ello, es importante que, a la hora de adquirir un juego de mesa para niños, leas bien las instrucciones, ya que allí se indicará el baremo de edad para el que está dirigido este producto. Recuerda que el etiquetado de los juguetes y juegos de mesa para niños es una obligación que recae en los fabricantes, establecida por el Real Decreto 1205/2011 sobre "La seguridad de los juguetes" (8).

¿Qué tipos de juegos de mesa para niños existen?

En el mercado, existe una gran variedad de juegos de mesa para niños. A continuación, te vamos a mostrar los diferentes tipos que existen y cuáles son sus características principales (9, 10).

  • Juegos de cartas: En esta categoría, encontraremos juegos de naipes clásicos y los que cuentan con temáticas especiales como Magic The Gathering, Pokemon, entre otros.
  • Juegos de dados: Aquí se incluyen todos aquellos que utilizan los dados como fichas y como recurso principal en sí mismo.
  • Juegos de rol: Aquí, los participantes personifican a otra persona, atravesando situaciones específicas que les permitan llegar hasta el objetivo final
  • Juegos de tableros: Tienen como base de juego un tablero, el cual hace las veces de campo de juego. Entre estos, encontramos el ajedrez y las damas, entre otros.
  • Juegos de fichas/miniaturas: En este grupo, incluimos aquellos que utilizan fichas marcadas, como el dominó y el mahjong, como así también los que utilizan miniaturas como representación de ejércitos, soldados o construcciones, entre otros.

Los juegos de mesa son una gran forma de aprender a la vez que te diviertes. (Fuente: Cottonbro: 4691566/ Pexels)

¿Cuáles son las alternativas a los juegos de mesa para niños?

Los juegos de mesa en los niños ayudan a entretenerlos, educarlos y potenciar sus habilidades cognitivas y motoras. Sin embargo, son propuestas que invitan más a la ejercitación mental o el razonamiento que a la actividad física. Dado que el juego, en cualquiera de sus variedades, es una actividad educativa en sí misma, te compartimos algunas alternativas viables para combinar con las propuestas de mesa:

  • Deporte: El deporte ayudará a los niños a divertirse, mantener una vida sana, potenciar sus habilidades físicas y adquirir experiencia en el trabajo de equipo.
  • Videoconsolas: Otra alternativa son los juegos de videoconsolas o de ordenador. Al contrario de lo que el sentido común señala, los videojuegos ofrecen los mismos beneficios y aprendizajes que los juegos de mesa. Aunque, claro está, los mecanismos de participación son diferentes.
  • Videos: Documentales, películas, series y tutoriales, son una buena alternativa a los juegos de mesa y que pueden entretener a los niños a la vez que desarrollan su conocimiento y vocabulario.
  • Libros o cómics: Los libros ayudarán a incrementar la imaginación de los niños y a mejorar su capacidad de expresión.

Criterios de compra

A la hora de comprar un juego de mesa para niños, debes tener en cuenta una serie de criterios de compra que te ayudarán a realizar la mejor compra posible según lo que estés buscando para tus hijos. Debes prestar atención a estos aspectos, ya que, de lo contrario, tus hijos y tú se llevarán una gran decepción a la hora de jugar con ellos.

Complejidad

Existe una gran variedad de juegos de mesa en el mercado. Entre ellos, hay juegos más simples y otros más complejos. Por ello, debes de tener mucho cuidado a la hora de comprar un juego de mesa. Tienes que fijarte muy bien en la descripción de su etiquetado y, si aun así sigues teniendo dudas, siempre puedes consultar la opinión de los expertos que lo han utilizado.

Al adquirir un juego de mesa para tus niños, debes encontrar un equilibrio justo entre complejidad y simpleza. Un juego demasiado simple y fácil de jugar, tarde o temprano, terminará por volverse aburrido para el niño. Del mismo modo, uno demasiado difícil o inadecuado para su edad no logrará acaparar la atención o seducir a los más pequeños.

Idioma

En el momento de realizar la compra, asegúrate de que el juego esté en el idioma que deseas. Es un error muy habitual comprar un juego de mesa de forma digital y, cuando nos llega a casa, nos encontramos con la sorpresa de que está en otro idioma. En este sentido, tampoco debes apostar a ciegas por las versiones en inglés, aunque consideres que tienes un manejo total del lenguaje, ya que la consigna principal de estos juegos es que tanto tus hijos como tú puedan interpretar las reglas por sus propios medios.

Por el contrario, si lo que deseas es, precisamente, que tus hijos se diviertan a la vez que incorporan otra lengua, puedes optar por comprar una versión en otro idioma y, posteriormente, conseguir las instrucciones en español para subsanar cualquier duda en el momento del juego.

A la hora de comprar un juego de mesa, es importante tener en cuenta la edad hacia la que va dirigido el juego. (Fuente: Tatiana: 39330431/ Pexels)

Cualidades

Dentro del mundo de los juegos de mesa para niños, existe una gran variedad de tipos de juegos. En cada propuesta, los desarrolladores buscan involucrar un tipo de cualidad en particular o varias articuladamente. Por lo general, los juegos de mesa pueden ayudar a ejercitar las siguientes áreas o conocimientos:

  • Matemáticas
  • Lógica
  • Estrategia
  • Economía/Finanzas
  • Seguimiento de instrucciones
  • Cultura general
  • Creatividad
  • Dibujo

Duración de las partidas

Otro criterio importante a la hora de buscar un juego de mesa para niños es el tiempo medio de duración de las partidas. Hay juegos de mesa en los que puedes estar jugando horas y otros en los que en unos minutos, ya hay un ganador.

La duración de las partidas o de las rondas será un factor gravitante en la elección de un juego de mesa para los niños. Puedes encontrar propuestas más dinámicas, como en los juegos de cartas o dados, o alternativas más prolongadas, como los juegos de tablero o de rol.

Al comprar un juego de mesa para niños, debes procurar que no tenga una duración demasiado extensa, ya que los niños pierden la atención rápidamente y les costará concluirlo.

Resumen

A lo largo de este artículo, has conocido los aspectos más relevantes sobre los juegos de mesa para niños. Con ellos, podrás compartir momentos de entretenimiento y aprendizaje con tus hijos, ayudándolos a potenciar su desarrollo cognitivo y actitudinal.

Como habrás podido observar, la elección de un juego de mesa para niños no es tan fácil como parece a primera vista. Las propuestas y alternativas son incontables, por lo que dependerá de los gustos y la edad de los más pequeños la elección del juego más apropiado.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda y, en tal caso, déjanos un comentario contándonos cuál será el juego que le obsequiarás a tu hijo.

(Fuente de la imagen destacada: Leszekglasner: 96956094/ 123rf)

Referencias (10)

1. Beltrán - Pellicer P. Educación Matemática en la Infancia [Internet]. Universidad de Zaragoza; 2017 [2021].
Fuente

2. Arias Castilla C, Buitrago Amaya M, Camacho Amaya Y, Vanegas Laguna Y. Influencia del juego como pilar de la educación en el desarrollo del lenguaje oral y escrito por medio de los juegos de mesa. RIP [Internet]. -. 30jun.2014 [2021];7(1):39-8.
Fuente

3. MACIAS L., TORRES CASTELLANOS M. Los juegos de mesa como estrategias pedagógicas para facilitar el aprendizaje en la educación inicial [Internet]. -. Corporación Universitaria Iberoamericana; 2014 [2021].
Fuente

4. "Gamboa Mora MC, García Sandoval Y, Beltrán Acosta M. Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Rev. Investig. UNAD [Internet]. 4 de junio de 2013 [2021];12(1):101-28
Fuente

5. GUERREO CUENTAS HILDAROSA, L. USO DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR DE JÓVENES VULNERABLES [Internet]. -. Universidad de la Costa; 2016 [2021].
Fuente

6. Ruiz Bustos S., Muñoz Torres M. ¡Yo también juego! ¿TEApuntas? Guía para el juego dirigido en centros educativos [Internet]. Asociación Autismo Córdoba. 2017 [2021]
Fuente

7. Barrios N., Soto V. Trastornos del Espectro Autista. Estrategias para padres. Biblioteca Brincar. 2016 [2021]
Fuente

8. Real Decreto 1205/2011, de 26 de agosto, sobre la seguridad de los juguetes. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. Ministerio de la Presidencia, Gobierno de España. 2020 [2021]
Fuente

9. Juegos de mesa. Padres de familia. Fundación Universitaria Católica del Norte. [2021]
Fuente

10. Palomar Millán G. Los juegos de mesa. Creación y producción [Internet]. Universidad de Granada. 2012 [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo de investigación
Beltrán - Pellicer P. Educación Matemática en la Infancia [Internet]. Universidad de Zaragoza; 2017 [2021].
Ir a la fuente
Artículo de investigación
Arias Castilla C, Buitrago Amaya M, Camacho Amaya Y, Vanegas Laguna Y. Influencia del juego como pilar de la educación en el desarrollo del lenguaje oral y escrito por medio de los juegos de mesa. RIP [Internet]. -. 30jun.2014 [2021];7(1):39-8.
Ir a la fuente
Artículo de investigación
MACIAS L., TORRES CASTELLANOS M. Los juegos de mesa como estrategias pedagógicas para facilitar el aprendizaje en la educación inicial [Internet]. -. Corporación Universitaria Iberoamericana; 2014 [2021].
Ir a la fuente
Artículo de investigación
"Gamboa Mora MC, García Sandoval Y, Beltrán Acosta M. Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Rev. Investig. UNAD [Internet]. 4 de junio de 2013 [2021];12(1):101-28
Ir a la fuente
Artículo de investigación
GUERREO CUENTAS HILDAROSA, L. USO DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR DE JÓVENES VULNERABLES [Internet]. -. Universidad de la Costa; 2016 [2021].
Ir a la fuente
Guía pedagógica
Ruiz Bustos S., Muñoz Torres M. ¡Yo también juego! ¿TEApuntas? Guía para el juego dirigido en centros educativos [Internet]. Asociación Autismo Córdoba. 2017 [2021]
Ir a la fuente
Guía especializada
Barrios N., Soto V. Trastornos del Espectro Autista. Estrategias para padres. Biblioteca Brincar. 2016 [2021]
Ir a la fuente
Normativa
Real Decreto 1205/2011, de 26 de agosto, sobre la seguridad de los juguetes. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. Ministerio de la Presidencia, Gobierno de España. 2020 [2021]
Ir a la fuente
Artículo especializado
Juegos de mesa. Padres de familia. Fundación Universitaria Católica del Norte. [2021]
Ir a la fuente
Artículo académico
Palomar Millán G. Los juegos de mesa. Creación y producción [Internet]. Universidad de Granada. 2012 [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones