Juegos de Nintendo Switch

Mucho se ha hablado ya de cómo la industria del entretenimiento cambió con la llegada de videoconsolas. Uno de los gigantes responsables ha sido la marca japonesa Nintendo, que desde hace décadas se encuentra a la vanguardia en el desarrollo de nuevos juegos. Desde hace pocos años, ha dado un salto de calidad con los juegos de Nintendo Switch. ¿Los has probado?

Si no lo has hecho, ¡no sabes lo que te pierdes! Nintendo te abre un mundo de posibilidades para que juegues sin parar con la máxima calidad que ofrecen las nuevas tecnologías. No importa qué tipo de gamer seas: ¡verás que la diversidad es casi ilimitada! Si no conoces muy bien esta videoconsola y los juegos que ofrece, sigue leyendo este artículo especializado.

Lo más importante

  • Los juegos de Nintendo Switch son juegos electrónicos creados y diseñados para utilizarse con una videoconsola específica: la Nintendo Switch. Esta es el noveno modelo de la marca japonesa Nintendo, que se lanzó a principios de 2017 en todo el mundo.
  • La Nintendo Switch es una consola híbrida: puede usarse como un dispositivo de sobremesa o puede ser extraído de su base y convertirse en una tablet. Los juegos para esta consola están disponibles como cartuchos físicos ROM de flash y como distribución digital. El diseño de la consola está dirigido a una amplia demografía de jugadores.
  • Si quieres elegir los mejores juegos para Nintendo Switch y pasar horas de puro entretenimiento, hay ciertos criterios de compra a considerar: debes asegurarte de que sean juegos originales y que sean compatibles con tu Nintendo Switch. También es importante que los juegos que compres estén en tu idioma y que cuentes con accesorios adecuados.

Los mejores juegos de Nintendo Switch del mercado: nuestras recomendaciones

Jugar con la videoconsola Nintendo Switch puede ser una experiencia espectacular. Pero, naturalmente, depende de los juegos que elijas. Actualmente, el catálogo de videojuegos disponible supera los cien títulos, por lo que la decisión puede no ser tan fácil. En la selección que sigue a continuación te detallamos las mejores opciones que encontrarás hoy en el mercado.

El mejor para todos los públicos

Uno de los juegos más populares para Nintendo Switch, y por eso está catalogado como Amazon’s Choice, es el Mario + Rabbids Kingdom Battle. Embárcate con un equipo de héroes en una misión épica.

Mario, Luigi, Peach y Yoshi serán tus compañeros y te tendrán pegado a la pantalla hasta que logres descifrar el complicado rompecabezas de la misión.

El mejor de aventuras

El juego para Nintendo Switch más vendido de Amazon es The Legend of Zelda: Link’s Awakening. Si lo tuyo son las aventuras, no podrás parar hasta ayudar a Link a escapar de una tierra extraña, para lo que deberás luchar con todo tipo de seres fantásticos.

Jugando a cumplir esta misión, tendrás que usar todo tu ingenio para sortear los diferentes obstáculos y enigmas que encontrarás por el camino.

El mejor sobre magia y hechicería

Todos los que han leído la saga de Harry Potter saben que se trata del género mágico por excelencia. El paquete de juegos LEGO Harry Potter para Nintendo Switch, por lo tanto, te dejará la boca abierta cuando tengas que explorar Hogwarts a cumplir distintas misiones.

Estos juegos recopilan lo mejor de la saga del niño mago con la creatividad del mundo LEGO para mostrarte un mundo inimaginable.

El mejor para amantes del fútbol

Si eres fan de LaLiga, donde se muestra el mejor fútbol de España, querrás tener a mano el FIFA19 para ser protagonista en tu Nintendo Switch de uno de los deportes más populares del mundo.

Elige tu equipo favorito, tu competición y disfruta de unos gráficos increíbles. Te sumergirás en una experiencia casi tan real como la que ves por televisión. ¡No te lo pierdas!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los juegos de Nintendo Switch

Desde su aparición, la Nintendo Switch causa furor entre los jóvenes y adultos. Esto se debe en gran parte a la cantidad y variedad de videojuegos disponibles. Desde aventuras, epopeyas fantásticas y deportes extremos, esta consola lo puede todo. Si quieres saber más sobre los juegos, sigue leyendo esta sección donde se recorren las dudas más habituales.

Niño jugando con Nintendo Switch

Los juegos de Nintendo Switch son juegos electrónicos creados y diseñados para utilizarse con una videoconsola específica: la Nintendo Switch. (Fuente: Kelly Sikkema: bUgaIaZysH0/ unsplash.com)

¿Qué son exactamente los juegos de Nintendo Switch?

Son juegos electrónicos disponibles que, ya sea en formato cartuchos físicos ROM (memoria de solo lectura) de flash o como distribución digital, se pueden utilizar en una videoconsola llamada Nintendo Switch. Es el noveno modelo de consolas que ha lanzado la marca japonesa Nintendo y en el desarrollo se conoce por su nombre código NX. Se dio a conocer en el 2017.

¿Cuál es el aspecto más novedoso de los juegos de Nintendo Switch?

Uno de los aspectos que más han llamado la atención sobre estos juegos es que la Nintendo Switch es una consola híbrida. Esto significa que se transforma para adaptarse a tu situación y te permite buscar los juegos que elijas aunque no tengas mucho tiempo. En otras palabras: no tienes que adaptar tu vida a la consola, sino que esta se adapta a ti.

Ventaja Cómo se hace
Modo TVPuedes reunir a varios jugadores ante una gran pantalla para disfrutar del juego en compañía.Tan solo debes colocar la consola en la base de tu TV para jugar en alta definición.
Modo sobremesaPuedes compartir cualquier pantalla con quien quieras, conectando la consola sobre la superficie que elijas.Tienes que abrir el soporte de la consola para compartir la pantalla y elegir la modalidad de juegos multijugador.
Modo portátilTe permite llevar contigo una pantalla allí donde vayas.Si tienes los mandos Joy-Con encajados en la consola, puedes llevártela a donde quieras y jugar sin parar.

¿Para qué sirven los mandos Joy-Con en los juegos de Nintendo Switch?

Aunque no son los únicos, los mandos Joy-Con son los principales controles para disfrutar de los videojuegos en la Nintendo Switch. Son dos unidades individuales y cada uno contiene un palillo análogo y una matriz de botones. Pueden usarse mientras están conectados a la unidad principal de la Nintendo Switch, o separados y utilizados de forma inalámbrica.

Si acoplas los dos Joy-Con al soporte para mandos, funcionarán como un mando convencional, mientras que por separado funcionarán como dos mandos individuales plenamente funcionales. Cuando se separan, un par de Joy-Con pueden ser utilizados por un solo jugador, o dividido entre dos como controladores individuales.

La cámara infrarroja de movimiento del Joy-Con derecho puede detectar formas, movimientos y distancias de los objetos que descubre. Por ejemplo, puede reconocer la forma de las manos de los jugadores, como cuando juegas a piedra, papel o tijera. Esta funcionalidad también abre la puerta a nuevas experiencias como Nintendo Labo (se vende por separado).

Nintendo Switch en mesa de madera

Desde su aparición, la Nintendo Switch causa furor entre los jóvenes y adultos. Esto se debe en gran parte a la cantidad y variedad de videojuegos disponibles. (Fuente: Matteo Grobberio: H2AJ75NbS7s/ unsplash.com)

¿Es posible usar los juegos de Nintendo Switch en modo multijugador?

¡Por supuesto! El hecho de que sea una consola portátil que favorece el uso individual no significa que no puedas compartir la experiencia con otros jugadores. El modo multijugador tiene, por lo menos, tres modalidades: una cooperativa local, una local y una en línea. Te las explicamos brevemente en este listado:

  • Modo cooperativo local: si eliges una misma pantalla, por ejemplo la televisión, puedes jugar con varios amigos, cada uno con sus propios mandos. Probablemente, tengas que adquirir más de estos por separado.
  • Modo local: si cada uno de tus amigos tiene su propia Nintendo Switch, pueden reunirse hasta ocho jugadores simultáneos para un mismo juego.
  • Modo en línea: necesitas suscribirte a Nintendo Switch Online para jugar con personas de todo el mundo, acceder a un catálogo que evoluciona de modo constante y para disfrutar de ofertas exclusivas.

¿Cómo se accede a los juegos de Nintendo Switch para comenzar a jugar?

Una vez que tienes activada y cargada tu Nintendo Switch, debes encenderla y acceder al menú Home. Desde allí puedes iniciar juegos y seleccionar ajustes. Además, puedes gestionar tu lista de amigos y cuentas de usuario, o cambiar la configuración de la consola. Básicamente, en el menú Home encontrarás tres funciones.

  • Noticias: para que siempre estés al día de las últimas novedades y tendencias en los juegos de Nintendo Switch.
  • Nintendo eShop: para que encuentres y compres la versión completa de los juegos de Nintendo Switch, así como otros contenidos descargables.
  • Álbum: aprovechando el botón de captura que tiene la Nintendo Switch, puedes guardar capturas de pantalla o vídeos de algunos juegos en esta sección. Esto te permite editar las imágenes y compartirlas con amigos, por ejemplo en redes sociales.
Satoru IwataCEO de Nintendo

“Después de todo, lo que tratamos de hacer con los juegos en Nintendo es una sola cosa: que sean divertidos. Divertidos para todo el mundo”.

¿Es posible acceder a los mismos juegos desde la Nintendo Switch y desde la Nintendo Switch Lite?

No exactamente. Si bien ambas consolas son de la misma familia, en la Nintendo Switch Lite puedes jugar a todos los programas de Nintendo Switch que son compatibles solo con el modo portátil. Otra cuestión para tener en cuenta respecto al modo multijugador es que como la Nintendo Switch Lite es una consola enfocada al juego portátil, no puede conectarse al televisor.

¿Existen restricciones de región con los juegos de Nintendo Switch?

A diferencia de consolas de sobremesa anteriores de Nintendo, la Switch es de libre región, es decir que los usuarios pueden utilizar cartuchos o contenido descargado de cualquier otra parte del mundo. Sin embargo, Nintendo recomienda utilizar la eShop regional apropiada por cuestiones digitales y para obtener el mejor apoyo postcompra si es necesario.

La Nintendo Switch tiene también otras restricciones que muchos usuarios deberían tener en cuenta: no admite discos ópticos ni es retrocompatible con juegos de Wii U.106​. Por ahora, además, tampoco es retrocompatible con juegos digitales de consolas anteriores, como de la Consola Virtual, excepto el juego Golf de NES.

Niña jugando con Nintendo Switch

Uno de los aspectos que más han llamado la atención sobre estos juegos es que la Nintendo Switch es una consola híbrida. (Fuente: Kelly Sikkema: miBGrAA8b2o/ unsplash.com)

¿Cuáles han sido los juegos de Nintendo Switch más vendidos desde el lanzamiento de la consola?

Desde que vio la luz en el año 2017, los juegos de Nintendo Switch han constituido un éxito inmediato. Desde los orientados a deportes hasta los que apuestan por aventuras fantásticas o por misiones en modo multijugador, el catálogo disponible ha dado récord de ventas en cada temporada. Aquí se muestra una lista de los diez videojuegos más vendidos:

  • Mario Kart 8 Deluxe: 17,89 millones.
  • Super Mario Odyssey: 14,94 millones.
  • Super Smash Bros. Ultimate: 14,73 millones.
  • The Legend of Zelda: Breath of the Wild: 13,61 millones.
  • Pokémon Let’s Go, Pikachu! y Let’s Go, Eevee!: 10,98 millones.
  • Splatoon 2: 9,02 millones.
  • Super Mario Party: 6,99 millones.
  • New Super Mario Bros. U Deluxe: 4,10 millones.
  • 1-2-Switch: 3,01 millones.
  • Mario Tennis Aces: 2,75 millones

¿Qué accesorios se deben tener en cuenta para mejorar la experiencia en los juegos de Nintendo Switch?

Como todas las videoconsolas, la Nintendo Switch cuenta con distintos accesorios que sirven para mejorar la experiencia de juego. Los mandos Joy-Con son casi un requisito obligatorio para poder jugar, pero además de estos hay varios más que te pueden interesar. A continuación, te mostramos una lista con los que te recomendamos:

  • Mando Pro de Nintendo Switch: Es un mando inalámbrico que recrea la forma de un mando tradicional. Es muy cómodo, por lo que resulta ideal para jugar durante largos períodos de tiempo, tanto ante una pantalla de TV como en la modalidad de sobremesa.
  • Soporte de carga para mandos Joy-Con: A diferencia del soporte para mandos Joy-Con que viene incluido con la compra de la Nintendo Switch, este soporte de accesorio permite cargar los mandos mientras juegas, por lo que no tienes que preocuparte por quedarte sin batería.
  • Cargador con pilas AA para Joy-Con: Este cargador aumenta la duración de la batería de los mandos para poder jugar por más tiempo sin tener que recargar.
  • Funda y proyector de pantalla: Este paquete sirve para proteger la pantalla de la Nintendo Switch. Incluye además un compartimento donde es posible guardar tarjetas de juego u otros accesorios. La funda se puede utilizar también como base de la consola.
  • Juegos de volantes Joy-Con: Este accesorio es ideal si tus juegos favoritos tienen que ver con carreras de coches o similares.
  • Correa de mando Joy-Con: Las correas para mandos Joy-Con te permiten sujetarlos más fácilmente y, como consecuencia, te ofrecen un mayor control sobre los juegos.
Mandos Joy de Nintendo Switch

Desde los orientados a deportes hasta los que apuestan por aventuras fantásticas o por misiones en modo multijugador, el catálogo disponible ha dado récord de ventas en cada temporada. (Fuente: Aleks Dorohovich: zufXg9Zc9Ig/ unsplash.com)

Criterios de compra

Los juegos de Nintendo Switch están pensados para que lo pases en grande, ya sea solo o en modo multijugador. Si ya tienes la consola en tu casa y estás pensando en qué juegos adquirir, solo te queda por echar un vistazo al mercado para elegir el que más se ajuste a tus gustos. Existen, además, ciertos criterios de compra que es bueno que tengas en cuenta antes.

  • Compatibilidad
  • Juegos originales
  • Idiomas
  • Accesorios

Compatibilidad

La Nintendo Switch no es la única consola de videojuegos que existe. Ni dentro de la familia Nintendo ni por fuera. Sobre todo cuando se trata de cartuchos físicos, es muy fácil pensar que pueden funcionar en cualquier consola. Por lo tanto, antes de realizar tu compra verifica que sean efectivamente aptos para Nintendo Switch y no para otras que son similares.

Nintendo Switch visto desde perfil izquierdo

Los juegos de Nintendo Switch están pensados para que lo pases en grande, ya sea solo o en modo multijugador. (Fuente: Enrique Vidal Flores: zsXvRKtsf6Q/ unsplash.com)

Juegos originales

Incluso cuando se trata de la Nintendo Switch, existen fabricantes que ofrecen juegos de dudosa procedencia. Los únicos que funcionan en esta consola son aquellos cien por cien originales. Este es un aspecto importante para tener en cuenta, ya que si compras cartuchos físicos de Nintendo Switch apócrifos, corres el riesgo de dañar tu equipo de forma irreversible.

Idiomas

Existen algunos juegos de Nintendo Switch que solo están disponibles en su idioma original de diseño. No es algo muy habitual, así que no te preocupes. Sin embargo, siempre que estés por adquirir un título nuevo, no dejes de consultar el listado de idiomas disponible para asegurarte de que el español esté entre ellos. Normalmente, los juegos vienen en varios idiomas.

Accesorios

Los accesorios sirven para mejorar notablemente la experiencia de juego en la Nintendo Switch. Por ejemplo, los mandos Pro son ideales si eres de los que se pasan muchas horas al día ante la consola. También está la cuestión de la protección: una buena funda y un protector de pantalla pueden alargar la vida útil de tu equipo por muchos más años de lo esperado.

Resumen

Los juegos de Nintendo Switch son aquellos aptos para ser reproducidos por esta consola de la marca Nintendo. Pueden venir en formato de cartuchos físicos o a través de la distribución digital que ofrece el eShop de Nintendo. Los juegos tratan de las temáticas más variadas: desde deportes, carreras y misiones especiales hasta aventuras fantásticas en otros mundos.

La Nintendo Switch permite que los juegos se utilicen en distintas modalidades: como un equipo de escritorio, de sobremesa o dispositivo portátil. Por ello es que se la considera una consola híbrida. También es posible el modo multijugador, ya sea compartiendo una misma pantalla, a través de diferentes consolas o jugando en línea con usuarios de todo el mundo.

Si te ha gustado el artículo, compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre juegos de Nintendo Switch. Seguramente, muchas personas pueden aprovechar esta información antes de realizar su compra. También, si quieres, nos puedes dejar un comentario que contestaremos cuanto antes. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Matteo Grobberio: dF2HZ-Kg34w/ Unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ignacio Travella Periodista y editor de textos
Ignacio Travella
Especializado en traducción y en filología, me dedico a la edición de textos y al periodismo, y estoy ligado a la comunicación desde hace diez años. Tanto en el ámbito editorial como en el académico, me gusta trabajar en el cuidado de la lengua española y en la transmisión fiel de una información precisa, rigurosa y cercana al lector.