Última actualización: 21/10/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Todos hemos jugado de niños a indios y vaqueros, nos encantaba pasarnos horas y horas jugando con nuestros amigos a interpretar roles de películas o de series que nos gustaban. A medida que nos hacíamos mayores dejamos de lado esos juegos creyendo que eran infantiles, pero aún sigue una parte de nuestro ser queriendo disfrutarlos.

Por eso existen los juegos de rol de mesa, juegos en los que podemos revivir nuestra infancia, pero de manera adulta. Ya no tendremos esas disputas con los amigos sobre quien ganó a quien o quien hizo algo antes. Los juegos de rol nos ofrecen el mundo que vivíamos siendo pequeños, pero con madurez. Uniendo esos dos puntos para que podamos disfrutarlos con todo nuestro ser




Lo más importante

  • Un juego de rol es un juego interpretativo-narrativo en el que los jugadores asumen el rol de personajes imaginarios a lo largo de una historia o trama en la que interpretan sus diálogos y describen sus acciones.
  • Los juegos de rol de mesa aumentaron sus ventas en España en un 327% en el último año, siguiendo así el aumento global de este tipo de juegos de mesa.
  • Los juegos de rol ayudan a desarrollar la parte divergente del cerebro, aumentando la imaginación, creatividad e ingenio de los jugadores.

Los mejores juegos de rol de mesa del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación expondremos nuestras recomendaciones a la hora de comprar un juego de rol de mesa, ya que existen muchos tipos diferentes. En función de cuál sea tu temática o ambiente preferido, podrás decantarte por un juego de rol de mesa u otro.

El mejor juego de rol de fantasía

El Señor de los Anillos: Viajes por la Tierra Media es el juego perfecto de fantasía para todos los niveles. Se necesitan de uno a cinco jugadores, recomendado para mayores de catorce años. Contiene una guía de referencia, un cuaderno con instrucciones para aprender a jugar, así como diferentes cartas y piezas para que el juego se aproveche en su totalidad.

Viajes por la Tierra Media es el juego perfecto para aquellas personas que aman la fantasía y el mundo creado por J.R.R Tolkien. Sencillo de jugar, pero a la vez sorprendente, pues la campaña y mapas se ramifican, consiguiendo así que ninguna partida sea igual a la anterior.

El mejor juego de rol de terror

El mejor juego de rol de terror que podemos encontrar es La Llamada de Cthulthu, se necesitan de uno a cinco jugadores, recomendado para mayores de catorce años. Contiene una guía de referencia, un cuaderno con instrucciones para aprender a jugar, así como diferentes cartas y piezas para que el juego se aproveche en su totalidad.

El juego es perfecto para los amantes del terror, para los que quieran disfrutar de una experiencia inmersiva en este tipo de juegos es imprescindible. El juego tiene un nivel intermedio por lo que es perfecto tanto para principiantes como para jugadores expertos.

El mejor juego de rol de ciencia-ficción

El juego de rol de Star Wars es perfecto para las personas que aman la ciencia-ficción. Se necesitan de uno a cinco jugadores, recomendado para mayores de catorce años. Contiene una guía de referencia, un cuaderno con instrucciones para aprender a jugar, así como diferentes cartas y piezas para que el juego se aproveche en su totalidad.

El juego es perfecto para todas aquellas personas que aman la ciencia ficción y la historia de Star Wars. Es un juego dinámico y entretenido muy fácil de jugar, ya que se expande en el mundo de Star Wars, dando opción a una gran creatividad a la hora de crear personajes e historias.

El mejor juego de rol del Salvaje Oeste

El juego de rol de Far West es perfecto para las personas que aman el Salvaje Oeste. Se necesitan de uno a cinco jugadores, recomendado para mayores de catorce años. Contiene una guía de referencia, un cuaderno con instrucciones para aprender a jugar, así como diferentes cartas y piezas para que el juego se aproveche en su totalidad.

Este juego es perfecto para aquellas personas que aman las películas del Salvaje Oeste. Aquellas personas que siempre soñaron con ser un cowboy recorriendo las llanuras del desierto estadounidense. Es perfecto para aquellas personas que quieran iniciarse en el mundo del rol.

El mejor juego de rol mitológico

Oráculo es el mejor juego de rol para los amantes de la historia griega. Se necesitan de uno a cinco jugadores, recomendado para mayores de catorce años. Contiene una guía de referencia, un cuaderno con instrucciones para aprender a jugar, así como diferentes cartas y piezas para que el juego se aproveche en su totalidad.

Este juego es perfecto para aquellos amantes de la historia y la mitología griega. Aquellos que quieran disfrutar convirtiéndose en un dios griego, como Zeus, Poseidón o Ares. O puede que prefieran a un semi-dios como Hércules.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los Juegos de rol de mesa

En esta lista expondremos lo que se necesita saber antes de comprar un juego de rol de mesa. Todas las preguntas que cualquier principiante querría saber, para así poder ayudar a elegir el mejor juego de rol antes de comprarlo.

Las cartas en los juegos de rol de mesa son imprescindibles. (Fuente: Erik Mclean: czMeCTUJe58/ unsplash)

¿Qué es un juego de rol de mesa?

Un juego de rol de mesa es un juego interpretativo-narrativo en el que los jugadores asumen el «rol» de personajes imaginarios. Se juega sobre un tablero, con lápiz, dados y hojas para ir escribiendo lo que pasa en la partida. Hay muchos tipos de juegos de rol ambientados en diferentes tramas o épocas, por lo que se podrán elegir roles de muchos tipos diferentes. Suelen participar de tres a seis jugadores en cada partida.

A medida que se desarrolla la partida, se genera una historia o trama en la que interpretan sus diálogos y describen sus acciones.

No hay un guión a seguir, por lo que los jugadores desarrollan su historia improvisadamente. Por esta razón, la imaginación, la narración, la originalidad y el ingenio son imprescindibles para el buen funcionamiento de los juegos de rol.

¿Cómo jugar juegos de rol de mesa?

Lo primero que hay que dejar claro es que cada juego de rol tiene sus propias reglas, pero casi todos comparten el modo de juego. Cada jugador debe crearse un personaje, inventándose la historia del mismo y los atributos que tiene. Estos atributos harán que el personaje del jugador tenga más probabilidad de hacer una cosa u otra.

Por ejemplo, si hemos apuntado en nuestra hoja de personaje que tenemos una gran habilidad saltando, será más probable que consigamos saltar de un edificio a otro. Para que todo esto sea regulado, tiene que haber un narrador. Es el que va narrando los acontecimientos y el resto de jugadores actúan frente a estos acontecimientos.

El narrador se basará en las normas de cada juego para permitir hacer un movimiento u otro a los jugadores. No es necesario que los jugadores conozcan las normas del juego, pero es imprescindible que el narrador las conozca, ya que determinará hasta donde tienen permitido los jugadores ser imaginativos con sus personajes.

¿Cuáles son los beneficios de un juego de rol de mesa?

Hay muchos motivos para jugar a un juego de rol de mesa. Los juegos de rol de mesa, ayudan a interactuar con otras personas, ya que deben jugarse en grupos reducidos. Además, compartirás gustos y aficiones con estas personas, lo que hará que compartas interesantes temas de conversación y crees grandes amistades.

También ayuda al desarrollo de la parte divergente del cerebro, la cual nos ayuda a ser creativos. Teniendo en cuenta que tendrás que inventarte una historia para un personaje desde cero, desarrollarás mucho tu creatividad. No habrá mejor momento para desarrollar la imaginación que jugar a un juego de rol.

Como es lógico, desarrollar este tipo de habilidades te ayudará a tu vida diaria y profesional, pues hoy en día es necesario ser creativo en cualquier campo de trabajo. Diferenciarte del resto de personas creará un valor añadido que no se tenía previo a empezar a jugar juegos de rol de mesa. Además, despertarás en ti una parte del niño pequeño que fuiste y que le gustaba jugar a indios y vaqueros. Siempre nos hará felices recordar nuestra infancia.

¿Cuándo comprar un juego de rol de mesa?

Antes de comprar un juego de rol de mesa sería bueno que hubieses jugado un par de partidas antes, ya sea con un amigo o en algún club de juegos de rol de mesa. Para así cuando decidas comprar un juego de rol de mesa, puedas decidir cuál comprar con mayor conocimiento. Ya sabrás que tipos de juego te gustan más (terror, fantasía, aventuras, humor...) o las reglas que tenga el juego, así como su dificultad a la hora de jugarlo.

Cuando vayas a comprar un juego de rol, siempre es recomendable preguntar a algún amigo experto o ir a una tienda concreta de juegos de rol de mesa, para así poder obtener la mejor ayuda posible. Como hemos dicho, ante tal cantidad de opciones donde elegir, siempre es bueno que te recomienden que juego comprar según tus preferencias y experiencia en el mundo del rol.

¿Dónde comprar un juego de rol de mesa?

Los juegos de rol de mesa se pueden comprar en multitud de sitios, pero está claro que en unos sitios te ofrecerán mejor asesoramiento que en otros. Existen librerías especializadas para comprar juegos de rol de mesa, ya que el tablero se encuentra dentro de cada libro.

También se pueden encontrar este tipo de libros en librerías de cómics, FNAC o El Corte Inglés. Nosotros recomendamos la tienda especializada NoSoloRol, la cual se encuentra repartida por toda la geografía española. Así que la encontrarás en tu ciudad seguramente.

Otra opción para comprar un juego de rol de mesa es internet. Casi todas las tiendas especializadas disponen de envíos. También se pueden comprar por cualquier tipo de compañía de comercio electrónico. La más especializada en estas cosas es Amazon, donde podrás encontrar todo tipo de juegos de rol en sus buscadores y así elegir el que más acorde con tus preferencias.

¿Cuáles son las alternativas al juego de rol de mesa?

La alternativa principal al juego de rol de mesa es el juego de rol en línea. Los mismos juegos que se pueden disfrutar con amigos sentados alrededor y con un tablero, ahora también se pueden disfrutar desde nuestros ordenadores. Estos juegos se pueden comprar también de manera online y descargarlos en tu ordenador. Un juego muy famoso que tiene tanto su versión en mesa como su versión de ordenador es La Llamada de Cthulhu.

Otra opción son los juegos de rol en línea que no hay que comprar, ya que se encuentran en diferentes páginas y pueden ser jugados sin necesidad de adquirirlos. Si bien es cierto que estos juegos gratuitos no tienen la misma calidad que los anteriormente nombrados, pero servirán para pasar un buen rato con amigos.

A continuación, mostramos una tabla donde podemos ver las diferencias entre un juego de rol de mesa y un juego de rol en línea. Aunque comparten muchas características, en algunas cosas son totalmente diferentes y es bueno saberlo a la hora de comprar un producto u otro.

juegos de rol de mesa juegos de rol en línea
Calidad Alta. Alta.
Tamaño Suelen ocupar un espacio grande. Se guardan en el ordenador.
Dificultad Suelen ser más difíciles de jugar. Suelen ser más fáciles e intuitivos.
Precio Son más caros. Son más baratos.

¿Cuántas personas son necesarias para jugar? Los juegos de rol necesitan un narrador, que como ya hemos dicho es el juez de la partida. Esta persona no juega, solo se encarga de arbitrar lo que va ocurriendo y de que la historia vaya en una dirección o en otra. Debe ser la persona más experimentada de todo el grupo, ya que se requiere mucho ingenio, creatividad y conocimiento del rol para poder dirigir una partida.

Siempre es bueno que el resto de jugadores ayuden al narrador para el buen funcionamiento de la partida de rol.

El resto de jugadores pueden ir de dos hasta seis, ya que como mínimo se necesitarán dos personas para crear dos personajes que interactúen entre sí en la partida a desarrollar. Como máximo podríamos jugar seis personas, más de seis, ya que se haría muy larga la partida y sería muy difícil de controlar para el narrador. Las mismas reglas son para los juegos de rol en línea, ya que estos últimos están basados en los juegos de rol de mesa, siendo muchos de ellos el mismo juego.

Los dados de juegos de rol de mesa siempre son dos y son de seis caras (Fuente: Lucas Santos: XIIsv6AshJY/ unsplash)

Criterios de compra

A la hora de adquirir un juego de rol de mesa, debes valorar una serie de aspectos sobre este producto para hacer así una buena elección. A continuación, hemos incluido los aspectos más importantes que debes tener en cuenta antes de comprar tu juego de rol de mesa para que puedas escoger el producto que mejor se adecua a tus necesidades. Son los siguientes:

Tipos

Existen diferentes tipos de juegos de rol de mesa, cada uno de ellos ambientado en una época o situación diferente para que el jugador pueda sentirse completamente inmerso en la historia que más desea. Diferenciamos juegos de rol de mesa sobre fantasía (Dungeon & Dragons, Runequest, Rolemaster...), de terror (Vampiro, Ragnarok, Ravenloft...), de ciencia-ficción (Star Wars, Star Trek...) y sobre el Salvaje Oeste (Farr West).

Por último, podemos encontrar juegos de rol que no pertenecen a ninguna temática anterior, por lo que suelen ser más difíciles de encontrar o más escasos en número. Algunos de estos son: Fanhunter (juego de rol ambientado en un mundo Punk), James Bond, Oráculo (ambientado en la Grecia Clásica) o Cazafantasmas (ambientado en la famosa película de los 80).

Material

El material es muy importante para jugar a un juego de rol de mesa. Muchos juegos traen consigo material básico para poder desarrollar la partida, como son papel, lápiz, dados y los propios libros del juego en cuestión, donde se describen las instrucciones y la historia a seguir.

Una vez dispongas de estos materiales, puedes adquirir muchos más para poder capturar la imaginación de los jugadores. En muchas partidas se utilizan mapas, figuras en miniatura, marcadores, cartas o incluso monedas, todo para conseguir una inmersión mayor a la hora de disfrutar de nuestro juego de rol.

Es imprescindible tener dados para jugar una partida de rol de mesa. (Fuente: Alperen Yazgi: QuP5RL_E5oE/ unsplash)

Dificultad

No todos los juegos de rol de mesa tienen la misma dificultad. Existen juegos que son más aptos para principiantes y otros que disfrutarás mucho más cuando tengas una experiencia mayor en el mundo del rol. Nunca dejarás de aprender y mejorar, pudiendo sacar una experiencia increíble de cualquier juego de rol.

Un juego de rol de mesa para empezar a jugar como principiante es el ya famoso Mundo de Tinieblas, el cual utiliza un sistema de juego muy intuitivo y fácil de aprender. Otro muy recomendable es Dragon Age, ya que es fácil de entender y muy divertido de jugar debido a su posibilidad de ser creativo en el combate.

Idioma

Muchas personas se preguntan si todos los juegos de rol de mesa están traducidos al español, ya que disfrutar este tipo de juegos en un idioma que no conoces sería totalmente imposible. Aunque casi todos los juegos de rol son de origen estadounidense, también cuentan con traducciones al español para disfrute de toda la comunidad hispanohablante, por lo que no habrá ningún problema a la hora de encontrarlos en nuestro idioma.

En cualquier caso, también existen juegos de rol de mesa que son de origen español o latinoamericano, por lo que no tendremos que lidiar con traducciones. El más famoso de todos ellos es Aquelarre, el cual se ambienta en la España medieval. Otro ejemplo famoso sería Alebrijez, un juego de rol mexicano que se desarrolla en el México Prehispánico, donde existen chamanes y dioses que darán mucha diversión a la partida.

Calidad

Existen muchos juegos de rol de mesa con una calidad muy buena a la hora de hacer disfrutar a los jugadores, pero los juegos con mayor calidad, también requieren de mucho conocimiento para poder disfrutarlos bien, por lo que si eres un profesional del mundo del rol podrás disfrutar de estas grandes joyas.

Juegos de rol como Gloomhaven, donde el punto fuerte es su largo modo de campaña que da vida a una historia compleja y de gran calidad. Cada personaje tiene una misión personal que impacta en la historia final. Otro juego con una gran calidad es Mage Knight, donde los jugadores podrán crear sus propios ejércitos para luchar entre sí, algo que no pasa en ningún otro juego de rol de mesa.

Resumen

En definitiva, los juegos de rol de mesa nos recuerdan a nuestra infancia y son muy útiles para desarrollar toda nuestra parte imaginativa y creativa. Además podemos conocer gente nueva con la que jugar y hacer amistades muy profundas. Los juegos de rol de mesa son una gran apuesta si queremos disfrutar de algo nuevo y entretenido.

De esta manera podemos elegir qué juego de rol jugar y embarcarnos en una aventura con nuestros amigos, desde el espacio del universo de Star Wars hasta las lejanas tierras del Salvaje Oeste. O tal vez prefiramos luchar contra las fuerzas del mal en la Tierra Media... El límite lo pone uno mismo, pero delante de ti hay un universo entero para aprovechar.

(Fuente de la imagen destacada: leszekglasner: 96956094/ 123rf)

Evaluaciones