destacada
Última actualización: 25/08/2020

Nuestro método

35Productos analizados

16Horas invertidas

21Artículos evaluados

36Opiniones de usuarios

Han pasado ya casi dos décadas desde su lanzamiento y aun así muchos jugadores siguen jugando a Game Boy Advance. La primera portátil de 32 bits de Nintendo tiene la gran ventaja de ser compatible con todos los juegos de sus antecesoras, la Game Boy y la Game Boy Color. Y, como no podía ser de otra manera, sus juegos rezuman originalidad por los cuatro costados.

Originalidad y diversión. A fin de cuentas, la consola de Nintendo atesora una gran colección de títulos, algunos de los cuales son auténticos clásicos de la historia de los videojuegos. Por supuesto, no falta ninguno de los personajes icónicos de la gran N: Mario Bros, Donkey Kong, Sonic y muchos más.




Lo más importante

  • Game Boy Advance es compatible con todos los juegos de sus predecesoras, la Game Boy y la Game Boy Color, por lo que puedes disfrutar de un extenso catálogo de títulos.
  • Entre los juegos de Game Boy Advance, puedes encontrar algunos de los grandes clásicos de Nintendo, como The Legend of Zelda, Mario Kart o Final Fantasy VI.
  • Los criterios de compra que te conviene tener en cuenta a la hora de comprar un juego GBA son el color del cartucho, el género al que pertenece al juego y su jugabilidad.

Los mejores juegos GBA del mercado: nuestras recomendaciones

Queremos empezar la guía de compra ofreciéndote una selección con algunos de los mejores juegos GAB que puedes encontrar a la venta actualmente. Los analizamos a continuación.

El mejor juego de plataformas para Game Boy Advance

Super Mario Advance 4: Super Mario Bros 3 es la adaptación a Game Boy Advance de uno de los mejores juegos de la NES, Super Mario All-Star. Es, sin duda, uno de esos juegos de plataformas para los que no parece pasar el tiempo. De hecho, existe hasta un port del mismo para la Wii.

Es cierto que a nivel gráfico es bastante discreto, pero es que donde realmente destaca Super Mario Bros 3 es en su magnífica jugabilidad y en su logrado apartado sonoro. ¿Estás preparado para enfrentarte a sus más de cien niveles?

El mejor juego RPG para Nintendo Game Boy Advance

Mario & Luigi: Superstar Saga es uno de los mejores títulos RPG para Game Boy Advance. Y lo es porque es capaz de combinar lo mejor de los juegos RPG con elementos del género de plataformas. Además, con el aliciente de poder controlar dos personajes míticos de Nintendo: Mario Bros y Luigi.

Es, sin duda, un juego capaz de hacer disfrutar tanto a los jugadores más experimentados como a los recién llegados al mundo de los videojuegos.

El mejor juego GBA de habilidad

Con Kurukuru Kururin tienes asegurada la mejor jugabilidad y una gran cantidad de retos a los que hacer frente. Y es que si la belleza está en la sencillez, este juego tiene grandes dosis de ambas.

El objetivo del juego es muy simple, pilotar una especie de nave que cuenta con dos manecillas para llegar hasta la meta sin tocar ninguna de las paredes. El problema reside en que la nave no deja de girar, lo que complica, y bastante, la tarea.

El mejor juego de Game Boy Advance para coleccionistas

Si hay un juego clásico, un juego que han jugado generaciones y generaciones de jugadores de todas las edades, ese es Tetris.

Tetris supone una apuesta segura por la diversión, además de una fabulosa oportunidad de revivir uno de los títulos que ha marcado la historia de los videojuegos. Sin duda, es una todo un regalo para nostálgicos. Siempre querrás jugar un nivel más.

El juego más barato para Game Boy Advance

Grim Adventures of Billy & Mandy es un juego ideal para los más pequeños, especialmente si son fans de la popular serie de animación. Además, su precio es realmente económico, más teniendo en cuenta que actualmente el precio de los juegos de Game Boy Advance suele ser bastante elevado.

A nivel de jugabilidad, es un juego que combina elementos de los juegos de plataforma y los juegos de acción. No es especialmente difícil y gráficamente es bastante vistoso.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los juegos GBA

Es posible que, después de ver nuestra selección de juegos, te hayan surgido algunas dudas sobre lo que puedes esperar de un juego de Game Boy Advance. De ser así, no te preocupes, te hemos preparado esta sección para que puedas resolverlas.

Game Boy Advance es compatible con todos los juegos de sus predecesoras, la Game Boy y la Game Boy Color, por lo que puedes disfrutar de un extenso catálogo de títulos. (Fuente: Amy: 5425007152/ Flickr.com)

¿Con qué consolas puedes jugar a los juegos GBA?

Para empezar, puedes jugar a los juegos GBA en la consola Game Boy Advance. A fin de cuentas, son los juegos específicos de dicha consola. Lo que no es posible es jugar a los juegos GBA en las versiones anteriores de la consola como Game Boy o Game Boy Color. En cambio, sí es posible jugar a los juegos GBA en Nintendo DS.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los juegos GBA?

La línea de las consolas Game Boy es una de las más vendidas de la historia de los videojuegos. No es de extrañar dadas las toneladas de diversión que ofrecen sus juegos. Así, si estás pensando añadir alguno a tu colección, quizá te convenga conocer las ventajas que ofrecen.

Ventajas
  • Son para todos los públicos.
  • Son juegos extremadamente divertidos.
  • Algunos son auténticos clásicos de la historia de los videojuegos.
  • Son compatibles con la consola Nintendo DS.
  • Con el tiempo puede aumentar su valor.
  • No tienen protección regional.
  • Son auténticas joyas para coleccionistas.
Desventajas
  • Ya no se lanzan nuevos títulos al mercado.
  • Su calidad gráfica no se puede comparar a la de los títulos actuales.

¿Para quién es recomendable comprar un juego GBA?

Los motivos para comprar juegos GBA van desde la posibilidad de jugar a algunos de los grandes clásicos de la historia de los videojuegos hasta el puro coleccionismo. Con la Game Boy Advance puedes jugar a alguno de los mejores juegos de la breve pero intensa historia de Nintendo. Y todo ello, en una consola portátil que puedes llevar contigo a cualquier lugar.

Entre los juegos de Game Boy Advance, puedes encontrar algunos de los grandes clásicos de Nintendo, como The Legend of Zelda, Mario Kart o Final Fantasy VI. (Fuente: Adrian Makles: 19929660109/ Flickr.com)

¿Qué versiones de la consola Game Boy Advance existen?

La primera versión de la consola Game Boy apareció en 1989. A esta le siguieron varias actualizaciones que apenas presentaron alguna ligera modificación, como un menor consumo energético. Sería allá por 1998, cuando apareció Game Boy Color, una nueva versión que mejoraba notablemente a la Game Boy original.

Tres años después, se presentaba Game Boy Advance o GBA, que suponía un nuevo salto en las prestaciones de la portátil de Nintendo. Un par de años después, llegaba al mercado Game Boy Advance SP, que venía resolver algunos problemas de la versión anterior y que prácticamente cerraba la historia de la mítica consola. Después, ya solo se comercializó la Game Boy Micro.

Criterios de compra

En REVIEWBOX.es, somos conscientes de que para elegir bien un juego GBA es importante que tengas en cuenta algunos criterios de compra a la hora de elegirlo. Por eso, hemos analizado los cuatro más importantes. Son los siguientes:

El color de los cartuchos

Sí, has leído bien, el color de los cartuchos de los juegos de Game Boy te indica su compatibilidad con los diferentes modelos de la consola Game Boy. Veamos qué opciones existen:

  • Gris: Compatible con todas las versiones salvo la micro. Son juegos en blanco y negro.
  • Negro: También compatible con todas las versiones menos la micro.
  • Transparente: Solo se pueden jugar en Game Boy Color, GBA y GBA SP.
  • Advance: Solo los aceptan GBA, GBA SP o GB Micro
  • Otros colores: Algunos juegos se comercializaron con colores especiales.

Los juegos de Game Boy Advance son compatibles con Nintendo DS y Nitendo DS Lite. (Fuente: Aurora c.v: 5627764125/ Flickr.com)

Género

Game Boy Advance cuenta con un amplio catálogo de juegos en el que se incluye una gran variedad de títulos de prácticamente todos los géneros. Sin embargo, no se puede negar que si hay dos géneros en los que sobresalen en las consolas de Nintendo, estos son los juegos de plataformas y los de aventuras. Veamos cuáles son los más populares:

  • Plataformas: Uno de los géneros que más juego, y nunca mejor dicho, da en las consolas de Nintendo. De los muchos títulos que puedes encontrar, si hay dos que merecen una mención especial esos son Sonic Advance y Mario vs. Donkey Kong.
  • Aventuras: Si lo tuyo es la aventura, la Game Boy Advance te ofrece una gran variedad de opciones entre las que elegir. Nosotros, y gran parte de la crítica, nos quedamos con Final Fantasy VI. Y es que para muchos es el mejor J-RPG de todos los tiempos. De todos modos, tampoco conviene olvidar el fantástico Fire Emblem: The Sacred Stones.
  • Rol: No siempre resulta fácil distinguir entre el género del rol y la aventura. En cualquier caso, si hay un juego de rol que merece la pena resaltar, ese es Golden Sun: The Lost Age.
  • Acción: Si te gusta la acción, no dejes de echarle un vistazo a Mega Man Zero que combina acción, combates y lo mejor de los juegos de plataformas. Menos conocido, pero igualmente sobresaliente, Ninja Cop está considerado como otra de las joyas de la portátil de Nintendo.
  • Deportes y carreras: Pensar en Nintendo y en juegos de carreras, irremediablemente nos trae a la memoria el adictivo Mario Kart Super Circuit.
  • Estrategia: Sí, en las consolas de Nintendo también podemos encontrar grandes títulos de estrategia. Nuestro favorito en la Game Boy Advance es Advance Wars 2: Black Hole Rising.
  • Puzles y habilidad: Aquí no podemos dejar de nombrar al clásico entre los clásicos, Tetris.

Jugabilidad y curva de aprendizaje

Los juegos son para jugarlos, puede parecer de Perogrullo, pero lo cierto es que es así. Sin embargo, no todos los juegos se juegan igual ni resultan igual de adictivos. Los controles, la dificultad y su progresión, el tiempo y la curva de aprendizaje, y otras cuestiones influyen en la experiencia de juego.

Así, hay algunos juegos que están más pensados para jugadores casuales, o para jugarlos ocasionalmente en partidas cortas o durante breves intervalos tiempo. Otros buscan satisfacer a los más exigentes, a esos jugadores que buscan retos más complicados y que se pueden pasar horas frente a la pantalla. Algunos intentan rizar el rizo y llegar a todo tipo de jugadores. Por suerte, a menudo, lo consiguen.

Calidad gráfica

Lógicamente, los juegos de Game Boy Advance no ofrecen la misma calidad gráfica que vas a encontrar en las consolas portátiles actuales, como Nintendo Switch. Aun así, los hay que presentan un aparato gráfico más cuidado. Este es el caso de Zelda: The Minish Cap, Mother 3, Metroid Fusion, Wario Land 4 y Golden Sun: The Lost Age.

Algunos títulos destacan por una gran variedad de escenarios que además tienen un gran nivel de detalle. Los hay que con interesantes efectos especiales o con personajes muy bien representado. Algunos incluso utilizaban un engine tridimensional. De todos modos, para muchos jugadores lo más importante no es tanto la calidad gráfica como que los gráficos sean verdaderamente fluidos.

Resumen

Los juegos de Nintendo nunca pasan de moda. Estamos hablando de la compañía que más se ha destacado por la originalidad de sus apuestas. Sin ir más lejos, su consola Game Boy revolucionó el panorama de las portátiles, llegando a vender casi 200.000 millones de unidades a lo largo de todos los años en los que se comercializó.

Los juegos GBA son, por tanto, ideales tanto para nostálgicos como para coleccionistas. Suponen también una interesante oportunidad para acercar a los más jóvenes a la historia de los videojuegos. Y también, por supuesto, para disfrutar de algunos juegos que no vas a poder encontrar en las consolas actuales.

Para terminar, si piensas que esta guía te ha sido de ayuda en tu proceso de elección, puedes escribirnos un comentario o compartirla a través de las diferentes redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Jason O'conell: 5076534805/ Flickr.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Escribir para mí es no solo una pasión, sino una necesidad. De niño me recuerdo siempre leyendo y escribiendo, siempre con una curiosidad que parecía no tener límite. Recuerdo también cuando cayó en mis manos mi primer ordenador, un Spectrum. Aún conservo la misma fascinación por la tecnología, la misma curiosidad. Sin embargo, a menudo, me pregunto: ¿sabemos realmente para qué la necesitamos y cuál es la mejor forma utilizarla?