Juegos para aprender a leer destacada

El aprendizaje de la lectura es uno de los procesos más maravillosos y complejos, que atravesamos todos los seres humanos. Saber leer y escribir es fundamental para desarrollar nuestras competencias cognitivas y para relacionarnos con los demás a través del lenguaje.

Por todo esto y por muchos aspectos más que veremos a continuación, te invitamos a leer esta guía. Al terminar, estamos seguros de que querrás comprar más de un juego para aprender a leer. Y no solo para la diversión de tu hijo, sino también para la tuya. Los juguetes didácticos son una excelente opción para que toda la familia se centre en una misma actividad.

Lo más importante

  • Los juegos para aprender a leer reúnen dos requisitos: enseñan la lectura y entretienen al niño incentivando su interés por esta disciplina.
  • Algunos de los beneficios de los juegos para aprender a leer son la disminución de la timidez, la motivación, la generación de emociones, la perseverancia y el interés.
  • Los juguetes que compres para que tu hijo aprenda a leer siempre deben tener el sello CE.

Los mejores juegos para aprender a leer del mercado: nuestros favoritos

Como en muchas ocasiones el aprendizaje de la lectura es definido como un acto puramente mecánico y de obligatoriedad, aquí te presentamos una alternativa. Para que como padre dejes de renegar porque tu hijo no quiere leer y para que él no se aburra, te mostramos los cinco juegos para aprender a leer más elegidos por grandes y chicos.

Yo aprendo las sílabas, ideal para los primeros momentos

La particularidad de este juego es su sencillez, dado que las sílabas encajan solo en la casilla correcta de su color. El objetivo de este juguete es aprender por sí mismos a separar en sílabas hasta un total de noventa palabras de manera progresiva. El producto viene presentado en un maletín con quince láminas para jugar, que una vez guardadas no se caen.

Maletín aprendo a leer, el más completo

Con este juguete, tu hijo no solo aprenderá a leer, sino también a deletrear, a formar palabras, a separarlas por sílabas y hasta a aprender vocabulario en inglés. Ideal para niños que ya han cumplido los 5 años. Con sistema autocorrectivo para que solo encaje la ficha con la letra correcta. Esto permite que el niño compruebe él solo si está en lo cierto.

Magneti’Book, el más entretenido y dinámico

Como el título indica, el objetivo de este juguete es que los niños aprendan el alfabeto en español a través de un cartón magnético. Cuenta con 28 imanes y 116 letras para pegar. La dinámica del juego se basa en escribir correctamente la palabra que se indica en el imán ilustrado. Ideal para niños mayores de 5 años.

Aprendo… el abecedario, también para aprender a escribir

Recomendado para niños a partir de los 4 o 5 años, este juego ayudará a tu hijo a escribir la grafía correcta de cada letra. Esta tarea se cumplimentará cuando el pequeño asocie las letras con las imágenes, lo que también lo motivará para aprender más vocabulario. El juego dispone de 58 piezas encajables.

Aprendo mis primeras palabras, ideal para los más mayores

De la misma marca del producto anterior, pero dedicado para niños más grandes (entre 5 y 6 años), este juego hará que los niños aprendan sus primeras palabras divirtiéndose. El juguete contiene 73 piezas encajables. Con este producto, tu hijo, primero, aprenderá a reconocer las letras y, luego, a formar palabras.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los juegos para aprender a leer

Como los niños siempre van a desear jugar, como padres debemos propiciarles juguetes de calidad para que desarrollen sus habilidades. Según la ciencia y la neurobiología, el juego es el medio por excelencia de aprendizaje. Es por eso que queremos compartir contigo todas las respuestas a las posibles preguntas sobre los juegos para aprender a leer.

Padre con sus hijos

Los juegos para aprender a leer son exactamente eso: diversión que envuelve aprendizaje. (Fuente: Yeulet: 42109228/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un juego para aprender a leer?

Los juegos para aprender a leer son exactamente eso: diversión que envuelve aprendizaje. En lugar de comenzar a desarrollar la habilidad de la lectura con libros, los juegos para aprender a leer incentivan su interés por esta disciplina. Los motivan para que lean a través de juegos dinámicos, como formar palabras, asociar imágenes con letras o aprender el abecedario.

¿Por qué se recomienda usar un juego para aprender a leer?

Si bien existen niños desde temprana edad atraídos por la lectura, el común denominador indica que es una actividad impuesta y obligatoria. Para que los pequeños puedan aprender a leer desde la diversión, existen actividades lúdicas que tus hijos agradecerán. Estos productos ayudarán a tu niño a tener un primer contacto mucho más gratificante con la lectura.

La respuesta acerca de por qué sucede esta reacción por parte de los niños es muy clara:

Cuanto más agradable es una actividad, más querrán participar. Educadores e investigadores han descubierto que el disfrute de las tareas de aprendizaje de un estudiante se relaciona directamente con su deseo y con su disposición para aprender.

Como el éxito en la lectura está directamente relacionado con la cantidad de tiempo que un niño pasa en esta actividad, los juegos para aprender a leer cumplen con creces este cometido. Aumentan su motivación, ya que los niños querrán tener éxito en la tarea que están realizando mediante la diversión.

¿Qué ventajas y beneficios aporta un juego para aprender a leer?

Los resultados positivos que se han obtenido con los juegos para aprender a leer nos demuestran que la lista de beneficios es interminable. Aquí, algunas de las ventajas:

  • Crean el deseo de comunicarse.
  • Mantienen el esfuerzo y el interés.
  • Generan emociones cuando la enseñanza del idioma se vuelve seria y seca.
  • Ayudan a disminuir el nerviosismo y la timidez.
  • Promueven un papel activo del niño.
  • Mejoran la motivación y propician un estímulo para usar el idioma.
  • Aumentan el rendimiento.
  • Ayudan a adquirir conocimientos de forma más rápida y efectiva.
  • Mejoran la comprensión lectora.
Mamá con titere

Una de las características esenciales para que un juego sea de buena calidad es su resistencia. (Fuente: Mandic: 96469873/ 123rf.com)

¿Cuáles son los juegos más útiles para aprender a leer?

En el mercado encontrarás cientos de opciones de juegos para aprender a leer, pero como padre tienes que saber que existen cuatro grandes grupos de juegos. Como verás en la tabla siguiente, ese es el orden en el cual deberían aprenderse las diferentes habilidades sin saltarse ninguna.

Habilidades para aprender a leer Técnica Juego
Abecedario Empezar por las vocales y seguir con las consonantes. Mostrar letras llamativas mientras se canta o compran imanes para poder pegarlos.
Fonética Enseñar que algunas letras suenan igual en algunas palabras, como la C y la K, la G y la J. Mostrar imágenes que empiecen con cada letra.
Palabras Deben ir acompañadas de una imagen. Comprar rompecabezas que unen la palabra con el dibujo.
Frases Juntar frases cortas. Usar cartillas para comenzar a leer.

¿Cuándo un niño debería comenzar con juegos para aprender a leer?

Para estar seguros de que un niño está listo para comenzar a leer, existen algunos indicios muy claros. En resumen, estamos hablando de niños de entre 5 y 7 años, pero para que lo entiendas mejor, algunos de los criterios necesarios son los siguientes:

  • Motricidad desarrollada: Debe ser capaz de controlar su cuerpo y de tener clara la coordinación, la orientación, la lateralidad, el ritmo, la precisión de movimientos y el autocontrol.
  • Habilidades cognitivas: Como memoria, orden de la información, capacidad de análisis, percepción.
  • Destrezas orales: Por ejemplo, contar con un buen vocabulario.
  • Atención: Capacidad de permanecer algunos minutos concentrado en una actividad.

¿Cuál es el rol de los padres cuando los niños usan los juegos para aprender a leer?

Si bien son los pequeños los que necesitan comenzar a leer, los adultos cumplen un papel más que importante en este desarrollo. El buen acompañamiento significa mucho para los niños que están intentando aprender una nueva disciplina. Mira la siguiente tabla como una guía para jugar con tu hijo:

Condiciones Características
El niño guía Nos contará de qué se trata el juego, qué va a hacer y cuál es el rol que debemos cumplir.
El juego no es una tarea No debemos transformar el juego en ejercicio o aprendizaje constante.
No se necesita estimulación constante El niño no necesita estar siempre activo.
El tiempo es importante Debemos dedicarles tiempo a nuestros hijos y jugar sin prisas ni preocupaciones.
El respeto en el juego Considerar las preferencias de los niños, respetarlas y favorecerlas.
Actividad agradable ¡Que sea un placer jugar con nuestros hijos!

Criterios de compra

Para concluir con este repaso de la información necesaria para comprar juegos para aprender a leer, te mostramos cinco aspectos importantísimos. ¿Por qué? Pues simplemente porque resumen detalles que no debes pasar por alto en el momento de adquirir estos productos. ¿Te damos una pista? Los comentarios de otros usuarios ayudan mucho a responder los siguientes criterios.

  • Seguridad
  • Diversión
  • Resistencia
  • Tamaño
  • Edades

Seguridad

De acuerdo con la Normativa de Seguridad Europea, en vigencia desde 1990, los juguetes deben contar con la marca CE. ¿Qué significa? Que el producto ha pasado unas pruebas denominadas normas UNE que evalúan las propiedades mecánicas, químicas, eléctricas y de inflamabilidad. Además, siempre es positivo comprar juguetes fabricados en la Unión Europea.

Niños leyendo

Los resultados positivos que se han obtenido con los juegos para aprender a leer nos demuestran que la lista de beneficios es interminable. (Fuente: Kuzmina: 42645589/ 123rf.com)

Diversión

No todos los niños son iguales, aunque atraviesen el mismo rango de edad. Por eso es más que importante tener en cuenta las preferencias de tu hijo. El juguete no elige al niño, precisamente es al revés. Los juegos para aprender a leer no deben ser impuestos, sino que tienen que ser elegidos de acuerdo con los intereses de tu pequeño.

Y como el objetivo final de estos productos es aprender mediante la diversión, conviene analizar si la actividad que presenta el juguete puede ser atractiva y entretenida para nuestro niño. Compra un juego para aprender a leer que se adecúe a sus gustos, de lo contrario no generará ningún interés y permanecerá guardado en un cajón.

Resistencia

Una de las características esenciales para que un juego sea de buena calidad es su resistencia. Teniendo en cuenta que va a ser manipulado por un niño, el juguete debe ser sólido y resistente a los golpes. De lo contrario, no solo necesitarás gastar más dinero en otro artículo similar, sino que tu hijo puede adquirir la mala costumbre de usarlo de forma descuidada.

niño aprendiendo a leer

Los juegos para aprender a leer no deben ser impuestos, sino que tienen que ser elegidos de acuerdo con los intereses de tu pequeño. (Fuente: Bialasiewicz: 56110324/ 123rf.com)

Tamaño

Aunque esta aclaración parezca un sinsentido, no lo es tanto cuando tenemos cientos de juguetes de niños dispersos por toda la casa. Por eso, cabe preguntarse: ¿disponemos del espacio necesario para almacenar este juego para aprender a leer? Si la respuesta es no, entonces elige alguno más pequeño. De lo contrario, corre el riesgo de permanecer guardado y sin uso.

Edades

Uno de los criterios indispensables a la hora de invertir en un juguete corresponde a si es adecuado para la edad de tu hijo. Pero no solo la edad física, sino también la mental. Algunos niños se desarrollan más rápidamente que otros y todos estos detalles deben ser analizados antes de comprar un juego para aprender a leer.

Esta característica es esencial para que el niño sea capaz de disfrutar del juego y de cumplir con los objetivos que plantea. Si elegimos un juguete para niños más grandes, tu hijo se frustrará y se aburrirá rápidamente. Lo mismo sucederá si el juego es demasiado fácil. Aconsejamos leer bien las descripciones que el fabricante resalta acerca de las edades.

Niños con su mamá

En el mercado encontrarás cientos de opciones de juegos para aprender a leer. (Fuente: Llona: 12476929/ 123rf.com)

Resumen

Como padres debemos ayudar a que nuestros hijos amen la lectura convirtiéndola en una actividad divertida. Si bien más tarde o más temprano cada niño acabará leyendo, es indispensable mantenerlos comprometidos con el aprendizaje para que esta pasión se prolongue en el tiempo. De lo contrario, solo será una obligación que abandonarán apenas puedan.

La formación en la lectura es fundamental para sentar bases sólidas para el futuro. Es por eso que dedicamos toda esta guía a los juegos para aprender a leer. En el futuro, estos productos habrán marcado la diferencia entre niños que solo leen de manera mecánica y aquellos que la han incorporado como una disciplina divertida.

Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en redes sociales y no olvides dejarnos tu comentario en la sección de aquí abajo.

(Fuente de la imagen destacada: Bagoly: 12477083/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Cintia Zapata Periodista y correctora
Cintia Zapata
Soy periodista y correctora de textos. Trabajo escribiendo para diferentes medios de comunicación alrededor del mundo desde hace 13 años. Siempre me apasionó la labor de los periodistas, la investigación, las entrevistas y la excelente escritura. Es por eso por lo que desde hace muchos años vengo trazando este camino, perfeccionándome y superándome día a día.