Juguete antiestrés
Última actualización: 20/07/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Hay momentos en el día que estamos muy sobrecargados de trabajo. En una jornada podemos acumular muchas sensaciones negativas y encontrarnos, al finalizar la misma, muy estresados y ansiosos por situaciones inevitables. Tanto adultos como niños pierden la concentración sin poder librarse de estas sensaciones. Sin embargo, existen objetos tan sencillos como efectivos para controlar las emociones en esas situaciones: los juguetes antiestrés

Si bien el estrés es una reacción que, a veces, no podemos evitar, es posible controlarla gracias a los juguetes antiestrés. Estos artículos nos ayudan a aliviar las tensiones y ansiedades que uno pueda tener, y pueden ser utilizados por todas las edades. Sigue leyendo y verás qué tan beneficiosos pueden resultarte.




Lo más importante

  • Los juguetes antiestrés son objetos que nos ayudan a controlar y aliviar tensiones físicas, emocionales y psicológicas. En la actualidad, son muy requeridos por su sencillez y utilidad.
  • Estos artículos son de fácil acceso y uso. Además, pueden encontrarse en todos los tamaños y en texturas diferentes.
  • Debemos tener en cuenta que, al utilizar, un juguete antiestrés, es necesario estar conscientes de su funcionamiento.

Los mejores juguetes antiestrés del mercado: Nuestras recomendaciones

En esta sección, queremos compartirte una lista con los juguetes antiestrés más destacados del mercado. Todos los productos que hemos incluido aquí ofrecen buenos niveles de calidad y cuentan con altas valoraciones por parte de sus usuarios. Echa un vistazo a estas alternativas.

El mejor juguete antiestrés para niños y adultos

No products found.

Este es un producto de 70 gramos cuya finalidad es aliviar el estrés y la ansiedad. Es de silicona segura, de calidad y no tóxico. Se puede lavar y es apto para uso de niños con hiperactividad y adultos en oficina.

Este producto es innovador, divertido y reciclable. Ayuda a tener mejor concentración y alivio ante discapacidades o necesidades especiales. Con este juguete antiestrés de la empresa Pandiui 23, podrás explotar las burbujas cuantas veces quieras.

El mejor juguete antiestrés para autismo y TDHA

La empresa Paochocky nos ofrece el juguete antiestrés spinner mágico. Tiene integradas burbujas para explotar, siendo útil para todas las edades. Está hecho de plástico 100% seguro y de calidad, cubierto por silicona suave.

Este juguete antiestrés es perfecto para aliviar el estrés y la ansiedad. También, podemos utilizarlo en casos de TDHA y autismo. Este producto ayuda a la concentración y el incremento del enfoque, así como en la corrección de malos hábitos tanto de niños como adultos.

El mejor juguete antiestrés en forma de pelota

Estas pelotas antiestrés son de la empresa Envami, las cuales tienen el tamaño apto para las manos de los adultos. Vienen 6 unidades de color amarillo con diferentes caras divertidas. Son muy recomendadas para la reducción del estrés y la ansiedad.

Este producto, también, es utilizado para ejercitar la mano y liberar tensión producidas por el estrés. A su vez, es muy recomendable para la rehabilitación de la mano, pues están rellenos de espuma, siendo muy maleables.

El mejor juguete antiestrés push pop sensorial

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este es un juguete antiestrés de burbujas el cual funciona de forma sensorial. Es un producto que puede ser utilizado por niños y adultos. Tiene la función de aliviar el estrés y la ansiedad, así como aumentar la capacidad de concentración mejorando en el rendimiento ante la escuela o el trabajo.

Este producto de GreenBee es muy agradable y divertido en su uso. Al ser de silicona no tóxica, es seguro al utilizarlo y de fácil movilidad. Lo puedes lavar y utilizar muchas veces, ayudándote a tener un estado de ánimo positivo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los juguetes antiestrés

Antes de adquirir un juguete antiestrés, es fundamental que resuelvas cualquier duda que puedas tener. Por ello, te hemos preparado está completa sección en la que intentaremos dar respuesta a las preguntas que suelen realizar muchos usuarios antes de decidirse por un juguete de este tipo. ¡Quédate!

Cubo antiestrés

Los juguetes antiestrés son de diferentes formas y tamaños, los cuales puedes utilizar para aliviar el estrés. (Fuente: Naraidoo: RExJCExg5U8/ unsplash)

¿Qué son los juguetes antiestrés?

Los juguetes antiestrés son objetos que tienen la función de controlar y aliviar el estrés tanto en niños como en adultos. Según la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, el estrés puede entenderse como una sobrecarga para el individuo, la cual depende tanto de las demandas de la situación como de los recursos con los que cuenta el individuo para afrontar dicha situación (1).

Estos juguetes también son conocidos como fidgets. Debemos tomar atención a este punto, ya que los juguetes antiestrés, muchas veces, son utilizados de forma incorrecta, derivando en simples objetos de distracción en vez de cumplir su función original: estimular la concentración y aliviar las cargas emocionales.

Fidget es un término en ingles que se utiliza para referirse a juguetes antiestrés.

¿Cómo funcionan los juguetes antiestrés?

Los juguetes antiestrés son muy codiciados en muchos ámbitos. Tienen la capacidad de calmar la ansiedad, ofreciendo al usuario un objeto apto para aplastar, retorcer o maniobrar a placer, logrando tranquilizar a su portador.

Los juguetes antiestrés pueden tener superficies diferentes y, por lo general, se basan en la generación de una estimulación sensorial en las manos. Esta sensación ayuda al cerebro a concentrarse en el trabajo que se está haciendo, atenuando el estrés y permitiendo la continuidad de las tareas de forma relajada.

Recordemos que la tensión y estimulación de las manos activan nervios que están conectados con el cerebro, ayudando así a la estimulación de sus hemisferios y de las emociones.

¿Cuáles son los beneficios de los juguetes antiestrés?

Los beneficios de los juguetes antiestrés son muy amplios. Esto explica por qué se han convertido en objetos tan habituales de ver entre las personas. La capacidad que poseen estos se presentarán a continuación mediante tres categorías de beneficios: físicos, psicológicos y emocionales:

Físicos Psicológicos Emocionales
Podemos evitar lesiones en la mano por estar mucho tiempo de la computadora o escribiendo. Sirven para hacer tratamientos en enfermedades como la artritis. Se logra mejorar la circulación y rehabilitar ante traumas físicos.
Se logra liberar tensión, ya que estamos contrayendo los músculos de la mano. Nos ayudan a desviar nuestros pensamientos. Al estar muy concentrados en el ejercicio, podemos lograr pensar en la acción. Las manos poseen muchos nervios. Con estos objetos, podemos estimularlos, llegando a la zona del cerebro conectada con las emociones.
Se utilizan para hacer tratamientos a enfermedades como la artritis. Ante el autismo, el uso de estos objetos se enseñan para reemplazarlos por tics que se presentan como parte del trastorno. También mejora el estado de ánimo.

¿Qué tipos de juguetes antiestrés hay?

Los juguetes antiestrés colaboran en muchos aspectos vinculados a la ansiedad y están diseñados para un amplio rango de usuarios. La variedad de opciones, en este sentido, es muy extensa:

Sólidos Maleables
  • Wikki stiks
  • Cubo antiestrés
  • Llavero de burbujas
  • Klicks
  • Spinners
  • Anillos antiestrés
  • Pelotas antiestrés
  • Muñecos antiestrés
  • Boligoma
  • Bolas koosh

¿Quién puede aprovechar los juguetes antiestrés?

Los juguetes antiestrés pueden ser utilizados por cualquier persona, pues estos objetos son diseñados para todos aquellos que deseen calmar el estrés o la ansiedad que sientan.

Lo positivo de estos juguetes es la posibilidad de usarlos en diversos lugares, situaciones o necesidades. Las bolas de PVC o poliuretano, vendidas en el mercado como bolas antiestrés, son utilizadas para promover la extensión de dedos en el paciente (2).

Desde luego, los podemos encontrar de fácil acceso y aptos para su uso cuando necesitemos. Es recomendable tener siempre en casa un juguete antiestrés de tu preferencia al alcance de la mano ante cualquier situación eventual de estrés.

Niños jugando

Los niños con trastornos como el TDHA o autismo utilizan en sus tratamientos juguetes antiestrés. (Fuente: Bingham: 7182282/ unsplash)

¿Cuáles son las alternativas de los juguetes antiestrés?

Los juguetes antiestrés no son los únicos que nos pueden ayudar contra el estrés y la ansiedad. Existen diversas alternativas para ayudar y mantener la mente sana y sin presión. Entre las opciones, encontraremos prácticas u otros objetos que tienen la misma finalidad:

  • Relajación progresiva de Jacobson: Consiste en tensar y relajar partes del cuerpo afectadas por la tensión del estrés. Esto ayudará a relajar y controlar las sensaciones.
  • Aromaterapia antiestrés: Existen diversos olores de aceites que nos pueden ayudar a aliviar el estrés. Estos se utilizan mediante la respiración al dormir, en masajes o al bañarnos.
  • Cromo terapia antiestrés: Una alternativa para tratar el estrés y la ansiedad utilizando luces de colores. Con ellas, se modula la energía del cuerpo y calma dolencias.
  • Lámpara de lava: Este objeto nos atrae por sus movimientos dentro de su consistencia, relajando el cerebro.
  • Dibujos para colorear antiestrés: Dibujos como las mandalas son positivos para poder concentrar nuestra mente en los colores y ayudarla a desconectarse de tensos pensamientos.

Criterios de compra

Antes de adquirir juguetes antiestrés, te resultará de gran ayuda tomar en cuenta una serie de criterios. Aunque parezca un objeto sin muchos misterios, su finalidad obliga a analizar con cuidado qué es lo que estamos comprando. A continuación, te presentamos algunos puntos que hemos considerado como los más importantes.

Edad de usuario

Los juguetes antiestrés abarcan todas las edades, pudiendo encontrarse productos y materiales para niños y adultos. El estrés y la ansiedad están presentes en cualquier edad.

Son utilizados para desarrollar la psicomotricidad en bebés.

En el caso de los más pequeños, los juguetes antiestrés son utilizados para corregir conductas o problemas de atención.

Para los adultos, los juguetes antiestrés ayudan a poder conservar una mentalidad positiva y no sentirse sobrecargado ante situaciones de presión como en el estudio o en el trabajo.

Efectos que tienen

Los juguetes antiestrés se usan de muchas formas. Pueden ser destinados con un fin correccional o como paliativo de trastornos, estrés y ansiedad. También, son muy utilizadas en el desarrollo cognitivo en bebés de 0 a 36 meses (3).

Al hablar de trastornos, los juguetes antiestrés ayudan a niños y adultos con problemas de TDHA, autismo o control de las emociones. Estos les ayudan mentalmente a resolver el estrés y parte del trastorno que tienen, siempre bajo supervisión de un médico

Se debe tener en cuenta que los juguetes antiestrés tienen que utilizarse conscientemente para una correcta efectividad.

Mascotas

Nuestras mascotas también sufren de estrés. En algunas ocasiones, no podemos pasar todo el tiempo con ellos, lo que les genera ansiedad y soledad. Para evitar que la canalicen atacando objetos valiosos de la casa, podemos ayudarlos y evitar estas sensaciones negativas para nuestros engreídos utilizando juguetes antiestrés.

Niñas jugando con la mascota

Nuestras mascotas también pueden padecer estrés, por ello el brindarles algunos juguetes que prevengan les será de gran ayuda para su salud. (Fuente: Cottonbro: 6864965/ pexels)

Para los caninos, existen juguetes que se prestan muy bien a su mordedura. En caso de nuestros amigos felinos, tenemos juguetes que activen sus habilidades de caza, ideal para evitar las malas sensaciones. Lo ideal, es tratar siempre de pasar tiempo con ellos usando estos juguetes.

Set de juguetes antiestrés

Es muy común que no puedas decidirte entre tantos tipos de juguetes antiestrés. Si bien la finalidad de todos ellos es la misma, los mecanismos de funcionamiento son distintos.

Si la indecisión te impide elegir, puedes optar por los kits o sets de juguetes antiestrés. Estos incluyen varios tipos de objetos, para que tengas a disposición distintas opciones y utilices la que mejor te convenga en cada situación. Por lo general, estos kits incluyen:

  • Cuerdas elásticas
  • Canicas de malla
  • Cubos infinitos
  • Cubo de serpiente
  • Anillo sensorial puntiagudo
  • Bola de laberinto
  • Bolas sensoriales
  • Cadenas

Resumen

Los juguetes antiestrés son artículos que ayudan a combatir el estrés y la ansiedad, controlando y aliviando muchos síntomas de tensión. Estos pueden ser físicos, emocionales o psicológicos. Al utilizarlos, sus diversas texturas ayudan a estimular nervios de la mano que están conectados al cerebro, logrando calmar estas sensaciones.

Además, los fidgets poseen un amplio uso, pues se presentan como herramientas para tratamientos de trastornos como el TDHA o autismo, como así también en rehabilitaciones y para el desarrollo cognitivo en bebés. Recuerda tomar en cuenta que el uso de estos abarca a niños, adultos y hasta mascotas. El uso de juguetes antiestrés, en definitiva, es importante para mantener una buena salud mental.

Si te ha gustado nuestro artículo, por favor, déjanos un comentario con tu opinión y compártelo con tus amigos o conocidos.

(Fuente de la imagen destacada: Tanino: 448539 / pexels)

Referencias (4)

1. Hernández Dominguez AI. Intervención cognitivo conductual para prevenir el estrés prenatal en adolescentes [Internet]. Repositorio Nacional Autónoma de México. Universidad Nacional Autónoma de México; 2018 [cited 2021Jul11].
Fuente

2. Beltrán Ardilla C. Rehabilitación de manos y estimulación neurológica para pacientes en estado de estupor [Internet]. Repositorio uniandes. Universidad de los Andes; 2006 [cited 2021Jul11].
Fuente

3. Torres Díaz ND. Diferencias y efectos de la edad y el género en el desempeño de una escala de desarrollo y tareas sociocognitivas en niños de 0 a 36 meses [Internet]. Intellectum unisabana. Universidad de La Sabana; 1970 [cited 2021Jul12].
Fuente

4. López Garza MP, López Galindo M. Creatividad y cambio para la filosofía empresarial del siglo XXI [Internet]. DSpace Principal. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración; 2000 [cited 2021Jul12].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Proyecto de investigación
Hernández Dominguez AI. Intervención cognitivo conductual para prevenir el estrés prenatal en adolescentes [Internet]. Repositorio Nacional Autónoma de México. Universidad Nacional Autónoma de México; 2018 [cited 2021Jul11].
Ir a la fuente
Proyecto de investigación
Beltrán Ardilla C. Rehabilitación de manos y estimulación neurológica para pacientes en estado de estupor [Internet]. Repositorio uniandes. Universidad de los Andes; 2006 [cited 2021Jul11].
Ir a la fuente
Estudio científico
Torres Díaz ND. Diferencias y efectos de la edad y el género en el desempeño de una escala de desarrollo y tareas sociocognitivas en niños de 0 a 36 meses [Internet]. Intellectum unisabana. Universidad de La Sabana; 1970 [cited 2021Jul12].
Ir a la fuente
Artículo Científico
López Garza MP, López Galindo M. Creatividad y cambio para la filosofía empresarial del siglo XXI [Internet]. DSpace Principal. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración; 2000 [cited 2021Jul12].
Ir a la fuente
Evaluaciones