
Nuestro método
Existen pocas experiencias similares a tener un gato en casa. A pesar de dormir todo el día, esconderse en sitios recónditos y meterse en muchos líos, debemos aceptar que nos alegran el día a día estas simpáticas mascotas. Como dueños de los felinos, tenemos que adquirir los conocimientos e información necesarios para procurarles una buena vida.
Anteriormente, hemos escrito guías completas sobre todo lo que necesitan: arneses para gatos, comederos, areneros y camas. Pero no podemos olvidarnos de que también quieren jugar. Más que un deseo es un instinto como sustitución de la caza. A continuación, vamos a explicar todo lo que te hace falta conocer sobre juguetes para gatos.
[Tacón]
Lo más importante
- A la hora de adquirir un nuevo juguete para tu mascota, muchas vece el dueño piensa en lo que le gusta a él mismo. No podemos olvidar que el accesorio es para tu gato, no para ti. De modo que la mejor opción es probar para saber qué tipo de juguete le entretiene.
- Existen tres clases principales de juguetes para felinos: para divertirse, para la inteligencia y para el ejercicio. Dependiendo de las necesidades, podrás escoger uno u otro. Lo más importante es que tu mascota esté ocupada. Porque un gato ocioso o aburrido, además de dormir mucho, puede que se divierta con objetos que no le corresponden.
- Muchas veces se entretienen más con una caja de cartón que con un muñeco o un ratón de plástico. Si esta descripción encaja con tu mascota, no te enfades, porque forma parte de su naturaleza. En la sección de criterios de compra te explicamos con detalle las características que deben cumplir los juguetes para tu gato.
Los mejores juguetes para gatos del mercado:nuestros favoritos
El gato es un animal curioso. Le gusta investigar su entorno, subirse a lugares altos y se le da especialmente bien meterse en líos. Para saciar sus instintos, puedes hacer uso de juguetes y artículos de lo más variado, como láseres, hilos, ratones de plástico, bolas e incluso cajas y bolsas especiales. A continuación, te mostramos los mejores objetos de entretenimiento.
El mejor juguete para gato interactivo
[Amazon Box = “B06XPDFC2R” description_items = “0”]
Este juguete interactivo consiste en un conjunto de 10 piezas de entretenimiento para tu gato. El paquete de juguetes está compuesto por: 2 tejidos de plumas, 3 ratones de pega, 1 pescado, 1 bola, 1 bola squeaky, 1 almohadilla y 1 campanita.
Cada objeto está fabricado con madera, sisal (una fibra), plástico y plumas. El palo que incluye posee una medida óptima por seguridad, para evitar arañazos accidentales. Excelente relación calidad-precio.
El juguete más vendido para gato
Hay juguetes que entusiasman a los gatos y este es uno de ellos. Su diseño de torre con 4 pelotas en 4 niveles entusiasmará a tu minino y no lo decimos nosotros, ¡lo aseguran los usuarios!
Cada bola incluye menta gatera o catnip, así que puedes imaginarte lo que disfrutarán. Está elaborado en resina de polipropileno resistente a las mordeduras. Cuenta con 4, 4 de 5 estrellas y los compradores se muestran entusiasmados.
El mejor juguete para un gato bebé
[Amazon Box = “B00S4HRZJK” description_items = “0”]
Longitud del palo: 49 cm. El producto incluye, además de la barra, un hilo negro elástico, una campanilla y dos plumas. Es un artículo simple, pero sabemos que a los gatos no les gustan las complicaciones.
Con solo agitar ligeramente el palo, tu mascota bebé se activará, ya que le llamará la atención el movimiento y el sonido. Puedes usar este recurso por unos minutos al día.
El mejor puntero láser para gatos
Es un producto compuesto de 2 linternas con 2 haces de luz (blanca y láser) y un ratón con plumas de colores. Cada linterna está fabricada con acero inoxidable, además de incluir una cinta anticaídas que rodea la muñeca.
El artículo está diseñado de tal manera que no hace falta mantener pulsado el botón de encendido de la linterna, con una vez basta.Estos juguetes para gatos funcionan con pilas AAA, que son más baratas que las de botón. ¡Te encantará!
El mejor set de juguetes para gatitos bebé
[Amazon Box = “B06XSHB5BD” description_items = “0”]
Es un conjunto de objetos y elementos de entretenimiento para tu cachorrín felino que está compuesto por 3 ratones, 4 bolas de goma y 4 pelotas con campanillas, 1 bola de algodón y una tabla para gatos con un muelle.
Este producto tiene todos los componentes necesarios para que tu gato bebé pase un tiempo entretenido, ya que es ideal para esos momentos de aburrimiento o de sueño constante. A los usuarios les encanta.
[/ kb_productlist]
Guía de compras: Lo que debes saber sobre juguetes para gatos
Convivir con un gato puede conllevar un sinfín de situaciones, además de desencadenar todo tipo de emociones, tanto en ti como en tu mascota. (Fuente: Andrea Obzerova: 58467675/ 123rf.com)
(Fuente: Andrea Obzerova: 58467675/ 123rf.com)
¿Qué son los juguetes para gatos?
Convivir con un gato puede conllevar un sinfín de situaciones, además de desencadenar todo tipo de emociones, tanto en ti como en tu mascota. En caso de que te preguntes si jugar con tu gato es necesario, te diremos que sí. Sin embargo, no te equivoques: por mucho que te empeñes, no es igual entretener a un felino que a un canino.
¿Por qué comprar juguetes para gatos?
Otro de los motivos por los que es importante mantener ocupado a tu gato es que te conviene cansarle. Los animales, al igual que las personas, tienen una reserva de energía diaria para consumir. Si tu felino no consigue volcar esa energía en el ejercicio, se frustrará. Y no solo eso, sino que también tendrá altas probabilidades de aumentar de peso.
¿Qué tipos de juguetes para gatos existen en el mercado?
Tipo de juguete | Características | Beneficios |
---|---|---|
Puntero láser | Objeto del que emana una luz láser roja, haciendo que el gato la perciba como un punto en una superficie. | Gran entretenimiento.
Ejercicio. |
Palo con hilo y plumas | Caña de madera o plástico de medio metro aproximadamente. El hilo suele ser elástico y el objeto colgante puede consistir en una pluma o una pelota hueca. | Reflejos.
Ejercicio, porque le hace moverse mucho. Aumenta su equilibrio. |
Ratones | Pequeños muñecos con forma de ratón, con plumas de colores o cola larga. Suelen ser de plástico. | Activación de instinto de caza.
Mantiene a tu gato en alerta por unos minutos, aumentando su atención y capacidad de concentración. |
Pelotas con sonidos | Bolas pequeñas de plástico con cascabeles en su interior. | Ejercicio.
Activación de los sentidos. |
Tabla con muelle | Consiste en un cuadrado del que sobresale un muelle con un complemento llamativo, como una pluma, una pelota o un muñeco. | Desarrollo de la capacidad de atención.
Muchos de estos accesorios están fabricados para que tu gato pueda afilarse las uñas. |
Túnel | Cilindro de plástico con varios caminos. | Agilidad.
Escondite (a los gatos les gusta los sitios pequeños y oscuros porque se sienten más seguros). |
Interactivo | Puede consistir en un artefacto circular, donde se coloca un objeto llamativo en su interior. | Desgaste de energía.
Aumento de la capacidad cerebral. |
¿Por qué son tan importantes los juguetes para gatos?
Muchos dueños de estos simpáticos felinos creen que comprando un juguete interactivo su mascota estará entretenida sola. Pensar de esta forma es un error porque lo que necesita el gato es un compañero de juegos, constituyendo los objetos una simple excusa para entretener y hacer más sólida la relación gato-humano.
Beneficios de los juguetes para gatos
Es probable que no podamos describir con exactitud toda la lista de ventajas en lo que accesorios y complementos de juego se refiere. Y es que puedes integrar las sesiones de “acción” en la rutina diaria de tu mascota, fomentando su agilidad y resistencia, además de combatir el aburrimiento. A continuación, procedemos a darte más ventajas.
- Combate la obesidad, haciendo ejercicio diario.
- Mantiene a tu mascota entretenida.
- Se fortalece el vínculo emocional dueño-gato.
- Desarrolla su inteligencia.
- Sacia el instinto natural de caza.
- Es más feliz al estar ocupado.
- El juego ayuda a tu gato a relacionarse con los demás, ya sean compañeros felinos o personas.
- Descarga energía, haciendo que esté más tranquilo y satisfecho.
¿Cómo utilizar los juguetes para gatos?
Jugar con tu mascota no tiene mucho misterio, solo requiere de un poco de psicología felina. Si ves a tu gato dando vueltas por la casa sin saber qué hacer es un buen momento para acudir al palo con la pluma o al puntero láser. De esta forma, puedes empezar una sesión de juego sin mucho esfuerzo por tu parte.
Un felino conserva ciertos instintos que, en la medida de lo posible, puedes ayudarle a satisfacer. (Fuente: Alena Ozerova: 46058522/ 123rf.com)
¿Cuánto tiempo hay que jugar con un gato?
En caso de que tu mascota sea fibrosa y esté predispuesta a la acción, no te quedará más remedio que conseguir que gaste toda esa energía acumulada mediante las actividades adecuadas. Si aún así no terminas de saber a ciencia cierta cuánto tiempo jugar con tu gato, te proponemos que investigues y pruebes, pero con media hora al día puede ser suficiente.
Juguetes para gatos pequeños
Cuando tu mascota tiene pocos meses de edad es el momento propicio para enseñarle a jugar contigo. Muchos dueños dejan pasar los primeros mordiscos y arañazos, confiando y creyendo erróneamente que con el tiempo eso cambiará de manera automática. Nos vemos en la obligación de advertirte que, si no tomas precauciones, esta situación irá a más.
Es preciso que compres juguetes para cría de gato adaptados a su edad. Artículos como palos con hilos o un buen puntero láser podrían ser los complementos perfectos para pasar un rato entretenido. Recuerda que, cuanto más tiempo pases con tu mascota, antes se acostumbrará a ti en cuanto a rutinas y comportamientos.
Juguetes para gatos adultos
Nunca dejarán de existir personas que están convencidas de que, una vez que el felino crece, este ya no se divierte y solo piensa en dormir. Pensar de esta forma es un error muy frecuente porque todas las mascotas, de una u otra forma, necesitan entretenimiento y momentos de ocio. Un gato adulto, por su parte, no suele decir que no a un momento así.
En cuanto a artículos enfocados en felinos de edad adulta, podemos encontrar juguetes interactivos que ejerciten y desarrollen la mente de tu mascota. Sin embargo, el momento en que más se divierte tu gato es cuando juega contigo. Hay veces que pasa mucho tiempo solo, por lo que, de ser este es el caso, te recomendamos encarecidamente que pases tiempo de calidad con él.
¿Por qué a mi mascota no le interesan los juguetes para gatos?
También es probable que si recogiste a tu gato de la calle, sobre todo si ya es adulto, sea duro al principio el cambio de entorno. Los felinos son animales que necesitan rutinas y certezas, por lo que si de repente se ve en un sitio nuevo puede estresarse y querer refugiarse. Un gato solo juega cuando se siente confiado y seguro. Tú sabes cómo darle lo que necesita.
En el momento de comprar un juguete para un gato, puedes observar que los hay de toda clase y condición, por no hablar de materiales y distintos usos y recomendaciones. (Fuente: G215: 71325925/ 123rf.com)
¿Los juguetes para gatos son seguros?
Para estar convencido de que un objeto no dañará a tu mascota, puedes analizar las opiniones de otros compradores (si adquiriste el juguete por Internet) y una vez recibas el producto, manipularlo y verificar que reúne las condiciones de seguridad necesarias. Atento a plumas mal pegadas, pequeños objetos que tu gato pueda tragar sin querer y elementos puntiagudos.
¿De qué materiales están hechos los juguetes para gatos?
Además, también tienes que tener en cuenta que algunos productos pueden necesitar pilas para que funcionen, como los punteros láser, los juguetes interactivos, las pelotas luminosas y muchos más. Te recomendamos que en el caso de que tu gato opte por entretenerse con un elemento electrónico, siempre sea bajo tu supervisión. Más vale prevenir que curar.
Jugar con tu mascota no tiene mucho misterio, solo requiere de un poco de psicología felina. (Fuente: Alena Ozerova: 46058536/ 123rf.com)
¿Es mejor comprar juguetes para gatos o hacerlos yo mismo?
La razón principal por la que nosotros nos decantamos por la inversión es sencilla: es más probable que un fabricante, sobre todo si es de una marca conocida, tenga más conocimientos sobre diversión en gatos que un dueño principiante. Es verdad también que esta premisa no siempre se cumple. Lo que sí está claro es que necesitas saber los gustos de tu gato.
Criterios de compra
Suponemos que, a medida que vas leyendo el artículo, tienes más claro qué tipos de juguetes para gatos te convienen. En la sección anterior dimos respuesta a todas las cuestiones más frecuentes en cuanto a necesidades de entretenimiento. En este apartado procedemos a desvelarte aquellos detalles que debes tener en cuenta en la compra de uno de estos artículos.
Tamaño
Las dimensiones del juguete son muy importantes porque pueden ser determinantes para la salud de tu gato. Eligiendo un artículo que se adapte a las condiciones y forma física de tu mascota, tendrás más garantías de éxito. Por no hablar de que a un felino no le interesan aquellos objetos con los que no puede interactuar de forma correcta.
Es cierto que tu gato se aburre con mucha facilidad y la razón la encontramos en su forma de pensar. Si observas detenidamente, tu mascota suele gustar de esconderse para acechar a su “víctima”. Si resulta que esta no es percibida como fácilmente manejable, el felino perderá todo interés, haciendo que tu compra haya sido en vano.
Invertir en tiempo de calidad con tu mascota no tiene precio. (Fuente: Anurak Ponapatimet: 47640995/ 123rf.com)
Durabilidad
A nadie le gusta comprar un producto que se rompa en el mismo día de la adquisición. A tu gato tampoco, pero puede ocurrir que, “en el fragor de la batalla” entre tu mascota y el juguete, este acabe descosido o partido en pedazos. Las uñas de tu amigo pueden llegar a ser muy peligrosas para los productos más delicados.
Lo más probable es que te interese invertir en juguetes para gatos que duren mucho tiempo. En ese caso, te recomendamos que no solo te guíes por una marca. Si bien es verdad que, por ejemplo Kong, es un fabricante que se ha ganado con el tiempo la confianza de miles de dueños de mascotas, puedes probar con otras compañías. El método de prueba y error te será muy útil.
Bordes afilados
Debes tener cuidado con posibles esquinas afiladas de los juguetes porque pueden provocar accidentes durante el juego. Para evitar sustos, te recomendamos que compres artículos con forma redondeada, capaces de ofrecer entretenimiento de forma segura. Tenemos varios ejemplos, como pelotas con sonidos, ratones de plástico o túneles.
Muchas de las visitas al veterinario son originadas por sucesos ocurridos en momentos de diversión: un golpe, una pérdida de ojo, una herida en la encía o la rotura de un diente. Recuerda que el dueño es responsable de la salud de su gato, así que no elijas juguetes con formas puntiagudas. En su lugar, opta por productos con superficies rugosas y blandas.
Hilos y cuerdas
Algo que vuelve loco a un gato (en el buen sentido) es una cuerda atada a un objeto pequeño, como una pelota hueca o una pluma. Por esta razón, una buena inversión puede ser una caña de madera que reúne esas condiciones. En efecto: no hace falta gastar mucho dinero en elementos de entretenimiento para tu gato, solo hay que conocerlo.
Cuando selecciones juguetes para gatos, en especial para el tuyo, averigua si en efecto lo que le gusta es un hilo moviéndose de forma veloz. En el momento en que lo pruebes con tu mascota, estamos casi seguros de que ambos disfrutaréis mucho de un artículo tan barato. A pesar de las apariencias, el mejor producto muchas veces no va de la mano con el precio.
Cuando tu mascota tiene pocos meses de edad es el momento propicio para enseñarle a jugar contigo. (Fuente: Alena Ozerova: 46058067/ 123rf.com)
Edad del gato
Las necesidades de diversión en un gato no se mantienen constantes. Si bien es cierto que hay algunas características que sigue conservando (persecución de objetos móviles, por ejemplo), a medida que tu mascota se hace mayor, puedes observar que ya no interacciona de la misma manera. En lugar de preocuparte, piensa que es natural.
Si es tu caso y tienes un gato adulto, es probable que tienda a estar tranquilo, por lo que es una buena opción adquirir un juguete con el que ejercite más la inteligencia, o estimule sus sentidos, que el cuerpo. Es importante que nunca deje de jugar, porque una mascota entretenida, y sometida a retos constantes, es más feliz y vive más tiempo.
Resumen
Tener un gato como mascota puede conllevar una serie de gastos (pienso, comederos, rascadores, camas, árboles, veterinario, pipetas y areneros, entre otros), además de necesitar comprar juguetes adecuados para felinos. Y la situación se complica un poco más si en lugar de tener uno tienes dos o cinco. Sin embargo, estamos convencidos de que más vale calidad que cantidad.
Adquirir un buen juguete para tu felino no es un gasto, sino una inversión: en su felicidad, en su salud física y mental, en su estado de ánimo y, sobre todo, en fortalecer la relación entre tu mascota y tú. Deseamos que todo el tiempo que pase a tu lado esté lleno de momentos mágicos y maravillosos. Porque un gato en casa puede llegar a ser una bendición.
Hasta aquí la guía completa sobre juguetes para gatos. Esperamos que te haya gustado. Si es así, no olvides dejar un comentario en la sección de abajo, además de compartir el artículo en tus redes sociales. ¡Hasta pronto!
(Fuente de la imagen destacada: Alena Ozerova: 46058303/ 123rf.com)