A los cuatro años de vida muchos peques empiezan a sentirse grandes, los niños menores son para ellos “pequeñajos” y no paran de hablar, correr y explorar todo lo que encuentran a su alrededor. Así que, podemos aprovechar el interés que nuestros hijos muestran por descubrir el mundo y buscar estrategias para que desarrollen al máximo todas sus potencialidades.

Los juguetes para niños de cuatro años son una alternativa genial, ya que estimulan las áreas que los peques más necesitan en esta etapa. Recuerda que los primeros años de vida de nuestros hijos representan un período decisivo en su desarrollo sensoriomotriz y cognitivo, así como en la adquisición del lenguaje y los hábitos. En este artículo te lo explicamos a fondo.

Lo más importante

  • Los niños a sus cuatro años necesitan jugar constantemente. Por fortuna, hay todo tipo de juguetes para los peques de esta edad: bloques y figuras de madera, muñecos en diversos materiales y con múltiples posibilidades de juego, fichas magnéticas para aprender a leer, pizarras para dibujar y elementos varios para enseñar ciertos deportes a los pequeños, entre otros.
  • Asegúrate de que el juguete que vas a adquirir es el indicado según la edad de tu hijo. No es recomendable que prematuramente lo pongas a jugar con aparatos o accesorios para niños mayores. Tampoco conviene que a sus cuatro años continúe sólo entreteniéndose con las cosas que trae desde bebé. Es indispensable que se ejercite en las habilidades propias de su edad.
  • Al buscar juguetes para niños de cuatro años fíjate en que, además de divertirlos, estimulen las áreas que necesitan los peques a esta edad. Piensa en el potencial didáctico de estos juguetes, en los saberes y habilidades que tus hijos pueden adquirir con ellos. Además, ten presente otros aspectos como los materiales, la seguridad, la idoneidad y la versatilidad.

Los mejores juguetes para niños de cuatro años del mercado: nuestros favoritos

Pintar, saltar o explorar; resolver enigmas, montar puzles o correr al aire libre. Es tan amplia la oferta de juguetes para niños de cuatro años que puedes encontrar en el mercado que a veces resulta muy difícil decidirte por alguno. Por eso hemos preparado esta lista con los mejores juguetes. Esperamos que ahora puedas elegir fácilmente el más apropiado para tu peque.

El juguete favorito para futuros exploradores

Si quieres que tus hijos se entretengan en el parque o en zonas verdes y aprendan sobre las maravillas del mundo animal y vegetal, este juego puede ser lo que estás buscando. Se trata de una mochila para exploradores con varios instrumentos útiles para investigar el entorno. Es un regalo ideal para que los niños disfruten al aire libre y descubran la naturaleza.

El juego incluye unos prismáticos fabricados con materiales de alta calidad y a prueba de golpes, con goma protectora para los ojos, mango antideslizante y correa. También trae una linterna (no necesita baterías, se carga manualmente al presionar una pieza), una brújula, un silbato, un colector de insectos, una lupa, una red de mariposa y trece bichos de juguete.

Para que tus peques dejen volar su imaginación

Para empezar a estimular la creatividad en tus hijos estos bloques magnéticos de construcción -de colores brillantes- son unos excelentes aliados. Sus piezas permiten construir estructuras en dos y tres dimensiones. Tú y tu peque podréis montar desde una clásica figura geométrica hasta naves espaciales y submarinos. Este juego también estimula la motricidad fina.

Las partes de este juguete son seguras (grandes y sin bordes afilados) y resistentes. Se trata de bloques de plástico ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) que no contienen BPA (bisfenol A). El juego trae 95 piezas: triángulos, cuadrados, hexágonos, rectángulos, tarjetas de alfabeto y números, ruedas, una noria, una bolsa de transporte y un folleto orientativo.

Llévalos a la playa sin salir de casa

Si estás buscando un juego para que tus hijos desarrollen el sentido del tacto y se diviertan jugando con agua y arena, aquí tienes una mesa con doble compartimento y variedad de accesorios. Está fabricada con material resistente, es fácil de instalar y se puede utilizar con o sin patas. Incluye una tapa protectora que permite usarla también como mesa de actividades.

Este juguete infantil incluye moldes, cubo, rastrillo, pala, regadera, molino de agua y arena, colador, entre otros accesorios. Es un juego  ideal para que los niños puedan diseñar figuras de arena en cualquier momento del año. Además, les ayuda a desarrollar la coordinación visomanual y a estimular la creatividad. Sus dimensiones son: 59 cm x 37 cm x 42 cm.

Aprender jugando si es posible

Este juego para niños de cuatro años tiene un carácter muy versátil. Cuenta con una pizarra en la que se puede escribir con tizas (por un lado) y con rotuladores borrables (por el otro). Además es magnética, lo que permite jugar con imanes de números, animales y letras. Tiene gran potencial didáctico para enseñar a escribir palabras y a hacer operaciones matemáticas.

Está fabricado con materiales no tóxicos y madera ecológica de alta calidad (la pizarra está recubierta de una película protectora que debe quitarse antes de usarla). Los pequeños se entretienen con este juego en casa o durante los viajes, ya que es fácil de transportar e instalar. Por el tamaño de algunas piezas se recomienda usarlo bajo la supervisión de un adulto.

Para despertar al artista que lleva dentro

Este es un juguete respetuoso con el medio ambiente. Se trata de una alfombra de pintura de agua, óptima para que tu pequeño disfrute haciendo dibujos que desaparecen a los pocos minutos (cuando la estera se seca). Los niños se pueden divertir mucho pintando, una y otra vez, sobre este tablero de agua; también logran desarrollar el interés por las artes gráficas.

El tapete es impermeable (está hecho de poliéster y nailon). Para escribir y dibujar basta con rellenar los bolígrafos de agua. Se puede pintar con cuatro colores: rojo, azul, verde y amarillo. El juego incluye 1 libro de pintura, 4 bolígrafos de agua, 1 rodillo y 8 moldes de goma. Por sus dimensiones (100 cm x 100 cm) pueden jugar varios peques al mismo tiempo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los juguetes para niños de cuatro años

El juego es una estrategia didáctica que usan padres y maestros en sus prácticas educativas para generar aprendizajes significativos. Específicamente, los juguetes para niños de cuatro años son apropiados para quienes pasan por esta edad, ya que se diseñan pensando en la formación integral durante esta etapa de la vida. A continuación, resolvemos tus dudas al respecto.

Niña con juguetes magnéticos

Los materiales con que se fabrican los juguetes nos indican la calidad, la resistencia y la durabilidad de los mismos. (Fuente: Reznik: 130350123/ 123rf.com)

¿Qué tipo de juguetes para niños de cuatro años hay?

Encontramos gran variedad de juguetes para niños de cuatro años. La mayoría son juguetes lúdico-didácticos, es decir, que están enfocados al aprendizaje a través de la diversión. Tenemos desde libros de todo tipo de materiales, tamaños, formas, temáticas y opciones de juego hasta pizarras magnéticas y tapetes de agua con diversas posibilidades para escribir y dibujar.

El aprendizaje a través del juego puede ser teórico o práctico, por eso la finalidad de estos juguetes infantiles varía.

 En cuanto a la enseñanza de conceptos, algunos sirven para familiarizar a los niños con el alfabeto, los números, los días de la semana o las partes del cuerpo, otros contienen nociones básicas de ciencias naturales, español, inglés o geografía.

Por su parte, los juguetes con orientación práctica permiten que los niños desarrollen ciertas destrezas necesarias a su edad. Hay distintas áreas a trabajar: el pensamiento lógico y la comunicación (juegos de mesa), los proceso de lectoescritura (garabateo en pizarras y libros de actividades), el agarre (rotuladores y balones) y la velocidad de reacción (frisbees).

Los juguetes de tipo práctico también sirven para entusiasmar a los niños en el ejercicio de algún deporte (ciclismo, patinaje, baloncesto, fútbol, entre otros); familiarizarlos con la música (hay todo tipo de instrumentos musicales para peques), la pintura y la danza; o motivarles por diversos oficios y profesiones (médicos, bomberos, entre otros).

Están los juguetes para niños de cuatro años cuya finalidad específica es el entretenimiento y la diversión. Esto no implica que tus hijos no aprendan distintas cosas con ellos: según cómo los usen, con quién jueguen, la creatividad propia del niño o estimulada por los padres. Pero, este no es el objetivo principal del juguete, ya que se diseña con un fin recreativo.

¿Qué juguetes no son indicados para niños de cuatro años?

Los niños a los 4 años necesitan pasar tiempo con sus padres, jugar en familia o con sus pares, aprender conceptos y normas. No son recomendables para ellos los juguetes dirigidos a bebés, por ejemplo, ya que estos no estimulan áreas que un niño de 4 años debe trabajar. Por tanto, evita darles juguetes demasiado planos o que no les exijan esfuerzo físico ni mental.

Asimismo, los juguetes para chicas y chicos mayores no son indicados para niños de 4 años, ya que están enfocados en ejercitar habilidades y aptitudes diferentes. Si tu hijo a esta edad suele entretenerse con juguetes para niños más grandes puede que no pase nada. Sin embargo, es probable que dejen de interesarle los juegos propios de su edad, así como sus coetáneos.

Por otra parte, existe el peligro de que empiece prematuramente a trabajar áreas que requieren preconceptos o ciertas prácticas previas. Esto puede generar lagunas en su proceso de maduración física e intelectual. Por tanto, es mejor ir paso a paso con los niños, teniendo la tranquilidad de que vivirán cada etapa de su desarrollo de manera paulatina y apropiada.

Niño con rompecabezas

La mayoría son juguetes lúdico-didácticos, es decir, que están enfocados al aprendizaje a través de la diversión. (Fuente: Prokudina: 86677723/ 123rf.com)

¿Qué hago si mi hijo no quiere jugar con sus juguetes para niños de cuatro años?

Primero, fíjate en el perfil que va mostrando tu hijo. ¿Es activo y le gusta demasiado estar al aire libre? o ¿Es tranquilo y prefiere explorar objetos pequeños? Posiblemente, si los juguetes que tiene tu niño no van en concordancia con sus intereses, de poco te sirve que en las especificaciones indique que son para niños de 4 años.

Por eso analiza primero sus gustos.

Observa a tu hijo con atención y sabrás si lo que necesita son juguetes tipo instrumentos musicales o elementos que le permitan empezar a ejercitarse en uno o varios deportes. Quizá a tu niño le motivan las artes plásticas o las artes escénicas. También es posible que sea un intelectual en potencia y lo que requiera sean juegos para empezar una alfabetización temprana.

Explorar, correr y saltar, dibujar, pintar y realizar garabateo, montar puzles o legos, diseñar estructuras magnéticas y moldear plastilina, cantar o contar cuentos, entre otras opciones, son algunas ideas geniales para compartir tiempo con tus hijos, motivarlos para que utilicen los juguetes apropiados para su edad, brindarles afecto y acrecentar la confianza mutua.

¿Qué debe saber y hacer un niño de cuatro años?

En el área social y emocional un niño de cuatro años juega en cooperación con otros niños (de hecho, prefiere jugar acompañado), habla acerca de lo que le gusta, cada vez es más creativo y disfruta haciendo cosas nuevas. En el área del habla y la comunicación, conoce algunas reglas básicas de gramática, canta canciones o recita algún poema y dice su nombre completo.

En el área cognitiva, entiende la idea de contar y los conceptos “igual” y “diferente”, nombra colores, recuerda partes de un cuento, escribe algunas letras, usa tijeras, dibuja a una persona con partes del cuerpo, entre otros logros. En el área motora, empieza a lanzar y a atrapar una pelota, salta con los dos pies y puede sostenerse por unos segundos en un solo pie.

Grupo de niños con piezas

Observa a tu hijo con atención y sabrás si lo que necesita son juguetes tipo instrumentos musicales o elementos que le permitan empezar a ejercitarse en uno o varios deportes. (Fuente: Melnyk: 103108323/ 123rf.com)

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo de cuatro años para que alcance los logros propios de su edad?

Es indispensable pasar tiempo de calidad con nuestros hijos. Ellos no sólo necesitan juguetes apropiados para su edad, requieren especialmente nuestra atención, cuidados, comprensión y afecto. Saquemos tiempo para compartir con nuestros peques. No vale sentarnos junto a ellos mientras chateamos o vemos la tele; aunque estemos a su lado, se pueden sentir muy solos.

Jugar con los niños es una de las mejores maneras de manifestarles que nos importan, enseñarles valores, normas, formas de comportarse y de reaccionar frente a las distintas situaciones que se les presentarán en la vida. El alcance de los logros propios de su edad viene prácticamente por añadidura cuando estamos presentes en la vida de nuestros hijos, en su día a día.

Estando al lado de nuestros hijos nos volvemos sus cómplices, esos seres en quienes más confían; podemos guiarlos realmente.

Y es aquí donde encontramos las carencias que presentan nuestros peques en cualquier área y logramos tomar las medidas oportunas. Un buen comienzo es darles juguetes idóneos para su edad y que hagan énfasis en las habilidades que deben ejercitar.

Para superar las dificultades específicas que pueden presentan los niños a sus cuatro años de vida, vale la pena leer a expertos en el tema o acudir al pediatra y pedir una valoración por parte de un especialista. Según el área en la que veamos deficiencias podemos consultar al terapeuta ocupacional, al logopeda o al neuropsicólogo. Y aquí tienes más opciones:

Comparte con tu hijo juegos en los que deba: En el día a día, permite que tu hijo: Anima a tu hijo a:
Usar la creatividad y la memoria. Elija entre 2 ó 3 opciones de ropa o comida. Hablar correctamente.
Hacer listas e inventar historias. Resuelva él los problemas con sus amigos (hasta donde sea posible). Contar sucesos.
Ser el líder, organizar y planear. Pregunte todo lo que no entiende. Compartir, dejar y regalar juguetes.
Resolver problemas y aportar ideas. Tome la palabra, proponga y aporte ideas. Disfrutar al aire libre con juguetes didácticos.
Contar y usar los números. Juegue en el parque. Bailar, actuar y cantar.
Ejercitarse físicamente. Ayude en las tareas de casa. Escribir, dibujar y pintar.
Tomar ciertas decisiones. Se responsabilice cada vez más de sus cosas. Relajarse y descansar.

Criterios de compra

Si estás buscando un regalo de cumpleaños para un peque o quieres darle a tu hijo un juguete con el que se divierta al máximo ahora que cumple cuatro años, piensa en algo que le ayude a seguir desarrollando sus habilidades psicomotoras y que estimule su intelecto sin dejar de divertirlo. También ten presente ciertos aspectos como los que te aconsejamos a continuación:

  • Materiales de fabricación
  • Seguridad
  • Idoneidad
  • Versatilidad
  • Potencial didáctico

Materiales de fabricación

Los materiales con que se fabrican los juguetes nos indican la calidad, la resistencia y la durabilidad de los mismos. Es mejor elegir juguetes de madera ecológica o, si son plásticos, que sean de PP (polipropileno), PS (poliestireno) o ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) y que estén libres de BPA (bisfenol A). Además, asegúrate de que llevan pinturas no tóxicas.

Asimismo, cerciórate de que los materiales del juguete sean de fácil limpieza. Según los materiales de fabricación de un juguete, éste puede convertirse en cuna de infecciones o alergias. En el caso de niños con rinitis, por ejemplo, es preferible que evites comprarles muñecos de peluche o de tela, ya que estos albergan gran cantidad de ácaros de polvo.

Niños jugando

Los juguetes, al igual que todos los artículos que compramos para nuestros hijos, deben ser seguros. (Fuente: Filimonov: 43178758/ 123rf.com)

Seguridad

Los juguetes, al igual que todos los artículos que compramos para nuestros hijos, deben ser seguros. Además de que sean elaborados con materiales no tóxicos ni peligrosos para la salud de nuestros pequeños, debemos elegir juguetes que por su forma, textura y acabados (preferiblemente que sean redondeados) no representen un peligro para la integridad de los niños.

Hay diversas maneras de comprobar si un juguete es seguro. Por ejemplo, el sello CE que viene impreso en el embalaje externo indica que el juguete cumple con los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente exigidos por la Unión Europea. Asimismo, la AEFJ (Asociación Española de Fabricantes de Juguetes) proporciona información muy útil al respecto.

Idoneidad

Un juguete para niños de cuatro años debe adecuarse realmente a la edad de estos peques. La forma y dimensiones deben estar en coherencia con la capacidad de manipulación de los niños en esta etapa de su vida. Por tanto, el juguete debe ajustarse al tamaño de las manos y a la altura de estos pequeños. Asimismo, el peso debe ser soportable por los niños de cuatro años.

Por otra parte, la dificultad y el objetivo de los juguetes deben adaptarse al nivel de desarrollo motriz y cognitivo de los niños. Como hemos explicado en este artículo, no debemos forzar a un niño a saltarse etapas. Esto es contraproducente y suele generar vacíos en su aprendizaje, lo que tarde o temprano trae consecuencias académicas, sociales o emocionales.

Versatilidad

Además de elegir un juguete de calidad, seguro e idóneo para tus hijos, te recomendamos que pienses en la variedad de usos que pueden dársele. Mejor busca juguetes que sirvan para utilizarlos en distintos espacios y situaciones y que permitan a tus peques inventar juegos creativos. ¿Para qué un juguete genial, pero tan grande que no se pueda trasladar a ningún sitio?

Es importante pensar en todos los aspectos o situaciones a las que nos tendremos que enfrentar cuando nuestros hijos tengan el juguete en sus manos. Probablemente, al principio quieran llevarlo a todas partes. Asimismo, si tienes piscina o frecuentas alguna, es posible que quieran traer su juguete consigo y, ¡mojarlo! En este caso, mejor un juguete impermeable.

Niño con imanes

Los juguetes de tipo práctico también sirven para entusiasmar a los niños en el ejercicio de algún deporte. (Fuente: Guzhva: 100928525/ 123rf.com)

Potencial didáctico

Habrás notado que tus hijos aprenden cualquier cosa a gran velocidad cuando lo hacen a través del juego. Por eso, ¿qué mejor idea que aprovechar el interés de los peques por la diversión y darles juguetes educativos? Estaremos optimizando tiempo, esfuerzo y recursos. Todo lo que aprenda un niño de cuatro años le servirá para su desarrollo integral. Así que, ¡a jugar!

Motivemos a nuestros hijos a jugar pero, al mismo tiempo, pensemos en todo lo que pueden ir aprendiendo desde ya con un juguete: a leer y escribir, a contar, sumar y restar; a dibujar y pintar, entre otros. La variedad es enorme, incluso muchos juegos los podemos inventar nosotros mismos con materiales reciclados. Es cuestión de esforzarnos un poco y ser creativos.

Resumen

Encontramos todo tipo de juguetes para niños de 4 años. Los hay de distintos tamaños, formatos, colores y materiales. Las figuras geométricas, los días de la semana, las vocales, vocabulario básico en inglés, entre otros, son algunos de los conceptos que puedes trabajar con tu peque a través de estos juguetes. La mayoría sirve para estimular su mente y sus 5 sentidos.

Dale especial prioridad a los juguetes que ejerciten las habilidades manuales y comunicativas de tu pequeño, su expresión corporal y artística, el pensamiento lógico y la creatividad. Aprovecha el valor lúdico y didáctico de los juguetes para niños de 4 años para motivar a tu hijo por la lectura y la escritura, por las artes plásticas y escénicas o por los deportes.

Esperamos que te haya sido útil esta guía sobre juguetes para niños de cuatro años. Por favor, califícanos y comparte este artículo en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Prokudina: 93862337/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
34 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Cargando…