Juguetes para niños de 2 años

¿No os parece que, en lo que respecta a nuestros hijos, el tiempo pasa demasiado rápido? Ya vamos a encender las velas por segunda vez y no nos hemos dado ni cuenta. Y llega el momento de elegir los juguetes para niños de dos años con el que nuestro pequeño jugará y nos asaltan millones de preguntas.

Seguramente, el motivo por el que has llegado hasta aquí es porque esta situación te resulta familiar. No te preocupes, tenemos todas las respuestas que andas buscando. Continúa leyendo esta completa guía y entérate de todo lo necesario para que tu bebé disfrute y se divierta en su segundo año de vida.

Lo más importante

  • A partir de los dos años, los niños son cada vez más autónomos y descubren con cada movimiento un mundo nuevo. Por ello, ofrecerles juguetes adaptados a su edad es tan importante e influirá en su futuro desarrollo.
  • Los juguetes para niños de dos años están especialmente concebidos para que los peques de esta edad mejoren sus capacidades tanto físicas como intelectuales, al mismo tiempo que se lo pasan en grande.
  • A la hora de elegir los mejores juguetes para niños de dos años, es muy importante que tengamos en cuenta factores como la edad recomendada, el tipo y los objetivos del juego, los materiales con los que se fabrica o la seguridad.

Los mejores juguetes para niños de dos años del mercado: nuestros favoritos

Para nuestros pequeños siempre queremos lo mejor. Esta necesidad nos lleva a buscar y comparar infinidad de modelos diferentes hasta dar con el producto que mejor se adapta a ellos. Como sabemos lo costosa que puede llegar a ser esta tarea, hoy hemos seleccionado para ti los mejores juguetes para niños de dos años del mercado.

El mejor juguete para aprender vocabulario

Con este divertido puzle de pesca, los niños a partir de dos años se divertirán mientras aprenden los nombres de los principales animales marinos. El juego consiste en ir pescando cada uno de los animalitos con la caña de pescar magnética y, después, volver a colocarlos en su lugar (indicado por un dibujo en el interior de cada hueco).

Este juguete favorece el desarrollo de las principales capacidades cognitivas de la etapa de crecimiento de niños de dos años: la percepción visual, la motricidad fina y la coordinación entre el ojo y la mano. Está fabricado enteramente de madera y no tiene bordes afilados, por lo que resulta completamente seguro.

El juguete ideal para los futuros artistas

Una alfombra de gran tamaño para que los niños desplieguen todo su potencial artístico. Una de las actividades que más les gustan a los peques de dos años es pintar y colorear, y con esta mágica alfombra podrán hacerlo sin riesgo a mancharse. Una vez que el agua se ha secado, los dibujos se desvanecen, ¡listos para comenzar de nuevo!

Es un juguete para niños a partir de dos años que se puede utilizar infinitas veces. Es muy fácil de usar: solo hay que llenar el bolígrafo mágico con agua y no necesita tinta ni productos químicos. Es muy seguro. Además, es fantástico para llevar a cualquier parte, ya que se dobla y queda muy compacto.

Todo un clásico de los juguetes para niños de dos años

Todo el Arca de Noé en un práctico maletín para llevar allá donde quieras. El paquete incluye dos figuras humanas y una gran variedad de animales. Además, el barco flota en el agua y dispone de rampa de acceso, ideal para jugar en la piscina o la playa en verano, y en la bañera durante el invierno.

Todas las figuras y animales se pueden guardar cómodamente en el maletín de forma ordenada, así se puede almacenar cómodamente. Tanto las figuras como los complementos son de tamaño grande, tienen formas redondeadas, sin salientes peligrosos, y con colores llamativos que encantan a los más pequeños y son seguros.

El juguete más divertido para niños de dos años

Este colorido banco de golpes entrena las habilidades motoras finas de los más pequeños. El mazo está hecho de madera de haya pulida y barnizada con la que los niños darán golpes a los pajaritos en el banco batidor. Se trata de un juego de agilidad mental, ya que, cada vez que un pájaro baje, otro subirá.

El principal de este divertido juego es ejercitar las capacidades motoras y la coordinación ojo-mano de una forma lúdica y entretenida. A través de los balancines, las figuras se mueven constantemente hacia arriba y hacia abajo, al tiempo que los golpes sonoros hacen reaccionar las manos, los ojos y los oídos de los niños.

Los juguetes favoritos de los seguidores de Peppa Pig

No products found.

Este fantástico juguete para niños de dos años incluye cinco puzles diferentes y progresivos para que los peques se vayan superando cada vez que jueguen. Los puzles varían entre tres y cinco piezas y forman las divertidas figuras de Peppa Pig y todos sus amigos, tan conocidos por los niños de esa edad.

Gracias a estos sencillos puzles, se fomenta la concentración y la memoria visual de los más pequeños. Además, estimulan la fijación de la atención y el desarrollo de la psicomotricidad fina. Ahora las piezas son más grandes, más gruesas y más fáciles de manipular, para que jueguen de manera autónoma.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los juguetes para niños de dos años

¿Recuerdas todas esas dudas de las que hablábamos al principio de la guía? Pues bien, ha llegado el momento de acabar con ellas. Y como los padres no tenemos mejor arma que la información para poder ofrecerles a nuestros hijos los mejores productos, a continuación respondemos a las preguntas más frecuentes sobre juguetes para niños de dos años.

Juguetes para niños de 2 años

Los juguetes preferidos para niños de dos años son: juguetes de bloques de construcción, juegos de imitación, rompecabezas y puzles, instrumentos musicales, entre otros. (Fuente: Famveldman: 39757292/ 123rf.com)

¿Por qué existen juguetes específicos para niños de dos años?

Para los padres, nuestros hijos siempre crecen demasiado rápido. Sin embargo, aunque nos parezca mentira, hay muchas pequeñas etapas que nuestros pequeños van superando una a una. Estos diferentes estadíos son los que crean la necesidad de contar con juguetes específicos para niños de dos años, y de tres y de cuatro.

Gracias a esta clasificación, podemos ofrecer a los más pequeños productos adaptados a sus habilidades actuales y a las capacidades que necesitan desarrollar. Es, por lo tanto, una enorme suerte poder contar con juegos que estimulen a los bebés y niños en cada uno de los ciclos por los que deberán ir pasando.

¿Cuáles son los mejores tipos de juguetes para niños de dos años?

Notaremos que, a partir de los dos años, nuestros hijos quieren ser cada vez más autónomos, que intentan expresarse y tomar sus propias decisiones. Además, es el momento en el que los peques toman conciencia del propio juego y son capaces de mantener más la concentración. Con base en esto, los juguetes preferidos para niños de dos años son:

  • Juguetes de bloques de construcción
  • Juegos de imitación
  • Rompecabezas y puzles
  • Instrumentos musicales
  • Muñecos y peluches
  • Correpasillos

Como podemos observar, el abanico de posibilidades entre las que podemos elegir es muy amplio. De hecho, no es en absoluto necesario que nos decantemos por un único tipo de juguete, lo interesante es la combinación de todos ellos. De esta manera, los niños van desarrollando sus capacidades en diferentes ambientes.

Juguetes para niños de 2 años

Los muñecos y peluches ayudan al desarrollo de las capacidades sociales, ya que estos juguetes acaban siendo los primeros amigos de los niños. (Fuente: Jozef Polc: 47049516/ 123rf.com)

¿Por qué es interesante que exista variedad en los juguetes para niños de dos años?

Acabamos de mencionar la importancia de la combinación de varios juguetes para niños de dos años con el objetivo de ofrecer a nuestros hijos la oportunidad de experimentar y conocer el mundo desde diferentes perspectivas. Veamos en una tabla los motivos por los que cada uno de estos tipos de juguetes es interesante:

Tipo de juguete ¿Por qué?
Juguetes de bloques de construcción Gracias a ellos se favorece el desarrollo de la visión espacial y la coordinación mano-ojo.
Juegos de imitación Aquellos juguetes que imitan el mundo cotidiano (cocinas, médicos, escuela, entre otros) ayudan a que el niño entienda su entorno.
Rompecabezas y puzles Aunque sean simples (tres o cuatro piezas es suficiente) fomentan la memoria visual.
Instrumentos musicales Enseñan al niño la relación causa-efecto cuando se dan cuenta de que al golpear algo, hace ruido.
Muñecos y peluches Ayudan al desarrollo de las capacidades sociales, ya que estos juguetes acaban siendo los primeros amigos de los niños.
Correpasillos Refuerzan los músculos y potencian las habilidades motoras.

Si lo pensamos un momento, es maravilloso que nuestros hijos vayan a aprender todas estas habilidades y a desarrollar tantas capacidades simplemente jugando. Hay quien piensa que el exceso de juguetes no es bueno para los niños. Sin embargo, en su justa medida, la combinación de todos ellos aporta grandes beneficios.

¿Todos los juguetes para niños de dos años son didácticos?

Por lo general, sí. El hecho de que los juguetes que tenemos en casa fomenten el aprendizaje de nuestros hijos es algo que nos preocupa mucho y, como las marcas fabricantes lo saben, ponen todo su empeño en crear juguetes cada vez más completos y didácticos con los que los peques aprendan mientras se divierten.

Aunque podamos encontrar juguetes para niños de dos años cuya única finalidad sea la de mantener al peque entretenido, la mayoría de ellos cuentan además con objetivos didácticos. Y es del todo normal, pues es justamente a esta edad cuando nuestros hijos son capaces de absorber más cantidad de información.

¿Existe una normativa para los juguetes para niños de dos años?

Todos los juguetes destinados al uso de los más pequeños siempre se encuentran sujetos a una normativa que garantiza su seguridad. En este caso, aunque no existe una norma específica para los juguetes para niños de dos años, haremos referencia a la que regula los juguetes y juegos de uso doméstico, la UNE-EN 71-8:2019 (Normalización Europea).

Además, también es imprescindible que cualquier juguete que cumpla con dicha normativa lleve el distintivo CE de Conformidad Europea. Gracias a esta marca, podemos asegurarnos de que los productos que dejamos en manos de nuestros hijos están homologados y cumplen los requisitos exigidos por la legislación vigente.

Juguetes para niños de 2 años

Todos los juguetes destinados al uso de los más pequeños siempre se encuentran sujetos a una normativa que garantiza su seguridad. (Fuente: Tatyana Tomsickova: 50549377/ 123rf.com)

¿Cuánto tiempo es recomendable que mi hijo juegue con juguetes para niños de dos años?

Esta es la pregunta del millón. A muchos padres nos preocupa que nuestro hijo pase demasiado tiempo jugando. Pero, ¿qué más queremos que haga cuando tiene dos años? Su único objetivo en la vida es pasárselo bien, disfrutar y conocer el mundo que le rodea. Por ello, no debemos obsesionarnos con este tema.

Es del todo normal que nuestro hijo se pase la mayor parte del día jugando. Además, si los juguetes para niños de dos años que le ofrecemos son didácticos, al mismo que se divierte estará aprendiendo. Lo que sí que debemos evitar es la sobreexposición, es decir, que tenga al alcance demasiado juguetes, ya que puede reducir la atención.

¿Cómo elegir los mejores juguetes para niños de dos años?

Sabemos que no es para nada sencillo tomar la decisión y elegir los juguetes para niños de dos años que acompañarán en su día a día a nuestro pequeño. Además, si tenemos en cuenta que cada bebé es un mundo, la tarea se complica todavía más. Para dar una respuesta general a esta pregunta y que la información sea útil, presta atención a estas indicaciones:

  • Los juguetes y juegos que impliquen movimiento son muy recomendables.
  • Si son juguetes para jugar con otros niños, mejor que mejor.
  • Es genial que los juguetes permitan que el niño se exprese (pintar o colorear).
  • Cualquier juguete que imite la vida real hará que el peque se encuentre con el mundo.
  • Por supuesto, si es didáctico, no se hable más.

Son cinco consejos muy sencillos y que abarcan una enorme cantidad y variedad de modelos de juguetes. No hace falta que cada juguete cumpla con todos los requisitos, pero estaría bien que entre la totalidad de los juguetes de nuestro hijo pudiéramos encontrar todas estas características. Así (volviendo a lo que habíamos mencionado), contaremos con el equilibrio perfecto.

Juguetes para niños de 2 años

Los juguetes de bloques de construcción favorecen el desarrollo de la visión espacial y la coordinación mano-ojo. (Fuente: Jozef Polc: 46816316/ 123rf.com)

¿Qué pasa si mi hijo juega con juguetes para niños de dos años y no tiene esa edad?

Absolutamente nada. Siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones, claro. Todos hemos escuchado alguna vez eso de “cada niño es un mundo”, y en este sentido se cumple a la perfección. Por ello, si ves reflejadas en tu hijo las situaciones que vamos a exponer a continuación, está preparado para utilizar juguetes para niños de dos años:

  • Su independencia y autonomía aumentan cada día e intenta hacer cosas por sí mismo.
  • Se frustra porque no consigue muchas de las cosas que pretende hacer solo.
  • Se pasa el día observando aquello que le rodea y lo imita.
  • Ya anda con soltura y siempre mueve los objetos de sitio.
  • Intenta expresarse y aprende palabras con facilidad.

¿Y bien? Si la respuesta es afirmativa, ya sabes lo que tienes que hacer. Por el contrario, si la respuesta es negativa, aunque tu hijo haya cumplido ya los dos años, no pasa nada. Volvemos a repetir que cada peque lleva sus propios ritmos y que debe ir superando las etapas de crecimiento y desarrollo una a una.

Criterios de compra

Ya hemos llegado al último paso que debe tener toda buena adquisición. Una vez que hemos resuelto cualquier duda que pudiéramos tener, toca elegir los aspectos que condicionarán nuestra elección. A continuación, te presentamos los principales criterios de compra para juguetes para niños de dos años:

  • Edad
  • Objetivos
  • Tipo de juego
  • Materiales
  • Seguridad

Edad

Si hablamos de juguetes para niños de dos años, parece evidente que el primer criterio en el que vayamos a fijarnos sea la edad. Como hemos mencionado anteriormente, la mayoría de fabricantes incluyen en los envases de los juguetes una franja de edad recomendada. En este caso, debería estar en torno a los veinticuatro meses.

Debemos tener en cuenta que dichas indicaciones pueden aparecer tanto en meses como en años, dependiendo de la marca. Asimismo, lo fundamental es que observemos a nuestro hijo y veamos qué habilidades ha desarrollado para elegir un juguete que se adapte a ellas y con el que pueda disfrutar y divertirse.

Juguetes para niños de 2 años

Los juguetes y juegos que impliquen movimiento son muy recomendables. (Fuente: Goran Bogicevic: 21088082/ 123rf.com)

Objetivos

En segundo lugar, es muy importante que pensemos con qué objetivos compramos el juguete. Además de para que nuestro hijo se divierta, por supuesto. En este caso, nos referimos a los diferentes aprendizajes que el niño adquirirá mientras disfruta del juguete (vocabulario, habilidades motrices o habilidades sociales, entre otros).

Dependiendo de este criterio, tendremos que escoger entre juguetes para niños de dos años más manuales, ilustrativos o de acción, como pueden ser los correpasillos, que tan en auge están en los últimos tiempos. Recuerda que no es necesario decantarse por uno solo, podemos combinar varios y ver qué tal va.

Tipo de juego

El criterio de compra del tipo de juego está muy relacionado con el factor anterior, pero añade un matiz más: la compañía o soledad. Aunque los niños de dos años intentan ser cada vez más autónomos y hacer las cosas por sí mismos, sabemos que siempre viene bien que los peques jueguen juntos y aprendan a compartir.

Por ello, diferenciaremos entre juegos que impliquen la soledad del niño y los que se puede jugar en grupo. Lo cierto es que la mayoría de juguetes para este rango de edad son del segundo tipo, ya que lo que intentamos es fomentar el compañerismo y el aprendizaje de la generosidad. Tener esto en cuenta es fundamental para el posterior desarrollo.

Juguetes para niños de 2 años

Cualquier juguete que imite la vida real hará que el peque se encuentre con el mundo. (Fuente: Oksana Kuzmina: 33617079/ 123rf.com)

Materiales

Por supuesto, cuando vamos a comprar cualquier producto que van a utilizar nuestros hijos, no podemos pasar por alto los materiales que se han utilizado para su fabricación. Así, debemos cerciorarnos de que no cuentan con ningún material que pueda resultar peligroso o nocivo para nuestros pequeños mientras estén jugando.

Y este factor cobra todavía más importancia si pensamos que los juguetes para niños de dos años pasarán en algún momento por la boca de nuestro hijo, algo muy común a esta edad.

Los peques quieren experimentar y descubrir todo, así que la mejor idea que tienen es probarlo. Por ello, cuanto menos plástico o materiales dañinos les demos, mejor.

Seguridad

Y no podemos finalizar esta guía sin hablar de nuevo sobre la seguridad de los juguetes para niños de dos años. Es de vital importancia que conozcamos la normativa que regula el tema de la seguridad y homologación de los juguetes con la que jugarán nuestros hijos para así poder elegir siempre los más adecuados.

Recuerda siempre realizar la simple comprobación de la marca CE (Conformidad Europea) en los envases de todos los juguetes. Es un gesto muy sencillo, pero que marcará la diferencia. Además, es recomendable comprar los juguetes en tiendas o sitios web de confianza para garantizar una mejor calidad de los productos que adquirimos.

Resumen

En su segundo año de edad, comprobaremos como nuestro hijo es más independiente y comienza a intentar tomar sus propias decisiones. Es, además, el momento en el que empieza a tomar conciencia del juego. Por ello, los juguetes para niños de dos años están especialmente concebidos para satisfacer todas las necesidades de los pequeños.

La clasificación de edad en los juguetes es fundamental para ofrecer al peque lo que necesita en cada momento. Además, este tipo de juguetes tienen como objetivo que el niño aprenda y desarrolle sus principales habilidades y capacidades mientras se lo pasa en grande. ¿Cuál será el nuevo juguete que llegará a casa?

Si te ha gustado nuestra guía sobre juguetes para niños de dos años, compártela en redes sociales y déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Famveldman: 48146885/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Mariana Hoyos Periodista
Madre de dos maravillosos hijos. Correctora de estilo, traductora y escritora de cuentos, poesías, artículos académicos -para revistas indexadas y libros científicos- y otros textos. Conferencista en temas de educación, pareja y familia. Lic. en Periodismo y Dra. en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible.