Última actualización: 20/03/2022

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Los niños se relacionan con la vida que los rodea mediante el juego. Por eso, los juguetes cumplen un rol fundamental en su desarrollo. Los juguetes construyen puentes que conectan el universo de cada niño con su mundo. Así, los ayudan a comprenderlo, explorarlo y disfrutarlo.

Con diferentes propósitos para cada etapa etaria, nos encontramos con un amplio abanico de opciones a la hora de elegir el juguete ideal para un niño. En este artículo te contamos cuáles son las mejores opciones.




Los mejores juguetes para niños del mercado: nuestras recomendaciones

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre juguetes para niños

Los juguetes cumplen un rol fundamental en la vida y desarrollo de los niños, tanto a nivel social como a nivel recreativo. (Fuente: Millar: nuS2GDpCDoI/ Unsplash)

¿Qué ventajas tienen los juguetes?

El juego es un proceso clave en el desarrollo infantil. Sin duda, la mejor manera de estimularlos es mediante la implementación de juguetes. Estos facilitan el contacto de los niños con el mundo que los rodea, generando nuevas habilidades y aprendizajes en ellos.

Entre las ventajas que tiene el uso de juguetes, podemos mencionar la estimulación de los sentidos sensoriales y el desarrollo de sus habilidades motrices. También promueven la creatividad, fomentan la autonomía del niño y amplían su imaginación.

Los juguetes cuentan con una gran cantidad de ventajas. Sin embargo, si el niño posee demasiados juguetes, o los juguetes incorrectos, esto podría provocar la falta de atención en otras actividades.

¿Qué tipos de juguetes hay?

Existen diversos tipos de juguetes. Claramente, se pueden diferenciar las siguientes categorías en los de tipo STREAM (por sus iniciales en inglés): ciencia, tecnología, robótica, ingeniería, arte y matemáticas; (science, technology, robotics, engineering, art, maths).

Los juguetes STREAM ayudan a estimular la mente del niño mediante el juego. De esta forma, los juguetes científicos favorecen el aprendizaje y la curiosidad sobre los fenómenos de la ciencia. También mejoran la comprensión del mundo que los rodea.

Tipos de juguetes Área de desarrollo
Científicos Kit de experimentos, muñecos didácticos, esqueleto educativo Aprendizaje y curiosidad sobre la ciencia, mejora la comprensión
Tecnológicos Teléfonos falsos, videojuegos, juegos de pista electrónica Familiarización con la electrónica, desarrollan nuevas formas de aprendizaje y comunicación
Robótica Relojes digitales, robots, kit educativo de robótica Comprender el funcionamiento de las cosas, interés en la programación y codificación
Ingeniería Bloques de construcción, telescopio, microscopio Pensamiento crítico, resolución de problemas, paciencia y creatividad
Arte Libros, pizarras, lienzos, bastidores, pinturas Expresión artística, imaginación, concentración y atención
Matemáticas Dados, rompecabezas, construcción de formas, juegos de encastre Potencian el razonamiento, estimulan la lógica-matemática

¿Cómo elegir el juguete ideal para un niño?

Encontrar el juguete ideal para el niño es una tarea que requiere tiempo y atención. El factor más importante a considerar es el estadio de desarrollo del niño. Con estadio de desarrollo nos referimos a las habilidades cognitivas y físicas que el niño está atravesando y aprendiendo en ese momento. El estadio suele estar asociado con la edad, aunque no es una variable exacta.

Recuerda considerar los gustos del niño a la hora de elegir un juguete. Resulta imprescindible conocer los intereses y preferencias del pequeño. El juguete debe adecuarse a su mundo y a su imaginación para que el momento de jugar sea divertido, atractivo y lúdico. Hay que conocer el producto que uno está comprando, saber cómo funciona y cómo se juega. De esta manera, consideraremos si es el correcto para el niño.

Muchas veces los niños piden juguetes que son tendencia, ya sea por los estímulos publicitarios o porque otros niños lo tienen. Antes de comprar un juguete de moda, es conveniente tener en cuenta si dicho juguete complementa la personalidad del niño y si se adapta a sus necesidades.

La primera infancia es el mejor momento para la estimulación sensorial del bebé. (Fuente: Yuri: p0hDztR46cw/ unsplash)

Criterios de compra

A la hora de elegir un juguete, debes valorar una serie de aspectos sobre este producto para hacer así una buena elección. A continuación, hemos incluido los aspectos más importantes que debes tener en cuenta antes de comprar un juguete. De esta manera, podrás escoger el producto que mejor se adecúa a tus necesidades. Son los siguientes:

Edad ideal

Al momento de elegir un juguete es fundamental conocer al niño. Debemos saber sus gustos, su edad y el punto de desarrollo neurológico en el que se encuentra para regalar un juguete que permite estimularlo correctamente.

  • Bebés y 1 año. Para los más pequeños, lo recomendado son juguetes que estimulen sus cinco sentidos. Por ejemplo, sonajeros, muñecos de tela y mordillos. También juguetes que incentiven sus primeros pasos y el desarrollo de la motricidad fina y gruesa. Aquí son ideales juegos de encastre, pelotas, o los conocidos pata-pata.
  • 2 a 5 años. En esta etapa, los niños disfrutan de juguetes relacionados a los juegos de rol y lo artístico o vocacional. Son ideales aquellos juguetes que dan lugar a la imaginación y la creación. Por ejemplo, ladrillos de construcción, libros para colorear o kit de masas para moldear. Resulta fundamental que estos juguetes permitan que los niños jueguen de manera independiente para desarrollar su autonomía.
  • 6 a 8 años. A esta edad los niños desarrollan el pensamiento abstracto y su capacidad reflexiva. Su creatividad se vuelca en lo cotidiano y se asemeja a su mundo real. Los juegos de electrónica, rompecabezas, robótica o explicativos sobre cómo funcionan las cosas que los rodean son la mejor opción para ellos.
  • Mayores de 9 años. Cobra importancia el rol del niño en un grupo social. Por lo tanto, son ideales aquellos juguetes que incentiven el juego compartido, como los juegos de mesa. También se recomiendan juegos vinculados al arte, ciencia y tecnología, áreas que forman parte de los intereses principales de los niños.

Los disfraces son un ejemplo de juego simbólico. (Fuente: Libralon: Do1GQljlNk8/ unsplash)

Materiales

Como sabemos, el mercado de los juguetes es un mundo muy amplio en el cual podemos encontrar productos realizados con diferentes materiales. Hay algunos materiales más utilizados que otros, debido a su versatilidad, durabilidad y bajo costo. Son la madera, para bloques y pequeños muebles, y el plástico, para ladrillos de construcción y juegos de encastre, por mencionar algunos ejemplos.

Otros materiales muy populares son el cartón, utilizado para hacer rompecabezas y libros, y la tela, utilizada para muñecas y peluches. Es importante, al momento de elegir un juguete, considerar su vida útil. También el uso que le dará el niño y lo versátil que puede ser para su imaginación.

(Fuente de la imagen destacada: Leung: M55JcA9wOG0/ Unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones