Última actualización: 15/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

En esta oportunidad hablaremos sobre los kits de tejido a crochet, una actividad milenaria y muy diversa en cada cultura, pasando de generación en generación y creando lazos sociales y culturales concisos. Son cada vez más las personas que se suman a este emprendimiento, derribando barreras de género y edad, ya que cualquier persona puede crear con sus propias manos un tejido a crochet.

El tejido a crochet aporta grandes beneficios tanto para la salud física y mental. Así también para el desarrollo de la creatividad, la concentración, la planificación y realización de proyectos propios, la motricidad fina y la formación de vínculos sólidos dado que es una actividad que se puede hacer en grupo y en cualquier lugar.




Lo más importante

  • Un kit de tejido a crochet trae todo aquello que necesitas para encaminarte en el arte del crochet y explorar tu creatividad: pensando y ejecutando proyectos que tienes en mente, de manera solitaria o acompañado.
  • El tejido a crochet es beneficioso en distintos aspectos: ayuda a activar la motricidad fina, promueve la activación de distintas áreas motoras del cerebro, calma la ansiedad y el estrés generando liberación de dopamina y serotonina.
  • Un kit de tejido al crochet es apto para cualquier edad, no es necesario tener conocimientos previos y puede ser realizado en cualquier lugar.

Los mejores kits de tejido del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación te dejaremos una lista de los kits de tejido a crochet más buscados y comprados, para que puedas elegir el kit que creas más conveniente para realizar tus proyectos o hacer un regalo.

El kit de tejido para principiantes

El kit ideal para principiantes contiene 14 ganchillos de distintas medidas con mango de silicona, agujas laneras, marcadores, centímetro y un estuche para guardar las herramientas.

El mango de silicona de los ganchillos es ergonómico, permite tener un mejor agarre para poder moverse con fluidez, y es ideal para evitar tensiones en tus manos. Su variedad de ganchillos es óptima para crear distintos proyectos utilizando a la par las distintas herramientas que contiene.

Evaluación editorial: Este kit es básico para empezar a realizar tus proyectos, si bien no trae ningún ovillo, contiene piezas de buena calidad.

El kit de tejido para los niños

Este kit contiene 12 ovillos de algodón de distintos colores (apto para crear amigurumis), junto a dos ganchillos de 3 mm y 4 mm.

Este kit puede ser utilizado en conjunto a una persona adulta generando un vínculo más estrecho con el niño: compartiendo actividades y generando vínculos a partir de la práctica y utilización de las herramientas.

Evaluación editorial: Si bien este tipo de tejido puede verse complejo, resulta de manera efectiva para los niños, ya que los motiva a crear sus propios proyectos con los elementos básicos del tejido a crochet.

El mejor kit de tejido con mayor variedad de productos

Contiene 84 piezas: ganchillos, saca hilachas, ganchos de plata, marca de hebilla de plástico, contador de filas, alfileres de perlas, cinta métrica, aguja de plástico, ganchos de seguridad, dedales, tapa aguja, medidor de punto, agujas de tejer, agujas de aluminio, un estuche de cuero y más!

Apto para principiantes y avanzados, su gran variedad de herramientas te permitirá idear y realizar distintos tipos de tejidos a crochet. Si bien sus ganchillos no son con mango de silicona, esto no impedirá que puedas aprender a crear tus tejidos.

Evaluación editorial: Este kit es realmente uno de los más completos y vendidos en la web. Tiene una relación calidad-precio impecable y una gran variedad de herramientas.

El kit de tejido para llevar de viaje

Bolso organizador para las herramientas de tejido a crochet. Contiene varios compartimentos para colocar cada herramienta específica y tejidos a terminar. Tiene asa regulable y desmontable para llevarlo en el hombro o la mano. Es de una tela flexible y resistente, y sus compartimentos son transparentes para una mejor visualización.

Si bien este bolso no viene con las herramientas para tejer a crochet, es ideal para guardar lo que tengas y poder viajar con ellos a cualquier lugar sin que se dañe nada. Sus materiales son de alta calidad, permitiendo tener todo ordenado y protegido por dentro.

Evaluación editorial: Su forma y tamaño son ideales para trasladar, su calidad es recomendada y mantiene el orden de las herramientas.

El mejor kit de tejido temático más comprado

Este kit contiene un libro guía en inglés y con imágenes de los distintos amigurumis temáticos de Harry Potter, el relleno, cuentas de seguridad, distintos colores de lanas y el ganchillo de plástico con forma de varita mágica.

Muchas personas son fanáticas de Harry Potter y han encontrado la manera de tener sus propios muñecos de sus personajes favoritos, creándolos ellos mismos a partir del tejido a crochet. Es por ello que este kit es ideal para crear tu propia colección de amigurumis temáticos de Harry Potter. Esta edición también tiene otros kits temáticos de Marvel o de las princesas de Disney.

Evaluación editorial: Si bien el libro explicativo está en inglés, este también tiene imágenes con el paso a paso para realizar los amigurumis. Puede ser un buen regalo para alguien que se está iniciando en el tejido o un buen motivo para realizar tus muñecos de tus personajes favoritos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el kit de tejido

Si quieres tener un kit de tejido para explorar tu creatividad es importante que sepas algunos de los aspectos más importantes a la hora de elegir cuál comprar. En esta sección encontrarás algunos de los criterios útiles para esclarecer todas tus dudas y escoger el que más se adecue a tus gustos.

Nunca es tarde para empezar a tejer al crochet, asegúrate de tener las herramientas necesarias. (Fuente: Rawpixel: 90751105/ 123rf)

¿Cuáles son los beneficios del kit de tejido?

Esta práctica tiene distintos beneficios a nivel neuronal estudiado por diferentes especialistas de la ciencia. Distintos neurólogos han confirmado que realizar tejidos estimula la liberación de dopamina y serotonina generando una sensación de relajación y felicidad. Esto ayuda a bajar los niveles de estrés y ansiedad contribuyendo a la reducción del insomnio conciliando el sueño de mejor manera.

El tejido a crochet reduce ampliamente el insomnio

Por otro lado también tiene beneficios corporales, ya que mejora la tensión muscular y la presión arterial, controlando la frecuencia cardiaca. Pone en juego el área motora del cerebro en cuanto a lo sensitivo, lo visual, lo auditivo y desarrolla una nueva manera de comunicarte con otros mediante la proyección y ejecución del tejido.

Otro beneficio que tiene el tejido al crochet es que puede realizarse en cualquier lugar y junto a otras personas. Esto permitirá que te relaciones con otras personas desde otro lugar jugando con la creatividad de ambos y forjando vínculos.

¿Qué tipos de lanas existen y que ganchillo debo usar?

Existen diversos tipos de lanas para realizar tus proyectos en crochet. Su elección siempre va a depender del proyecto que tengas en mente, para ello es necesario que sepas que características tiene cada una para que de esta manera se haga más fácil pensar qué es lo que queremos tejer y que utilizar. Dependiendo la lana también vamos a poder elegir que tamaño de ganchillo usar.

Tipo de lana Origen Detalles Usos
Lana de alpaca Animal (alpaca) Hipoalergénica proporciona calor, no nos protege del agua Ropa de invierno, mantas, alfombras, decoraciones
Lana de algodón Vegetal (algodón) Suave, transpirable apto para el verano, absorbe líquido fácil de conseguir Ropa de clima templado, utensilios (agarraderas, eco pads, entre otros), decoraciones
Lana Cachemira Animal (cabra) Proveniente del Tibet, sedoso, ligero, aislante térmico. Caro y delicado Prendas de vestir delicadas de alta calidad
Lana para crochet Animal (oveja) Resistente al calor y a las arrugas, proporciona calor Ideal para vestimenta
Fibras sintéticas Sintético (polyester, nylon, perlon o lurex) Más económico y resistente Perfecto para amigurumi

Como se puede ver, el arte del tejido a crochet es libre de experimentación a base de prueba y error para ir moldeando las preferencias de quien lo use a la hora de realizar cada proyecto de la manera que sea más conveniente.

La elección del ganchillo dependerá del tipo de lana, que tan gruesa sea y cuál es el proyecto a realizar: si es una prenda o utensilio de decoración sus puntos pueden quedar más sueltos o más ajustados; en cambio, si queremos realizar un amigurumi se opta por puntos más ajustados.

Para ello es necesario fijarse en la etiqueta del ovillo qué ganchillo recomienda; en el caso de perder la etiqueta basta con poner un hilo sobre la aguja y observar si entra adecuadamente.

¿Qué tipos de tejidos a crochet existen?

El tejido a crochet es milenario y diverso, ya que distintas culturas lo fueron desarrollando de diferentes maneras, transmitiendo de generación en generación estos saberes. Entre algunos de ellos podemos encontrar los siguientes tipos de tejidos:

  • Bruges o Brujas: de origen belga en el siglo XVI, su función es decorativa a partir de la creación de una textura de encaje.
  • Aran: de origen celta, teniendo la característica de tener un patrón de puntos, útil para crear ropa y cobijas.
  • Lace: de origen irlandés, tiene figuras delicadas y detallistas, su función es decorativa.
  • Tunecino: como su nombre lo indica es proveniente de Túnez, se caracteriza por poseer puntos fáciles de realizar y rígidos.
  • Amigurumi: como ya lo hemos mencionado, este se dedica a crear figuras en forma de muñecos, son de origen japonés y últimamente son la moda del momento.

¿Por qué comprar un kit de tejido?

Comprar un kit de tejido da la posibilidad de poner en marcha tus ganas de aprender y poner en práctica tus proyectos personales en crochet, dado que este tendrá incluido las herramientas básicas para empezar. Te permitirá obtener los beneficios de los cuales ya hablamos de manera rápida.

Es conveniente comprar un kit con todas las herramientas básicas que comprarlas por separado y retrasar tu comienzo en la aventura del crochet. Existen diversos tipos de kits los cuales varían en cantidad de herramientas y materiales de las mismas. Puede ser un buen regalo para uno mismo o para un ser querido, dado que es una buena actividad para compartir.

¿Qué tipos de kit de tejido existen?

Existen una amplia gama de kits para tejer a crochet, entre ellos se encuentran:

  • Los básicos, que solo traen las herramientas principales como el ganchillo, lanas y aguja lanera (aunque también existen los que traen saca hilacha y centímetro).
  • Otros con algunas herramientas que facilitan o complementan a las principales, como marcadores, cuentavueltas, saca hilachas, ojitos de seguridad, estuches, bastidores, entre otros.
  • Temáticos, que pueden ser de: amigurumis (algunos vienen con personajes de ficción conocidos), para realizar ropa o decoración de hogar.
  • Para principiantes o para niños, los cuales pueden ser básicos y/o temáticos.
  • También existen kits más modernos donde el ganchillo contiene una mini linterna, pero estos son difíciles de conseguir y más costosos.

¿Qué se puede realizar con un kit de tejido?

Independientemente del kit que hayas elegido se pueden realizar una amplia variedad de objetos. Lo básico que necesitas para crear es el ganchillo y la lana, las herramientas más importantes y esenciales para practicar y probar nuevas técnicas; las otras herramientas te darán ciertas facilidades para realizar de manera óptima el tejido.

Entre estos objetos, ya sean decorativos, utilitarios (como cobijas, canastos, entre otros), para vestir o para jugar (amigurumis), también existe una tendencia nueva en crear accesorios tanto para personas como para mascotas. Siempre dependerá de las herramientas que tengas a tu alcance.

Algunos de estos objetos necesitan herramientas puntuales, como los ojos de seguridad o el cuentavueltas para los amigurumis. Si alguno de estos elementos te faltan en tu kit basta con comprarlo y agradar tu kit o comprar el kit temático a elección.

Compartir con otros la actividad del tejido a crochet puede ser reconfortante y generar vínculos más estrechos. (Fuente: Visharo: 69116687/ 123rf)

¿Qué kit de tejido es recomendable para niños?

Para los niños y niñas suele haber kits temáticos con distintos personajes de ficción como puede ser Harry Potter, Hello Kitty, princesas de Disney, entre otros, para realizar amigurumis o piezas relacionadas con estos.

No obstante, este tipo de tejido es un poco complejo para ciertas edades, por lo que también existen kits para realizar mantas o formas menos complejas para empezar y que no se vea frustrado. Para ello, un kit simple puede tener principalmente el ganchillo, la lana (sintética o de algodón, ya que son más fáciles de manejar), un centímetro, la aguja lanera y una saca hilachas o tijera que deberá ser usada bajo la presencia de un adulto.

También es recomendable que tengan algún estuche o bolso para guardar su kit.

Criterios de compra

Cuando buscamos un kit de tejido puede resultar caótico y confuso elegir el indicado debido a que existe una amplia gama de herramientas y variedades del mismo. A continuación, encontrarás una selección de las características más importantes a tener en cuenta para elegir el kit de tejido que más se adecue a tus deseos de emprender en este camino del tejido a crochet.

Variedad dentro del kit

Al buscar kits de tejido encontrarás una gran diversidad, existen los más básicos los cuales contienen ganchillo, lana, aguja lanera, corta hilachas, centímetro y marcadores. También encontrarás kits más completos con más variedad de lanas, más ganchillos y otros elementos específicos como un cuentavueltas u ojos de seguridad.

La variedad dentro del kit dependerá de cuáles son tus intenciones de creación con el tejido a crochet, puesto que puedes crear prendas de vestir y utensilios para el hogar, muñecos, tapices, decoraciones.

Material de las herramientas

Seguramente al buscar tu kit de tejido te has encontrado con una amplia variedad de materiales de las herramientas principales: ganchillo y lanas. Existen ganchillos de aluminio, madera, plástico o con mango de silicona, como así también existen distintos tipos de lana e incluso hilo.

Es importante tener en claro en qué instancia de aprendizaje te encuentras. Si eres principiante, es recomendable empezar con una lana versátil como las de algodón o las sintéticas las cuales permiten un mejor manejo del tejido sin complicaciones.

En cuanto al ganchillo, hay quienes prefieren las de aluminio porque se desliza mejor entre los puntos. También es muy recomendado el ganchillo con mango de silicona, ya que genera un mejor agarre en tu mano y es más práctico para llevar el ritmo del tejido.

¡Existen diversos tipos de kit, busca el ideal para ti! (Fuente: Nulinukas: 14410032/ 123rf)

Tamaño del ganchillo

En cuanto a las herramientas la que más varía en su forma es el ganchillo: existen diversos tamaños, los cuales generan distintos resultados teniendo en la lana a utilizar; esto se verá afectado según tus gustos y la terminación que quieras lograr en tu tejido.

Para saber qué ganchillo usar en cada lana deberás leer en las etiquetas de los ovillos dónde dicen que tamaño de ganchillo usar. Sin embargo puedes poner en juego tu creatividad: si usas un ganchillo más pequeño que el indicado los puntos se verán más apretados, pero con un ganchillo más grande se verán más espaciados.

Nivel de experiencia

Teniendo en cuenta lo ya mencionado, solo basta encontrar el kit de tejido que se adecue a tus necesidades. El mundo del tejido al crochet es muy diverso y cada uno tiene sus herramientas específicas.

Para empezar se recomienda un set básico el cual contenga, al menos, un ganchillo de 5 mm con mango de silicona para un mejor agarre (puedes encontrar algunos kits con varios ganchillos), lanas de algodón de distintos colores, aguja lanera de plástico, corta hilachas, centímetro y marcadores.

Explora tu creatividad al máximo, descubre de lo que eres capaz

A medida que encuentres el ritmo, podrás ir añadiendo otros elementos útiles para realizar distintos tipos de tejidos, como cuentavueltas u ojos de seguridad (para realizar los famosos muñecos amigurumis), diversos ganchillos de distintos materiales, bastidores, etc. O, si bien ya quieres adentrarte de lleno, puedes elegir un kit más complejo el cual contenga lo básico ya señalado más otras herramientas específicas.

El tejido al crochet puede ser una actividad muy estimulante para los niños, ya que permite desarrollar motricidad fina. Incluso puede ser una actividad que se haga en familia generando así un grato vínculo con el niño o niña.

Para este caso el kit de tejido puede ser más simple aún: con solo tener un ganchillo de 5 mm y una lana es suficiente para empezar de a poco y luego ir agregando otras herramientas. En cuanto a la saca hilachas se recomienda que la uses bajo la supervisión de un adulto o que utilice una tijera con puntas redondeadas para evitar accidentes.

Resumen

En síntesis, un kit de tejido abre las puertas a un nuevo mundo para explorar tu creatividad y de quienes te rodean. Además de experimentar con tu creatividad te dará beneficios en cuanto a tu salud mental y motriz. Podrás fortalecer vínculos y emprender tus proyectos.

Adquirir un kit de tejido al crochet es óptimo para obtener sus beneficios de manera más pronta y eficaz, puesto que tendrás todos los elementos necesarios para comenzar a crear.

(Fuente de la imagen destacada: Tommisch: 96758065/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones